Contáctanos para más información! 923281690 CONTACTAR
Cómo los trastornos alimenticios pueden afectar tu salud bucal

¿Cómo los trastornos alimenticios pueden afectar tu salud bucal?

No solo es importante que sepas cómo los trastornos alimenticios pueden afectar tu salud bucal, sino que también un buen dentista en la consulta anual puede detectar las primeras señales de un TCA. Sigue leyendo para saber más.

¿Qué es TCA (Trastorno de conducta alimentaria)?

Los trastornos alimenticios son enfermedades mentales y físicas serias, pero tratables, que pueden afectar a personas de todos los géneros, edades, razas, orientaciones sexuales, formas del cuerpo y pesos. Aunque son más comunes en adolescentes y mujeres jóvenes.

Un TCA puede afectar la salud individual de la persona, su calidad de vida, afectar su autoimagen, relaciones y más. También pueden afectar tu salud bucal.

La anorexia, bulimia y atracones son algunos de los TCA más conocidos:

  • Anorexia: se caracteriza por la pérdida de peso o por no ganar suficiente peso en en el crecimiento de los niños; por dificultades para mantener el peso recomendado y por una distorsión en la imagen corporal. Las personas con este TCA suelen restringir las calorías y tipos de comidas que comen. A veces se ejercitan en exceso, se purgan vomitando o con laxantes y tienen atracones.
  • Bulimia: se caracteriza por un ciclo de atracones y luego comportamientos compensatorios como inducirse el vómito para «compensar» los efectos de la comida, incluso usar laxantes.
  • Atracones: se caracteriza por episodios recurrentes de comer grandes cantidades de comida, perdiendo el control, experimentando vergüenza, angustia o culpa después.

También hay otros desórdenes como limitarse ciertos tipos de comida, pica y algunos inespecíficos o sin nombrar aún.

Datos de EFE Salud indican que cerca de 400 mil personas sufren de estos trastornos en España.

¿Cómo los trastornos alimenticios pueden afectar tu salud bucal?

Todos los desórdenes alimenticios que mencionamos antes pueden afectar la salud, tener efectos negativos en quiénes los sufren y deben ser considerados condiciones de salud serias.

Los efectos negativos potenciales de las deficiencias de vitaminas y nutrientes son muchos, pueden evitar que tu cuerpo funcione bien. Eso se puede ver reflejado en la boca.

Suele pasar que los pacientes con TCA tienen vergüenza de asistir a su dentista por los problemas bucales que pueden estar experimentando. Mal aliento, dientes sensibles y erosión dental son solo alguno de los signos que ayudan a determinar si el paciente sufre de un problema alimenticio.

¿Qué les pasa a los dientes de las personas con trastornos alimenticios?

Algunos de los signos en la boca que pueden revelar desórdenes alimenticios son:

  • Erosión del esmalte dental. La bulimia se refleja en dientes a través de la erosión dental, debido a que los ácidos del estómago suavizan el esmalte, este entra en la boca cuando se inducen el vómito. Los síntomas de la erosión debido a la bulimia son distintos, porque la lengua descansa contra la parte posterior de los dientes inferiores durante el vómito, por lo que la erosión es más severa en los dientes frontales superiores.
  • Boca seca. El síntoma de la boca seca se relaciona con la bulimia, por la reducción en la cantidad de saliva. La xerostomía también puede suceder por la deshidratación crónica debido a que comen demasiado y luego vomitan. Esta afección combinada con mala higiene oral puede incrementar el riesgo de sufrir enfermedades periodontales.
  • Glándulas salivares grandes. Las personas que inducen el vómito durante las purgas con sus dedos u otros objetos, se irritan los tejidos suaves de la parte trasera de la garganta, como las glándulas salivares, y esto causa que se hinchen. Un dentista las notará enrojecidas.
  • Caries. La bulimia y caries tienen estrecha relación, debido a que las personas que la sufren suelen tener atracones de comidas dulces, lo que aumenta el riesgo de tener caries. También los que vomitan por el ácido en el estómago.
  • Dientes sensibles. Esto puede suceder por el vómito y cepillarse los dientes demasiado duro después de esto.
  • Otros signos son: heridas en la boca, dolor en las encías o sangramiento, úlceras en la garganta y labios agrietados.

¿Qué les pasa a los dientes cuando vomitas?

Los que se «purgan» a través del vómito pueden sufrir de graves problemas de erosión dental debido al contacto excesivo de los dientes con el ácido del estómago.

El esmalte dental se puede perder al punto de que los dientes cambien de color, forma y tamaño. Los bordes se vuelven más finos, por lo que se pueden romper fácilmente. Comer o tomar cosas calientes o frías puede ser muy incómodo.

¿Qué causa la anorexia en los dientes?

Los efectos de la anorexia, especialmente el poco consumo de nutrientes, pueden debilitar el hueso de la mandíbula, lo que también debilita los dientes y lleva a la pérdida de estos.

La mala higiene bucal es común en pacientes con anorexia, lo que lleva a altos niveles de placa y gingivitis. Y podrías necesitar un periodoncista.

Perimiolisis

La perimiolisis es la enfermedad causada por la descalcificación de los dientes debido a su exposición a los ácidos gástricos en personas con vómitos crónicos. Usualmente se observa en pacientes con dos años de atracones y vómitos. Se relaciona con la regurgitación y malos hábitos de higiene bucal.

revision dental

¿Cómo tu dentista puede ayudarte a detectar TCA?

Los dentistas pueden reconocer los primeros signos de desórdenes alimenticios durante las revisiones anuales. Ya que en estas se encargan de mirar los tejidos duros y blandos de la boca, buscan signos de erosión y posibles heridas en la boca, que pueden ser por la introducción de objetos en la boca para inducirse el vómito.

También pueden ver la erosión por los ácidos del estómago, caries por consumo excesivo de azúcar y signos de deficiencia de nutrientes.

Si el dentista sospecha que sufres de algún desorden alimenticio puede conversar contigo sobre el tema. Explicará los síntomas que ha visto en tu boca y podrá recomendarte usar alguna pasta dental o enjuague bucal medicado para mejorar su salud dental.

La intervención de especialistas en salud mental, en nutrición, odontólogos, amigos y familiares es muy importante para la recuperación de una persona que sufre de trastornos alimenticios.

La detección temprana puede facilitar la recuperación y evitar mayores complicaciones.

El dentista recomendará cuidado regular profesional para prevenir daños mayores en los dientes. También aplicará flúor para evitar problemas de erosión y disminuir la hipersensibilidad. Y le dará recomendaciones para el mejor cuidado de su salud bucal en casa.

Es importante saber cómo los trastornos alimenticios pueden afectar tu salud bucal, así como de qué manera puede ayudarte tu dentista. Contáctanos para pedir cita con nuestros especialistas y evaluar el estado de tu boca y dientes.

Etiquetas:
Compartir:

Avatar for Dr Javier Ortiz de Urbina Hidalgo

Dr Javier Ortiz de Urbina Hidalgo

El Dr. Javier Ortiz de Urbina Hidalgo es un especialista en Odontología e Implantología. Con muchos años de experiencia en la rama de la Odontología y la Implantología y una gran formación en muchos ámbitos de la especialidad.

c/ Ramón y Cajal,

21-23 - 37002 Salamanca

923 28 16 90

¡Llámanos hoy!

Horario de apertura

Lunes a Viernes: 9:30-20:30

Correo Electrónico

info@clinicadentalurbina.com