Contáctanos para más información! 923281690 CONTACTAR
Cuidado dental para el regreso a clases

Cuidado dental para el regreso a clases

A pocos días de iniciar el nuevo año escolar es preciso repasar cómo llevar a cabo el cuidado dental para el regreso a clases. Desde Clínica Dental Urbina te ofrecemos las recomendaciones necesarias para ayudar a tu hijo a mantener una buena salud bucodental.

Es momento de programar una revisión dental

Visitar al dentista antes de iniciar las clases es tan importante como cualquier chequeo con un médico. Así sabes cómo está la salud dental de tus hijos y si es necesario realizar algún tratamiento.

Durante el verano las rutinas de flexibilizan, lo que quiere decir que no se siguen los mismos horarios que en el resto del año. Incluso el consumo de dulces es mayor. Y en este 2020 en el que, además, enfrentamos una larga cuarentena debido a la covid-19, es posible que los jóvenes no hayan prestado tanta atención a sus dientes como debían.

Por eso, sin importar si van de vuelta al cole o atienden a clases desde casa, este es un buen momento para una revisión. Programa una cita antes de volver a la rutina y retomar todas las actividades a las que atiende tu hijo.

Haz que el odontopediatra en Salamanca revise su salud dental y te dé detalles de cómo se encuentra. El especialista hará una revisión completa para ver si hay sarro, caries o algún otro problema.

En vista de que los niños están en pleno crecimiento evaluarán la mordida, alineación y si los dientes permanentes están saliendo de forma correcta.

Aproveche para que le hagan una limpieza dental, ya que durante el verano es posible que no preste tanta atención a la higiene. Y aunque estuviera pendiente el cepillado no elimina toda la placa. Pida al odontólogo que explique al pequeño cómo debe ser el cuidado dental para el regreso a clases.

Inicia los tratamientos a tiempo

Los problemas de salud dental son capaces de afectar la concentración de niños y jóvenes. Por eso es importante atender cualquier inconveniente antes del regreso a clases. Si es necesario reparar algún diente o curar una caries, asegúrate de llevarlo con tiempo al especialista

La presencia de dolor puede indicar alguna caries que no se localice a simple vista y sea necesario realizar una radiografía.

El dentista también evaluará si se debe hacer un tratamiento de ortodoncia. También es recomendable que este se haga con anticipación. De esta manera el paciente se acostumbrará a llevarlo antes de iniciar las clases. Asimismo, habrá superado las molestias iniciales y conocerá mejor la rutina de higiene.

Por otra parte, en esta consulta también será conveniente revisar el protector bucal de tu hijo -si tiene uno-. Así el dentista comprobará si está en buen estado o si es preciso cambiarlo debido al proceso de crecimiento del niño.

Fomenta hábitos de salud dental

La responsabilidad de enseñar la importancia de la salud bucodental no solo recae en los dentistas. La guía de los padres en casa es fundamental y deben hablar de los consejos para el cuidado dental infantil.

Recuérdale a tus hijos cuáles son los hábitos de higiene que debe seguir en casa y mientras esté en el cole. Lo básico es repasar las técnicas de cepillado y el uso de la seda dental.

Estos hábitos se enseñan de acuerdo a la edad que tengan los hijos. Si son menores de seis años hay mostrarles cómo cepillarse y acompañarlos mientras lo hacen. En esta etapa es posible que quieran hacerlo solo, pero necesitan que los supervisen y les guíen porque su boca está en crecimiento.

Para cuando llegan a los siete y hasta los doce ya saben cómo cepillarse solos. Sin embargo, es posible que eviten hacerlo, de allí la importancia de la intervención de los padres. Hay que recordarles que deben limpiar su boca y no olvidarse de las visitas periódicas al dentista.

De los doce años en adelante deben asumir la responsabilidad del cuidado de sus dientes. En esta etapa quizá se descuiden un poco y aparezcan caries. Aquí es cuando se definen los hábitos del adulto.
enseñar a cepillarse los dientes

Cuidado dental para el regreso a clases

Durante las clases los niños y jóvenes suelen descuidar su salud dental, en parte porque no tiempo mucho tiempo para la higiene. Entre los recesos y el regreso al aula es muy difícil cepillarse. En consecuencia acumulan más placa bacteriana.

A pesar de ello hay medidas que se pueden aplicar para limitar los problemas dentales. Una de estas es tomar agua en vez refrescos con la merienda. Esta ayuda a limpiar la boca, además de contener flúor, que es necesario para la salud de los dientes.

Si el joven desea otro tipo de bebido, es mejor evitar las azucaradas. En tal caso, pueden usar el agua potable después de terminar la merienda para enjuagar la boca y reducir el número de bacterias. Esto si no tiene tiempo suficiente de cepillarse.

Los jóvenes con ortodoncia o retenedores sí necesitan dedicar tiempo para eliminar los restos de comida de los aparatos.

Otra manera de proteger los dientes, en este caso los molares, es pedirle al dentista que use selladores. Siempre y cuando el especialista indique que es recomendable hacerlo. Este es un recubrimiento que se coloca sobre la superficie de masticación de las muelas permanentes. Lo que hace es evitar que se acumulen restos de alimentos en esta zona y con ello reduce la aparición de bacterias.

Anímalos a cuidar sus dientes

Aprovecha que están por regresar a las aulas para recordarles la importancia de cuidar sus dientes. Una boca sana les dará mayor seguridad para enfrentar situaciones dentro y fuera del cole.

En cambio, si no se preocupan por proteger los dientes en el regreso a clases pueden aparecer caries. Además de otros problemas como halitosis, enfermedad de las encías, sangramiento, etc. La incomodidad y el dolor evitarán que el joven se concentre y que se relacione bien con sus compañeros.

Para que se interesen más en su salud bucal deja que ellos mismos escojan el cepillo de dientes, este es un buen momento para sustituir el viejo. Permíteles también que elijan la pasta dental que quieran usar. En el mercado hay una gran variedad de estos productos, si ellos mismos eligen estarán más entusiasmados.

Recuérdales también cómo debe ser la rutina del cepillado. Que deben hacerlo tres veces al día, de preferencia después de cada comida. Y el momento más importante es en las noches, porque así eliminan la placa que se haya acumulado las horas antes.

Incluye comida saludable en las meriendas

Es de suma importancia saber elegir las meriendas que les das a los pequeños para comer en el cole. Dale prioridad a las comidas saludables. Cuando incluyas pan opta por uno integral, ya que el de molde es más difícil de eliminarlo ya que se pega en los dientes con facilidad.

Agrega queso y productos lácteos, ya que el calcio que estos contienen contribuye con la salud de las piezas dentales.

Incluye frutas y verduras, entre las más recomendadas están la manzana, pera y zanahoria. Estas, además de ser nutritivas, ayudan a mantener los dientes limpios eliminando la placa acumulada. Por eso son ideales para el cuidado dental para el regreso a clases.

Disminuye la cantidad de postres dulces que les incluyes. De preferencia dales chuches sin azúcar. Los frutos secos son una gran alternativa, pero también hay chicles y caramelos que tienen contenidos bajos de esta sustancia.

Y en cuanto a las bebidas, como dijimos antes, limitar los refrescos azucarados.

El inconveniente que surge en este sentido es que no siempre es posible controlar lo que comen durante el receso. Pueden cambiarlo con otro compañero o comprar chuches poco saludables. De allí que sea tan importante hablar y explicarles la importante de llevar una dieta sana.

Esto no significa que tengas que eliminar todos los dulces. Puedes incluir alguno, haciendo énfasis en aumentar su higiene dental cuando los consuma.
merienda saludable

Compra un protector bucal

Los protectores son unos dispositivos que se colocan en la boca para evitar dañar los dientes durante las actividades físicas. Estos son necesarios cuando los pequeños participan en deportes de contacto que pueden poner en riesgo su dentadura.

Se hacen a medida, así que no olvide preguntar por ellos durante su consulta con el dentista. Deben sustituirse por unos nuevos a medida que el joven crece o cuando se desgasta el protector.

Motívalos con alguna app para cepillarse los dientes

Otra alternativa que tienes para incentivarlos a cuidar su boca es recurrir a la tecnología. Hay aplicaciones que te serán útiles, sobre todo para los más pequeños. Algunas de ellas son:

  • Brushy times. Utiliza juegos, dibujos y animaciones para enseñarles a los niños sobre higiene dental.
  • Brush up. Es muy útil para que los niños aprendan a cepillarse. Cuentan con un tutor, Budd, que les va indicando lo que deben hacer para limpiar sus dientes.

  • Brush DJ. Esta app la pueden utilizar grandes y pequeños. Su propósito es hacer del momento del cepillado más divertido y nos ayuda a cumplir con los dos minutos necesarios. Para ello utiliza las canciones que están en el playlist.

¿Tienes alguna otra recomendación para el cuidado dental para el regreso a clases? Déjanos un comentario. Si quieres programar una cita para tu hijo, contáctanos.

Etiquetas:
Compartir:

c/ Ramón y Cajal,

21-23 - 37002 Salamanca

923 28 16 90

¡Llámanos hoy!

Horario de apertura

Lunes a Viernes: 9:30-20:30

Correo Electrónico

info@clinicadentalurbina.com