Contáctanos para más información! 923281690 CONTACTAR
Por que hay dolor después del empaste dental

Por qué hay dolor después del empaste dental

Si te has preguntado por qué hay dolor después del empaste dental, en Clínica Dental Urbina te explicamos las posibles causas. Ya que es muy común que los pacientes sientan molestias en la pieza tratada si la caries era muy profunda.

¿Qué es un empaste dental?

El empaste dental o el proceso de obturación es un procedimiento que tiene como función principal reparar una pieza dental dañada por una caries.

Ese tratamiento es muy sencillo y rápido. En el caso de caries pequeñas o moderadas el dentista empieza eliminando esta y todo el tejido dañado. Si es bastante grande o profunda y está muy cerca del tejido nervioso del diente, se le aplica anestesia al paciente antes de iniciar el proceso. Esto evita que sienta molestias o dolor durante el empaste.

Luego de retirar todas las partes dañadas se procede a rellenar el agujero con un material de obturación. Uno de los más comunes es el composite.

Cuando este endurezca se lija para que sea funcional. Y se lija para que no le genere molestias al paciente cuando cierre la boca por el roce con los otros dientes.

Dependiendo del material del que esté hecho el empaste y los cuidados que le des a la pieza puede durar hasta 10 años.

Mejores materiales de obturación

Entre los materiales obturación más usados se encuentran los diferentes tipos de resinas o composite. Estas además de ser bastante resistentes y de fácil colocación no afectan la estética de la boca, ya que su coloración es muy similar a la de los dientes y es un excelente sellador de cavidades.

El cemento de obturación definitivo también se usa en múltiples ocasiones. Aunque es menos común que la resina.

Las amalgamas a pesar de su gran dureza y resistencia se dejaron de usar hace algunos años. Estas tienen un color gris oscuro que afecta la estética de la boca.

¿La colocación de empastes dentales duele?

La colocación de empastes dentales no es dolorosa. En caso de que el paciente sienta muchas molestias o tenga una carie muy profunda que debe eliminarse para luego empastar la cavidad el dentista te aplica anestesia. Si la carie es superficial no es necesario usar anestesia.

Después del tratamiento si puedes experimentar algunas molestias que deberías desaparecer en pocos días.

Molestias que pueden surgir después de colocar un empaste dental

Después de la colocación de un empaste dental puedes experimentar una serie de molestias que deben desaparecer en pocos días. Si estas perduran es posibles que tengas un empaste mal hecho.

  • Sensibilidad en el diente: esto sucede generalmente cuando el empaste se coloca en una cavidad profunda que está cerca del nervio dental. Si esta molestia no se elimina días después de colocar el empaste debes llamar a tu dentista, ya que podrías necesitar un tratamiento de endodoncia.
  • Incomodidad en el diente cuando masticas: esto puede ocurrir porque el empaste quedo un poco más elevado de lo que debería. En ocasiones después de algunos días la superficie se adapta a tu mordida y la incomodidad desaparece. Pero si esto no pasa debes programar una cita con tu dentista para que corrija el problema.
  • Restos de empaste en la boca: si el dentista es poco profesional o no posee experiencia puede colocar el empaste con la cavidad del diente húmeda. Esto hará que el empaste se rompa o que no se adhiera correctamente. También comer alimentos muy duros poco tiempo después de ser colocado podría hacer que se rompa.
  • Dolor en la mandíbula: Debes tener la mandíbula abierta durante un periodo de tiempo prolongado si te van a colocar uno o varios empastes. Esto puede hacer que la mandíbula te duela por un par de días.

Si el empaste se coloca adecuadamente y siguiendo los procedimientos indicados no deberías sentir ningún tipo de molestias después de 5 días de haberte sometido al tratamiento. Aunque esto puede varias un poco dependiendo del paciente.

¿Por qué hay dolor después del empaste dental?

La realización de empastes dentales es un tratamiento que no debe ser doloroso. Si genera alguna molestia al paciente el dentista debe aplicar anestesia local.

A pesar de esto puede ocasionar dolor y sensibilidad los días posteriores a su ejecución. Algunas de sus posibles causas son:

Obturación muy profunda

Cuando la obturación dental es muy grande o profunda es común que el paciente sienta un poco de dolor y sensibilidad en la pieza tratada. Esto se debe a que el empaste se encuentra muy cerca de la zona de los nervios dentales.

Es posible que el tratamiento irrite el ligamento y los nervios. Por lo que el organismo comienza a enviar un flujo extra de sangre a la zona afectada para ayudarla a sanar y esto produce dolor y en ocasiones inflamación.

Las molestias no deberían durar más de 10 días. Si el dolor es muy intenso y se prolonga por más de una semanas debes avisarle a tu odontólogo. Quizás necesites una incrustación.

Toma en cuenta que al ser una restauración profunda la sensibilidad de tu diente no será igual a la del original. Por lo que, este puede volver más sensible a temperaturas muy altas y bajas.

empaste dental

El empaste no ajusta bien y afecta la oclusión

Aunque el dentista intenta que la altura del empaste sea la correcta para no afectar la funcionalidad de la boca ni generar incomodidad a la hora de cerrar la mandíbula o masticar. Es posible que este no encaje a la perfección o que el material de contraiga o dilate por los cambios de temperatura.

En estos casos el efecto de la anestesia juega un papel importante. Ya que puede dificultar morder correctamente mientras el dentista hace la prueba de mordida para determinar si la altura del empaste es la correcta.

Como consecuencia la pieza debe soportar una presión mayor a la normal debido al empaste elevado. Esto puede irritar o inflamar la pulpa y el ligamento periodontal provocando dolor y sensibilidad en la pieza dental. En ocasiones incluso es capaz de producir dolor de mandíbula.

Si notas que el empaste esta demasiado alto es importante que le informes a tu dentista para que lo pula un poco más.

¿Cuánto tiempo dura la sensibilidad después del empaste dental?

El dolor o hipersensibilidad que puede producirse después de un empastado profundo debe durar máximo una semana. Después de esto puedes sentir algunas molestias leves por otros 7 días. Estos tiempos varían dependiendo de cada paciente.

Si pasan dos semanas y el dolor continua o tienes una sensación de pulsación en el diente lo ideal es que se lo comuniques a tu dentista.

¿Cómo aliviar el dolor después del empaste dental?

Una de las mejores formas para aliviar la hipersensibilidad o el dolor después de un empaste dental es tomando analgésicos. Lo mejor es que consultes con tu dentista sobre cuál medicamento tomar y la dosis recomendada.

Es importante que la primera hora después del tratamiento no mastiques ningún tipo de alimento, ingieras bebidas carbonatadas o que puedan irritar los tejidos de la boca.

Los días posteriores no ingieras alimentos demasiado duros o pegajosos. Escoge los que sean fáciles de masticar y asegúrate de que estén a una temperatura adecuada para ti. Las temperaturas extremas pueden incrementar las molestias en la pieza.

Otro consejo muy útil para aliviar el dolor es cepillarte los dientes con un cepillo de cerdas suaves.

Algunos de los alimentos que te recomendamos consumir los primeros días después del tratamiento son huevos revueltos, avena, sopa, carnes suaves como la de pollo o pescado y los licuados de frutas y verduras.

Para que el dolor no se prolongue evita el consumo de cigarrillo. Recuerda que sus gases y las altas temperaturas irritan la mucosa bucal.

Si el diente empastado sigue generándote molestias después de dos semanas debes acudir al dentista. Este detectará la causa exacta del dolor, ya que puede ser que el empaste afecte la oclusión o que necesitas una endodoncia para sanar por completo la zona.

¿Cuándo reemplazar el empaste dental?

Los empastes dentales pueden durar entre 5 y 10 años. Pero hay situaciones en las que debes reemplazarlo sin tomar en cuenta su antigüedad. Estas son:

  • Desgaste: si un empaste dental está desgastado o fisurado al momento de ingerir alimentos o al cepillarte sentirás dolor o molestias agudas. Esto se llama hipersensibilidad.
  • Dolor muy agudo o palpitante: En ocasiones un empaste puede generarte dolor agudo sin necesidad de masticar ningún elemento o ejercerse presión sobre el.
  • Se cae o rompe el empaste: en algunos casos sucede que el empaste dental se cae o se rompe. Es importante que si esto pasa sea reemplazado por uno nuevo rápidamente, ya que al caerse o fisurarse permite la entrada de bacterias y estas pueden alcanzar el diente.

Conocer por qué hay dolor después del empaste dental profundo te ayudará a tomar las medidas necesarias para aliviarlo y a no preocuparte demasiado. Para obtener más información de los tratamientos que ofrecemos en nuestra clínica dental contáctanos. También puedes pedir cita con nuestros especialistas.

Compartir:

Avatar for Dr Javier Ortiz de Urbina Hidalgo

Dr Javier Ortiz de Urbina Hidalgo

El Dr. Javier Ortiz de Urbina Hidalgo es un especialista en Odontología e Implantología. Con muchos años de experiencia en la rama de la Odontología y la Implantología y una gran formación en muchos ámbitos de la especialidad.

c/ Ramón y Cajal,

21-23 - 37002 Salamanca

923 28 16 90

¡Llámanos hoy!

Horario de apertura

Lunes a Viernes: 9:30-20:30

Correo Electrónico

info@clinicadentalurbina.com