Contáctanos para más información! 923281690 CONTACTAR
como se coloca un implante dental

Cómo se coloca un implante dental

Si una pieza dental está muy deteriorada o se ha caído por algún motivo es necesario sustituirla para que tu boca no pierda funcionalidad. Como tus dentistas en Salmanca te explicaremos cómo se coloca un implante dental para que conozcas cada etapa del procedimiento y te sientas más seguro al momento de recurrir a este.

Tipos de implantes dentales

Antes de explicar esto es importante que sepas qué es un implante dental. Podemos definirlo como la manera más efectiva de reemplazar los dientes que han perdido. Son elementos que imitan la estructura de una pieza natural.

Posee diversas partes como la raíz que es sustituida por un tornillo generalmente de titanio y la corona que es la parte superficial o visible.

Existen diferentes tipos de implantes dentales, estos se pueden clasificar por el material del que están hechos en donde encontraras los de titanio y zirconio, o por su método de colocación.

En esta última categoría están los:

  • Endostiales: La colocación de este tipo de implante consiste en una instalación directa en los maxilares y posteriormente se coloca un poste en donde se fijará uno o varios dientes artificiales.
  • Subperiosteal: Estos implantes consisten en una especie de montura que se coloca en los huesos maxilares y luego se procede a fijar los postes en ella. Estos sobresaldrán un poco de las encías para colocar la parte visible de los dientes artificiales.

La colocación de implantes dentales es uno de los tratamientos más comunes en la actualidad. Es una solución que además de regresarle la funcionalidad a tu boca, le permite lucir mucho más estética.

Cómo se coloca un implante dental

La colocación de implantes dentales puede dividirse en varias etapas.

Etapa I

La primera etapa consiste en hacer un estudio previo del paciente, es decir, se realiza un diagnóstico del estado de la pieza dental y la salud de su boca. Posteriormente el especialista debe realizar un informe en donde se exponga la situación.

La revisión puede incluir una serie de radiografías dentales e imágenes 3D de la zona para evaluar el estado del hueso del maxilar y más.

Una vez que el dentista haya analizado tu caso debe diseñar un plan de tratamiento tomando en cuenta la cantidad de piezas que hay que reemplazar, el estado de los maxilares y otros factores.

Etapa II

Luego se procede a colocar el implante mediante una intervención quirúrgica. Esta consiste en realizar una incisión en la encía hasta dejar expuesto el hueso.

Se realiza uno o varios agujeros en el hueso del maxilar dependiendo del caso. En ellos se implanta el perno o tornillo metálico que hace la función de la raíz, por lo que debe ser colocado profundamente.

Una vez que se haya colocado se procederá a cerrar la herida mediante puntos de sutura, y de esta manera, se va evitar el desarrollo de infecciones en la zona tratada.

Etapa III

Pasa una semana de la colocación del implante. La herida debe estar parcialmente cicatrizada. Y se retiran los puntos de ser necesario.

En ese momento se inicia el período de osteointegración que puede durar algunos meses. Este procedimiento consiste en el crecimiento de la mandíbula hasta unirse con la superficie del implante. De esta forma en un futuro podrá servir de soporte de la prótesis.

implante dental

Etapa IV

Al culminar el período de osteointegración, queda un último paso en el procedimiento de cómo se coloca el implante dental. Es antes de que se coloque la prótesis definitiva, el cual es conectar un pilar en el implante. Este tiene la función de conectar la raíz artificial y la prótesis dental.

Es una de las etapas más importantes del tratamiento y puede garantizar o no el éxito de este. Por esto se debe llevar a cabo con gran exactitud.

Se realiza mediante una cirugía en donde el dentista debe abrir nuevamente la encía exponiendo el implante. Una vez colocado el pilar esta vuelve a cerrarse dejando un extremo expuesto.

Etapa V

Una vez que hayan pasado aproximadamente dos semanas de la colocación del pilar, el último paso es colocar la prótesis definitiva o diente artificial.

El implantólogo tendrá que tomar diferentes impresiones de la boca del paciente. Estas serán enviadas a un laboratorio dental en donde diseñarán y fabricarán una o varias coronas dentales que simulen el diente natural en estructura, textura y color.

Los implantes dentales pueden ser fijos removibles o incluso mixtos. Pero esto depende de tus necesidades y las recomendaciones de tu dentista.

Durante el procedimiento

En algunas etapas del procedimiento puedes experimentar los siguientes síntomas o malestares:

  • Hinchazón de las encías y en ocasiones de la cara.
  • Dolor en la zona del implante.
  • Sangrado leve y ocasional en el área del implante.
  • Hematomas en las encías.

Después del procedimiento

La colocación de implantes, por lo general, es exitosa y los pacientes no presentan molestias mayores. Pero existe varios factores y condiciones que podrían afectar el éxito del tratamiento como, por ejemplo, fumar o tener mala higiene dental y que fomentan el desarrollo de enfermedades causadas por implantes.

Si deseas obtener y conservar buenos resultados por mucho más tiempo toma en cuenta los siguientes consejos:

  • Visita a tu odontólogo de forma regular: es importante que un especialista revise constantemente el estado de los implantes. Te recomendamos asistir a consultas de revisión por lo menos dos veces al año y no solo sí sientes molestias.
  • Ten una buena rutina de higiene bucal: Los implantes necesitan un cuidado igual o mayor que tus dientes naturales. Es importante que los mantengas limpios. No te olvides de cepillar el área de la encía que los rodea.
  • Evita algunos hábitos: debes evitar masticar alimentos o elementos muy duros ya que pueden romper la corona del implante. Disminuye la ingesta de bebidas como el café o el vino así como el consumo de tabaco ya que esto mancha tanto los dientes naturales como los implantes.

Saber cómo se coloca un implante dental te permitirá están más consciente de lo que implica el proceso, los cuidados que debes tener y como te va a beneficiar. Si quieres conocer más sobre otros tratamientos o pedir cita, contáctanos. Contamos con los mejores especialistas.

Infografia implantes dentales

Fuente infografía 

Compartir:

Avatar for Dr Javier Ortiz de Urbina Hidalgo

Dr Javier Ortiz de Urbina Hidalgo

El Dr. Javier Ortiz de Urbina Hidalgo es un especialista en Odontología e Implantología. Con muchos años de experiencia en la rama de la Odontología y la Implantología y una gran formación en muchos ámbitos de la especialidad.

c/ Ramón y Cajal,

21-23 - 37002 Salamanca

923 28 16 90

¡Llámanos hoy!

Horario de apertura

Lunes a Viernes: 9:30-20:30

Correo Electrónico

info@clinicadentalurbina.com