Contáctanos para más información! 923281690 CONTACTAR
como es el tratamiento de la avulsion dental

Cómo es el tratamiento de la avulsión dental

Puede pasar que las personas reciban fuertes golpes en la boca, especialmente los niños y las que practican deportes de contacto. Esto puede generar consecuencias como la pérdida de un diente. Como expertos en el tema en www.clinicadentalurbina.com te explicamos cómo es el tratamiento de la avulsión dental para que actúes rápido y puedas reparar tu dentadura.

¿Qué es la avulsión dental?

La avulsión dental es una emergencia dental que se refiere al desprendimiento total (incluyendo la raíz) de un diente de su alvéolo. Por lo general, se produce luego de que la persona reciba un fuerte golpe o traumatismo en esa zona de la boca.

En la mayoría de los casos solo un diente se desprende, pero su estructura no se ve perjudicada.

A pesar de esto, en algunas situaciones y dependiendo de la magnitud del golpe se genera la caída de múltiples piezas. También se pueden ver afectada la estabilidad del nervio dental y la salud de la mucosa. Así como el tejido periodontal e incluso los labios y la lengua.

La pérdida de un diente implica la disminución de la funcionalidad de la dentadura. Y a su vez hace que tu sonrisa se vea poco estética. Por eso debe ser tratada con rapidez.

Personas mas propensas

Es un evento muy común en niños entre 7 y de 10 años de edad. Pero también  en personas que practican deportes de contacto como el rugby, diferentes tipos de lucha y otros.

Aunque si tienes un accidente de automóvil o sufriste una caída también se puede producir una avulsión dental.

Los dientes más propensos a caerse a causa de un traumatismo son los incisivos centrales. La avulsión puede generarse sin importar si las son de leche o permanentes.

Cómo es el tratamiento de la avulsión dental

Si has recibido un fuerte golpe en la boca y tienes un diente luxado o se ha caído en su totalidad es importante que actúes con rapidez, pero si entrar en desesperación. Si el diente se ha salido en su totalidad y es permanente, existe la posibilidad de que pueda ser reimplantado.

tratamiento avulsion

Reimplantación dental

En estos casos el tiempo es un factor importante en el tratamiento de reimplantación de la pieza caída. Lo ideal es que un diente sea reimplantado antes de que cumpla dos horas de haberse caído. Los dientes que se reimplantan en un tiempo menor a este presentan menos reabsorción radicular. Es decir, se fijan con éxito.

Post relacionado  Cómo será el futuro de la odontología

Debes asegurarte de que la pieza se encuentre en buen estado hasta el momento de llegar a la clínica dental. Para esto te recomendamos tomar el diente siempre por la corona y cuidado que la raíz no se fracture.

Lávalo para quitar los restos de sangre y suciedad. Debes ser muy cuidadoso. Luego intenta colocarla la pieza nuevamente en el alveolo para evitar que se forme un coagulo. Después de algunos minutos el espacio empieza a cerrarse.

Si lo logras muerde una gaza para mantener el diente en su sitio. Podrás removerla cuando llegues al área de emergencias de la clínica dental.

En caso de que no puedas volver a colocarlo en el alvéolo sumérgelo en un vaso de leche desnatada, en suero salino, colócatelo bajo la lengua o en el interior de la mejilla. Esto mientras llegas a la cita con el especialista. No debes transpórtalo sumergido en agua.

Cuando llegues a la clínica dental deben realizarte una serie de pruebas diagnósticas, entre ellas algunas radiografías. Luego si se cumplen con las condiciones adecuadas el dentista realiza la reimplanción de la pieza dental.

Una vez que finalice el proceso debes usar una férula por aproximadamente 3 semanas o hasta que el especialista considere que el diente tiene buena estabilidad en su alveolo. Esta va a garantizar que la pieza se fije correctamente en su posición.

En caso de que la pieza no pueda ser reimplanta debes optar por la colocación de implantes dentales.

Factores que aumentan la posibilidad de éxito de la reimplantación

Existen una serie de elementos y factores que aumenta la probabilidad de que la reimplantación se realice con éxito. Estos son:

  • Tiempo del diente fuera del alvéolo: Lo ideal es que la pieza no permanezca mas de 2 horas fuera del alvéolo. Aunque si se conserva de forma correcta puede durar más tiempo en el exterior de la cavidad. Mientras menos tiempo transcurra para realizar el procedimiento la probabilidad de éxito es mayor.
  • Edad del paciente: Los huesos de una persona joven están mas saludables y con una mayor cantidad de vasos sanguíneos que los de un adulto mayor. Esto aumenta la probabilidad de que el diente vuelva a fijarse en su posición con éxito.
  • Preservación del diente: Como mencionamos antes debes mantenerlo en leche desnatada y no en agua. Este último elemento daña las células que deben permanecer vivas para realizar la reimplantación. No lo refrigeres ni limpies con jabón.
  • Estado del alvéolo: Si el hueso o el alvéolo se ven perjudicados por el golpe la reimplantación puede ser más complicada. Lo ideal es que se encuentren en buenas condiciones y que exista buena circulación sanguínea en la zona.
  • Presencia de enfermedad periodontal: Si padeces de una enfermedad en las encías la inflamación que se produce en consecuencia de la infección afecta en gran medida la cicatrización. Esto puede producir dificultades en la reimplantación.
  • Formación ápico radicular: El ápice puede estar abierto o cerrado. Por lo general las personas jóvenes cuentan con una formación abierta lo que facilita la reimplantación del diente. En caso de que este cerrado el proceso es más complejo.
Post relacionado  ¿Por qué los empastes cambian de color?

¿Cuándo no fue exitoso el reimplante?

Ya sabes cómo es el tratamiento de la avulsión dental con reimplantación. Pero es importante entender si se tuvo éxito o no con el procedimiento.

Cuando el diente reimplantado presenta movilidad, sientes dolor en la zona o se produce un acceso periapical (acceso dental en la zona de la raíz). Así como cuando se genere una reabsorción raticular interna o externa, quiere decir que el tratamiento no fue exitoso y debes recurrir a otras alternativas.

Para poder determina si existe reabsorción raticular es necesario que el especialista realice una radiografía de la zona.

Si es interna será asintomática. Y en caso de que se produzca una reabsorción raticular externa es posible que notes la zona inflamada.

Pero para realizar un buen diagnóstico es necesario realizar los exámenes, ya que es común que las confundan.

Avulsión de un diente de leche

Si el diente que sufrió la caída es de leche o temporal el tratamiento para corregir la avulsión es diferente. En este caso la pieza no puede reimplantarse en el alvéolo porque dañaría el germen del diente permanente que está dentro del tejido blando.

Los especialistas en odontopediatría en Salamanca recurren al uso de aparatos de ortodoncia removibles para evitar que se produzcan movimientos en las demás piezas que impidan la salida del diente permanente.

avulsion en dientes de leche

Consejos para después de la reimplantación

Si la intervención se realizó con éxito es muy importante que sigas una serie de recomendaciones. Estas evitarán que tengas molestias durante la recuperación y que el diente se vuelva a caer.

  • Dieta blanda: Los primeros días posteriores a la reimplantación debes consumir alimentos blandos como puré, batidos y cremas.
  • Uso de medicamentos: En algunos casos los dentistas le indican al paciente un tratamiento de analgésicos y antibióticos. Esto es para evitar que se produzcan infecciones y que sienta dolor o molestias en la zona.
  • No masticar por la zona tratada: Cuando debas morder alimentos, no lo hagas por el área que ha sido tratada anteriormente.
  • Buena higiene oral: Es muy importante que tengas una buena rutina de higiene bucodental. La zona tratada siempre debe permanecer limpia para evitar el desarrollo de infecciones.
  • Revisiones con el odontólogo: El especialista debe pautar una serie de revisiones para evaluar el avance de la recuperación y el estado de la pieza reimplantada. Estas citas se llevan a cabo a los 3, 6 y 12 meses después de realizar la intervención.
  • En caso de los dientes de leche: El niño debe asistir a revisiones cada cierto tiempo. En ellas evalúan el estado de la cicatrización y verificar que el proceso de erupción del diente permanente se genere de forma correcta.
  • Tratamiento de endodoncia: En muchos casos se le recomienda al paciente someterse a una endodoncia días después de la reimplantación.
Post relacionado  Opciones para blanquear tus dientes

Es importante que el paciente cumpla con las pautas establecidas por el especialista. Esto para garantizar los buenos resultados de la reimplantación.

Cómo prevenir la avulsión dental

Ya que la avulsión dental se produce por eventos impredecibles como golpes no existe una forma de prevenirla.

Como especialistas podemos recomendar el uso de férulas o protectores bucales en caso de practicar deportes en los que el riesgo de recibir impactos en la boca sean altos. Estos amortiguan en gran medida los golpes en la zona y pueden evitar que se produzca una avulsión.

También puedes emplearlos si padeces de bruxismo para evitar la debilitación de los dientes.

Ahora que sabes cómo es el tratamiento de la avulsión dental no dudes en solicitarlo rápidamente en caso de haber perdido un diente por un fuerte golpe en la boca. Si tienes una emergencia dental y estás buscando odontólogos expertos, contáctanos.

Compartir:

Avatar for Dr Javier Ortiz de Urbina Hidalgo

Dr Javier Ortiz de Urbina Hidalgo

El Dr. Javier Ortiz de Urbina Hidalgo es un especialista en Odontología e Implantología. Con muchos años de experiencia en la rama de la Odontología y la Implantología y una gran formación en muchos ámbitos de la especialidad.

c/ Ramón y Cajal,

21-23 - 37002 Salamanca

923 28 16 90

¡Llámanos hoy!

Horario de apertura

Lunes a Viernes: 9:30-20:30

Correo Electrónico

info@clinicadentalurbina.com
Abrir chat
Leer entrada anterior
Posibles usos para tu antiguo cepillo de dientes
Usos para tu antiguo cepillo de dientes

Hoy en día todos están más preocupados por el medio ambiente y buscan formas de contribuir con la naturaleza. Entre...

Cerrar