Contáctanos para más información! 923281690 CONTACTAR
causas comunes del dolor de mandibula

Causas comunes del dolor de mandíbula

Seguro has experimentado síntomas incómodos en la zona de la quijada alguna vez sin razón aparente. Pero debes estar atento, ya que estos pueden ser señal de que padeces de una afección bucal. En Clínica Dental Urbina te contamos las causas comunes del dolor de mandíbula y algunas formas efectivas de tratarlo.

Consejos para disminuir el dolor de mandíbula

Experimentar dolor de mandíbula es bastante común y en la mayoría de los casos no es nada grave. Si quieres prevenir o aliviar las molestias en la zona mandibular estos consejos te ayudarán:

  • Compresas con hielo: Son excelentes para disminuir la inflamación de los nervios de la zona que causan dolor. No debes aplicar hielo directamente sobre la piel, envuélvelos en una toalla primero.
  • Aplicación de calor: Colócate una compresa tibia sobre el área de la mandíbula en donde sientes dolor. También puedes usar un paño húmedo con agua caliente. Esto hace que los músculos tensos se relajen y mejora la circulación de la sangre.
  • Masajea el área: Los masajes son ideales para disminuir la tensión en la zona. Hazlos usando aceite de oliva o crema humectante y con los dedos índice y medio. Los movimientos deben ser sutiles y circulares. Te recomendamos abrir y cerrar la boca un par de veces cuando hayas terminado los masajes.
  • Controla el estrés: El estrés puede hacer que desarrolles malos hábitos que afecten directamente a tu mandíbula. Por eso es importante que lo mantengas controlado. Descansa lo suficiente, practica deportes y actividades que te relajen como la meditación o el yoga.

Si después de algunos días de aplicar estos remedios caseros el dolor continúa o se intensifica. Lo ideal es que contactes a un médico o a tu dentista de confianza. Estos deben evaluar tu caso y hacer un diagnóstico para determinar la causa y el tratamiento que debes seguir.

dolor mandibular

Causas comunes del dolor de mandíbula

El dolor en la zona de la mandíbula puede originarse por diversas causas. Este muchas veces aparece de forma repentina y es leve. Pero en otras es constante y se vuelve más agudo progresivamente. Incluso podría afectar áreas cercanas como los oídos, la cabeza y el cuello.

Los síntomas varían dependiendo de las causas del dolor. Por eso es importarte que un especialista realice un buen diagnóstico, identifique el origen y posteriormente indique el mejor tratamiento para el caso.

Algunas de las causas más comunes del dolor de mandíbula son:

Bruxismo

El bruxismo es una de las principales causas del dolor de mandíbula. Este es un trastorno en donde la persona de forma inconsciente rechina o aprieta los dientes.

Es común que los que sufren esta afección aprieten sus dientes cuando se sienten estresados, ansiosos o asustados. O que lo hagan mientras duermen.

Una de las consecuencias del bruxismo, además del desgaste de los dientes, es el dolor mandibular. En ocasiones la mandíbula se inflama y se traba de forma en que no se puede abrir o cerrar con normalidad.

El bruxismo no tiene cura pero si existen algunas formas de disminuir sus síntomas y las molestias que genera. El uso de férulas, la aplicación de calor en la zona y las inyecciones con bótox son excelentes alternativas.

Desorden temporomandibular

Los trastornos temporomandibulares causan dolor en los músculos y articulaciones que son responsables de que la mandíbula realices sus movimientos respectivos.

Los síntomas más comunes de este desorden son el dolor en una o ambas articulaciones temporomandibulares, dolor o dificultades para masticar, dolor de la zona de la mandíbula al tacto. También es común que al momento de abrirla o cerrarla escuches unos chasquidos.

En la mayoría de los casos los síntomas desaparecen por sí solos. Pero si esto no ocurre tu dentista te recetará una serie de medicamentos para aliviar el dolor. Así como el uso de férula bucal y algunos ejercicios para estirar el músculo de la mandíbula.

En los casos más severos el paciente debe someterse a una intervención quirúrgica o a la aplicación de una serie de inyecciones de corticoesteroides en la articulación o de bótox en el músculo.

dolor en la mandibula

Osteomielitis

La osteomielitis es una inflamación que se produce en los huesos a causa de una infección. Esta puede producirse en la zona mandibular y generar dolor e inflamación en toda el área afectada.

Las personas que fuman o son diabéticas son mas propensas a desarrollar este tipo de infecciones.

Para eliminarla los especialistas recetan una serie de antibióticos. Aunque si la infección es grave el paciente puede necesitar drenaje de la zona infectada, extracción de tejido enfermo o incluso de un porción del hueso.

Abscesos dentales

Un absceso dental se produce por una infección bacteriana. Estos pueden aparecer en diferentes zonas de la boca por varias causas como una carie profunda o un tipo de fractura dental que esta muy próxima a la raíz de la pieza.

Entre los síntomas más comunes de los abscesos dentales están la inflamación del área afectada o incluso de gran parte del rostro, sabor desagradable en la boca y sensibilidad en la zona.

Pero también puedes presentar un dolor de diente intenso que se transmita hacia la mandíbula e incluso el cuello. Esto se debe a que las bacterias que forman la infección están empezando a propagarse afectando los tejidos mas cercanos.

Es importante mencionar que los abscesos no se curan por si solos. Para eliminarlos es necesario que un dentista drene toda la pus y luego haga una limpieza de del área. En los casos en donde este se encuentre cerca de la raíz de un diente y haya afectado la pulpa dental será necesario realizar un tratamiento de endodoncia.

Cuando la infección esta bastante avanzada es común que se deba extraer todo el diente para realizar la limpieza de la zona y drenar el absceso. También es posible que el dentista te recete antibióticos.

Conocer las causas comunes del dolor de mandíbula te ayudará a identificar la posible causa y tomar acciones para corregirlo rápidamente. Si tiene molestias en su boca contáctanos para pedir una cita con nuestros especialistas en salud bucodental.

Compartir:

Avatar for Dr Javier Ortiz de Urbina Hidalgo

Dr Javier Ortiz de Urbina Hidalgo

El Dr. Javier Ortiz de Urbina Hidalgo es un especialista en Odontología e Implantología. Con muchos años de experiencia en la rama de la Odontología y la Implantología y una gran formación en muchos ámbitos de la especialidad.

c/ Ramón y Cajal,

21-23 - 37002 Salamanca

923 28 16 90

¡Llámanos hoy!

Horario de apertura

Lunes a Viernes: 9:30-20:30

Correo Electrónico

info@clinicadentalurbina.com
Abrir chat
Leer entrada anterior
¿Qué es el sarro? ¿Cómo eliminar el sarro dental?

Si notas que tus dientes empiezan a desarrollar una capa amarilla principalmente cerca de la línea de las encías saber...

Cerrar