Contáctanos para más información! 923281690 CONTACTAR
Que debes saber antes de ponerte brackets

Qué debes saber antes de ponerte brackets

Los tratamientos de ortodoncia corrigen problemas de estética y de salud, pero generan muchas dudas entre los pacientes. Por eso hablamos sobre qué debes saber antes de ponerte brackets en este post. Como Clínica Dental en Salamanca aclararemos tus dudas.

¿Cómo saber si necesito usar brackets?

Durante la consulta con tu ortodoncista en Salamanca te harán una evaluación para determinar si necesitas usar brackets. Estos aparatos se colocan en los dientes y su función es modificar su posición de acuerdo a los resultados que busque el dentista.

En primera instancia, muchos recurren al especialista por motivos estéticos; sin embargo la ortodoncia hace más que corregir la apariencia de los dientes. Se utilizan en casos en los que el paciente tenga los dientes apiñados, muy separados o tenga maloclusión. También cuando las piezas dentales están inclinadas o giradas. De igual manera, se requieren si alguno de los maxilares está muy salido.

Algunas de estas situaciones las percibimos con facilidad. En cambio, otras veces no nos percatamos de que hay un problema hasta que el dentista lo hace notar.

Hace varias décadas llevar aparatos de ortodoncia era un tabú, pero se fue popularizando. Al punto de que hay personas que dicen “quiero usar brackets pero no los necesito”. Hay que tener claro que ningún dentista recomendará su uso si no es necesario porque comenzarán a generar problemas que antes no existían.

Los aparatos de ortodoncia se pueden colocar a partir de los 10 u 11 años, cuando ya están todos los dientes permanentes. La ventaja de iniciar el tratamiento a esta edad es que las piezas se mueven con mayor facilidad que en un adulto. Esto ocurre debido a que el hueso aún no está calcificado.

via GIPHY

Tipos de brackets

Existen diferentes tipos de brackets y el ortodoncista te explicará las características y ventajas de cada uno. A modo de resumen los mencionamos a continuación:

  • Brackets metálicos. Son los tradicionales y los más económicos.
  • De zafiro. Mucho más estéticos que los de metal porque son transparentes y adoptan el color del diente.
  • Porcelana. Se trata de otra opción más estética que los tradicionales y también más costosos.
  • Autoligables. A estos se le conoce como brackets Damon. No requieren ligaduras, son más cómodos y facilitan la higiene.
  • Lingual. Este tipo de ortodoncia se coloca en la cara interior del diente, de manera que no se nota que el paciente los lleva.

Otro tipo de ortodoncia es el invisalign que consiste en una férula transparente. Para los pacientes es más cómoda de llevar que los brackets y es imperceptible.

via GIPHY

¿Qué debes saber antes de ponerte brackets?

Los tratamientos de ortodoncia llevan varios meses y requieren el compromiso del paciente. Antes de comenzar a usarlos debes entender que tendrás que acudir al consultorio cuando el ortodoncista lo indique. Esto podría ser cada mes o mes y medio.

Durante estas consultas, el especialista evaluará el progreso del tratamiento y ajustará los brackets para avanzar con los resultados.

Debido al tiempo que llevan los tratamientos es importante acudir a una clínica dental de confianza. Puedes pedir al ortodoncista que te muestre resultados anteriores o fotos del proceso. Así te haces una idea de cómo será el tratamiento.

Debes entender, sin embargo, que cada caso es único y la evolución depende de varios factores. Entre estos podemos mencionar la técnica que utilice el ortodoncista, tu edad y que cumplas con las indicaciones durante todo el tratamiento.

¿Cuánto tiempo tardan en verse los resultados de los brackets?

Cuando se requieren movimientos simples de los dientes a las pocas semanas se perciben los resultados. Si son más complejos tardará algunos meses. El dentista constatará estos cambios durante las consultas.

Para los pacientes con ortodoncia lingual es más fácil ver los cambios. En cambio, para aquellos que tienen los brackets en la cara exterior del diente es más difícil. Por ello, el resultado final se observa mejor solo después de retirarlos.

La duración de los tratamientos de ortodoncia depende de cada caso. En promedio duran 18 meses, pero puede ser más o menos de eso de acuerdo a la complejidad.

No es recomendable forzar el proceso para retirar los brackets antes de lo estimado. Lo que sí debe hacerse es cumplir con los ajustes y seguir las instrucciones del profesional para no retrasarlo.

¿Cuáles son los requisitos para ponerse brackets?

escoger los brackets apropiados
Arriba mencionamos dos de las condiciones necesarias para poner los brackets. En primer lugar, se hace sobre los dientes permanentes. En segundo lugar, el paciente debe tener un problema que amerite colocar aparatos de ortodoncia.

Aparte de esto es importante hacerse una limpieza antes de poner brackets. Asimismo hay que verificar que el paciente no sufra ningún otro problema. Por ejemplo, que tenga caries o la enfermedad de las encías.

Antes de proceder a colocar los aparatos hay que corregir todos estos problemas.

Por otra parte, existe la duda sobre si se los brackets se ponen arriba y abajo al mismo tiempo. En este sentido hay que aclarar que pudieran colocarse, pero el ortodoncista dirá si es conveniente o no.

Hay varios motivos por los que no es conveniente colocarlos al mismo tiempo. Primero se consideran los movimientos que se harán en los dientes y si hay riesgo de que se crucen o se desgasten.

Otra razón es por comodidad. Al colocar unos primero, el paciente no mantendrá la boca abierta durante mucho tiempo. Además, se va acostumbrado a la ortodoncia mientras se coloca la otra parte.

¿Duele usar brackets?

El proceso para colocar los brackets no es doloroso; sin embargo, después puede generar molestias.

El dolor que se produce cuando el dentista hace los ajustes puede durar un par de días. Esto ocurre la primera vez y después de cada visita en la que se haga algún movimiento. Pero con el paso del tiempo te vas acostumbrando y las molestias son menores.

El roce de los brackets con los labios también puede generar un poco de dolor. El dentista te indicará que hacer en caso de que aparezcan llagas en la boca producto del roce.

Alimentación e higiene

Cuando tienes brackets debes ajustar tu forma de comer. Al momento de colocarlos es posible que prefieras alimentos blandos para evitar las molestias. Pero durante todo el tratamiento debes evitar alimentos con mucha azúcar, gomosos y muy duros.

Evita también comer alimentos a mordiscos, como las manzanas, o desgarrarlos. Puedes seguir comiéndolos, pero debes picarlos para que no se despeguen los brackets.

Llevar una buena higiene es fundamental. Debes cepillarte después de cada comida, hay cepillos especiales para ortodoncia que facilitará llegar a todos los lugares. Asegúrate de eliminar los restos de comida que queden en los aparatos.

Aclara tus dudas sobre qué debes saber antes de ponerte brackets. Si tienes alguna otra pregunta, déjanos un comentario o pide una consulta con nuestros especialistas.

Compartir:

Avatar for Dr Javier Ortiz de Urbina Hidalgo

Dr Javier Ortiz de Urbina Hidalgo

El Dr. Javier Ortiz de Urbina Hidalgo es un especialista en Odontología e Implantología. Con muchos años de experiencia en la rama de la Odontología y la Implantología y una gran formación en muchos ámbitos de la especialidad.

c/ Ramón y Cajal,

21-23 - 37002 Salamanca

923 28 16 90

¡Llámanos hoy!

Horario de apertura

Lunes a Viernes: 9:30-20:30

Correo Electrónico

info@clinicadentalurbina.com