Contáctanos para más información! 923281690 CONTACTAR
cuales son las urgencias dentales mas comunes

¿Cuáles son las urgencias dentales más comunes?

Todos podemos sufrir accidentes y estos, en ocasiones, pueden afectar el estado de tu boca. Como dentistas de Clínica Dental Urbina te contaremos cuáles son las urgencias dentales más comunes y la forma correcta de actuar si se presentan, ya que en la mayoría de los casos no contarás con la ayuda inmediata de un experto.

¿Qué es una urgencia dental?

Las urgencias dentales o emergencias odontológicas son afecciones que no ponen en riesgo la vida del paciente, pero que requieren de tratamiento inmediato. Estas incluyen síntomas como sangrado de tejidos de la boca o hemorragias, dolor, inflamación de los tejidos, diversos tipos de infecciones y otros.

Las emergencias dentales son más comunes de lo que piensas, pueden ocurrir en distintos momentos y lugares. Pueden ser resultado de jugar un deporte de contacto, comer algo muy duro, entre otras causas.

¿Cómo prevenir emergencias odontológicas?

A pesar de que las emergencias odontológicas ocurren por situaciones accidentales que se salen de nuestro control, en la mayoría de los casos, puedes seguir algunos consejos para disminuir el riesgo de que se produzcan.

  • Evita comer alimentos demasiado duros o sostener y abrir objetos con los dientes. Recuerda que tus dientes son fuertes, pero se pueden romper o agrietar con facilidad. Si muerdes un caramelo o un trozo de carne muy duro se pueden dañar. Piensa antes de morder, así tendrás menos riesgos. Y evita el exceso de azúcar.
  • Usa un protector bucal o férula si practicas deportes de contacto físico como fútbol americano, rugby y otros.
  • Cuando te desplaces en un coche utiliza el cinturón de seguridad. De esta forma, si ocurre un accidente o el coche se detiene de forma muy brusca las probabilidades de que sufras lesiones y daños en la boca serán menores.
  • Visita a tu dentista con regularidad y mantén una buena rutina de higiene dental para mantener tu salud bucodental en buen estado.
  • No mastiques cosas que no sean comida. Las fijaciones orales, como morderse las uñas o los lápices, son malos hábitos que dañan tus dientes.

¿Cuáles son las urgencias dentales más comunes?

Una urgencia dental es una patología que debe ser atendida con rapidez, ya que evita el funcionamiento de normal de boca. Algunas de las urgencias dentales más comunes son:

Dolor de dientes

Es una emergencia dental bastante común. El dolor de dientes se presenta generalmente en los molares y se asocia de manera inmediata con la presencia de caries profundas.

Cuando una caries causa dolor intenso es porque ha empezado a afectar al tejido interno del diente.

El dolor de dientes también se puede originar por la erupción de las muelas del juicio o a la inflamación del nervio del diente.

Es importante que contactes a tu dentista si sientes dolor agudo en alguna de tus piezas dentales. En caso de que este no pueda atenderte de inmediato coloca una compresa fría en la parte externa de la zona afectada si tienes inflamación. No consumas alimentos muy fríos o calientes y retira cualquier residuo de comida que pudo haberse quedado atrapado entre los dientes.

El dolor de muela causado por caries puede ser tratado eliminando la parte del diente y tejido que ha sido dañada mediante un tratamiento de endodoncia en Salamanca.

Fractura o rotura de pieza dental

A pesar de que los dientes son duros, si reciben fuertes impactos o son forzados a masticar elementos muy duros estos pueden fracturarse o romperse.

En algunos casos estas situaciones no solo afectan la estética de la boca, sino también la estructura interna del diente y la encía. Por eso es importante que acudas de emergencia a tu dentista en caso de una fractura.

Si uno de tus dientes se fractura debes enjuagar tu boca con agua para eliminar cualquier tipo de suciedad o residuo. Luego, limpia con agua el fragmento de diente que se cayó y colócate una compresa fría en la zona en caso de que presente hinchazón.

El diente roto de forma parcial puede ser reconstruido con resina o un material similar de gran dureza. Esto le regresará a tu boca su funcionalidad y estética original.

Caída de una pieza dental

La pérdida total o caída de un diente se puede originar por un golpe o impacto muy fuerte en la boca. También es conocida como avulsión dental.

En este tipo de urgencia debes actuar con mucha rapidez para que exista la posibilidad de que te reimplanten la pieza.

Llama a una clínica dental en donde puedan atenderte de emergencia y te apliquen un tratamiento de la avulsión dental. Luego, enjuaga tu boca con agua y coloca una gasa para controlar el sangrado.

Coloca el diente en leche para conservarlo mientras esperas a que tu dentista empiece a tratar la emergencia. Ya que dependiendo del estado de este y de tu encía podría ser reimplantado.

Los traumas dentales son muy comunes en niños, pueden ser clasificados como fracturas, luxaciones, intrusiones y avulsiones.

aparatos de ortodoncia

Urgencias por aparato de ortodoncia

Los pacientes que usan aparatos de ortodoncia o brackets pueden presentar emergencias que deben ser atendidas rápidamente, puesto que provocan muchas incomodidades. Entre las más habituales están:

  • Caída o ruptura de alguno de los elementos del aparato como un bracket o la banda tubo que va fijada en las muelas. Los restos de los elementos en ocasiones rozan con la mucosa o partes blandas de la boca y producen heridas.
  • Puede pasar que el ortodoncista deja los extremos del alambre muy largos. Esto puede ocasionar que penetren parte de la encía, lengua o mejillas. Debes acudir al dentista antes de que las consecuencias de este problema se vuelvan graves.
  • Llagas en la boca. Podrías pensar que puedes tratar esta situación en casa, pero lo mejor es que consultes al dentista.

Absceso dental

Los abscesos dentales son un tipo de infección que se generan debido a la acumulación de bacterias en una fisura del diente o la encía. Esta consiste en la formación de pequeñas llagas dolorosas llenas de pus y pueden afectar las zonas internas como la raíz del diente y también la encía.

Si esta patología no es tratada a tiempo la infección avanzará rápidamente. Y al igual que otro tipo de infecciones puede causar dolor, hinchazón de la zona y fiebre. Por eso se considera una urgencia bucodental.

Diente flojo

Muchos de los impactos en la boca no generan rotura de piezas dentales ni su caída. Pero sí hace que estas se aflojen.

En caso de que el diente sea permanente es indispensable que visites al dentista lo más rápido que puedas para que evalúe tu caso, te brinde un diagnóstico y te indique lo que debes hacer.

Mientras esperas que el especialista te atienda no toques el diente flojo con los dedos ni lo presiones con la lengua.

Pérdida de un empaste o corona

Las coronas o empastes de relleno ayudan a restaurar dientes previamente dañados, para devolverles su apariencia óptima y función. Si estos se rompen necesitarás tratamiento lo antes posible, para así prevenir un daño mayor o una reinfección.

Si encontraste el pedazo que se rompió puedes intentar guardarlo en una bolsa bien cerrada y llevárselo al dentista. Y ponerte en la zona dañada una goma de mascar sin azúcar. Pero toma en cuenta que esto es algo totalmente temporal, debes ir al dentista tan pronto como sea posible.

Mandíbula rota o dislocada

Algo tan simple como un bostezo, abrir demasiado la boca para comer o más serio como un golpe o accidente, pueden llevar a una dislocación de la mandíbula.

Los accidentes de tránsito, particularmente en motos, bicicleta o scooters pueden llevar a golpes en la mandíbula. También los deportes de contacto.

La mandíbula dislocada o rota debe atenderse lo más pronto posible. Deberán hacer radiografías para determinar la magnitud del problema.

mandibula dislocada

Sangrado o dolor después de una extracción dental

Es normal sentir cierto dolor postoperatorio e incluso sangrado, pero si esto persiste por mucho tiempo después de la cirugía debes llamar al dentista. Este te dirá qué puedes hacer mientras asistes a la consulta.

Evita comer por el lado de la boca donde tienes la extracción, para que haya menos molestias mientras te atienden.

Por otro lado, el sangrado oral también puede deberse a gingivitis o periodontitis.

Infecciones post cirugías

Después de una cirugía dental -puede ser una extracción u otro tipo- necesitarás entre dos y cuatro días para recuperarte, pero si el dolor aumenta, hay mal aliento, un mal sabor en la boca, sensibilidad y si hay fiebre, puede deberse a una infección.

Si se trata de una infección debes consultar con el dentista el mejor tratamiento, tendrás que asistir a consulta.

Heridas en los tejidos blandos

Los tejidos blandos de la boca son los labios, encías, la parte interna de las mejillas y la lengua. Cuando una de estas estructuras sufre una herida, la persona encargada de atenderte es un dentista.

En algunos casos basta con llamar a tu dentista y explicarle lo qué pasó, este podría darte instrucciones; en otros, requerirás asistir a una consulta de emergencia.

Las heridas en los tejidos blancos incluyen laceraciones, perforaciones y desgarros que deben ser enjuagados con agua tibia antes de aplicar presión para que cese el sangrado.

Ahora que conoces cuáles son las urgencias dentales más comunes sabrás qué hacer en caso de que se presenten. Si estás buscando una clínica dental que esté disponible para cualquier situación, contáctanos.

urgencia dental infografia

Fuente infografía

Compartir:

Avatar for Dr Javier Ortiz de Urbina Hidalgo

Dr Javier Ortiz de Urbina Hidalgo

El Dr. Javier Ortiz de Urbina Hidalgo es un especialista en Odontología e Implantología. Con muchos años de experiencia en la rama de la Odontología y la Implantología y una gran formación en muchos ámbitos de la especialidad.

c/ Ramón y Cajal,

21-23 - 37002 Salamanca

923 28 16 90

¡Llámanos hoy!

Horario de apertura

Lunes a Viernes: 9:30-20:30

Correo Electrónico

info@clinicadentalurbina.com