Contáctanos para más información! 923281690 CONTACTAR
que es la odontologia preventiva y su importancia

Qué es la odontología preventiva y su importancia

Muchas personas cometen el grave error de asistir a una cita con el dentista cuando sienten dolor o molestia. Saber qué es la odontología preventiva y su importancia es indispensable para evitar problemas y complicaciones en tu salud bucal. En Clínica dental Urbina te explicamos todo sobre ella.

Razones por la que las personas no asisten al dentista

Aunque la mayoría de las personas están conscientes de que deben asistir al dentista por lo menos una vez al año para evaluar el estado de su boca, muchos aplazan sus citas. Esto puede deberse a alguna de las siguientes razones:

  • Miedo: Las personas dejan de ir al dentista por temor al dolor, a las agujas y al sonido del torno dental o taladro. Por este motivo los dentistas deben aplicar técnicas para que los pacientes se relajen y evitar que sientan cualquier tipo de molestia durante el proceso.
  •  Lo consideran muy costoso: Aunque las personas sepan que mantener su boca saludable es importante, en muchos casos no cuentan con el dinero necesario para asistir a consultas de revisión cada 6 meses. Actualmente, existen diversas alternativas de financiamientos o entidades que realizan las revisiones a bajos costes.
  • Malas experiencias: Las malas experiencias en el dentista no se olvidan con facilidad. Es importante elegir un buen dentista que te genere confianza, sea profesional y comprensivo con tu situación y temores.

Si no asistes al dentista con regularidad tu salud bucodental se deteriorará. Podrías desarrollar caries, infecciones en las encías y otras afecciones que a largo plazo generaran consecuencias graves en la funcionalidad y estética de tu boca.

Además, en la mayoría de los casos solucionar las consecuencias por el descuido es más costoso que asistir para que el especialista realice odontología preventiva.

¿Qué es la odontología preventiva? Conoce su importancia

La odontología preventiva se encarga de evaluar la boca de cada paciente y tomar acciones para anticiparse a la aparición de enfermedades o condiciones que puedan afectar los distintos elementos de la cavidad bucal. Como, por ejemplo, infecciones de encías, pérdida de piezas dentales, sensibilidad, caries y otras.

Es importante porque muchos problemas de salud bucodental se pueden evitar aplicando algunas acciones preventivas.

Este tipo de odontología requiere la participación de un dentista profesional. Pero el interés y compromiso del paciente también será determinante. Ya que debe seguir una serie de instrucciones relacionadas con rutinas de higiene dental y control de la ingesta de algunos alimentos.

Los profesionales que se encargan de aplicar los tratamientos preventivos son el dentista general y el odontopediatra. En caso de ser necesario, el mismo especialista referirá al paciente a otro profesional.

La función de la odontología preventiva es actuar antes de que ocurra el problema.

Técnicas clave de prevención dental

Entre las técnicas más aplicadas en la odontología preventiva se encuentran:

  • Enseñanza de técnicas de cepillado apropiadas. Así como de otros métodos para una buena higiene oral como el uso de hilo dental y enjuague bucal. Puesto que la prevención de enfermedades bucales también es responsabilidad del paciente.
  • Aplicar enjuague con fluoruro para remineralizar los dientes. E indicarle al paciente de que otra forma puede usarlo en su rutina de higiene bucodental o si es necesario que lo ingiera por vía oral.
  • Sellado de fisuras profundas en donde se puedan acumular restos de comida y bacterias. Estas pueden producirse por caries, golpes o masticar objetos duros.
  • Informar al paciente sobre las consecuencias del consumo excesivo de alimentos ricos en azúcares y almidón para la salud dental.
  • Limpieza dental. Deben hacerse al menos una o dos veces al año, durante la visita al dentista. Con la limpieza se elimina el sarro que provoca la aparición de caries.
  • Exámenes bucales periódicos. Estos deben hacerse al menos una vez cada seis meses. Por eso es fundamental cumplir con las visitas al dentista. Si el paciente es propenso a desarrollar enfermedades dentales, el especialista recomendará con qué periodicidad debe ir.
  • Realiza radiografías. Los rayos X en la cavidad oral permiten detectar problemas que no se ven a simple vista. Por ejemplo, si hay caries en la cara interdental. Además, permite comprobar la mordida y cómo avanza el desarrollo de la mandíbula en el caso de los niños y adolescentes.

prevenir enfermedades bucodentales¿Cómo es la odontología preventiva?

La odontología preventiva se aplica en distintas situaciones que van más allá de la prevención de afecciones dentale, como en evitar el progreso de una enfermedad.

Esta se divide en tres niveles de prevención:

  • Primario: Se basa en reducir la probabilidad o el riesgo de aparición de enfermedades y afecciones bucales.
  • Secundario: Se ejecuta cuando la prevención primaria falla. Consiste en aplicar un tratamiento odontológico para detener el avance de la enfermedad y así mantenerla controlada. También se encarga de reparar los tejidos dañados.
  • Terciario: Se aplica cuando los niveles de prevención anteriores no han sido aplicados o fracasaron. En estos casos la enfermedad ya está avanzada y lo que hace la odontología preventiva es limitar la lesión para evitar consecuencias mayores causadas por dicha afección. Sustituyen los tejidos dañados para regresarle la funcionalidad a la boca.

¿Cuándo empieza la odontología preventiva?

La odontología preventiva empieza desde antes que le comiencen a salir los dientes a los bebés. Deben recibir atención por parte de un experto en odontopediatría. Estos verifican si la cavidad bucal se ha desarrollado de manera correcta, indican a los padres los cuidados antes de la erupción de los dientes y cada cuánto tiempo deben asistir a consulta.

Aunque los bebés no tengan dientes la limpieza y estimulación de sus encías es fundamental para mantener su boca saludable y garantizar el buen crecimiento de los dientes.

La odontología preventiva para niños incluye las limpiezas dentales, aplicación de flúor, la enseñanza de hábitos dentales, sellado de fisuras, entre otros. La educación sanitaria en los más pequeños es fundamental para que desarrollen buenos hábitos y los dientes se desarrollen sanos.

Consejos de odontología preventiva

Algunas acciones de odontología preventiva que puedes aplicar como paciente son:

Visita a tu dentista periódicamente

Una de las principales acciones de odontología preventivas que debes realizar como paciente es asistir a revisiones periódicas con el dentista, por lo menos dos veces al año. Aunque en algunos casos es necesario que el paciente asista con mayor frecuencia para llevar un mejor control.

Los odontólogos evalúan el estado de tu boca, realizan una limpieza profesional y aplican fluoruro en los dientes. Todo para evitar el desarrollo de infecciones o enfermedades bucales.

Mantén una buena rutina de higiene dental

Cepilla tus dientes después de cada o comida o por lo menos dos veces al día. Asegúrate de usar pasta de dientes con flúor.

Usa hilo dental una vez al día para retirar los restos de comida que se alojan entre los dientes. Y culmina la rutina haciendo gárgaras con enjuague bucal.

Mantén una alimentación balanceada

Consume buenas porciones de frutas y vegetales todos los días. Estos ayudan a que el organismo reciba los nutrientes necesarios y pueda combatir infecciones incluso las que se puedan producir en la boca.

Evita consumir alimentos azucarados, bebidas oscuras y alcohol de forma excesiva, ya que dañan el esmalte, aumentan la probabilidad de desarrollar caries y otras afecciones.

Beneficios de la odontología preventiva

La odontología preventiva es esencial en el cuidado bucal, puesto que evita la aparición de enfermedades dentales. Y, en caso de que haya algún problema se puede detener su avance.

Los beneficios principales de la odontología preventiva son:

  • Detección temprana de problemas

Gracias a la odontología preventiva se puede identificar y tratar cualquier problema oral en sus etapas iniciales, tales como caries, enfermedades periodontales u otros problemas. Al tomar acciones a tiempo evitamos el dolor, y la necesidad de procedimientos más invasivos. Además, ahorraremos en costos de tratamientos más complejos.

  • Prevención de enfermedades bucales

La educación del paciente sobre técnicas de higiene oral adecuadas y alimentación saludable, junto a la aplicación de servicios preventivos por parte del dentista, permite reducir el riesgo de padecer enfermedades dentales comunes.

  • Ahorro económico a largo plazo

Uno de los beneficios de la odontología preventiva es su capacidad para ahorrar dinero a largo plazo. Al prevenir problemas bucodentales y tratarlos en sus etapas iniciales se evitan costosos procedimientos dentales más adelante.
Por eso es preciso invertir en visitas regulares al dentista para limpiezas y revisiones a tiempo.

  • Mejora de la salud general

La salud bucal se relaciona con la salud general del cuerpo. La odontología preventiva no solo previene problemas bucodentales, sino que también puede reducir el riesgo de enfermedades sistémicas.

Mantener una boca sana puede mejorar la calidad de vida y bienestar en general.

  • Promoción de hábitos de vida saludables

La odontología preventiva se enfoca en educar y promover hábitos de vida saludables que contribuyan a una buena salud bucal. Permite brindarle a los pacientes consejos personalizados sobre cepillado adecuado, uso de hilo dental, dieta equilibrada y otros aspectos importantes para mantener una sonrisa saludable.

La mejor forma de mantener tu salud bucodental es saber qué es la odontología preventiva y su importancia. Para pedir cita con alguno de nuestros dentistas para una revisión del estado de tu boca, solo debe contactarnos.

infografia odontologia preventiva

Fuente infografía

Etiquetas:
Compartir:

Avatar for Dr Javier Ortiz de Urbina Hidalgo

Dr Javier Ortiz de Urbina Hidalgo

El Dr. Javier Ortiz de Urbina Hidalgo es un especialista en Odontología e Implantología. Con muchos años de experiencia en la rama de la Odontología y la Implantología y una gran formación en muchos ámbitos de la especialidad.

c/ Ramón y Cajal,

21-23 - 37002 Salamanca

923 28 16 90

¡Llámanos hoy!

Horario de apertura

Lunes a Viernes: 9:30-20:30

Correo Electrónico

info@clinicadentalurbina.com