Contáctanos para más información! 923281690 CONTACTAR
causas de los dientes oscuros

Causas de los dientes oscuros

Un golpe fuerte es una de las causas de los dientes oscuros, pero hay otras razones por las que cambian de tonalidad, hasta ponerse negros. Desde la Clínica Dental en Salamanca te contamos qué puede provocar estos cambios y los tratamientos que se pueden aplicar.

Cambios de color en los dientes

El color natural de los dientes es entre blanco y amarillento, y el tono lo define la dentina junto con la luz que se refleja en el esmalte. También influye el grosor del esmalte, que puede ser más o menos translúcido.

Pero ese tono natural suele cambiar con el paso del tiempo y por motivos diversos. La edad es uno de los factores principales, ya que la dentina oscurece con el paso de los años. También pueden aparecer otros factores genéticos que provocan el oscurecimiento de los dientes.

Asimismo, el consumo de ciertos alimentos y bebidas, junto con malos hábitos de higiene oral, tienen como consecuencia el oscurecimiento de los dientes.

El consumo de ciertos medicamentos, las enfermedades metabólicas y el exceso de flúor también pueden alterar la coloración de las piezas dentales.

No siempre es posible prevenir la aparición de manchas. Algunas son más complejas que otras, están las extrínsecas que se encuentran en el exterior de la dentadura y que, por lo general, se producen por:

  • El efecto del alquitrán y la nicotina que contiene el tabaco.
  • Consumo de alimentos cítricos que a la larga dañan el esmalte.
  • Ingesta de alcohol, vino tinto, café, té, bebidas azucaradas, etc.
  • Acumulación de bacterias y sarro.

Estas manchas externas por lo general son más fáciles de tratar que las intrínsecas; es decir, las que se forman en el interior del diente. Algunos motivos por las que se producen están el consumo de ciertos medicamentos, problemas en la formación y estructura de los dientes.

Por lo general, hacer una limpieza y un blanqueamiento dental es suficiente para eliminar las manchas extrínsecas. Sin embargo, las intrínsecas necesitan tratamientos más complejos que pueden incluir la rehabilitación dental en Salamanca.

Diferencia entre coloración y tinción

El lugar en el que aparecen las pigmentaciones nos ayuda a determinar si se trata de una coloración o una tinción. Cuando las manchas son externas se le denomina coloración y las internas son tinciones.

Los alimentos que ingerimos, la acumulación de bacterias y la placa dental son algunos de los factores que provocan las coloraciones. Mientras que las tinciones tienen otras causas como las hemorragias, endodoncias previas, así como algunas enfermedades y medicamentos.

Otra diferencia es el tipo de tratamiento que se aplica en cada caso para corregir los dientes negros en adultos. Para las coloraciones se aplican procedimientos mecánicos, como la higiene profunda.

Si el paciente tiene manchas intrínsecas, sin embargo, los tratamientos pueden incluir colocación de carillas y blanqueamientos dentales.

El dentista evaluará el origen de las manchas para determinar cuál es el tratamiento más adecuado en cada situación.

Causas de los dientes oscuros

Tener un diente oscuro siempre es motivo de preocupación, aunque es una situación bastante frecuente. Puede ocurrir en niños y adultos y es una señal de que la pulpa y el nervio están sin vida.

El motivo por el que un diente se oscurece es que se queda sin flujo de sangre. Por lo que su tonalidad va cambiando hasta ponerse todo negro.

Ahora, ¿qué pasa cuando un diente se pone negro? No solo se oscurece, sino que se debilita más que los demás. El cambio en la coloración no se produce de una sola vez, es paulatino y puede tomar meses o años.

Esa coloración oscura es señal de que el diente está muerto; sin embargo, no siempre es posible hacer este diagnóstico a simple vista. El dolor en la pieza dental es otro indicio al que hay que estar atento. Pero las visitas al odontólogo con frecuencia son la mejor forma de detectar este problema. El especialista se encargará de hacer el diagnóstico y recomendar el tratamiento más adecuado para cada caso.

Podemos resumir las causas de los dientes oscuros de la siguiente forma:

Dientes negros por traumatismo

Ocurre cuando la persona sufre un golpe en la dentadura. Esta situación puede provocar una fractura o fisura radicular. Si es así, la pieza dental no es se puede restaurar y debe ser extraída. Además, del diente negro y dolor, también puede provocar abscesos, fístulas, entre otros síntomas.

Los traumatismos pueden causar una hemorragia interna que, al principio, puede mostrar una coloración roja. Pero con el tiempo tomará otros tonos como el naranja, negro o marrón.

Un golpe fuerte puede provocar la calcificación de la cámara pulpar, provocando así que el diente tome un color amarillento. Pero si la tonalidad es más oscura, entonces es señal de necrosis pulpar.

Necrosis pulpar

Como acabamos de mencionar, la necrosis pulpar es una de las razones por las que el diente cambia de un tono blanco al negro.

Significa que la pulpa, la parte blanda del diente, ha muerto y existe una infección en estos tejidos. Esto puede ocurrir a causa de un traumatismo severo ante el cual el diente no tiene capacidad de respuesta.

Los golpes a veces no dan señal de ningún problema; sin embargo, pueden causar muchos daños a largo plazo. Si esto te ocurre no hay nada que puedas hacer en casa para blanquearlo. Solo un dentista te dirá si se puede salvar un diente negro.

Diente negro por caries profundas

La tercera causa más común son las caries profundas. Si estas no se controlan y se tratan a tiempo, la cavidad puede llegar hasta la raíz. Cuando se compromete esta parte se produce el oscurecimiento.

Con las visitas rutinarias al odontólogo es posible detectar la caries a tiempo y tratarla para que no perjudique más el diente.

Endodoncias previas

El diente oscuro por tratamiento de conducto puede ocurrir por varios motivos. Por ejemplo, debido a una necrosis pulpar o presencia de sangre.

Hay materiales, por otro lado, que se utilizan durante las reconstrucciones que pueden provocar la aparición de manchas.

Para corregirlo se pueden aplicar varios tratamientos, dependiendo del origen. Se pueden reducir las manchas mediante un blanqueamiento interno o sustituir el empaste si es el caso.

Fluorosis

La fluorosis dental es una anomalía que se produce por la acumulación excesiva de flúor durante el desarrollo y es otra de las causas de los dientes oscuros. Es decir, cuando los dientes están en proceso de formación.

Se presenta en tres grados: leve, moderado y severo. Pero cuando la tinción de los dientes es oscura, estamos ante un caso severo. Estos, además de una coloración intensa, provoca desgaste en los dientes y la tendencia a fracturarse.

Tetraciclina

La tetraciclina es un antibiótico que provoca la tinción de los dientes en desarrollo. Cuando se administra este medicamento a una embarazada o madre lactante, la tetraciclina llega al bebé a través de la placenta o la leche materna. Lo anterior provoca que los dientes del niño sean oscuros.

Manchas en el composite

Es posible que aparezcan manchas en los empastes de composite que se utilizan para tratamientos dentales. Ocurre, por ejemplo, por la reacción del material con los alimentos que consumimos.

Aunque las coloraciones no sean en los dientes, siguen siendo antiestéticas. Por lo que es recomendable cambiar el empaste.

dientes oscuros niños

Diente oscuro en niños

En los niños es muy frecuente la aparición de dientes oscuros. Ante esta situación no hay que alarmarse, pero sí es necesario llevar a los pequeños al odontólogo lo antes posible.

La razón más frecuente por la que ocurre son los golpes que reciben en la dentadura. Estos son comunes durante los juegos y, a veces, ni siquiera los niños le dan mayor importancia. No obstante, si son muy fuertes pueden hacer que se oscurezcan los dientes de leche.

Y no solo se pueden poner negros, sino que se interrumpe el proceso natural de caída. Lo que quiere decir que estos no se mueven como los dientes sanos, lo que retrasa la mudanza.

Por eso es necesario que el odontólogo haga un seguimiento del caso. Este dirá si se requiere remover el diente para dejarle espacio al permanente. De lo contrario, puede salir encima del diente afectado o en el paladar.

Tratamientos para los dientes negros

Te preguntarás cómo blanquear un diente negro. Ya sabes que si tienes este problema, solo un profesional puede aplicar el tratamiento adecuado. La solución dependerá de la causa y la gravedad.

En primer lugar, hay que determinar si la raíz está comprometida. Si es así, significa que no es posible salvar el diente.

Cuando el origen es una caries y esta no ha afectado la raíz, se puede hacer una endodoncia para eliminar infección. Después de limpiar y sellar se pasa a la restauración estética, que puede hacerse mediante una carilla o corona.

Los traumatismos en los que no se haya producido fractura radicular también se pueden solucionar con una endodoncia, que se completa con una rehabilitación dental. Luego se hace un blanqueamiento interno para devolver la tonalidad blanca.

En cambio, si el golpe dañó la raíz, entonces la solución es extraer la pieza y reemplazarla con una prótesis dental.

Ya conoces las causas de los dientes oscuros y cuáles son sus posibles soluciones. Si quieres saber más sobre estos tratamientos, contáctanos y consulta con nuestros expertos.

Etiquetas:
Compartir:

Avatar for Dr Javier Ortiz de Urbina Hidalgo

Dr Javier Ortiz de Urbina Hidalgo

El Dr. Javier Ortiz de Urbina Hidalgo es un especialista en Odontología e Implantología. Con muchos años de experiencia en la rama de la Odontología y la Implantología y una gran formación en muchos ámbitos de la especialidad.

c/ Ramón y Cajal,

21-23 - 37002 Salamanca

923 28 16 90

¡Llámanos hoy!

Horario de apertura

Lunes a Viernes: 9:30-20:30

Correo Electrónico

info@clinicadentalurbina.com
Abrir chat