Contáctanos para más información! 923281690 CONTACTAR
Cómo proteger tus encías y prevenir enfermedades

¿Cómo proteger tus encías y prevenir enfermedades?

Las encías sanas deben lucir de color rosa coral, estar firmes y no deben sangrar al cepillarse o al utilizar hilo dental.  Para que estén saludables influyen varios factores, como la higiene bucal, la atención odontológica regular, la alimentación y otros. Si quieres saber más acerca de cómo proteger tus encías y prevenir enfermedades para cuidar mejor de ellas y de tu salud general, esta guía tiene la información que necesitas.

Importancia de las encías saludables

Las encías saludables ayudan a que los dientes y los huesos de la mandíbula también estén saludables. Sirven para proteger a los dientes, porque los mantienen en su lugar, e impiden que se muevan.  También ayudan a evitar que la placa se acumule, reduciendo las probabilidades de tener caries o sufrir alguna enfermedad periodontal.

Conexión entre las encías y la salud general

Las encías enfermas pueden tener un efecto directo sobre la salud general, porque cuando se agravan producen infección que se conoce como periodontitis, la cual puede afectar el tejido blando y el hueso de la mandíbula.

La periodontitis está relacionada con otras enfermedades, como la diabetes y las infecciones respiratorias. Además, las bacterias producto de la infección se cuelan en los vasos sanguíneos, aumentando el riesgo de padecer enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.

Para las mujeres embarazadas, las enfermedades de las encías también resultan peligrosas, porque pueden causar un parto prematuro.

Factores que afectan la salud gingival

Existen diversos factores que pueden afectar el estado de salud de tus encías.  Hay algunos que son modificables, y que están relacionados con los hábitos personales; y otros que no se pueden controlar o cambiar.

Entre los aspectos que se pueden cambiar se encuentran:

  • Dieta y nutrición: una alimentación poco balanceada, con un consumo alto en azúcares y alimentos ultraprocesados, afectará tus encías.
  • Prácticas de higiene bucal: no tener una adecuada rutina de limpieza y cuidado de dientes y encías, es la principal razón por la que se producen las enfermedades periodontales.
  • Fumar: este mal hábito disminuye el flujo de la sangre hacia las encías. Lo que provoca que los tejidos en esta zona no cicatricen o se reparen bien.
  • Estrés: el estrés dificulta que el cuerpo pueda combatir las bacterias que dañan las encías.

Por otra parte, están los factores sobre los que no tenemos influencia.  Entre ellos:

  • Factores genéticos: las personas con antecedentes familiares de enfermedades periodontales, tienen mayor riesgo de desarrollar estas condiciones.
  • Factores hormonales: en especial en el caso de las mujeres embarazadas o en la etapa de la menopausia, los cambios hormonales pueden debilitar las encías y hacerlas más susceptibles a inflamación e infecciones.

Señales de advertencia de enfermedades de las encías

Hay signos que nos pueden indicar que sufrimos alguna enfermedad en las encías, y que quizás hemos estado pasando por alto. Entre ellos:

  • Encías sangrantes: en condiciones normales, al cepillarse y utilizar hilo dental, las encías no deberían sangrar.
  • Encías de color rojo, hinchadas o adoloridas: Las encías deben verse rosa claro y no presentar ningún tipo de inflamación, ni sensibilidad y tampoco provocar dolor.
  • Mal aliento constante: Incluso luego de cepillarse los dientes o usar enjuague bucal.
  • Dientes flojos: Sentir que los dientes están flojos o tener la sensación de que sus ya no están bien sujetos a las encías, así como, sentir dolor al masticar; son señales de que algo puede andar mal.
  • Llagas en las encías: indican una fuerte infección o altos niveles de bacterias en la zona.

Ignorar las señales que hemos mencionado puede provocar complicaciones, desde leves hasta graves. Empezado por dolores y molestias, pasando por la pérdida de piezas dentales, hasta los peores casos en los que se hacen presentes enfermedades y afecciones graves.

Tecnica-de-cepillado-adecuado

Prevención de enfermedades de las encías

Estas recomendaciones te servirán para cuidar de manera más efectiva tus dientes y tener encías sanas, y evitar así enfermedades bucales.

Elección de herramientas de higiene bucal

Para una adecuada higiene bucal, la elección del cepillo de dientes adecuado, y el uso de hilo dental son esenciales.

  • Cepillos de dientes: Características y técnicas

Para prevenir enfermedades en las encías, el cepillo dental debe tener cerdas suaves y el tamaño del cabezal pequeño. Esto evita el sangrado en las encías y permite tener mayor acceso a los lugares de la boca más difíciles de alcanzar, y así limpiar mejor cada rincón de la boca. El cepillo debe sustituirse cada tres meses, o cuando esté desgastado.

Es importante cepillarse por dos minutos, con movimientos suaves y cortos, pasando con cuidado por cada uno de los dientes, tratando de seguir siempre el mismo patrón. El cepillo debe estar en un ángulo de 45 grados con respecto a las encías.

  • Hilo dental: Técnicas y alternativas

El uso de hilo dental permite eliminar la placa y residuos de comida que se alojan en los pequeños espacios entre los dientes y en el borde de las encías.

Debe usarse todos los días, al menos una vez. Corta unos 45 centímetros de hilo dental, y sostenlo entre tus dedos con unos cinco centímetros de separación; luego, deslízalo de arriba a abajo, entre cada diente.  Al llegar a la encía pon el hilo en forma de C para limpiar bien la línea de las encías. Se debe repetir esto en cada uno de los dientes.

Rutinas diarias para la salud de las encías

Adicionalmente, a un correcto cepillado y al uso de hilo dental en la rutina diaria, para el cuidado de las encías también es necesario:

  1. Beber suficiente agua. Estar bien hidratado, ayuda a producir más saliva, la cual ayuda a eliminar bacterias de la boca.
  2. Tener una dieta saludable. Una dieta balanceada, que incluya minerales, vitaminas y que evite el consumo excesivo de azúcar, ayuda a mejorar la inmunidad natural del cuerpo.
  3. Evitar el cigarrillo y el tabaco. Estos son dañinos para el cuerpo, y los tejidos de las encías no son la excepción.

La importancia de las visitas al dentista

Las visitas al dentista cada seis meses tienen dos ventajas principales cuando se trata de prevenir enfermedades periodontales. La primera son las limpiezas dentales profesionales, que ayudan a mantener los dientes y encías limpios y bien cuidados. Y la segunda, es que un chequeo a tiempo por parte del dentista, permite detectar y ofrecer un tratamiento para enfermedades o problemas con las encías, en etapas tempranas, evitando así complicaciones.

Alimentos y hábitos beneficiosos para las encías

Ciertas prácticas que debemos tener en cuenta e incluir en nuestras rutinas, nos pueden ayudar a tener encías más sanas.

Alimentos que fortalecen las encías

Las frutas y verduras son alimentos que nos proveen vitaminas, minerales y fibras esenciales para estar sanos, y son perfectos para mantener las encías fuertes y saludables. Por otra parte, los productos lácteos son fuentes de calcio y fósforo, sirven para fortalecer los dientes y mantener sano el esmalte dental.

Los alimentos que contienen probióticos ayudan al cuerpo a reducir la inflamación y la formación de bacterias, esto puede ser beneficioso para la salud oral.

Hábitos diarios para proteger las encías

Como ya mencionamos, tener hábitos diarios saludables nos permite gozar de una mejor salud bucal. Entre estas costumbres no podemos olvidar:

  1.  Cepillar los dientes por dos minutos, al menos dos veces al día, con una pasta dental con flúor.
  2. Utilizar hilo dental, aunque sea una vez al día, utilizando una técnica adecuada.
  3. Una dieta equilibrada, evitando consumir alimentos ultraprocesados y azucarados.
  4. Evitar fumar.

Aunque no es un hábito diario, es importante tener presente en nuestras agendas la visita semestral al dentista.

Tratamientos disponibles para enfermedades de las encías

El tratamiento que indique el periodontista en Salamanca va a depender del estado y condición de cada paciente en particular. Las enfermedades de las encías pueden ir desde leves, hasta graves, y de acuerdo al nivel de gravedad el dentista indicará un tratamiento.

Procedimientos no quirúrgicos

En casos más sencillos, un raspado puede ayudar a eliminar la placa y el sarro acumulado en la superficie de los dientes. El alisado radicular hace este mismo trabajo, pero en las raíces de los dientes.

Los pacientes con inflamación e infecciones, podrían necesitar medicamentos, como antibióticos y antiinflamatorios.

Procedimientos quirúrgicos

En casos más graves, es probable que se necesiten procedimientos quirúrgicos:

  1. Cirugía con colgajos. Se hacen cortes en las encías para eliminar el sarro y el tejido infectado.
  2. Injerto de tejido blando. Para pacientes en los que la línea de las encías ha retrocedido hasta exponer las raíces.
  3. Regeneración o injerto ósea. Se realiza cuando la enfermedad periodontal ha dañado el hueso.

Recuperación y cuidado post-tratamiento

La recuperación y los cuidados van a estar directamente relacionados con el tipo de tratamiento que haya recibido el paciente. En los casos de tratamientos sencillos, no quirúrgicos, el médico podrá indicar medicamentos y el paciente sentirá algo de dolor y sensibilidad los primeros días.

Cuando los tratamientos son más complicados, la sensibilidad puede estar presente por varias semanas, y los cuidados y la higiene dental posterior deben ser mayores, para evitar daños y también impedir la formación de nuevas bacterias.

Conclusión: Camino hacia una salud gingival óptima

Las enfermedades periodontales no deben ser tomadas a la ligera, porque pueden representar un gran problema para la salud tanto bucal como general.  Es por ello que resulta tan importante la prevención, eligiendo un cepillo dental adecuado, cepillarse con una técnica y por el tiempo recomendado, e incluyendo el hilo dental en la rutina diaria es la manera más sencilla de empezar a lograrlo.

Luego nos encontramos con factores tan relevantes como una alimentación adecuada, beber suficiente agua y no fumar; hábitos que logran, en conjunto, que tengamos dientes y encías sanas.  Sin olvidar, lo indispensables que son los chequeos dentales cada seis meses, o cuando sentimos alguna molestia, dolor o sangrado.  Si tienes dudas, sobre cómo proteger tus encías y prevenir enfermedades puedes consultar con tu dentista, sobre las mejores técnicas y cuidados que debes seguir para cuidar tu salud dental.

Etiquetas:
Compartir:

Avatar for Dr Javier Ortiz de Urbina Hidalgo

Dr Javier Ortiz de Urbina Hidalgo

El Dr. Javier Ortiz de Urbina Hidalgo es un especialista en Odontología e Implantología. Con muchos años de experiencia en la rama de la Odontología y la Implantología y una gran formación en muchos ámbitos de la especialidad.

c/ Ramón y Cajal,

21-23 - 37002 Salamanca

923 28 16 90

¡Llámanos hoy!

Horario de apertura

Lunes a Viernes: 9:30-20:30

Correo Electrónico

info@clinicadentalurbina.com