Contáctanos para más información! 923281690 CONTACTAR
Conoce las vitaminas y minerales que ayudan a nuestros dientes

Conoce las vitaminas y minerales que ayudan a nuestros dientes

[Total: 7   Promedio: 4.1/5]

Todas las partes del cuerpo requieren de cuidados y nutrientes y la boca no es la excepción. Como Dentista en Salamanca queremos hablarte un poco sobre el tema. Te invitamos a conocer las vitaminas y minerales que ayudan a nuestros dientes. Aprende qué alimentos contribuyen a que estén fuertes y sanos.

Una dieta saludable es igual a dientes más sanos

Aunque es muy común que se asocie la alimentación con la salud física. No se suele relacionar lo que comemos con tener dientes y encías mucho más saludables.

Para mantener dientes fuertes es necesario una dieta rica en nutrientes y vitaminas. Esta debe incluir alimentos como: pescado, yema de huevo, hígado, vegetales de hojas verdes; frutas como la naranja, albaricoque, melón; calabaza, zanahoria y boniato. Todas contribuyen a tener una buena salud bucal.

La web oficial de Colgate en su artículo nutrición y salud bucal destaca que una dieta pobre, poco balanceada, rica en azucares y almidones conlleva a sufrir de caries o enfermedades periodontales.

Además alimentos como los caramelos, las gaseosas, los cítricos, las papas fritas y el café en exceso son altamente perjudiciales para tu salud bucodental si se consumen con mucha frecuencia.

Pero existen diversas vitaminas que son capaces de ayudar a tus dientes a estar en buen estado. Por lo que te explicaremos cuáles son las que los ayudan a estar más saludables.

Vitaminas y minerales que ayudan a nuestros dientes

Como mencionamos antes, tener una dieta balanceada que incluya muchas frutas y verduras contribuye de manera positiva a la salud de los dientes. Refuerza su protección, previene las enfermedades bucales y la aparición de caries. Estos suelen ser problemas que se presentan sin importar la edad.

Aquí te daremos una lista de vitaminas que contribuyen con la salud de tus dientes y en cuáles alimentos los puedes encontrar.

Vitamina D

Esta vitamina es esencial para el organismo, es producida por el mismo cuerpo al exponerse al sol. Algunos estudios han demostrado que esta puede ayudar a prevenir algunas enfermedades periodontales.

También ayuda en la absorción del calcio para aumentar la densidad ósea y aprovechar mejor sus beneficios en el cuerpo. Debes tomar en cuenta que sin la vitamina D el cuerpo no es capaz de realizar esta función.

Así mismo evita que tengas deficiencias en caso de tener pérdida ósea y contrarresta la inflamación de las encías.

Satisfacer la necesidad de vitamina D es muy sencillo, debido a que el cuerpo la obtiene al recibir la luz del sol. Y aun así hay personas que no llegan a tomar la cantidad diaria que necesitan.

Es importante que los niños que están en etapa de formación dental y los ancianos reciban la cantidad necesaria de esta vitamina. Estos últimos, por lo general, presentan problemas para absorberla por medio de los alimentos.

Leer Más  La importancia de tener todos los dientes

La vitamina D también se puede encontrar en algunos de ellos son: pescados (especialmente los azules), atún en lata, en algunos hongos, comidas y bebidas fortificadas. También en la leche, margarina, productos lácteos, zumo de naranja, cereales y yemas de huevo.

Y si estos no son suficientes pueden consultar a su médico para sumplementarla con vitaminas.

Calcio

El calcio es un nutriente que ayuda a formar y fortalecer los huesos. Entendiendo que los dientes son huesos es lógico que sea necesario incluir en la dieta alimentaria de niños y adultos alimentos que lo contengan.

La salud bucal de los bebés y niños depende en gran parte del calcio. Puesto que este es fundamental para el desarrollo óseo y de los dientes.

El calcio ayuda a endurecer el esmalte de los dientes y fortalece la mandíbula. Cuando una persona no ingiere la cantidad necesaria su cuerpo empieza a extraerlo de los huesos. Esto puede afectar el soporte de los dientes ocasionando que estos aumenten su movilidad.

De esta forma aumentan las probabilidades de que desarrolles enfermedades dentales y de las encías como caries o periodontitis.

Se recomienda que por lo menos hasta los 12 años se busque incluir en su alimentación una buena cantidad de calcio. Ya que es la etapa del desarrollo donde se están terminando de formar los huesos. En el caso de los adultos la cantidad ideal para ingerir en promedio es de 1000 mg por día.

Puedes encontrar calcio en algunos alimentos tales como: leche, queso, yogur, brócoli y salmón. También en cereales, verduras y hortalizas de color verde oscuro, nueces y en pescados pequeños como las sardinas.

En caso de que con los alimentos no sea suficiente puedes consultarle a tu médico si es conveniente empezar a consumirlo en forma de suplemento, pastillas o tabletas.

infografia vitaminas y minerales dientes
Fuente infografía: https://sabkadentist.com/wp-content/uploads/2019/10/healthy-teeth-diet-1024×796.png

Potasio

El potasio, al igual que el calcio, forma parte esencial de la salud de los dientes y los huesos. Una de sus principales funciones es mantener equilibrada el agua del cuerpo y el ácido base, estos están directamente relacionados con la transmisión de los impulsos nerviosos.

Otra gran ventaja del potasio es que ayuda a mejorar la densidad ósea. Junto con el magnesio evita que la sangre se vuelva demasiado ácida. Por lo que permite filtrar el calcio de los huesos y dientes.

En el organismo los dientes funcionan como una reserva alcalina la cual representa la base. Un alto consumo de frutas y verduras que sean ricas en este mineral ayudan a evitar la sensibilidad.

La cantidad de potasio que debe recibir un adulto no es la misma que la de un niño. La recomendada para los pequeños es de 0,5 a 1 gramo por día, mientras para las personas mayores es de 3 a 5 gramos al día. Es importante no exceder en la ingesta de este mineral.

El potasio puede encontrarse en bananas, judías, tomates, acelgas, papas, batata, aguacates, ciruelas pasas.

Fósforo

Es uno de los minerales más abundantes en el organismo. El fósforo y el calcio se encargan de la construcción de los huesos y por ende de los dientes.

Leer Más  Causas de los dientes oscuros

El fósforo es uno de los principales encargados del mantenimiento de las estructuras óseas, por eso es de las vitaminas y minerales que ayudan a nuestros dientes. La deficiencia del mismo puede producir el desarrollo de caries y problemas a nivel de los huesos.

Este mineral se puede encontrar en una gran variedad de alimentos, como: mariscos, vieiras, sardinas, bacalao, camarón, atún, soja, lentejas, carne de res, panes integrales, productos lácteos y muchos otros.

Debido a que el fósforo se encuentra en muchos alimentos es poco común que una persona presente una deficiencia de este mineral.

Vitamina C

Esta vitamina es sumamente necesaria para el crecimiento de los tejidos que conforman el cuerpo. Puede encontrarse en una gran variedad de verduras y en las frutas, sobre todo en las que son cítricas.

Mantiene la permeabilidad de los vasos sanguíneos, protegiéndolos de los ataques bacterianos. Además se encarga de fortalecer otros tejidos que componen la boca. Esto ayuda a prevenir problemas dentales como la gingivitis, enfermedad que afecta las encías.

Está probado científicamente que aquellas personas que tienen una ingesta de vitamina C menor a la recomendada son más propensas a sufrir este tipo de enfermedades.

También promueve la generación de colágeno. Esto resulta ser positivo tanto para la salud bucal, especialmente para las encías como para el cuerpo en sí. Sus beneficios antioxidantes ayudan a combatir los oxidantes que se encuentran en la boca.

La vitamina C favorece la cicatrización de los tejidos y evita que se aflojen los dientes. Algunos alimentos donde se pueden encontrar son: papaya, perejil, naranja, brócoli, kiwi y pimientos rojos.

Vitamina A

Existen dos tipos de vitamina A, hay una de origen animal que se encuentra en productos como carnes, pescados y productos lácteos como lo son el queso, la leche y el yogur. Y está la de origen vegetal que se encuentra en las frutas y las verduras como zanahoria, melocotón, mangos, espinacas y tomates.

Es una de las vitaminas que ayuda en la formación de los dientes. Se considera de suma importancia que esté en la dieta de los niños durante su etapa de crecimiento. Esta es capaz de reforzar el sistema inmunológico, por lo que previene las infecciones.

La falta de la vitamina A hace que las personas estén más expuestas a sufrir de caries, ya que esta es una de las que se encarga del mantenimiento de los dientes. Otros grandes beneficios es que previene la sequedad de la boca y ayuda en el proceso de cicatrización.

Flúor

Es una de las vitaminas y minerales que ayudan a nuestros dientes, es la más utilizada en todo lo que tiene que ver con la buena higiene y la salud bucal. Es imprescindible en la etapa de formación de las piezas dentales.

El flúor en la salud bucal es un elemento básico ya que aporta una gran cantidad de beneficios, como el de reforzar el esmalte, proteger a los dientes de las caries y remineraliza el esmalte.

Leer Más  Frenillo lingual corto, sus consecuencias y tratamiento

Es recomendable a cualquier edad, pues los dientes se deben cuidar con regularidad. Este mineral ayuda a mantener el esmalte en buen estado y, cuando se está en etapa de adultez, tiene la función de prevenir la sensibilidad en los dientes.

Se puede encontrar en cremas dentales, enjuagues bucales y otros productos para la higiene bucal. Mientras que de manera natural se pueden consumir en el té, los tomates, las judías, las lentejas, las cerezas, la sardina, el hígado de vaca o los pescados frescos.

El consumo en exceso de flúor puede afectar la estructura dental. Esta afección es conocida como Fluorosisis.

Vitamina B

La vitamina B se divide en varios tipos. Las que te ayudan a mantener el buen estado de tus dientes son:

  • B2: Esta se encuentra en alimentos como leche, huevo, queso, hígado, vegetales verdes y legumbres. Si una persona presenta déficit de vitamina B2 puede desarrollar glotitis, una enfermedad que consiste en la hinchazón de la lengua. También es posible que se produzca estomatitis angular, en ella aparecen fisuras en la piel que empiezan desde la comisura de la boca o incluso desde la mucosa.
  • Niacina: Algunos expertos indican que cumple un papel importante en la prevención de las enfermedades de las encías. También ayuda a tratar la glotitis. Est+a presente en carnes magras, cereales, legumbres y otros alimentos.
  • B12: Evitar el déficit de vitamina B12 en el cuerpo te ayuda a mejorar el estado de padecimientos como periodontitis. Puedes encontrarla en productos lácteos, carnes, pescados y huevos.

Vitamina K

La vitamina K funciona como una especie de escudo. Esta inhibe las sustancias que pueden desgastar o afectar tus huesos. Favorece la producción de una sustancia llamada osteocalcina que es necesaria para que el calcio se incorpore al tejido óseo.

Esta se encuentra presenta en las verduras de hojas verdes, productos lácteos, frutos secos y frutas como el kiwi y la uva.

fosforo

Consejos para la higiene bucal

Si bien es cierto que una buena dieta favorece de manera positiva esto debe ir de la mano con una excelente higiene bucal. Aquí te daremos algunos consejos.

  • Debes limpiar y cepillar de manera correcta tus dientes al menos dos veces al día. Hacerlo más veces puede desgastar el esmalte con el tiempo.
  • Ir a hacerse revisiones bucales por lo menos una vez al año. Recuerda acudir con un experto en odontología general en Salamanca.
  • Utiliza hilo dental una vez al día para remover los residuos que se quedan entre los dientes.
  • Cambia tu cepillo de dientes de manera regular.
  • Agrega a tu rutina de higiene el enjuague bucal y si es con flúor mucho mejor.

Como podemos notar son muchas las vitaminas y minerales que ayudan a nuestros dientes. El consumo de una dieta rica en frutas y verduras, sumado a una buena higiene bucal son la clave para tener una sonrisa perfecta. Puedes contactarnos para contar con expertos en odontología.

Etiquetas:
Compartir:

c/ Ramón y Cajal,

21-23 - 37002 Salamanca

923 28 16 90

¡Llámanos hoy!

Horario de apertura

Lun - Vie: 9:30 - 13:30 / 16:00 - 20:00

Correo Electrónico

info@clinicadentalurbina.com

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Más en Consejos de salud
Qué causa el sarro en los dientes
Qué causa el sarro en los dientes y cómo evitarlo

El cálculo no solo se ve mal, sino que pone...

Cerrar