Contáctanos para más información! 923281690 CONTACTAR
tipos de extracciones dentales

Tipos de extracciones dentales

Existen diferentes tipos de extracciones dentales y cada uno se aplica en diversos casos. En Clínica Dental Urbina te explicamos en qué consiste cada uno de ellos ya que son practicas muy habituales en el tratamiento de afecciones de los dientes.

Razones por las que se hace una extracción dental

Existen muchas razones por las cuales es necesario realizar la extracción de una o varias piezas dentales. Algunas de las mas comunes son:

  • Por una infección profunda: Cuando una carie afecta y daña gran parte del tejido interno de un diente, y este no puede salvarse con una endodoncia, entonces la mejor alternativa es extraerlo.
  • Diente aglomerado: Existen personas que poseen un mayor número de piezas dentales que lo normal. Esto produce apiñamiento y desalineación, ya que no cuenta con suficiente espacio en su boca. Para corregir este tipo de casos se extraen los dientes sobrantes y se aplica ortodoncia en Salamanca. Esto también puede ocurrir con los terceros molares.
  • Enfermedades de las encías: Si las enfermedades de las encías no son tratadas a tiempo pueden producir daños en la estructura que soporta al diente haciendo que este se afloje. En los casos más avanzados la pieza se cae por sí sola o es extraída debido al gran daño de la encía.
  • Trauma: En ocasiones recibir un fuerte impacto en un diente puede dañar el nervio. Si esto ocurre debe ser extraído. Luego de un golpe en la boca es importante que asistas a revisión con tu dentista para que analice su estado.

Tipos de extracciones dentales

Hay dos tipos principales de extracciones dentales, son no quirúrgicas y quirúrgicas. Explicamos en qué consiste cada una de ellas.

Extracciones no quirúrgicas

Las extracciones dentales no quirúrgicas o simples se caracterizan por ser rápidas y sencillas.

El procedimiento consiste en la remoción de diente o muela usando instrumentos especializados como pinzas, elevador y un fórceps dental. Estos sirven para sujetar la corona o parte visible de la pieza dental y a su vez ejercer presión sobre esta.

El especialista mueve el diente hacia adelante y atrás hasta que el ligamento periodontal se rompa o afloje lo suficiente. Luego mediante la aplicación de fuerza y presión constante empieza a aflojar el diente del hueso para poder extraerlo con el fórceps.

Todo esto se realiza bajo anestesia local para que el paciente no sienta dolor durante el proceso.

extraccion dental quirurgica

Extracción quirúrgica

La extracción quirúrgica de un diente es un procedimiento más complicado y largo que la no quirúrgica. Se realiza para retirar los dientes que no son de fácil acceso, ya sea porque no erupcionó o lo hizo parcialmente. También se usa en casos en los que el diente se fracturó o rompió justo debajo de la línea de las encías.

El procedimiento que debe seguir un dentista en este tipo de tratamientos para la extracción de un diente puede varias un poco dependiendo del tipo de diente, las condiciones en las que es encuentra su localización, posición y otros aspectos.

Aunque básicamente consiste en que el dentista realiza una incisión en el tejido conectivo o en la encía para poder acceder al diente y así extraerlo. Dicho de otra forma se levanta la encía para poder tener acceso a la pieza y una mejor visión de la misma y del hueso.

Es muy común que para poder retirar el diente se deba eliminar una porción de hueso del maxilar. También ocurre que el especialista debe fragmentar la pieza dental y extraer cada uno de los pedazos.

Este tipo de extracción se puede realizar bajo anestesia local o incluso general dependiendo de su complejidad y la preferencia del paciente. Pero en este último caso no se puede realizar en un consultorio odontológico común, sino en un área de hospital especial para atender casos dentales y debe ser llevada acabo por un cirujano oral.

Otros tipos de extracciones dentales

  • De restos radiculares: Se realiza cuando el diente ha perdido una gran parte o la totalidad de su corona y solo conserva sus raíces. En estos casos, por lo general, el odontólogo debe realizar una pequeña cirugía para realizar la extracción.
  • De dientes incluidos: Es un tipo de extracción quirúrgica. Se realiza cuando por alguna razón la pieza dental no erupcionó. Es común que esto le ocurra a los terceros molares o muelas del juicio.
  • De dientes semi incluidos: Se realiza cuando un diente o molar no erupciona completamente. Al igual que en el caso anterior es más frecuente que se realice en los terceros molares y que se deba realizar una extracción quirúrgica.

Posibles complicaciones de las extracciones dentales

Después de una extracción dental debes seguir una serie de cuidados para evitar o disminuir la posibilidad de desarrollar complicaciones durante la etapa de recuperación. Entre los problemas más frecuentes están:

  • Alveolitis: La alveolitis seca afecta a aproximadamente un 3 % de los pacientes que se someten a una extracción dental. Consiste en que el coágulo de sangre que se forma en la cavidad dental se disuelve demasiado pronto. Esto hace que el hueso quede expuesto y aumenten las posibilidades de infección.
  • Infección: las infecciones son más comunes en los casos de extracción quirúrgica, ya que el proceso de recuperación es más lento y se realiza una incisión.
  • Dolor: El dolor, la inflamación y los pequeños sangrados son normales los primeros días posteriores a la extracción. Pero si estos son intensos y perduran por más de 10 días debes infórmaselo a tu dentista.
  • Desalineación de los dientes: Cuando una pieza dental extraída los demás dientes pueden empezar a moverse. Esto puede producir que se alineen de forma incorrecta. Por eso en la mayoría de los casos es importante reponer el diente faltante.
  • Otras complicaciones: Daño del nervio u a otros dientes o restauraciones, hematomas y reacción a la anestesia u otros medicamentos que se administren durante el proceso de extracción.

Es importante mencionar que las extracciones quirúrgicas tienen mayor posibilidad de desarrollar complicaciones que las no quirúrgicas o simples.

Dependiendo de tu caso pueden aplicar uno de los tipos de extracción dentales. Esperamos que ahora que conoces en qué consisten te sientas más confiado. Si quieres pedir cita con nuestros especialistas en salud y estética dental, contáctanos.

Compartir:

Avatar for Dr Javier Ortiz de Urbina Hidalgo

Dr Javier Ortiz de Urbina Hidalgo

El Dr. Javier Ortiz de Urbina Hidalgo es un especialista en Odontología e Implantología. Con muchos años de experiencia en la rama de la Odontología y la Implantología y una gran formación en muchos ámbitos de la especialidad.

c/ Ramón y Cajal,

21-23 - 37002 Salamanca

923 28 16 90

¡Llámanos hoy!

Horario de apertura

Lunes a Viernes: 9:30-20:30

Correo Electrónico

info@clinicadentalurbina.com