Contáctanos para más información! 923281690 CONTACTAR
Cuidados de los brackets linguales

Cuidados de los brackets linguales

Conoce cuáles son los cuidados de los brackets linguales que debes tener al usar este tipo de ortodoncia. Estos alineadores tienen la ventaja de que son invisibles, pero es necesario tener las mismas precauciones que tomarías con los tradicionales. Conoce más sobre ellos con Clínica Dental Salamanca.

Ventajas de usar brackets linguales

En el mercado existen diferentes tipos de ortodoncia, entre las más modernas están las invisibles, como los brackets linguales. Se les conoce de esta manera porque van en la cara interna de los dientes. Gracias a esto es casi imposible que las demás personas sepan que los tienes.

Esta característica es la primera ventaja que tienen los brackets linguales. El hecho de que no se vean permite que el paciente no se tenga que preocupar por la estética, como suele ocurrir con los tradicionales.

Esa es la razón principal por la que se solicita este tratamiento de ortodoncia en Salamanca. Pero, además, tiene otras ventajas que conviene conocer:

  • Son cómodos, durante los primeros días es normal que genere molestias, pero irán disminuyendo en una o dos semanas.
  • Existen diferentes tipos de brackets linguales, por lo que puedes escoger aparatos que se adapten a tu presupuesto.
  • Proporcionan resultado eficaz, están hechos a la medida de cada paciente para conseguir un resultado más preciso.
  • Además, son resistentes y más seguros que otros brackets al ir en la cara lingual de los dientes.

También tienen sus desventajas. Por ejemplo son más costosos y más difíciles de limpiar que los tradicionales. Por este motivo hay que seguir las recomendaciones para el cuidado de brackets que te damos más adelante.

¿Para qué tratamientos se usan?

Con los brackets linguales se pueden tratar cualquier tipo de problema relacionado con la alineación de los dientes y la mordida.

Entre los más comunes podemos mencionar los dientes separados, apiñados, mordida abierta, entre otros. De acuerdo a la evaluación que haga el ortodoncista recomendará el mejor tipo de ortodoncia para el caso.

Los brackets se colocan en los dientes por cementado directo o indirecto, esta última técnica es más rápida y cómoda para el paciente. Después que estén fijos el ortodoncista colocará el arco y hará los ajustes necesarios.

Como en cualquier tratamiento de ortodoncia, es fundamental seguir las instrucciones del dentista y cumplir con las citas. La razón de ser de estas es comprobar el progreso del tratamiento y hacer los ajustes para continuar corrigiendo el problema.

El dentista te dará toda la información que necesitas al usar brackets. Esto incluye las molestias que puedes sentir, cómo cuidar los brackets recién puestos, consejos para que te acostumbres, cómo debe ser la higiene, etc.

Aclara cualquier duda que tengas sobre el tratamiento antes de comenzar con el mismo.

Cuidados de los brackets linguales

La ortodoncia lingual, como cualquier otra, requiere que tomes una serie de precauciones para que el tratamiento sea efectivo. Comenzando por tener paciencia durante los primeros días, cuando es más incómodo.

Para algunas personas es más difícil acostumbrarse que para otras. Sin embargo, hay algunas medidas que puedes tomar para que este proceso sea más sencillo.

En el caso de los brackets linguales, la zona de roce es la lengua. Va a ser incómodo, puede provocar llagas y dificultar la pronunciación de algunas palabras. No obstante, en unos 10 días o menos estarás más acostumbrado.

Para evitar las molestias que provoca el roce puedes usar cera de ortodoncia si algún bracket te molesta. Este producto se aplica directo sobre el aparato y evitará que te salgan llagas.

Si sientes dolor durante los primeros días, consulta con el especialista si es necesario tomar algún analgésico.

Además de estos consejos para brackets recién puestos, debes seguir medidas de higiene y cuidado estrictas.

¿Cómo lavarse los dientes con brackets linguales?

Entre los cuidados que debes tener está la higiene de los dientes y los brackets.

La ortodoncia hace que sea más difícil limpiarse bien los dientes y, al mismo tiempo, retiene los restos de alimentos. Tienes que asegurarte de eliminar toda la suciedad, de lo contrario estarás propenso a las caries y la enfermedad de las encías.

Las medidas de higiene comienzan por cepillarse después de cada comida. Utiliza un cepillo especial para ortodoncia.

Aparte, debes incluir seda dental y enjuague bucal en tu rutina de limpieza. De esta manera eliminas toda la suciedad y la placa dental que se pueda formar.

Como paciente con ortodoncia te puedes beneficiar de un irrigador bucal. Este dispositivo utiliza agua a presión para facilitar la limpieza de los dientes. Contribuye a eliminar los restos de alimentos y la placa dental.

Otro instrumento qué te servirá para limpiar los brackets y el espacio entre los dientes son los limpiadores interdentales. Con estos tendrás acceso a esos espacios pequeños en los que quedan retenidos los restos de alimentos.

¿Qué no se puede comer con brackets linguales?

Durante el tiempo que uses los brackets linguales debes cuidar tu alimentación. Evita todos los alimentos que puedan provocar que los aparatos se despeguen o se rompan.

Los frutos secos, caramelos pegajosos, garbanzos tostados, kikos y pipas son algunos productos que debes evitar. Estos ponen el peligro el tratamiento ya que pueden dañar los brackets.

Tampoco debes comer bocadillos, como manzanas, a mordiscos. En este caso, lo que puedes hacer es picarlos y comerlos en trozos pequeños, así previenes los daños a la ortodoncia.

que no puedo comer con brackets

Con los brackets linguales no tendrás problemas para masticar, pero debes evitar el esfuerzo excesivo.

En caso de que algún bracket se despegue o se rompa, avisa al dentista y programa una cita para colocarlo de nuevo.

Acude a las revisiones

Por último, asegúrate de acudir a todas las revisiones pautadas con el dentista. Durante estas visitas, el especialista ajustará el aparato para continuar moviendo los dientes a la posición ideal.

Además, durante la cita también se hará una limpieza si es necesario para eliminar toda la placa. Perder estas visitas va a generar un retraso y, por lo tanto, tendrás más tiempo utilizando la ortodoncia.

Cumple con estos cuidados de los brackets linguales para que el tratamiento sea efectivo. Para hacer una evaluación completa de tu salud dental y determinar cuál es el mejor tratamiento para ti, pide una cita en nuestro consultorio.

Compartir:

c/ Ramón y Cajal,

21-23 - 37002 Salamanca

923 28 16 90

¡Llámanos hoy!

Horario de apertura

Lunes a Viernes: 9:30-20:30

Correo Electrónico

info@clinicadentalurbina.com