Contáctanos para más información! 923281690 CONTACTAR
microimplantes dentales

¿Qué son los microimplantes dentales y cuándo se usan?

La odontología está en constante actualización y evolución. Los elementos y herramientas de trabajo son cada vez más cómodos y funcionales tanto para los dentistas como para los pacientes. Hoy desde Clínica Dental Urbina te contamos qué son los microimplantes dentales, cuándo se usan, cómo se colocan y más. Son muy usados en tratamientos de ortodoncia.

¿Qué son los microimplantes?

Los microimplnates dentales, también llamados microtornillos, son un elemento o herramienta que funciona como un sistema de anclaje esquelético. Ayuda al desplazamiento de algunas piezas dentales a su posición correcta. Se emplea principalmente en la ortodoncia.

Estos dispositivos son una especie de tornillos con diferentes diámetros que puede ir de 1.4 mm a 2 mm y longitudes de 8 mm a 16 mm. Por lo general, están hechos de titanio y se fijan temporalmente al hueso maxilar. Se retiran mediante un procedimiento sencillo usando anestesia local.

En la actualidad son muy usados ya que facilitan los tratamientos, los hace mucho más predecibles e incluso ayudan a resolver casos de maloclusión que hace algunos años atrás solo se podía tratar con cirugía maxilofacial.

¿Dónde se colocan los microimplantes?

La ubicación de los microimplantes dentales dentro de la boca depende del movimiento que el dentista quiera generar. Para determinar el lugar más óptimo para colocar los microtornillos el especialista debe realizar una radiografía y analizar la anatomía del paciente.

Post relacionado  Tipos de prótesis dentales

Las zonas en donde se colocan estos dispositivos son detrás del ultimo molar y en la zona infra cigomática. Esta se encuentra antes de la línea de las encías. También en el paladar y entre las raíces de los dientes si existe espacio suficiente.

¿Cómo se colocan los microimplantes dentales?

El procedimiento para colocar los microtornillos es sencillo. Lo primero que el especialista hace es colocar anestesia local en la zona en donde colocará el microimplante.

Luego procede a atornillarlo al hueso. Para esto no es necesario realizar ningún tipo de sutura. El microimplante se ve como un botón en la encía. Sobre el se colocan las cadenas o las gomas elásticas que ayudaran a ejercer la fuerza necesaria sobre la pieza dental determinada para que se desplace.

La longitud y el diámetro del microtornillo la escogerá el especialista tomando en cuenta las necesidades del paciente y la anatomía de su boca.

La goma o cadena se cambiará de forma mensual hasta obtener los resultados deseados.

Una vez que el microimplante haya cumplido su función es retirado. Para esto el dentista hace girar el tornillo en dirección contraria a la de su colocación. En la mayoría de los casos en el proceso de retiro no hace falta colocar anestesia local.

¿Cuándo se usan los microimplantes dentales?

En los tratamientos de ortodoncia se usa la fuerza para lograr desplazar las piezas dentales a una ubicación adecuada.

El ortodoncista recurre al uso de microtornillos en casos como cuando desea retraer o movilizar los dientes del frente anterior o frontales sin generar ningún tipo de movimiento en las piezas posteriores.

Los tornillos van fijados al hueso que se encuentra en las encías. Por eso no se producirá ningún movimiento indeseado de los dientes traseros.

Post relacionado  ¿Qué hacer para eliminar las aftas bucales?

Los microimplantes pueden emplearse en conjunto con diferentes tipos de aparatos de ortodoncia. Se usan principalmente para tratar casos de:

  • Mordida abierta producida por el apiñamiento o intrusión de las piezas dentales posteriores.
  • Corrección de sobremordida profunda con intrusión de dientes anteriores.
  • Cierre de espacios después de una extracción dental o debido a una anodoncia.
  • Falta de espacio para alineación de piezas dentales.
  • Corrección de compresiones maxilares.

microtronillos en ortodonciaPreguntas frecuentes sobre los microimplantes dentales

Cuando se le indica a un paciente que se le colocaran microimplantes algunas de las dudas más comunes que surgen son:

¿El proceso es doloroso?

No. Es un procedimiento sencillo, poco invasivo y además se usa anestesia local para evitar que el paciente sienta dolor o cualquier molestia.

No es común que después de la colocación del dispositivo se produzca inflamación. Aunque el movimiento de los dientes si puede generar un poco de dolor. Para esto el dentista recomienda algunos fármacos de uso común.

¿Su colocación amerita cuidados especiales?

Solo durante los primeros días después de la colocación de los nmicroimplantes es recomendable aplicar gel de clorhexidina alrededor del tornillo. Pero con una buena higiene dental será suficiente para mantenerlo en buen estado y evitar que se generen infecciones en la boca.

Para evitar la acumulación de restos de comida en el microimplante puedes usar cepillos interproximales.

¿Cuánto tiempo debo tener los microimplantes?

El tiempo de uso de los microimplantes varía de un paciente a otro. Todo depende del tipo de movimiento que se quiera realizar en los dientes y qué tan complejo sea el caso.

Lo común es que el paciente los lleve entre 8 y 12 meses.

Post relacionado  Qué es la macrodoncia y la microdoncia: Alteración del tamaño de los dientes

¿Cuántos microimplantes se colocan?

Al igual que en la pregunta anterior la cantidad de tornillos varia dependiendo de cada caso. Se colocan generalmente entre 2 y 4 microimplantes.

Pero en los casos en donde solo es necesario desplazar un molar se coloca un único tornillo.

¿Son visibles los microimplantes?

Los microtornillos se colocan principalmente en la parte posterior de la cavidad bucal o en la superior. Por este motivo no son visibles para los demás cuando hablas o sonríes.

Ventajas de los microimplantes dentales

  • La colocación de microimplantes o microtornillos dentales permite que las piezas realicen movimientos más complejos que sería imposibles o muy tardíos usando solo aparatos comunes de ortodoncia.
  • En muchos casos se sustituye la realización de una cirugía ortognática por el uso de microimplantes.
  • Se colocan mediante un proceso sencillo que no genera molestias ni dolor.
  • Pueden emplearse con múltiples tipos de aparatos de ortodoncia como brackets, y ortodoncia lingual.
  • Se pueden tratar diferentes afecciones como maloclusiones de diferentes grados, mordida abierta, enderezamiento simple de dientes y otras.
  • Acorta el tiempo de duración de los tratamientos de ortodoncia y se obtienen excelentes resultados.

Si crees que necesitas o ya tienes aparatos de ortodoncia es importante que sepas qué son los microimplantes dentales y cuándo se usan. Así en caso de que te los coloquen sabrás su importancia y función para el proceso. Puedes pedir cita con cualquier de nuestros especialistas en diferentes áreas de la odontología. Solo debes  contactarnos.

Etiquetas:
Compartir:

Avatar for Dr Javier Ortiz de Urbina Hidalgo

Dr Javier Ortiz de Urbina Hidalgo

El Dr. Javier Ortiz de Urbina Hidalgo es un especialista en Odontología e Implantología. Con muchos años de experiencia en la rama de la Odontología y la Implantología y una gran formación en muchos ámbitos de la especialidad.

c/ Ramón y Cajal,

21-23 - 37002 Salamanca

923 28 16 90

¡Llámanos hoy!

Horario de apertura

Lunes a Viernes: 9:30-20:30

Correo Electrónico

info@clinicadentalurbina.com
Abrir chat
blank
blank
Leer entrada anterior
que es la uvulitis
¿Qué es la uvulitis y cómo tratarla?

Dentro de la cavidad bucal existen diferentes elementos como los dientes, lengua, encías, mucosa y otros. Estos pueden sufrir alteraciones...

Cerrar