Contáctanos para más información! 923281690 CONTACTAR
cuando se caen los dientes de leche en los niños

¿Cuándo se caen los dientes de leche en los niños?

La importancia de la primera dentición en algunas ocasiones es desestimada por los adultos. El cuidado de estas piezas es fundamental para prevenir daños en las permanentes. Ante tantas dudas que surgen sobre el tema en Clínica Dental Urbina te queremos contar cuándo se caen los dientes de leche en los niños. De esta forma podrás evitar muchos contratiempos que afecten la salud bucal del infante.

Función de los dientes de leche

Los dientes de leche son una pieza clave en el desarrollo de los niños. Estos inician su formación en el vientre de la madre, pero suelen aparecen luego de 6 o 7 meses. El último diente sale entre los dos y tres años.

Sirven para que el bebé aprenda a hablar y masticar. Los dientes de leche permiten la coordinación entre la lengua y los labios para la correcta fonación. Con la masticación se llega a fortalecer los maxilares, si no tiene dentición primaria no crecerán.

Los músculos de la mandíbula y la formación de los huesos también dependen de estos. Además, mantienen el espacio de los dientes permanentes para regir su erupción y la correcta mordida. Igualmente, tienen una función estética, ya que sin estos la proporción del rostro sería desigual, tendría un aspecto chato.

Recuerda que todo lo que afecte a la dentición primaria tendrá consecuencias sobre la permanente, como malformaciones, manchas y lesiones. Debido a que se forman a partir del germen dentario del de leche. Por eso es importante enseñar higiene bucal a los niños.

A medida que el niño crece los dientes de leche se van separando para dejarle espacio a los que vienen. Cuando empiezan a salir reabsorben y desaparecen la raíz provocando que se caigan los temporales al dejarlos sujetos por poco tejido.

Características de los dientes temporales

  1. La corona del diente de leche es más pequeña que la del permanente y su cuello más estrecho.
  2. Solo salen 20 dientes: 8 incisivos, 4 caninos y 8 molares. Los definitivos son 32. Es importante conocer los nombres de los dientes para saber cuáles son los que van saliendo y el orden de estos.
  3. La capa de esmalte y la dentina son más delgadas.
  4. La raíz es más larga y delgada.
  5. Se desgastan más en su superficie y lucen achatados, las áreas de contacto son más amplias y planas.
  6. Son más blancos y los surcos cervicales más pronunciados.

dientes de leche

¿Cuándo se caen los dientes de leche en los niños?

Muchos padres se preguntan a qué edad se caen los dientes de leche, pero no siempre se cumple una regla. Si tu hijo tarda un poco, no debes alarmarte porque también depende de la genética de cada persona.

Los niños comienzan a perder dientes de leche entre los 6 y 7 años de edad.  Si sobrepasa el tiempo en que debió hacerlo consulta un odontólogo. Pero ¿qué diente se cae primero?, usualmente son los incisivos los primeros que se aflojan, es decir los centrales delanteros inferiores. Los que primero hacen erupción son los primeros que perderá.

El incisivo central superior se cae a los 6 o 7 años, el incisivo lateral a los 7 u 8 años, el canino (colmillo) a los 10 o 12 años, el primer molar 9 u 11 y el segundo molar entre los 10 y 12 años.

Mientras que el orden de caída de los inferiores es el siguiente: segundo molar entre los 10 y 12 años, el primer molar 9 a los 11 años, canino 9-12 años, incisivo lateral 7-8 años y el incisivo central a los 6-7 años.

Cuando la pérdida se produce antes de los 4 años es señal de padecimiento de alguna enfermedad.

Cuánto tarda en caerse un diente desde que se mueve

Al instante en que se afloja hay que dejar que el niño mueva el diente poco a poco hasta que se caiga por sí solo. Es una manera de minimizar el dolor y el sangrado. Lo mejor es no forzar la caída, los movimientos pueden dañar la encía o el diente definitivo.

Cuando lo mueve y no hay dolor es señal de que está bien desprendido.

Normalmente tardan entre dos semanas y varios meses en caerse. Se acelera el proceso cuando el niño lo mueve con la lengua o los dedos. Pero también puede demorar más tiempo si el diente permanente no está justo debajo del de leche no puede reabsorber su raíz. Por lo tanto, sigue unido al hueso alveolar y tardará más en desprenderse.

En algunos casos es necesario que el especialista en odontopediatría extraiga la pieza. Si lo pierde por un golpe o deterioro los dientes permanentes pueden emerger antes de tiempo. Se corre el riesgo de que crezcan torcidos por falta de espacio. Ante estas situación se recomienda colocarse al niño una prótesis plástica para evitar maloclusiones.

Otro problema que surge es que una o varias piezas de la dentición permanente salgan sin que los de leche se caigan. Se produce la llamada dentadura de tiburón, al tener dos hileras de dientes. Este es otro motivo de consulta al experto para que tome los correctivos necesarios.

Pueden darse casos de adultos mantienen sus dientes de leche. Igual esto debe ser evaluado por un odontólgo.

Recomendaciones para cuando se afloja un diente de leche

Al tener el diente flojo los niños sienten incomodidad al morder los alimentos y masticar. Además, la encía alrededor posiblemente se inflame y enrojezca lo que llevará al infante a dejar de cepillarse. Lo conveniente es enseñarle a limpiarse los dientes con cuidado para evitar que las molestias aumenten por la suciedad.

Pídele que lo mueva con cuidado, si siente dolor aún no está listo. Explícale que es un proceso natural y se mantendrá por un tiempo. No olvides que se aconseja hacer la primera visita al dentista desde la aparición del primer diente.

Enséñale a cepillarlos luego de cada comida, a usar el hilo dental al menos una vez al día.  Reduzca la ingesta de dulces, sobre todo los pegajosos y llévelo regularmente a su chequeo dental. Cámbiale el cepillo cada dos o tres meses para minimizar la proliferación de bacterias. Proporciónale un dentífrico con la cantidad correcta de flúor.

Manejar algunos datos como saber cuándo se caen los dientes de leche en los niños. Es fundamental para estar preparados. Es vital mantener una buena higiene bucodental y así evitar problemas posteriores.  Si necesitas un odontólogo que te ayude en el transcurso de esta etapa contáctanos, solo tienes que pedir cita.

caida de dientes infografia
Fuente infografía

Etiquetas:
Compartir:

Avatar for Dr Javier Ortiz de Urbina Hidalgo

Dr Javier Ortiz de Urbina Hidalgo

El Dr. Javier Ortiz de Urbina Hidalgo es un especialista en Odontología e Implantología. Con muchos años de experiencia en la rama de la Odontología y la Implantología y una gran formación en muchos ámbitos de la especialidad.

c/ Ramón y Cajal,

21-23 - 37002 Salamanca

923 28 16 90

¡Llámanos hoy!

Horario de apertura

Lunes a Viernes: 9:30-20:30

Correo Electrónico

info@clinicadentalurbina.com