Contáctanos para más información! 923281690 CONTACTAR
como es la gingivoplastia

¿Cómo es la gingivoplastia?

Si quieres mejorar el contorno de tus encías, ya que estas cubren mucho tus dientes o en una sección son un poco más largas que en otros, debes saber cómo es la gingivoplastia. En Clínica dental Urbina te contamos en qué consiste este procedimiento y sus beneficios.

¿Qué es la gingivoplastia?

La gingivoplastia es un procedimiento odontológico similar a la gingivectomía. Pero a diferencia de este último, se modela la forma y tamaño de las encías por motivos estéticos. Esto le brinda a la sonrisa un aspecto mucho más armonioso.

Es una remodelación de una sección de la encía. Pero no por consecuencias de problemas periodontales, como una infección o similares. Se enfoca en retirar el exceso de tejido de las encías que creció de forma desmesurada, es demasiado grueso o simplemente no le da un buen contorno a los dientes.

La gingivoplastia es un tratamiento que se aplica solo con fines estéticos. Con el que puedes obtener excelentes resultados y una sonrisa mucho más bonita. Es muy frecuente que se aplique en procesos de diseño de sonrisa.

¿Cómo es la gingivoplastia?

Para realizar una gingivoplastia el dentista debe realizar una evaluación y diagnóstico. Así determina aproximadamente cuánto tejido debe cortar y si este presenta alguna inflamación o infección.

Por lo general, el especialista realiza una limpieza bucodental profunda para retirar cualquier acumulación de sarro y bacterias debajo de las encías y entre los dientes.

A continuación, se pulen los bordes de las encías para darlas la forma deseada. Luego se aplica anestesia local en las zonas que serán tratadas.

Cuando esta haga efecto inicia el recorte del tejido sobrante. Para esto usa principalmente un electrobisturi o un láser. Esta herramienta facilita los cortes, sirve para darle forma a las encías y disminuye el sangrado.

También puede ser necesario el uso de fresas dentales y bisturí común en algunos casos.

Cuando la superficie dental deseada quede a la vista se le da una mejor forma a las encías hasta obtener los resultados deseados.

Se suturan las heridas con algunos puntos y se limpian con solución salina.

Una vez que la cirugía haya culminado tu dentista debe recetarte analgésicos, enjuagues bucales, antinflamatorios e incluso antibióticos. También debe darte una serie de indicaciones que te ayudarán a que las heridas de las encías cicatricen correctamente.

Es normal que los primeros días luego de la gingivoplastia sientas molestias en la boca y tengas sangrado. Estos síntomas irán disminuyendo a medida que las heridas empiecen a cicatrizar.

Luego de 10 días aproximadamente, tendrás que volver a una cita de revisión. En esta evaluarán si necesitas que retiren puntos de sutura, y cómo avanza el proceso de recuperación.

La recuperación total de las encías dura entre 5 y 7 semanas. El tiempo varía dependiendo del paciente y los cuidados que siga.

tratamiento de gingivoplastia

Cuidados después de un gingivoplastia

Para que el tejido cicatrice correctamente y evites infecciones u oros problemas después de una gingivoplastia debes seguir una serie de cuidados. Algunos de ellos son:

  • Cepillar tus dientes con mucho cuidado usando un cepillo con cerdas suaves.
  • Usar los enjuagues bucales recetados por el dentista para evitar la proliferación de bacterias.
  • Mantener una dieta blanda por algunos días. También debes evitar el consumo de alimentos muy fríos o calientes, así como picantes o ácidos que puedan irritar los tejidos.
  • Colocar compresas frías en la parte externa de la boca para disminuir la inflamación.
  • Consumir analgésicos y antinflamatorios para evitar molestias.
  • No consumas alcohol ni fumes por lo menos por 4 días después de la operación.
  • No enjuagues tu boca por las primeras 24 horas después de la cirugía. Pasado este tiempo puedes usar agua con sal para enjuagar tu boca, evitar infecciones y disminuir la inflamación.
  • No realices actividad física los primeros días posteriores a la gingivoplastia. Esto aumenta la probabilidad de hemorragias.

Después de un mes aproximadamente podrás volver a realizar tu rutina de higiene dental habitual.

Para mantener los resultados de la gingivoplastia es importante que mantengas tu boca saludable. Debes evitar la acumulación de sarro y placa bacteriana, así como las infecciones de encías.

¿Para quién está indicada la gingivoplastia?

La gingivoplastia está indicada para personas que presentan los siguientes problemas:

  • Agrandamiento gingival: este puede ser causado por el consumo de algunos medicamentos, enfermedades recurrentes, como la gingivitis o cambios en el organismo.
  • Márgenes gingivales irregulares: En algunos casos los márgenes o gingivales cubren mayor proporción de los dientes que otros. Con la cirugía todos quedan alineados.
  • Sonrisa gingival: Algunas personas por genética u otros motivos tienen una encía que cubre gran parte de sus dientes. La cirugía aumenta la visibilidad de la corona para obtener una sonrisa mas estética.
  • Bolsas periodontales grandes: Si las bolsas periodontales superar los 3 milímetros son fibrosas y firmes y no están activas ni existe una infección latente pueden tratarse con gingivoplastia.

Ventajas de la gingivoplastia

La gingivoplastia es un procedimiento que además de realizarse sin la existencia de una enfermedad periodontal. También puede aplicarse en conjunto con la gingivectomía. Es decir, cuando el paciente presenta daños en la encía por una infección que está activa, pero esta debe ser tratada para eliminar el tejido dañado.

Por otro lado, la gingivoplastia hará que las piezas dentales se vean más largas. Además, mejora la forma y proporción de las encías para que tengas una sonrisa más bonita y proporcional.

Esto a su vez ayuda a mejorar la autoestima del paciente y aumenta la confianza en si mismo.

Riesgos de la gingivoplastia

En términos generales las gingivoplastia es un procedimiento seguro y sencillo siempre que lo realice un especialista en cosmetología dental o un dentista profesional. Y que sigas sus instrucciones.

Algunos de los riesgos que tiene este procedimiento son:

  • Exposición de raíz de los dientes. En consecuencia, experimentarás sensibilidad dental.
  • Riesgo de infección.
  • Hemorragias.
  • Dolor.
  • Falta de simetría.
  • Mala cicatrización.

Ahora que sabes cómo es la gingivoplastia mejora tu sonrisa gingival y hazla mucho más estética para que no pares de sonreír. Si buscas dentistas expertos en este u otros casos, contáctanos. Contamos con un equipo de especialistas en diferentes áreas.

Compartir:

Avatar for Dr Javier Ortiz de Urbina Hidalgo

Dr Javier Ortiz de Urbina Hidalgo

El Dr. Javier Ortiz de Urbina Hidalgo es un especialista en Odontología e Implantología. Con muchos años de experiencia en la rama de la Odontología y la Implantología y una gran formación en muchos ámbitos de la especialidad.

c/ Ramón y Cajal,

21-23 - 37002 Salamanca

923 28 16 90

¡Llámanos hoy!

Horario de apertura

Lunes a Viernes: 9:30-20:30

Correo Electrónico

info@clinicadentalurbina.com