Contáctanos para más información! 923281690 CONTACTAR
enfermedades más comunes de la lengua y su tratamiento

Enfermedades más comunes de la lengua y cómo tratarlas

La lengua es uno de los músculos más importante del cuerpo, lo que quiere decir que debes buscar mantenerla en óptimas condiciones siempre. Pero en ocasiones, por deficiencia en la higiene bucal o en la alimentación, esta se ve afectada. Como tu Dentista en Salamanca es nuestra responsabilidad hablarte sobre las enfermedades más comunes de la lengua y sus tratamientos.

La lengua: uno de los músculos más fuerte del cuerpo

La lengua es un órgano móvil que posee glándulas salivales. Se encuentra situada en la parte inferior de la boca. Se encarga de realizar funciones importantes como la hidratación de la boca y alimentos por medio de la saliva, el lenguaje y el sentido del gusto.

La lengua no es un solo músculo, sino que está conformada por un conjunto de 17 músculos. Todos son pares menos el lingual superior que es impar y medio.

Estos son los causantes de que este órgano posea una gran movilidad, flexibilidad y fuerza.

Características de una lengua sana

  • Una lengua saludable es de color rosado: En ocasiones aparece una mancha blanca sobre ella, pero si es delgada no debes preocuparte.
  • Su superficie debe ser lisa: Si empiezas a notar que aparecen irregularidades es mejor que visites a un especialista.
  • Debe ser húmeda: Si tu lengua está seca puede indicar que sufres de estrés, anemia, diabetes u otra afección.

En términos generales si tu lengua es flexible, suave, no posee grietas y está ligeramente húmeda, posees un órgano saludable.

lengua sana

Enfermedades más comunes de la lengua y su tratamiento

A continuación, te mencionaremos algunas de las enfermedades que puede llegar a presentar tu lengua y sus principales síntomas. Muchos de estos problemas no son serios, pero podrían deberse a una condición subyacente que sí requiera tratamiento oportuno.

Los síntomas pueden variar de una enfermedad a otra, pero en general son:

  • Pérdida del gusto, parcial o total.
  • Dificultad para mover la lengua.
  • Hinchazón de la lengua.
  • Cambio en el color de la lengua o manchas de colores.
  • Cambio en el tamaño de la lengua.
  • Dificultad de movimiento.
  • Sensación de quemazón.
  • Crecimiento de vello.

Leucoplasia

Este trastorno se manifiesta por medio de la aparición de manchas blancas sobre la superficie de la lengua y en ocasiones en la cara interna de las mejillas. Podría producir dolor y generar molestias.

Hay leucoplasia homogénea y no homogénea, según la forma en la que aparecen las manchas blancas.

Alguna de las causas de esta enfermedad son el consumo excesivo de tabaco y alcohol, morderte la lengua de forma compulsiva o el roce con prótesis dentales colocadas de forma incorrecta. Por eso es necesario que el tratamiento de implantología lo realice un especialista en el área.

En la mayoría de los casos, eliminar la fuente que causa la irritación bastará para que empiece a mejorar el estado de salud de tu lengua. Aunque te recomendamos visitar a tu dentista.

Pero también puede ser un indicador de que se está desarrollando un cáncer de lengua. Determinar si la leucoplasia es cáncer o no depende de las células anormales y la apariencia y forma de las manchas, se debe hacer una biopsia.

Candidiasis oral

Se trata de una infección provocada por un hongo llamado cándida. Esta se caracteriza por la aparición de grandes parches blancos en varias zonas de la boca como la lengua y las encías.

Debajo de las manchas blancas puede producirse un enrojecimiento de la zona y posteriormente un sangrado.

El hongo cándida se encuentra naturalmente en tu boca, pero el sistema inmunológico no permite que se extienda. Si este presenta debilidad es que surge la infección.

Esta enfermedad es muy común en personas con deficiencias en el sistema inmunológico y en bebés. Además, es contagiosa, así que toma previsiones.

Debes visitar a tu dentista para que determine cuál es el mejor tratamiento para tu caso. Generalmente, prescriben antifúngico bucal con el que debes enjuagarte la boca varias veces al día.

Los síntomas de la candidiasis oral son:

  • Pérdida del gusto.
  • Enrojecimiento e inflamación dentro y en las esquinas de la boca.
  • Una sensación algodonera dentro de la boca.

Liquen Plano Oral

Esta es una enfermedad no infecciosa que afecta principalmente a la mucosa oral. Es de carácter crónico por lo que puede aparecer y desaparecer ocasionalmente.

Consiste en la aparición de una erupción en la lengua que causa picor. Esta parte es muy sensible y puede causar dolor. Si no se tratan rápidamente las úlceras se irán extendiendo por toda la superficie.

Infórmale a un especialista sobre tu caso para que te realice los estudios necesarios. De esta forma determinará qué tratamiento te conviene para tratar la enfermedad.

Enfermedad o síndrome de Kawasaki

Es una enfermedad rara que produce una inflamación sistémica y grave que afecta a los niños, se asocia con una infección.

Cuando esta condición ocurre, el sistema inmunológico causa daño a los vasos sanguíneos, se inflaman y estrechan, o se cierran completamente. En ocasiones, también puede afectar las paredes de la arteria coronaria que llevan oxígeno y sangre al corazón.

Uno de los síntomas de esta enfermedad es lengua roja o de fresa, así como una tonalidad roja dentro de la boca y en la garganta.

limpiar la lengua

Lengua geográfica

Esta afección se manifiesta con la aparición de grietas, así como también la de manchas rojas y blancas en la lengua. Su nombre se debe a la forma que toman estas manchas, son similares a las de un mapa.

Esta es una de las enfermedades más comunes de la lengua, es causada principalmente por el déficit de alguna vitamina, estrés, ansiedad, predisposición genética, cambios hormonales entre otras.

Es común que los síntomas desaparezcan de forma natural. Sin embargo, para ayudar a que pasen más rápido es necesario que tengas una buena higiene bucal y evitar el consumo excesivo de alcohol y tabaco.

También debes estar atento con los alimentos picantes o demasiado calientes.

Lengua fisurada

También es conocida como lengua escrotal. Es cuando presentas grietas en la parte superior de la lengua. Estas fisuras pueden extenderse hacia las partes laterales. Pero, en términos generales, no es una enfermedad grave, solo afecta la estética del órgano.

En pocas ocasiones genera grandes incomodidades, aunque si posees esta afección serás más propenso a tener mal aliento. Por lo que deberías mejorar tu higiene bucal y probar algunos remedios caseros para eliminarlo.

La lengua fisurada no es contagiosa ni dañina. Un dentista puede diagnosticar esta condición.

Glositis romboidal mediana

Cuando un individuo padece esta enfermedad la cobertura natural de la lengua se pierde. En la parte superior, media y posterior de la lengua surge un área nodular lisa, roja, plana o elevada que mide entre 2 y 3 cm. Esta condición se llama infección fúngica crónica.

Los síntomas son muy leves, pero un dentista podrá diagnosticar esta condición.

Lengua negra y vellosa

Este trastorno se produce por una acumulación de células muertas en las papilas gustativas de la lengua. Esto le da un color oscuro y un aspecto velloso que es muy desagradable y llamativo. Además de eso, no causa mayores molestias.

Es un estado temporal que se cura con una exhaustiva higiene de la boca y los dientes. Es conveniente que límites el consumo de bebidas negras y de alcohol.

Aunque la lengua vellosa no tiene síntomas como tal, generalmente hay unos sentimientos asociados con esta condición, entre ellos:

  • Sabor anormal.
  • Sensación de quemazón.
  • Sensación de náuseas.

Glositis atrófica

Esta enfermedad puede ocurrir por una herida, reacción alérgica, enfermedad, anemia, malnutrición, deficiencias de vitaminas, entre otros.

Entre sus síntomas está la hinchazón, ardor o picazón de la lengua, así como su decoloración y dificultad para tragar.

Puedes prevenir muchas de las enfermedades más comunes de la lengua que mencionamos aquí si sigues una buena rutina de higiene oral.

¿Cuándo acudir al dentista?

Si tienes síntomas de alguna enfermedad de la lengua que mencionamos antes es importante que visites a tu dentista o un otorrinolaringólogo. Estos problemas podrían ser el inicio o la causa de una enfermedad más seria que necesita atención médica.

Y aun si no tienes ninguno de estos síntomas lo mejor es que vayas cada 6 meses al odontólogo para una revisión de rutina, que incluya una limpieza bucal. Estos profesionales podrían detectar cualquier síntoma incluso antes que tú los sientas.

¿Cómo limpiar tu lengua?

Limpiar tu lengua es muy rápido, sencillo y no requiere de demasiados elementos. Utiliza tu cepillo de dientes para remover los restos de comida y la suciedad. No debes ejercer demasiada fuerza y siempre empieza de atrás hacia adelante.

Algunos cepillos dentales cuentan con raspadores ergonómicos que facilitan mucho el proceso y puedes obtener mejores resultados.

  • Usa enjuague bucal.
  • Utiliza las herramientas adecuadas.
  • Debes usar pasta de dientes en tu limpieza.
  • Enjuaga bien tu boca para finalizar el proceso y evitar irritaciones.

Recuerda que tu lengua es fuerte, pero a la vez delicada. Dedícale tiempo a su limpieza y pon atención. Visita a tu dentista periódicamente.

Ya conoces las enfermedades más comunes de la lengua y su tratamiento ahora debes estar muy atento. Si deseas agendar una cita con nuestros especialistas puedes contactar nuestro servicio de atención al cliente.

enfermedades de la lengua inf

Fuente infografía

Etiquetas:
Compartir:

Avatar for Dr Javier Ortiz de Urbina Hidalgo

Dr Javier Ortiz de Urbina Hidalgo

El Dr. Javier Ortiz de Urbina Hidalgo es un especialista en Odontología e Implantología. Con muchos años de experiencia en la rama de la Odontología y la Implantología y una gran formación en muchos ámbitos de la especialidad.

c/ Ramón y Cajal,

21-23 - 37002 Salamanca

923 28 16 90

¡Llámanos hoy!

Horario de apertura

Lunes a Viernes: 9:30-20:30

Correo Electrónico

info@clinicadentalurbina.com