Contáctanos para más información! 923281690 CONTACTAR
Por que se produce la retraccion de encias

¿Por qué se produce la retracción de encías?

La sensibilidad, la percepción de un diente más largo que otros o, incluso, que se mueve pueden ser señales de problemas como recesión gingival. Aunque ocurre con frecuencia, pocos saben por qué se produce la retracción de encías. En esta oportunidad, desde Clínica Dental Urbina, explicamos qué la origina.

¿Qué significa retracción de encías?

Cuando hablamos de encías retraídas nos referimos a que el tejido que rodea los dientes se desgasta o se desplaza hacia arriba. En consecuencia, deja expuesta la parte de la pieza que antes protegía la encía.

Las encías se encargan de dar mayor soporte al diente, al mismo tiempo que protegen su raíz. Por este motivo, la recesión gingival o retracción de encías es una amenaza para la salud dental.

Al quedar expuesta la raíz del diente, este se vuelve más vulnerable y propenso a la aparición de caries. Asimismo, falla el soporte y el diente comienza a moverse.

En un estado avanzado, la recesión puede provocar la pérdida de la pieza. Y si esto ocurre aparecen problemas aún más graves. Por ejemplo, dificultad para masticar los alimentos y -por consiguiente- para digerirlos; afecta el lenguaje, y provoca la pérdida del hueso.

Además de los problemas funcionales, están los estéticos.

Aunque es un problema común, muchas veces pasa desapercibido hasta que ya ha avanzado. Esto ocurre porque la recesión se produce de forma gradual, lo que provoca que no nos demos cuenta al principio.

Post relacionado  Las enfermedades de las que se ocupa la odontología

Para solucionar problemas en las encías se debe hacer un tratamiento de periodoncia en Salamanca. Pero la retracción no siempre tiene remedio, por lo que es importante prevenirla y detenerla en las primeras etapas.

¿Por qué se produce la retracción de encías?

La higiene deficiente es la causa más común y evidente de los problemas dentales, incluyendo la recesión gingival. Sin embargo, hay muchas otras razonas por las que puede ocurrir esta enfermedad. A continuación, explicamos con más detalle por qué se retraen las encías.

1. Falta de higiene oral

Las bacterias que tenemos en la boca producen placa dental cuando entran en contacto con los alimentos que consumimos. Si no la eliminamos se endurece, formando el sarro y este provoca enfermedades periodontales.

Lo que ocurre es que el sarro se puede formar en el espacio que está entre el diente y la encía. Si se trata a tiempo se puede eliminar mediante un curetaje. De lo contrario, la encía comenzará a retraerse.

Lo que provoca la recesión de la encía en este caso es que la periodontitis afecta al hueso. En consecuencia ocurre la retracción, con el agravante de que no siempre será posible solucionar el problema.

2. Técnica de cepillado deficiente

Hay casos en los que el paciente tiene buena higiene, pero la técnica que aplica para cepillarse no es la mejor.

Lo anterior se refiere a que es muy agresivo durante el cepillado, lo que poco a poco daña las encías. Aquí también hay que incluir el uso de cepillos con cerdas muy duras.

Una señal evidente de que estás usando una técnica inapropiada es el sangrado de las encías.
cepillado correcto de los dientes

Post relacionado  Diferencias entre los dientes de leche y los dientes permanentes

3. Hábitos inadecuados

En este apartado debemos mencionar el consumo de tabaco. Está demostrado que fumar no es bueno para la salud y puede provocar retracción de las encías ya que el paciente es más vulnerable a las infecciones periodontales.

Otra de las causas de la retracción de encías es el hábito de rechinar los dientes, conocido como bruxismo.

4. Tratamientos dentales

Es posible que el paciente sufra de encías retraídas por ortodoncia, debido a que estos tratamientos alteran la posición de los dientes. No quiere decir que ocurra siempre, pero puede darse en casos puntuales.

5. Mal posicionamiento de los dientes

Si uno o más dientes no están bien alienados generan más presión. Como consecuencia hay un desgaste mayor y el riesgo de que se produzca retracción en la encía.

6. Traumatismos

Los golpes en la boca también pueden generar recesión debido al daño sobre los dientes y los tejidos que los rodean. Aquí se incluyen los traumatismos por accidentes o al practicar deportes.

En ese último caso es más fácil prevenirlos con el uso de protectores bucales.

7. Perforaciones en la boca

Los piercings en los labios y la lengua pueden afectar la encía debido al roce. Ese contacto provoca el desgaste de los tejidos y con el tiempo provoca la retracción.
causas de la retraccion de encias

8. Factores biológicos

Algunas personas son más propensas a la retracción de encías por predisposición genética. Hay factores hereditarios pueden hacer que tengan encías débiles.

Si este factor se combina con alguna otra causa que mencionamos en la lista, las posibilidades de que ocurra una recesión son muy altas.

¿Qué hacer para reducir la retracción de encías?

Es importante saber que no siempre hay solución para la retracción de encías, pero si se detecta a tiempo -en la mayoría de los casos- se puede aplicar un tratamiento para recesión gingival.

Post relacionado  Fundas de porcelana para los dientes: Tipos de coronas dentales

Las soluciones que se aplican en el dentista dependen de cada caso y el avance de la enfermedad:

  • Curetaje o limpieza profunda para eliminar el sarro que provoca la gingivitis.
  • Barnices o lacas fluoradas para reducir la sensibilidad.
  • Restauración de la encía con resina compuesta o porcelana.
  • Colocar un injerto de tejido en el lugar que se ha visto afectado.
  • Ortodoncia para corregir la alineación de los dientes.

Otros remedios para curar la retracción de encías

Hay remedios caseros que se recomiendan para mantener las encías sanas. Funcionan más como métodos preventivos que para curar la retracción.

Ten en cuenta que las encías no vuelven a crecer, por lo que el dentista es quien recomendará el tratamiento adecuado. Algunos de estos remedios naturales, sin embargo, tienen propiedades antiinflamatorias, anticoagulantes, antisépticas y antimicrobianas que ayudan a prevenir las enfermedades en las encías.

Entre ellos podemos mencionar el aceite de coco y el de limón, aloe vera, hojas de menta, salvia, aceite de clavo de olor, entre otros.

¿Cómo prevenir la retracción de encías?

Estas son algunas medidas a tomar para prevenir esta enfermedad:

  • Adoptar una técnica de cepillado correcta.
  • Cepillarse los dientes dos veces al día con pasta de diente con flúor.
  • Utilizar un cepillo de dientes suave.
  • Realizarse un tratamiento de ortodoncia para corregir la posición de los dientes, si es el caso.
  • Visitar el dentista al menos una vez al año para mantener dientes y encías sanos.

Ahora sabes por qué se produce la retracción de encías y cómo prevenirla. Si crees que tienes este problema, contáctanos y pide cita.

Etiquetas:
Compartir:

c/ Ramón y Cajal,

21-23 - 37002 Salamanca

923 28 16 90

¡Llámanos hoy!

Horario de apertura

Lunes a Viernes: 9:30-20:30

Correo Electrónico

info@clinicadentalurbina.com
Abrir chat