Contáctanos para más información! 923281690 CONTACTAR
Cuánto tiempo puede durar un diente con endodoncia

¿Cuánto tiempo puede durar un diente con endodoncia?

Una pregunta muy común que se hacen los pacientes cuando le indican que es necesario hacer un tratamiento de conductos es cuánto tiempo puede durar un diente con endodoncia. Sabemos que muchos sienten cierto temor por este tratamiento, por eso queremos explicarte más sobre su duración.

¿Qué es una endodoncia?

Una endodoncia es un procedimiento dental para extraer la pulpa y los nervios del interior del diente. Esto se hace cuando hay signos de infección en la pieza dental. El material infectado, que contiene bacterias y toxinas, causará dolor e inflamación en las encías, incluso otros síntomas de infección como fiebre, escalofríos, náuseas o vómitos.

La infección puede propagarse a otras partes de su cuerpo a través del torrente sanguíneo o del sistema linfático si no se trata a tiempo.

El procedimiento comienza con un examen oral. El dentista examinará sus dientes y mandíbula para determinar si necesita un tratamiento de conducto o no. Si lo hacen, entonces harán una abertura en la parte superior de su diente, quitarán todo el material infectado y lo rellenarán con un material especial llamado resina compuesta.

via GIPHY

¿Cuánto tiempo puede durar un diente con endodoncia?

Un diente endodonciado puede durar tanto como los demás dientes si lo cuidas bien. Estos, incluso, pueden ser más fuertes que el resto del esmalte dental y más resistentes a la caries.

Se calcula que el índice de éxito de los dientes tratados con endodoncia es superior al 95 %. Sin embargo, el éxito del tratamiento de conductos depende de una serie de factores. Algunos de ellos son:

  • El tipo de tratamiento de endodoncia realizado y si tuvo éxito o no.
  • El grado de caries en el diente (esto puede afectar las posibilidades de éxito).
  • Nivel de habilidad de tu dentista.
  • La rutina de higiene bucal que sigas después de la endodoncia.

Aunque, a veces, los dientes que se han sometido a un tratamiento de endodoncia en Salamanca también pueden sufrir desgaste con el tiempo. Esto suele deberse a que el paciente mastica alimentos duros, rechina los dientes con demasiada frecuencia o aprieta la mandíbula.

Las personas que padecen bruxismo (rechinar los dientes) pueden utilizar protectores nocturnos y otros dispositivos, como los protectores bucales, para evitar los daños causados por el rechinar o apretar los dientes. Y así no afectará la duración de la endodoncia.

Una buena higiene bucal es clave para la duración de la endodoncia

Siempre que practique una buena higiene bucal y visite al dentista con regularidad, un diente tratado con endodoncia puede durar años.

Debes cepillarte dos veces al día con un cepillo de dientes de cerdas suaves y utilizar el hilo dental una vez al día para eliminar las partículas de comida de entre los dientes. También es importante utilizar un enjuague bucal para eliminar las bacterias de la boca después de comer.

Además de practicar unos buenos hábitos de higiene bucal, es importante que visites a tu dentista al menos una vez cada seis meses para someterte a revisiones y limpiezas rutinarias. De este modo pueden identificar cualquier problema con sus encías o dientes antes de que se convierta en algo grave que requiera procedimientos costosos como coronas o puentes.

Evita comer alimentos duros, como caramelos. Así como fumar y masticar productos de tabaco en la medida de lo posible. Ya que estas actividades pueden causar caries y dañar las encías alrededor de un diente tratado con endodoncia.

buena higiene bucal

Factores de riesgo para desarrollar problemas en los dientes con endodoncia

Si bien la terapia de conductos radiculares es generalmente exitosa, existen algunos factores de riesgo que pueden afectar a su diente después del procedimiento. Por ejemplo, puedes tener problemas si:

  • Tienes una lesión o un traumatismo en el diente.
  • Si tienes un historial de enfermedad de las encías o una infección en tu cuerpo, tu tratamiento de conductos no durará siempre.
  • Si estás tomando medicamentos para otras condiciones, como la diabetes, las enfermedades cardíacas y la presión arterial alta, esto también puede afectar a la longevidad del tratamiento de conductos. Por ejemplo, si tomas regularmente medicamentos antiinflamatorios como el ibuprofeno o la aspirina, esto podría debilitar el tejido dentro y alrededor de tu diente. Lo que podría hacerlo más vulnerable a daños posteriores y también reduciría su capacidad para soportar los cambios de presión al morder alimentos o beber líquidos calientes como el café/té, etc.
  • Luchas contra el consumo de tabaco (fumar). Ya que el tabaquismo causa un gran daño a las encías y los dientes, además de contribuir a la enfermedad de las encías y a las infecciones orales.
  • Una mala higiene bucal también puede acortar la vida de los tratamientos de conductos porque las bacterias de las partículas de alimentos pueden acumularse en su interior con el tiempo. Lo que acabará provocando la formación de caries a su alrededor, de modo que se vuelven ineficaces para evitar que se produzcan más caries.

Si tienes una enfermedad de las encías es importante tomar medidas para prevenir la pérdida de dientes lo antes posible.

¿Qué pasa si fracasa una endodoncia?

El fracaso de un tratamiento de conductos también puede ponerle en riesgo de sufrir otras complicaciones como:

  • Caries dental. Que es más probable cuando a un diente le ha faltado la capa de esmalte.
  • Dientes sueltos. Lo que puede conducir a problemas adicionales, tales como dificultad para masticar los alimentos correctamente o encías sensibles en el lugar donde estaban previamente unidos antes de caer por completo. Esto puede requerir un trabajo dental adicional, tales como coronas o puentes para que se mantengan firmemente unidos una vez más en lugar de solo ser sostenidos por las fuerzas naturales como la gravedad.

Es importante tener en cuenta que sus factores de riesgo pueden aumentar la probabilidad de que un diente no sane o experimente dolor después del tratamiento de conductos. Si te preocupa la salud de tus dientes, lo mejor es que hables con tu dentista inmediatamente para que pueda determinar si es necesario o no un tratamiento adicional.

Ya tienes la respuesta a cuánto tiempo puede durar un diente con endodoncia. La duración de este tratamiento dependerá principalmente de que se haya hecho bien y de los cuidados posteriores a este.

Etiquetas:
Compartir:

Avatar for Dr Javier Ortiz de Urbina Hidalgo

Dr Javier Ortiz de Urbina Hidalgo

El Dr. Javier Ortiz de Urbina Hidalgo es un especialista en Odontología e Implantología. Con muchos años de experiencia en la rama de la Odontología y la Implantología y una gran formación en muchos ámbitos de la especialidad.

c/ Ramón y Cajal,

21-23 - 37002 Salamanca

923 28 16 90

¡Llámanos hoy!

Horario de apertura

Lunes a Viernes: 9:30-20:30

Correo Electrónico

info@clinicadentalurbina.com