Contáctanos para más información! 923281690 CONTACTAR
denticion en los niños

Dentición en los niños: Señales de la erupción de los dientes

Como clinicadentalurbina.com queremos hablarte sobre la dentición en los niños. Son muchos los mitos y problemas asociados con esta situación. Conoce las señales de la erupción de los dientes en los más pequeños, así como qué hacer ante ellas.

Los primeros dientes de los niños

Usualmente no pensamos que los recién nacidos tienen dientes. Aunque en realidad al llegar al mundo los bebés tienen las coronas de 20 dientes primarios casi completamente formadas. Solo que estas están escondidas dentro de las encías.

Aunque si se pueden dar casos de bebés que nacen con dientes. Suceden en 1 de cada dos mil nacimientos, son los dientes natales o neonatales. Si no ocasionan problemas para que el pequeño coma y si no están flojos se dejan en su lugar y poco a poco van apareciendo el resto.

Los dientes primarios, conocidos como dientes de leche, erupcionan gradualmente durante los primeros dos años y medio de vida. Los primeros aparecen en promedio a los 7 meses. Es un proceso que continúa hasta los dos años.

La mandíbula del niño va creciendo y haciendo espacio para la erupción dentaria de los permanentes. Esto empieza a pasar alrededor de los 6 años, cuando empiezan a caer los dientes de leche.

Importancia del cuidado de los primeros dientes

Los dientes temporales en los niños deben cuidarse bien. Un pequeño necesita que estos estén fuertes y saludables durante su infancia, no solo para masticar mejor la comida sino para pronunciar mejor las palabras. Así como para tener una mejor apariencia de su cara.

Además, los primeros dientes mantienen el espacio en la mandíbula para los permanentes, que salen una vez que mudan los de leche.

Los cuidados de los dientes de leche son importantes, así el niño no tendrá caries ni dolor en estos. Las infecciones causadas por una mala higiene de su dentición inicial puede afectar a la permanente.

Los estudios más recientes sobre este tema indican que hay que cepillar los dientes de los bebés con pasta con flúor desde que aparecen los primeros dientes. Y debe hacerse al menos dos veces al día.

La pasta de dientes debe tener menos 1100 ppm de flúor. Y se debe aplicar el tamaño de un grano de arroz en el cepillo hasta los tres años. Luego la cantidad debe ser del tamaño de un guisante hasta los 6. Es ideal que el padre o madre lo ayude en el proceso hasta que aprenda a hacerlo solo, alrededor de los 7 u 8 años.

Deben visitar al odontopediatra en Salamanca tras la aparición de los primeros dientes en el bebé.

Cómo es la dentición en los niños

La dentición es un proceso donde los dientes emergen de las encías. Los primeros, como ya mencionamos lo hacen alrededor de los seis meses, que son los llamados dientes de leche. Y ya están formados en la mandíbula desde que el bebé está en gestación.

En las tablas de erupción de dientes se detalla que los cuatro frontales suelen erupcionar primero. Esto sucede alrededor de los 6 meses de vida. Y la mayoría de los pequeños tiene toda su dentadura de leche a los 3 años.

Generalmente los dientes primarios y permanentes salen en pares. El proceso comienza con los incisivos centrales inferiores, que salen dos o más semanas antes que los superiores. Se da de la siguiente manera:

  • Dientes inferiores:
    • Incisivos centrales: entre los 6 y 10 meses.
    • Incisivos laterales: entre los 10 y 16 meses.
    • Primeros molares: entre los 14 y 18 meses.
    • Caninos: entre los 17 y 23 meses.
    • Segundos molares: entre los 23 y 31 meses.
  • Dientes superiores:
    • Incisivos centrales: entre los 8 y 12 meses.
    • Incisivos laterales: entre los 9 y 13 meses.
    • Primeros molares: entre los 13 y 19 meses.
    • Caninos: entre los 16 y 22 meses.
    • Segundos molares: entre los 25 y 33 meses.

dientes de bebes (1)

Fuente imagen

Los dientes primarios son más pequeños y blancos que los permanentes. Y un niño comenzaría a perder sus dientes entre los seis y siete años.

¿La salida de los dientes produce fiebre?

Esta es una de las grandes dudas que se presenta durante la dentición en los niños. Se han realizado estudios que indican que hay un mínimo incremento de la temperatura en los bebés, pero no es una fiebre real. Y tampoco está asociada con la dentición, por eso no es considerada un síntoma.

Entonces, la respuesta a si ¿la salida de los dientes da fiebre?, es que este aumento de la temperatura puede ser un indicio de que el niño está enfermo, no de la erupción dentaria.

Señales de la erupción de los dientes

La erupción de los dientes primarios de los niños puede causar estrés en padres y pequeños. Conocer los síntomas típicos de la salida de dientes del bebé será de mucha ayuda para evitar preocupaciones o visitas a la emergencia sin necesidad.

Hay muchas variaciones entre un niño y otro, así como en la severidad de las reacciones. En general, entre los signos y síntomas atribuidos a la erupción dentaria encontramos:

  • Dolor.
  • Inflamación.
  • Malestar general.
  • Interrupciones del sueño.
  • Enrojecimiento facial.
  • Babeo excesivo por el incremento de la salivación.
  • El bebé se muerde, frota las encías o se las chupa.
  • Pérdida del apetito.
  • Trastornos en el intestino, como diarrea.
  • El bebé se vuelve más «mañoso», llora más de lo usual.
  • Muerde objetos.

Algunos bebés no sufren síntomas, otros los padecen todos o algunos. El dolor es el más común.

Hay que tomar en cuenta que la mayoría de los niños entre 6 y 12 meses son susceptibles de infecciones menores por el consumo de alimentos. Y se pueden confundir con los síntomas de la dentición. O esas condiciones se podrían empeorar por la salida de los dientes.

El dolor asociado a la salida de los dientes es constante. Se alivia, por lo general, en los 4 días siguientes a la erupción.

Señales de la erupcion de los dientes

Fuente infografía

Diferenciar enfermedades de salida de los dientes

Un niño enfermo también puede estar más mañoso, tener problemas para comer o dormir. Puede ser producto de un resfriado, un virus estomacal u otra enfermedad. Revisa primero que no tenga la nariz tapada, esté tosiendo o estornudando, tenga diarrea, vómitos o un salpullido.

Si no tiene ningún otro síntoma, entonces probablemente la causa de su malestar sí sea la salida de los dientes.

Las erupción de los molares pueden causar aún más molestia que la de los incisivos. Eso es porque son más grandes, por lo que pueden afectar más las encías. Pero de nuevo, si el bebé tiene fiebre no es un signo de esto, sino que puede tener otra condición médica.

Sabemos que la salida de los dientes puede ser una situación estresante, pero es algo temporal. En unos pocos días superaran este problema.

¿Cómo se puede manejar la dentición en los niños?

Hay distintos métodos que ayudarán a los más pequeños a sobrellevar este proceso. Aunque, como mencionamos, es un proceso que se da por cortos períodos, puede ser que los bebés muestren varios síntomas y necesiten ayuda.

Por ejemplo, para aliviar el dolor de las encías podrían masajearlas con las manos bien lavadas, ofrecer mordedores sólidos, no rellenos de líquido o un trapo húmedo. Es preferible usar los mordedores sólidos de silicona y meterlos en la nevera antes de dárselos.

Para los niños más grandes incluso conseguirás galletas de dentición. Pero debes cuidarlo muy bien mientras la come, porque existe el riesgo de ahogamiento. Además, lo mejor es que no contengan azúcar ni sal. Lo ideal es darle helados hechos en casa o frutas y vegetales congelados, un chupete frío también ayuda.

Lo mejor es no utilizar tabletas de dentición, geles homeopáticos, geles con benzocaína; en la mayoría de los países, aunque se permite su venta, se advierte sobre los efectos colaterales de estos. Los analgésicos locales o ingeridos tampoco se recomiendan generalmente.

También evita el uso de collares de dentición de ámbar, ya que hay riesgo de ahogamiento o estrangulación si se colocan en el cuello del niño.

Otra situación que puede sucederle al pequeño es la aparición de salpullido por erupción dental. Esto se da por el exceso de salivación que lleva al babeo. Lo que causa que la piel del labio y la barbilla se vean afectadas. Para evitar esto lo mejor es tratar de mantener seca la boca del niño y limpiar bien cualquier mordedor.

Nunca se debe añadir miel, azúcar o mermelada a los chupetes o al biberón del niño. No alivian el dolor y pueden terminar causando caries. Tampoco se debe aplicar alcohol dentro de la boca del niño.
dientes de bebe

La lactancia y la aparición de los dientes

La dentición en los niños puede llevar a que estos empiecen a morder. Aunque antes ya podían hacerlo solo con sus encías. Esto lleva a que muchas madres abandonen la lactancia.

Pero lo cierto es que al mamar del pecho de la madre la lengua cubre los dientes, por tanto no debería morderla. Los bebés sí pueden morder, pero por otras razones, en respuesta a un cambio de posición, porque la leche no sale tan rápido como quiere, para llamar la atención y más.

Morder se vuelve más común cuando salen los dientes, pero es un problema a corto plazo y requiere perseverancia de la madre para encontrar una solución. Una buena opción es darle un juguete para morder y explicarle que con eso sí puede hacerlo, pero no con mamá.

Ya sabes cómo es el proceso de dentición en los niños y la señales de la erupción de los dientes. A los padres esto puede causarles mucho estrés, por eso es importante que estén informados. Contáctanos para pedir cita con un especialista.

Etiquetas:
Compartir:

Avatar for Dr Javier Ortiz de Urbina Hidalgo

Dr Javier Ortiz de Urbina Hidalgo

El Dr. Javier Ortiz de Urbina Hidalgo es un especialista en Odontología e Implantología. Con muchos años de experiencia en la rama de la Odontología y la Implantología y una gran formación en muchos ámbitos de la especialidad.

c/ Ramón y Cajal,

21-23 - 37002 Salamanca

923 28 16 90

¡Llámanos hoy!

Horario de apertura

Lunes a Viernes: 9:30-20:30

Correo Electrónico

info@clinicadentalurbina.com