Contáctanos para más información! 923281690 CONTACTAR
como cuidar tu salud dental si tienes diabetes

Cómo cuidar tu salud dental si tienes diabetes

Algunas enfermedades hacen a las personas más propensas a tener problemas en los dientes, las encías y otras partes de la cavidad bucal. Por eso, te explicamos cómo cuidar tu salud dental si tienes diabetes. Queremos que tengas una sonrisa bonita y saludable.

Qué se considera antes de aplicar un tratamiento dental a un diabético

Las personas con diabetes que cumplan con las especificaciones de su médico y mantengan la enfermedad controlada, por lo general, pueden recibir casi cualquier tratamiento odontológico sin demasiadas modificaciones en el proceso de atención.

De igual forma un buen dentista debe considerar los siguientes aspectos antes de iniciar un tratamiento en una persona con esta enfermedad.

  • Historial médico: El dentista debe conocer las condiciones del paciente. Si es posible estudiar sus antecedentes médicos y estar atentos con los niveles de glicemia y glucosa en las consultas.
  • Medicamentos: antes de aplicar un tratamiento odontológico el especialista debe estudiar los medicamentos que pueden alterar los niveles de insulina o de glucosa en la sangre. De esta forma evitará recetarlos para la recuperación del paciente y buscará mejores alternativas.
  • Horario de la consulta: Las horas de consulta más recomendadas son las de la mañana. Esto es porque los niveles de glucosa están más estables.
  • Niveles de glucosa en la sangre: en algunos casos el dentista deberá medir los niveles de glucosa en la sangre del paciente para determinar si es apropiado empezar a aplicar el tratamiento.
  • Control del dolor: Disminuir las molestias y el dolor después de un tratamiento odontológico en pacientes diabéticos es muy importante. El estrés podría hacer que aumenten los niveles de glucosa en la sangre y los ácidos grasos. Por eso este tipo de pacientes deben tomar paracetamol, o paracetamol con codeína para aliviar el dolor.

El dentista debería establecer contacto con el médico que te ayuda a controlar la diabetes. De esta forma estará enterado de cómo se encuentra tu estado de salud antes de aplicar tratamientos como la colocación de implantes dentales fijos. Y si tienes algunas limitaciones o prohibiciones especiales relacionadas con el consumo de medicamentos.

salud dental y diabetes

¿Cómo cuidar tu salud dental si tienes diabetes?

 

Las personas que padecen de diabetes deben ser muy cuidadosos y estrictos con el cuidado de su boca y dientes. Ya que son propensos a desarrollar distintas enfermedades bucodentales como caries, infecciones, aftas y otras.

Si eres diabético, para que disminuyas los problemas de salud dental sigue estos consejos:

Maten tu boca húmeda

Una de las formas en la que afecta la diabetes la salud bucodental es reduciendo la producción de saliva. Es decir, el paciente experimenta falta de saliva o el síndrome de la boca seca. Esto aumenta la probabilidad de que aparezcan caries, desarrolles infecciones en las encías e incluso que presentes hongos. Ya que las bacterias se reproducen con mayor facilidad cuando existe ausencia de saliva o humedad.

Toma sorbos de agua constantemente para mantener tu boca húmeda y fomentar la producción de saliva.

Visita regularmente a tu dentista

Debido a tu condición debes visitar al dentista por lo menos 2 o 3 veces al año. Este te realizara la evaluación correspondiente, así como limpieza bucal profesional cuando lo necesites para que disfrutes de sus beneficios.

Te recomendamos recordarle que tienes diabetes las veces que lo visites para que lo tome en cuenta al momento de realizar realizar algún tratamiento. Este se puede poner en contacto con tu médico en caso de necesitar alguna información sobre tu estado de salud o consultar si es posible aplica determinados tratamientos.

Mantén controlada la enfermedad

Es importante que intentes mantener los niveles de azúcar en la sangre controlados. Esto disminuye la probabilidad de desarrollar enfermedades bucales.

Toma todos tus medicamentos, sigue la dieta recomendada por tu médico y asiste puntualmente a tus consultas.

Revisa tu boca

Debes estar atento con la apariencia de tus encías para detectar de forma temprana una infección. Si notas que esta tiene un color rosa intenso, están muy sensibles, hinchadas, sangran cuando te cepillas o cuando comes, habla con tu dentista y planifica una cita.

También debes llamarlo si sientes algún diente flojo, con dolor o notas mucha sequedad en tu boca.

Mantén una buena rutina de higiene dental

Debido a tu enfermedad debes ser muy estricto con tu rutina de higiene bucodental. Cepilla tus dientes después de cada comida con un cepillo que no tenga las cerdas demasiado duras. Ya que estas podrían lastimar tus encías y desgastarán progresivamente el esmalte de tus dientes.

Usa hilo dental por lo menos una vez al día este te ayudará a eliminar restos de comida que quedan atrapados entre los dientes y son difíciles de remover. Es importante que sepas que hay varios tipos de hilo dental. Los encerados y finos son los más fáciles de pasar entre tus dientes.

El enjuague bucal también te ayudará a eliminar bacterias de tu boca y refrescará tu aliento. Así que te recomendamos usarlo una vez al día.

Permanece atento con tus niveles de glucosa

Antes de ir al dentista es recomendable que midas tus niveles de glucosa. En especial si te someterás a un tratamiento para una infección, colocación de implantes fijos o similares.

Si esta está muy baja o inestable puede ocasionar complicaciones y sangrados difíciles de parar. Así como una mala cicatrización o recuperación de las heridas de tu boca.

Cuidado con las dentaduras postizas

Si usas dentadura postiza es importante que la mantengas muy limpia y te la coloques cuidadosamente.
No te recomendamos dormir con ella, ya que podría generar daños en la boca.

No fumes

Tener diabetes ya genera muchas consecuencias en el cuerpo y tu salud bucal, si además fumas las enfermedades de las encías serán aún más constantes y difíciles de tratar. Al igual que las caries y otros problemas.

Estos consejos de cómo cuidar tu salud dental si tienes diabetes te ayudarán a reducir las enfermedades en tu boca y tener una sonrisa más bonita. Si padeces de esta u otra enfermedad que afecte tu salud bucodental, puedes pedir cita con alguno de nuestros especialistas. Este te evaluará y ayudará a prevenir y detectar cualquier problema.

Compartir:

Avatar for Dr Javier Ortiz de Urbina Hidalgo

Dr Javier Ortiz de Urbina Hidalgo

El Dr. Javier Ortiz de Urbina Hidalgo es un especialista en Odontología e Implantología. Con muchos años de experiencia en la rama de la Odontología y la Implantología y una gran formación en muchos ámbitos de la especialidad.

c/ Ramón y Cajal,

21-23 - 37002 Salamanca

923 28 16 90

¡Llámanos hoy!

Horario de apertura

Lunes a Viernes: 9:30-20:30

Correo Electrónico

info@clinicadentalurbina.com