Contáctanos para más información! 923281690 CONTACTAR
torus palatinus

Torus Palatinus: causas y tratamientos

Hay enfermedades bucales que, a pesar de no ser tan comunes, es importante conocer; para poder identificarlas y saber cómo actuar en caso de padecerla. En Clínica Dental Urbina te explicamos qué es el Torus Palatinus, cuáles son sus causas, cómo se trata y mucho más.

¿Qué es el Torus palatinus?

El Torus Palatinus o Toro palatino son protuberancias óseas que aparecen el paladar o base de la boca. Aunque, por lo general, se presentan en la línea central o media del paladar duro.

Estas protuberancias son totalmente benignas y no representan ningún problema para la salud. Pueden aparecer en cualquier etapa o a cualquier edad, aunque son más frecuentes en la adultez.

El Torus Palatinus que aparece en la línea media del paladar son aplanados. Esta se extiende de forma simétrica hacia ambos lados. Mientras que los que aparecen en otras zonas tienden a tener una base más ancha y pueden tener una superficie lisa o con una cresta.

Estas protuberancias en la mayoría de los casos disminuyen su tamaño e incluso desaparecen con el tiempo. En pocas ocasiones estos prevalecen o crecen. Si el dentista o médico considera que pueden afectar tu salud bucal, el sueño o si la protuberancia genera molestias en la boca se aplican determinados tratamientos para eliminarlos.

Causas comunes del Toro Palatino

Son causados por múltiples factores. Algunos de ellos son:

  • Carencia de alguna vitamina.
  • Estrés.
  • Enfermedades periodontales o infecciones recurrentes en la boca.
  • Gran consumo de pescados, carnes crudas y alimentos con gran porcentaje de calcio.
  • Padecer de bruxismo también aumenta el riesgo que presentar Torus Palatinus.
  • En muchos casos aparece por factores genéticos, ya que es un rasgo autosómico dominante.
  • Densidad mineral ósea más alta de lo normal.
  • Forma de la boca y estructura de la mordida.
  • También es importante mencionar que este problema bucal es más común en habitantes de países como Alemania, Noruega, Tailandia, Malasia y Croacia. Y que se presenta con mayor frecuencia en la edad adulta temprana.
  • Si aparecen Toros palatinos en la mandíbula inferior es por tensiones locales en esta zona de la boca.

¿Cómo saber si tienes Torus Palantinus?

Algunos de los síntomas que pueden indicar que tienes Toro palatino son los siguientes:

  • Uno o más bultos o protuberancias duras e indoloras en el paladar o parte superior de la boca.
  • Cambios en los patrones del habla. Esto sucede solo en los casos en donde la protuberancia es de gran tamaño.
  • Molestias o dificultades para masticar. Sucede principalmente cuando las protuberancias aparecen cerca de los dientes.
  • Notas que la comida se acumula alrededor de los bultos.
  • Las protuberancias no han desaparecido al cabo de varias semanas.

Es necesario aclarar que, si las protuberancias se vuelven dolorosas, aparecen úlceras en las encías o bultos en otras partes del cuerpo no se trata de Toris Palatinus. En estos casos debes consultar con tu dentista o médico cuanto antes.

Si tienes algún bulto en la zona del paladar es importante que no te autodiagnostiques. Para determinar si es un Torus Palatinus el dentista o médico debe realizar una biopsia para dar un diagnóstico acertado y completo.

Recuerda que hay situaciones en las que se inflama el paladar. Así como enfermedades bucales de mayor riesgo, que pueden generar la aparición de protuberancias en distintas zonas de la cavidad bucal.

toro palatino

Complicaciones del Torus Palatino

Las protuberancias o bultos Torus Palatino no representan ningún riesgo para tu salud. Sin embargo, pueden interferir en procesos comunes del cuerpo si son de gran tamaño o se ubican cerca de otras estructuras de la boca como los dientes.

Entre las complicaciones que pueden ocasionar se encuentran las siguientes:

  • Molestias al tragar: Puedes tener dificultades o sentir molestias al tragar. Esto depende principalmente de la ubicación del Toro.
  • Problemas del habla: El crecimiento excesivo de las protuberancias pueden entorpecer el movimiento de la lengua al hablar.
  • Dificultades para mantener buena higiene oral: en ocasiones las protuberancias dificultan el cepillado de los dientes. Además, es común que restos de comida queden atrapados en los bordes de los bultos.
    Molestias en la boca: en casos extremos los torus palatinus generan dificultades para cerrar la boca y acomodar de forma normal la lengua.
  • Ansiedad y preocupación: Es común que los pacientes sufran de ansiedad y preocupación por la aparición y crecimiento de las protuberancias. Esto sucede principalmente porque sienten que podrían ser malignas o interferir con el paso de aire hacia la garganta.

Tratamientos para el Torus Palatinus

En la mayoría de los casos las protuberancias que aparecen por Torus Palatinus son inofensivas. Estas no generan ningún tipo de dolor o problema médico. Sin embargo, deben estar en constante vigilancia para detectar cualquier anomalía que se produzca.

Solo en algunas situaciones pueden aumentar progresivamente su tamaño e interferir con acciones de la vida cotidiana como masticar, tragar o incluso hablar. También es posible que interfieran con la colocación de aparatos de ortodoncia y prótesis dentales. Por lo que si es necesario aplicar una cirugía para eliminar o disminuir el tamaño del bulto.

Cómo es la cirugía de extirpación

La cirugía de extirpación del toro se aplica solo en caso de que la protuberancia genere problemas médicos o dificulte la implementación de otros tratamientos odontológicos.

El procedimiento se realiza con tecnología láser. De esta forma es menos invasivo y garantiza una recuperación más rápida. Su objetivo principal es disminuir la cantidad de hueso que forma el Toro.

El paciente estará bajo los efectos de la anestesia general para evitar que sienta dolor en la zona.

Luego de la intervención debes mantener los cuidados básicos de las cirugías dentales más comunes. Por ejemplo, segur una dieta blanca por varios días y evitar el consumir alimentos muy fríos, calientes o que puedan irritar la zona tratada.

Es importante que tomes los analgésicos recetados por el cirujano. Así como que mantengas una buena rutina de higiene bucodental. Esto te ayuda a evitar que se produzcan infecciones.

El tiempo de recuperación total después de la cirugía es de aproximadamente 2 semanas. Esto varía en función de cada paciente y si cumple adecuadamente con los cuidados postoperatorios indicados.

Ahora que saber todo sobre el Torus Palatinus puedes identificarlo y pedir cita con uno de nuestros dentistas en caso de que desarrolles alguna protuberancia ósea. Este analizará el caso y te recomendará un tratamiento si es necesario.

Compartir:

Avatar for Dr Javier Ortiz de Urbina Hidalgo

Dr Javier Ortiz de Urbina Hidalgo

El Dr. Javier Ortiz de Urbina Hidalgo es un especialista en Odontología e Implantología. Con muchos años de experiencia en la rama de la Odontología y la Implantología y una gran formación en muchos ámbitos de la especialidad.

c/ Ramón y Cajal,

21-23 - 37002 Salamanca

923 28 16 90

¡Llámanos hoy!

Horario de apertura

Lunes a Viernes: 9:30-20:30

Correo Electrónico

info@clinicadentalurbina.com