Contáctanos para más información! 923281690 CONTACTAR
Preguntas frecuentes sobre los implantes dentales

Preguntas frecuentes sobre los implantes dentales

Si tienes dudas sobre tratamientos odontológicos que quieras hacerte, como Clínica Dental en Salamanca queremos ayudarte respondiéndolas. Estas son algunas de las preguntas frecuentes sobre los implantes dentales, las respondemos. Nuestro post te servirá de guía para tomar una decisión informada sobre tu salud dental.

Preguntas frecuentes sobre los implantes dentales

Respondemos las preguntas más comunes sobre los implantes dentales. Estos son una alternativa para los reemplazos dentales más tradicionales como los puentes o dentaduras removibles.

¿Qué es un implante dental?

Un implante dental es una raíz artificial para un diente que se coloca dentro del hueso de la mandíbula para sostener el diente de reemplazo, un puente o una dentadura.

Después que el implante se integra al hueso el dentista conecta el empalme a este para que ahí se conecte el diente o dientes artificiales. Por lo que es un proceso dividido en tres partes, el implante, el empalme y el diente.

Son una opción para las personas que han perdido uno o varios dientes debido a caries, enfermedades periodontales o accidentes. También para quien tuvo problemas con una endodoncia, entre otros.

¿Siempre tengo que reemplazar un diente faltante?

Sí, deberías hacerlo. Porque un espacio grande entre dientes puede afectar cómo la persona habla o mastica. Los dientes adyacentes al faltante se empezarán a mover, también puede haber pérdida del hueso de la mandíbula alrededor del diente faltante.

Post relacionado  ¿Cuáles son los tipos de fracturas dentales?

¿Cómo funcionan los implantes?

Son hechos de titanio o de un material biocompatible que sirve como base, como la raíz del diente. Donde luego se coloca el diente de reemplazo.

ejemplo implantes dentales

¿Los implantes dentales son seguros?

Una cirugía de implante dental es un procedimiento muy seguro en odontología y es el único método de restauración que estimula el hueso natural debajo del faltante.

Los implantes dentales se han usado por muchos años, la tecnología de estos ha avanzado en gran medida. Por tanto, estos son dispositivos sofisticados que solo deben poner profesionales entrenados.

¿Cuántas veces tengo que ir al dentista para ponerme un implante?

Cada caso es único, así que no podemos dar un estimado. En tu primera cita con el cirujano dental este te dirá cuánto tiempo tomará todo el procedimiento.

¿Es doloroso?

La mayoría de los pacientes recibirá anestesia o sedación dental. Por lo que, sentirá poco o nada de molestias, aunque el umbral de dolor varía entre las personas. Los implantes incluso se pueden colocar con la ayuda de láser dental, lo que disminuye las molestias.

Además, es importante seguir las instrucciones del dentista para el postoperatorio, tomar los medicamentos que indique. Así deberías experimentar pocos o ningún problema tras el procedimiento.

¿En cuánto tiempo sanan los implantes?

Los implantes dentales pueden tardar dos o más meses en integrarse al hueso alrededor de estos. Necesitan tiempo para sanar. En total, todo el procedimiento puede tomar entre 3 y 8 meses.

Hay varios factores que influyen en el tiempo que tarden los implantes en sanar, entre ellos tu salud dental, el diente que haya sido reemplazado. También la cantidad de dientes que están involucrados y si se requiere una extracción antes.

Post relacionado  Cómo es una limpieza bucal profesional

¿Cuántos dientes soporta un implante?

Se puede usar un implante dental para reemplazar un solo diente faltante. Puede ser porque tengas una endodoncia, coronas o rellenos que no pueden salvarse y terminan con la remoción del diente.

También se pueden usar implantes dentales para reemplazar varios dientes, ya que el implante es muy fuerte y puede estabilizar los puentes.

¿Cuáles son los riesgos de los implantes dentales?

Como cualquier otro procedimiento oral, hay probabilidad de infección, dolor e inflamación. Pero los efectos negativos de los implantes dentales son raros y usualmente no son graves.

El especialista te deberá hablar sobre los riesgos antes del procedimiento y tras este te dirá cómo actuar en caso de cualquier malestar o molestia.

¿Qué puedo comer después de la cirugía de implantes dentales?

Se recomienda que por los primeros dos días después de la cirugía solo tomes líquidos y consumas alimentos suaves como sopas, helados, yogurt, pudín, juegos, smoothies.

Al tercer día ya puedes agregar comidas con un poco más de textura, como pastas, panes suaves, huevos. Evita comidas crugientes o duras, como manzanas o carnes, por al menos 7 días después de la cirugía de implantes.

¿Quién no puede tener implantes dentales?

Para poder ponerte implantes dentales necesitas tener buena salud oral y general. También buenos huesos en tu mandíbula que puedan soportar el implante, no debes tener enfermedades periodontales y necesitas encías sanas.

Las personas fumadoras no se pueden poner un implante dental a menos que estén dispuestas a dejar de hacerlo. Tampoco son buenos candidatos individuos que tengan condiciones médicas que afectan la cicatrización en los huesos.

¿Se puede cambiar un implante dental?

No puedes quitarte los implantes porque luego de colocarse estos se funden con el hueso de la mandíbula. Porque este procedimiento es lo más cercano a conseguir un diente natural.

En general, los implantes dentales pueden durar toda la vida si se cuidan apropiadamente, como los dientes regulares.

Post relacionado  Cuáles son las funciones de un ortodoncista

implantes dentales mandíbula

¿Puede haber fracasos de implantes dentales?

En general el éxito de la cirugía de implantes dentales roza el 90-95 %, por tanto es un procedimiento muy exitoso.

El éxito o fracaso de los implantes dentales depende de cada persona, de su salud y sus hábitos.

¿Qué cuidados debo tener tras la cirugía de implantes dentales?

Mientras tu mandíbula y encías se recuperan debes darle algunos cuidados para que el período de recuperación no sea prolongado y no tengas complicaciones.

Evita tocar tus encías o el implante nuevo con tus dedos. Esto hará que el área se inflame. Tampoco te cepilles la zona, porque las encías y dientes alrededor estarán sensibles.

Como mencionamos antes evita comida crujiente por una semana o dos. Y asegúrate de no hacer actividades físicas o ejercicios muy exigentes hasta que tu dentista lo permita.

¿Cómo saber si un implante dental está mal puesto?

Si tienes algunos de estos problemas puede ser que el implante dental esté fallando:

  • Dolor: el dolor puede ser parte de la sanación tras el proceso, pero si tienes dolor en toda la boca y mandíbula puede indicar un problema.
  • Hinchazón de las encías: aunque también es algo esperado, si no va bajando la inflación y más bien van aumentando las zonas hinchadas puede indicar una infección y es algo muy serio.
  • Problemas al masticar: los implantes deberían sentirse como tus dientes, por lo que si sientes dolor o molestia al comer es un signo de que algo anda mal.
  • Implantes que sobresalen: si los implantes no se sienten naturales o destacan en tu boca, si sientes que se mueve el diente, es porque el implante fracasó.

¿Cuántas coronas se pueden poner en un implante?

Dependiendo de cómo se coloquen, un implante puede soportar una o más coronas. Algunas técnicas usan unos pocos implantes para soportar todos los dientes.

Respondimos algunas de las preguntas frecuentes sobre los implantes dentales, si tienes alguna otra duda sobre este tema contáctanos.

Etiquetas:
Compartir:

c/ Ramón y Cajal,

21-23 - 37002 Salamanca

923 28 16 90

¡Llámanos hoy!

Horario de apertura

Lunes a Viernes: 9:30-20:30

Correo Electrónico

info@clinicadentalurbina.com
Abrir chat
blank
blank
Leer entrada anterior
blank
¿Cómo se realiza una pulpectomía?

Si los niños no tienen una higiene dental apropiada es común que se produzcan caries en sus dientes y en...

Cerrar