Contáctanos para más información! 923281690 CONTACTAR
Abrasion dental

Abrasión dental: qué es, causas y tratamientos

¿Acostumbras a abrir botellas con los dientes o quitar los restos de comida con un palillo? Sin querer, puedes estar dañando el esmalte y provocando abrasión dental. Conoce más acerca de este problema, cuáles son sus causas y consecuencias con Clínica Dental Urbina.

¿Qué es la abrasión dental?

La abrasión dental es el desgaste del esmalte provocado por la acción de objetos sobre los dientes. Puede ser, incluso, el propio cepillo dental si tiene cerdas duras o se ejerce mucha fuerza durante el cepillado.

El desgaste comienza en el esmalte, pero si no se detiene a tiempo afecta las partes internas del diente o el área cervical.

Los dientes en los que hay abrasión pueden tener diferentes aspectos. Por ejemplo, puede formarse una especie de V en la cara frontal. También se puede ver afectado el borde incisal, en el que aparecen rugosidades.

Todos los dientes pueden sufrir abrasión dental, aunque es más frecuente que aparezca en los premolares y caninos.

La abrasión es solo uno de los tipos de desgaste de los dientes. También ocurre por erosión o atrición:

  • Erosión: es el desgaste que provoca la acción de elementos en los dientes. Por ejemplo, el consumo de zumos de frutas ácidas con mucha frecuencia o en personas que sufren de reflujo gástrico.
  • Atrición: en este caso, el esmalte se va perdiendo al frotar los dientes entre sí. Es lo que ocurre, por ejemplo, por el bruxismo. La fuerza que se aplica daña poco a poco el diente.

Síntomas de la abrasión dental

Hay varias señales que indican que sufres de abrasión dental por cepillado o alguna otra causa.

Al desgastarse el esmalte, el diente pierde su capa protectora, pasa a la dentina y es capaz de afectar el cemento que es lo que mantiene la pieza fija en el hueso. Por tanto, si no se trata a tiempo, puede derivar en la pérdida del diente.

La retracción de las encías es uno de los síntomas de la abrasión. Esta se produce cuando el cepillado es muy agresivo. En este sentido, también provoca sensibilidad dental al comer o beber. Otra señal son las fisuras que se forman en el esmalte.

La decoloración de los dientes es otra señal que indica desgaste de los dientes.
tratamiento abrasion dental

Causas de la abrasión dental

Por lo general se relaciona el desgaste por abrasión con un cepillado agresivo. En efecto, esta es una de las causas más comunes. Como mencionamos antes, puede ocurrir por el uso de un cepillo inadecuado, con cerdas duras, ya que estas rayan la superficie del diente.

También ocurre si la fuerza que se aplica al cepillarse es excesiva. No solo afecta el esmalte, sino que irrita las encías durante el roce del borde gingival. A la larga, esto es lo que provoca la retracción de las encías.

Asimismo, hay pastas dentales que son abrasivas. En general, aquellas que son blanqueadoras pueden tener este efecto. Los kits de blanqueo que se consiguen en el mercado, junto al empleo de estos dentífricos también provocan abrasión.

El cepillado suele ser la causa principal; sin embargo, no es la única. Hay otras acciones que algunas personas hacen a diario y que están provocando el desgaste de sus dientes. Una manera de saber qué causa la abrasión es entender qué los objetos externos son los que la provocan.

En ese sentido, limpiar entre los dientes con un palillo o sostener objetos con los dientes, son otras de las causas principales de la abrasión. Quienes acostumbran a abrir objetos como botellas con la boca también son más propensos a sufrir de este problema.

De igual manera, la interacción de objetos con los dientes puede provocar abrasión. Es lo que ocurre, por ejemplo, con los piercings en la boca o retenedores mal encajados.

Tratamientos para la abrasión dental

Si sufres este problema es conveniente aplicar el tratamiento lo antes posible para evitar que avance y el daño sea mayor. Antes que nada, hay que identificar cuál es la causa del daño y corregirla. De lo contrario, las medidas que se apliquen no serán efectivas.

Una vez que el odontólogo en Salamanca ha identificado la causa y comienza a aplicar el tratamiento, se busca reducir los síntomas como la sensibilidad dental. Además, trata de detener el avance para evitar que dañe el nervio o provoque la caída del diente.

El tratamiento que se aplica dependerá de dónde se localiza el daño.

Hay casos en los que se deberán aplicar tratamientos estéticos para mejorar la apariencia de los dientes. Las resinas dentales servirán para reconstruir el esmalte si el daño está en la superficie oclusal del diente. Para ello también se pueden usar coronas dentales.

También se utilizan carillas estéticas cuando hay un daño visible en el borde incisal. Y si la abrasión ha provocado la retracción de las encías, se puede hacer un injerto para recuperar la apariencia.

El dentista será quien te dirá cuál es el mejor tratamiento a aplicar luego de evaluar el estado de tus dientes.

Es necesario hacer énfasis en que el paciente debe eliminar las causas que originan la abrasión. Si ocurre por cepillado, entonces debe mejorar la técnica, lo cual significa no aplicar tanta fuerza, utilizar los implementos apropiados y no extender el cepillado por más de dos o tres minutos.

¿Cómo evitar la abrasión dental?

La prevención de la abrasión dental comienza por tener una técnica de cepillado adecuada. Al ser esta la causa principal de la abrasión, es fundamental aplicar la técnica correcta desde pequeños.

Si tienes dudas sobre cómo cepillarte los dientes o cuáles son los mejores implementos a utilizar, consúltalo con tu dentista de confianza.

Evita usar la boca para abrir botellas y no ejerzas mucha fuerza durante el cepillado. Tampoco utilices palillos de madera para retirar comida de los dientes. Sustitúyelos por cepillos interdentales.

Cuando la abrasión es producida por el roce entre los dientes, bruxismo, el dentista recomendará usar una férula de descarga. Lo que hace este aparato es reducir la fuerza que ejerce la persona al morder.

Ya sabes qué es la abrasión dental, sus causas y los tratamientos que se aplican. Si sufres alguno de los síntomas de este problema acude al odontólogo.

Etiquetas:
Compartir:

c/ Ramón y Cajal,

21-23 - 37002 Salamanca

923 28 16 90

¡Llámanos hoy!

Horario de apertura

Lunes a Viernes: 9:30-20:30

Correo Electrónico

info@clinicadentalurbina.com