Contáctanos para más información! 923281690 CONTACTAR
cómo cuidar la salud oral en el embarazo

¿Cómo cuidar la salud oral en el embarazo?

Te explicamos cómo cuidar la salud oral en el embarazo, durante la gestación las mujeres son más propensas a caries y enfermedades de las encías. Esto no solo le causa problemas a ellas, sino también a sus bebés. Aparte hay muchos mitos sobre la atención dental en este período que queremos aclarar.

¿Por qué es importante cuidar la salud oral durante el embarazo?

Es importante cuidar la salud oral durante el embarazo por varias razones. En primer lugar, durante el embarazo se producen cambios hormonales que pueden aumentar el riesgo de problemas de salud oral, como las inflamaciones de las encías (gingivitis) y la formación de caries.

Además, si se tienen problemas de salud oral durante el embarazo, pueden afectar al desarrollo y la salud del bebé. Por ejemplo, una inflamación de las encías durante el embarazo se ha relacionado con un mayor riesgo de parto prematuro o bajo peso al nacer. Por lo tanto, es esencial cuidar la salud oral durante el embarazo para proteger tanto la salud de la madre como la del bebé.

Las caries también son un riesgo para la madre y el bebé, las bacterias de la caries durante el embarazo pueden trasmitirse al bebé y después del nacimiento de boca a boca entre madre y bebé. El contacto temprano con estas bacterias y otros azúcares, como dormirse con biberón, puede llevar a que los niños desarrollen caries a muy temprana edad.

Post relacionado  ¿Cómo proteger tus encías y prevenir enfermedades?

mama y bebe salud bucal

¿Cuáles son los riesgos para la salud dental durante el embarazo?

Como ya mencionamos, los cambios en tu cuerpo pueden afectar tus encías y dientes. Esto puede deberse a un incremento en los niveles de ciertas hormonas, como progesterona y estrógeno, durante la gestación.

También porque durante el embarazo los hábitos alimenticios suelen cambiar. Quizás comas más o se altere el tipo de comida que comas y esto afecte tu salud bucal.

Puede que te cepilles menos y uses menos hilo dental debido a que estás más cansada de lo usual, tus encías están más sensibles o incluso porque esto te puede dar náuseas y lo evites.

El mayor riesgo para tu salud oral incluye caries, gingivitis, dientes sueltos, erosión dental, entre otros.

¿Cómo cuidar la salud oral en el embarazo?

Aquí hay algunos consejos para cuidar la salud oral durante el embarazo:

  1. Cepilla los dientes dos veces al día con una pasta de dientes con flúor. Compleméntalo con el uso de hilo dental una vez al día para eliminar la placa y el sarro entre los dientes. Una buena rutina diaria de cepillado es clave para prevenir problemas de salud oral durante el embarazo.
  2. Evita el consumo excesivo de alimentos y bebidas azucaradas, ya que pueden aumentar el riesgo de caries. Prefiere las comidas saludables, come frutas y vegetales. Esto, además, ayudará al desarrollo del bebé.
  3. Visita al dentista regularmente para realizar limpiezas y exámenes de rutina si planeas quedar embarazada y durante el embarazo. Pide cita con nosotros.
  4. Si sientes dolor de encías o tienes sangrado durante el cepillado, habla con tu dentista sobre cómo tratar la inflamación de las encías.
  5. Si tienes náuseas y vómitos durante el embarazo, asegúrate de enjuagar la boca con agua con bicarbonato de sodio después de cada episodio para evitar dañar el esmalte de los dientes. Si es necesario toma antiácidos para ayudar a neutralizar los ácidos del estómago.
  6. Considera hablar con tu dentista sobre tratamientos de salud oral durante el embarazo, como el uso de flúor en gel o sellantes de fosas y fisuras, para proteger tus dientes y prevenir problemas de salud oral.
  7. Utiliza enjuagues bucales especiales y cepillos de dientes suaves para tratar la inflamación de las encías durante el embarazo.
  8. Bebe mucha agua y come alimentos ricos en calcio y vitamina D para mantener tus dientes y huesos fuertes durante el embarazo.
  9. No fumes.

Seguir las mejores prácticas para el cuidado diario de la salud oral durante el embarazo te ayudará a tener una mejor salud general.

tomar agua embarazo

¿Qué tratamientos de salud bucal son seguros durante el embarazo?

Durante el embarazo es importante hablar con tu dentista sobre cualquier tratamiento de salud oral que desees recibir. En general, los tratamientos de limpieza y exámenes de rutina son seguros durante el embarazo.

Post relacionado  Las características de los materiales de obturación dental

Sin embargo, algunos tratamientos de salud oral más invasivos, como las cirugías o el uso de anestesia general, pueden ser más peligrosos durante el embarazo y deben evitarse si es posible.

Algunos tratamientos de salud oral que pueden ser seguros durante el embarazo incluyen:

  1. Fluoruro: el uso de flúor en forma de gel o pastillas durante el embarazo puede ayudar a proteger tus dientes contra la caries.
  2. Sellantes de fosas y fisuras: estos pueden ayudar a prevenir la caries en las muelas y premolares.
  3. Tratamientos para la inflamación de las encías: puedes usar enjuagues bucales especiales y cepillos de dientes suaves para tratar la gingivitis durante el embarazo.
  4. Tratamientos de blanqueamiento: algunos productos de blanqueamiento dental son seguros durante el embarazo, pero es importante hablar con tu dentista antes de utilizarlos.
  5. Rayos-x: los rayos x utilizados como parte del diagnóstico dental son seguros durante el embarazo. Usan una cantidad muy pequeña de radiación, aparte te cubren con un delantal especial para protegerte a ti y a tu bebé.
  6. Anestesia local: se puede usar anestesia local durante el embarazo sin ningún problema, es segura.

Si tienes algún problema de salud oral durante el embarazo, habla con tu dentista para obtener un plan de tratamiento adecuado y seguro.

¿Qué sucede si tengo un problema de salud oral durante el embarazo? ¿Cómo puedo tratarlo de manera segura?

Si tienes un problema de salud oral durante el embarazo, es importante hablar con tu dentista sobre cómo tratarlo de manera segura.

Post relacionado  Los efectos del consumo de drogas en la salud bucal

Ya mencionamos algunos tratamientos de salud oral que pueden ser seguros durante el embarazo, como el uso de flúor en gel o pastillas para proteger tus dientes contra la caries, o el uso de sellantes de fosas y fisuras para prevenir la caries en las muelas y premolares.

También puedes usar enjuagues bucales especiales y cepillos de dientes suaves para tratar la inflamación de las encías durante el embarazo.

Si tienes dolor de encías o tienes sangrado durante el cepillado, habla con tu dentista sobre cómo tratar la inflamación de las encías de manera segura durante el embarazo.

Asimismo, es importante seguir las mejores prácticas sobre cómo cuidar la salud oral en el embarazo, como cepillarse los dientes dos veces al día con una pasta de dientes con flúor y usar hilo dental una vez al día, para prevenir problemas de salud oral durante el embarazo.

Etiquetas:
Compartir:

Avatar for Dr Javier Ortiz de Urbina Hidalgo

Dr Javier Ortiz de Urbina Hidalgo

El Dr. Javier Ortiz de Urbina Hidalgo es un especialista en Odontología e Implantología. Con muchos años de experiencia en la rama de la Odontología y la Implantología y una gran formación en muchos ámbitos de la especialidad.

c/ Ramón y Cajal,

21-23 - 37002 Salamanca

923 28 16 90

¡Llámanos hoy!

Horario de apertura

Lunes a Viernes: 9:30-20:30

Correo Electrónico

info@clinicadentalurbina.com