Contáctanos para más información! 923281690 CONTACTAR
descalcificacion dental

Descalcificación dental: Causas y tratamientos

Nuestro cuerpo posee una gran cantidad de minerales que permiten la formación y el buen funcionamiento de algunas de sus partes, uno de los más importantes es el calcio. Desde www.clinicadentalurbina.com queremos explicarte qué es la descalcificación dental, sus causas y cómo puedes tratarla. Ya que es un tipo de deficiencia cada vez más común.

Importancia del calcio en los dientes

El calcio es un mineral necesario para diferentes procesos del cuerpo. La formación del sistema óseo y los dientes. y el buen funcionamiento del sistema nervioso son solo algunos de ellos.

Ese mineral se concentra en un 99 % en los huesos y dientes. En el caso de estos últimos se muestra en forma de “hidroxiapatita”. Es un elemento formado por calcio y fosfatos que le permite dar la forma y dureza características de las piezas dentales.

La absorción del calcio y fosfato es fundamental desde los primeros meses de gestación y se realiza con ayuda de la vitamina D.

Una absorción balanceada de estos elementos ayudará al buen desarrollo de la dentadura temporal del niño y una vez que nazca al de la permanente.

¿Qué es la descalcificación de los dientes?

La hipocalcemia o trastorno por deficiencia de calcio, también llamada popularmente descalcificación, es una condición médica que consiste en la disminución o falta de calcio en el organismo.

Esta se caracteriza por generar el debilitamiento de los huesos y tejidos duros. Incluso puede afectar de forma negativa la actividad nerviosa y muscular.

Entre sus síntomas se encuentran el entumecimiento de la boca, manos y pies, uñas débiles, dolor de espalda y otros. Pero además produce grandes consecuencias en tu cavidad bucal, como la descalcificación de los dientes.

Esta afección debilita la estructura dentaria debido una deficiencia de minerales como el calcio y el fósforo. Se produce cuando el proceso de mineralización del esmalte es ineficiente o se interrumpe.

Síntomas de la descalcificación dental

  • Los bajos niveles de calcio en el organismo producen el ablandamiento progresivo de los dientes. Esto a su vez aumenta la probabilidad del desarrollo de caries.
  • En la primera etapa aparecen manchas blancas en los dientes. Estos se vuelven opacos.
  • A largo plazo las manchas blancas pueden cambiar de color a una tonalidad amarillenta o marrones. Son bastante notorias.
  • En casos graves se produce un gran aumento de la movilidad de los dientes. Incluso pueden desprenderse algunas piezas dentales.
  • En algunos casos puedes llegar a sentir dolores agudos debido a las caries. Estos son más frecuentes en los niños.
Post relacionado  Beneficios de las visitas regulares al odontólogo

ejemplo descalsificacion dental

Causas de la descalcificación dental

La falta de calcio y otros minerales en los dientes puede producirse por diversos factores. Entre ellos:

El consumo frecuente de bebidas azucaradas y ácidas

Las bebidas, como los zumos de frutas (en especial los envasados) poseen grandes cantidades de azucares y ácidos. Estos elementos afectan gravemente el esmalte de tus dientes y si los consumes con frecuencias irán disminuyendo la presencia de minerales como el calcio y el fósforo en la superficie dentaria.

De esta forma se crean un ambiente ideal para la proliferación de bacterias en la boca y en la superficie de las piezas.

A largo plazo es posible que aparezcan pequeños agujeros casi imperceptible en tus dientes. Lo que hace que tomen un aspecto calcáreo o calcificado. Esto aumenta en gran proporción las posibilidades de que desarrolles caries.

También es común que manifiestes una mayor sensibilidad a alimentos muy fríos o calientes.

Higiene bucal deficiente

Tener una mala higiene bucal hace la placa bacteriana que se produce en tus dientes aumente. Esto genera una descalcificación y desmineralización en las piezas.

Uso de brackets

A pesar de que los brackets son un tratamiento de ortodoncia y ortopedia maxilar muy efectivo. Al momento de retirarlos puede haberse producido una descalcificación en la zona que ocupaban. Por eso algunos pacientes notan una mancha blanca en el centro de sus dientes.

Mala nutrición

Si no tienes una alimentación balanceada que te proporcione las cantidades de calcio y fósforo que requiere tu organismo puede presentar descalcificación.

Es importante que consumas alimentos ricos en estos minerales o algunos suplementos que los contengan. Así podrás tener una dentadura fuerte y saludable.

Reflujo gástrico

Si sufres de acidez estomacal y tienes reflujo toma en cuenta que el ácido estomacal desmineraliza progresivamente tus dientes.

Bajos niveles de saliva

La saliva tiene funciones muy importantes dentro de la boca. Esta actúa como un limpiador natural

Tratamientos para la descalcificación dental

La descalcificación dental puede producirse a cualquier edad. Pero los niños, los ancianos y las embarazadas son los que tienen mayor probabilidad de presentar esta condición.

A pesar de esto no existen tratamientos médicos específicos para curar esta condición. Pero afortunadamente hay algunas formas de prevenirla y tratarla para mejorarla progresivamente.

Post relacionado  Diastema: Motivos y correcciones para los dientes separados

Mejora tu higiene bucal

La mejor forma para prevenir y tratar las consecuencias de la falta de calcio en tus dientes es teniendo una buena rutina de higiene bucodental. De esta forma puedes prevenir la acumulación de placa bacteriana sobre tus dientes y eliminar los residuos de azúcares, almidón y ácidos.

Tener una buena higiene dental no solo implica cepillar tus dientes. Sino también asistir de forma periódica a citas con tu dentista y realizarte por lo menos una limpieza dental profesional cada 9 meses.

Si tienes niños debes enseñarles buenos hábitos de limpieza bucal y asegurarte de que cumplan con sus rutinas.

Debes asegurarte que cuando visites a tu odontólogo este te ofrezca la opción de enjuagar tu boca con enjuague bucal que posea una alta concentración de fluoruro.

Usa productos de higiene dental específicos

Existen pastas dentales y enjuagues bucales que poseen fluoruro, calcio, fosfatos y otros componentes que te ayudan a proteger tu boca de la descalcificación dental por agentes externos como el ácido estomacal.

Este tipo de productos también te ayudan a reponer el esmalte debilitado y favorecen la absorción de minerales en los dientes. Lo que te ayudará a mantenerlos más fuertes y saludables.

Otro elemento con el que debes estar atento es con tu cepillo de dientes. Asegúrate que las cerdas de este no sean demasiado duras. Ya que empezarías a desgastar progresivamente el esmalte de tus dientes y se volverían mucho más sensibles y vulnerables ante los ataques de las bacterias.

Modera el consumo de alimentos azucarados y ácidos

Reduce el consumo de alimentos y bebidas con un gran contenido de azúcar, almidón o demasiado ácidos.

Los zumos de lima y naranja, la bebidas energéticas, el vinagre, el vino, la soya y el café son algunos alimentos que debes consumir de forma moderada y poco frecuente para evitar la descalcificación de tus dientes.

En el caso de los niños asegúrate de que no ingieran caramelos o dulces con mucha frecuencia.

Alimentos como la manzana, el apio, la zanahoria y la pera son muy recomendados, ya que poseen fibra. Esta ayuda a remover placa e impurezas de los dientes y además refrescan el aliento.

Por otro lado, las legumbres y hortalizas poseen grandes cantidades de fósforo. Así que debes incluir buenas cantidades de estas en tus comidas.

calcio para los dientes

Consume alimentos ricos en calcio y otros nutrientes

Todos los alimentos que contengan lactosa pueden proporcionarte buenos porcentajes de calcio y vitamina D. El queso, el yogur y la leche reducen la probabilidad de padecer de descalcificación y aumentan la dureza de los dientes.

Post relacionado  ¿Cuándo se caen los dientes de leche en los niños?

El calcio proveniente de estos alimentos se mezcla con la placa y luego se adhiere a los dientes, creando una capa protectora. Y a largo plazo refuerza y reconstruye el esmalte dental.

También es importante que consumas alimentos ricos en vitamina C. Esta te ayuda a mantener las encías y otros tejidos saludables.

Aunque existen muy pocos alimentos que contienen flúor, el tomate, las patatas, las sardinas y las cerezas cuentan con pequeños porcentajes de este elemento tan beneficioso para los dientes.

Siempre debes recordar la importancia de la nutrición en la salud bucodental y cómo afecta al estado de tus dientes.

Consume suplementos

En caso de que no puedas consumir las cantidades necesarias de calcio y fosfatos por medio de alimentos, puedes hacerlo tomando suplementos que contengan esos minerales. Pero es importante que consultes con tu médico cuál es la mejor opción para ti y si de verdad lo requieres.

En caso de que tu dentista te lo indique también puedes consumir tabletas de flúor o aplicar un gel de flúor sobre tus dientes.

Mantén una producción de saliva óptima

El proceso de mineralización de los dientes puede verse afectado por factores como un pH demasiado ácido en la boca, altos niveles de placa bacteriana sobre la superficie de las piezas y otros. Pero uno de los elementos capaz de regularlos es la saliva.

La saliva posee múltiples funciones dentro de tu boca. Una de ellas es que actúa como un agente limpiador que elimina las fuentes de acidez dentro de la cavidad oral. Además posee iones de calcio y fosfato que promueven la remineralización de los dientes.

Para mantener una buena producción de saliva es importante que consumas mucha agua. También puedes masticar goma sin azúcar o consumir frutos secos.

Otros tratamientos

En caso de que tu deficiencia de calcio y fosfatos sea a causa de una enfermedad o condición. Puedes optar por colocarte carillas dentales para que no se vean las manchas en los dientes y reforzarlos.

El uso de este tratamiento va a depender del diagnóstico de un dentista especialista que te indicará si eres un buen candidato o no.

Conocer más sobre afecciones bucales como la descalcificación dental te ayuda a prevenirlas y saber cómo actuar si las padeces. En caso de que quieras pedir cita con un experto en problemas de salud bucal, contáctanos.

el calcio en los dientes

Fuente infografía

Etiquetas:
Compartir:

Avatar for Dr Javier Ortiz de Urbina Hidalgo

Dr Javier Ortiz de Urbina Hidalgo

El Dr. Javier Ortiz de Urbina Hidalgo es un especialista en Odontología e Implantología. Con muchos años de experiencia en la rama de la Odontología y la Implantología y una gran formación en muchos ámbitos de la especialidad.

c/ Ramón y Cajal,

21-23 - 37002 Salamanca

923 28 16 90

¡Llámanos hoy!

Horario de apertura

Lunes a Viernes: 9:30-20:30

Correo Electrónico

info@clinicadentalurbina.com
Leer entrada anterior
la ortodoncia
Ortodoncia: ¿qué es y cómo se origina esta ciencia?

Muchas especialidades de la odontología tienen sus comienzos en tiempos muy antiguos. En www.clinicadentalurbina.com queremos contarte sobre qué es la...

Cerrar