Contáctanos para más información! 923281690 CONTACTAR
trastornos orofaciales mas comunes

Trastornos orofaciales más comunes

Existen diversas afecciones que perjudican las funciones naturales de la boca como la masticación y fonación, pero no son muy conocidas. Por eso en clínica dental Urbina te contamos sobre los trastornos orofaciales más comunes, sus causas y algunos tratamientos que pueden aliviar sus síntomas.

¿Qué son los trastornos orofaciales y cómo se tratan?

Los trastornos del tracto o zona orofacial son alteraciones o desequilibrios en los órganos y estructuras que se encuentran en el área intraoral o extraoral. Pueden afectar la funcionalidad, tonicidad o forma natural de estos.

Los órganos pertenecientes a esta zona realizan funciones orofaciales, como la masticación y deglución de alimentos, respiración y algunas relacionadas con el habla.

Este tipo de trastornos pueden presentarse en personas de todas las edades. Desde niños muy pequeños hasta adultos.

Existen diversos métodos y tratamientos que se aplican para curar o mejorar este tipo de trastornos. Los más populares son las terapias miofuncionales, la fisioterapia orofacial y la ortodoncia. La aplicación de estas técnicas depende del trastorno que el paciente presente, su gravedad y causa.

Por ejemplo, las terapias miofuncionales y la fisioterapia orofacial se emplea para relajar la musculatura, mejorar su tono, reeducar la respiración y otros casos. Mientras que la ortodoncia en Salamanca se concentra en mejorar y corregir la posición de las piezas dentales y maxilares.

En ocasiones también es necesario que el paciente asista a algunas terapias para tratar la parte cognitiva y sensorial. Esta ayuda a que los otros tratamientos sean más efectivos y que el afectado recupere la funcionalidad máxima de la zona orofacial.

Principales causas de los trastornos orofaciales

Los trastornos orofaciales pueden desarrollarse por distintas causas. Estas pueden ser congénitas, adquiridas por malos hábitos o a raíz de algún daño en el sistema nervioso. Entre las causas más comunes de los problemas o trastornos orofaciales se encuentran:

  • Bruxismo.
  • Apiñamiento dental.
  • Problemas en maxilares.
  • Malformaciones del cráneo o craneoencefálicas.
  • Frenillo lingual corto.
  • Lengua más grande de lo normal.
  • Habito de succión digital, mejor conocido como chupar el dedo.
  • Factores neurológicos como parálisis cerebral, Parkinson o similares.
  • Malas practicas de tratamientos linguales, maxilofaciales o laríngeos.
  • Anomalías en el desarrollo de los órganos de la zona orofacial o que estén relacionados con esta.
  • Agrandamiento de las amígdalas o adenoides.
  • Reacciones alérgicas constantes que generen como consecuencia la obstrucción parcias o total de las vías respiratorias.

En la mayoría de los casos los trastornos orofaciales no se asocian solo a una causa. Sino a la combinación de varios factores.

Por eso, los especialistas deben realizar un buen diagnóstico y establecer tratamientos personalizados para cada paciente.

problemas orofaciales

Trastornos orofaciales más comunes

Los trastornos orofaciales o que afectan el desarrollo de las funciones orales se pueden originar por distintas causas y tener diferentes síntomas. Algunos de los mas comunes son:

Disfagia

Es la dificultad para realizar el proceso de deglución o para tragar, ya sean alimentos líquidos o sólidos. En muchos casos se presenta por efecto de alguna condición previa como alteraciones del sistema nervioso, Parkinson, enfermedades por reflujo gastrointestinal, alcoholismo y otras. Aunque también puede presentarse sin razón aparente.

Algunos de los síntomas más comunes de la disfagia son: molestias o dolor al tragar, aumento del tiempo de masticación, exceso de producción de saliva, sensación de atasco en la garganta y expulsión de los alimentos.
Si este trastorno no es tratado a tiempo puede afectar la calidad de vida del paciente.

trastornos orofaciales

Protrusión lingual

Es cuando se produce un adelantamiento de la lengua más allá de lo normal. Este se produce casi siempre al hablar, pero también puede observase durante la masticación o incluso mientras la persona duerme. Lo que a su vez genera como consecuencias problemas de maloclusión.

Las causas de la protrusión lingual pueden ser fisiológicas, anatómicos e incluso por costumbres adquiridas o generadas por situaciones determinadas como el estrés y la ansiedad. Una lengua más grande de lo normal, malos hábitos linguales y labiales, y respirar por la boca son algunas de las causas más comunes que originan el trastorno.

Es importante tratar el trastorno, ya que a largo plazo produce problemas de mordida abierta, apiñamiento de dientes, modificación de la arcada y otros. Puedes visitar a un cirujano maxilofacial para que te ayuda a diagnosticar el problema y sus posibles soluciones.

Deglución atípica

Es uno de los trastornos orofaciales que se presenta con mayor frecuencia. Es una anomalía que se relaciona con la forma de tragar y que afecta a diferentes partes de la cavidad bucal como los dientes, lengua, paladar, encías y otros.

La deglución atípica se produce cuando la lengua u otro elemento orofacial realiza movimientos antinaturales o incorrectos durante el proceso de masticación o deglución de los alimentos.

Algunos de los síntomas de este trastorno son respirar por la boca, los dientes de la arcada superior e inferior no hacen contacto como deberían, alteraciones en el sellado labial cuando tienes la boca cerrada y otros. También puedes tener dificultades para mover la lengua y problemas en los músculos de masticación.

Se presenta con mayor frecuencia en niños pequeños que usan chupetes por tiempo prolongado. Aunque los adultos
pueden desarrollarla.

Respiración bucal

La respiración bucal u oral consiste en la respiración constante por la boca. Puede generarse por malos hábitos respiratorios, por obstrucción de las vías nasofaríngeos o por alteraciones en la postura de la mandíbula.

Este trastorno afecta la salud bucal, ya que al respirar por la cavidad bucal esta se reseca lo que aumenta la proliferación de bacterias aumentado la probabilidad de desarrollar caries e infecciones en las encías. También puede producir problemas en la mordida, deglución atípica, ronquidos y otras consecuencias.

Los especialistas capacitados para tratar este trastorno son los odontólogos, otorrinolaringólogo, fonoaudiólogo y otros similares. Dependiendo de la causa y del caso se pueden emplear aparatos de ortodoncia, terapia orofacial, o ejercicios de respiración.

Ahora que conoces los trastornos orofaciales más comunes puedes identificar sus síntomas y dirigirte a un especialista para que te ayude a tratarlo. En nuestra clínica dental ofrecemos múltiples servicios de salud y estética dental. Para obtener mayor información puedes contactarnos y pedir cita con nuestros especialistas.

Compartir:

Avatar for Dr Javier Ortiz de Urbina Hidalgo

Dr Javier Ortiz de Urbina Hidalgo

El Dr. Javier Ortiz de Urbina Hidalgo es un especialista en Odontología e Implantología. Con muchos años de experiencia en la rama de la Odontología y la Implantología y una gran formación en muchos ámbitos de la especialidad.

c/ Ramón y Cajal,

21-23 - 37002 Salamanca

923 28 16 90

¡Llámanos hoy!

Horario de apertura

Lunes a Viernes: 9:30-20:30

Correo Electrónico

info@clinicadentalurbina.com