Contáctanos para más información! 923281690 CONTACTAR
que es la odontologia preventiva y su importancia

Qué es la odontología preventiva y su importancia

Muchas personas cometen el grave error de asistir a una cita con el dentista cuando sienten dolor o molestia. Saber qué es la odontología preventiva y su importancia es indispensable para evitar problemas y complicaciones en tu salud bucal. En Clínica dental Urbina te explicamos todo sobre ella.

Razones por la que las personas no asisten al dentista

Aunque la mayoría de las personas están conscientes de que deben asistir al dentista por lo menos una vez al año para evaluar el estado de su boca, muchos aplazan sus citas. Esto puede deberse a alguna de las siguientes razones:

  • Miedo: Las personas dejan de ir al dentista por temor al dolor, las agujas y al sonido de torno dental o taladro. Por este motivo los dentista deben aplicar técnicas para que los pacientes se relajen y evitar que sientan cualquier tipo de molestia durante el proceso.
  •  Lo consideran muy costoso: Aunque las personas sepan que mantener su boca saludable es importante, en muchos casos no cuentan con el dinero necesario para asistir a consultas de revisión cada 6 meses. Actualmente existen diversas alternativas de financiamientos o entidades que realizan las revisiones a bajos costes.
  • Malas experiencias: Las malas experiencias en el dentista no se olvidan con facilidad. Es importante elegir un buen dentista que te genere confianza, sea profesional y comprensivo con tu situación y temores.
Post relacionado  ¿Qué es la frenectomía?

Si no asistes al dentista con regularidad tu salud bucodental se deteriorará. Podrías desarrollar caries, infecciones en las encías y otras afecciones que a largo plazo generaran consecuencias graves en la funcionalidad y estética de tu boca.

Además, en la mayoría de los casos solucionar las consecuencias por el descuido es más costoso que asistir para que el especialista realice odontología preventiva.

¿Qué es la odontología preventiva? Conoce su importancia

La odontología preventiva se encarga de evaluar la boca de cada paciente y tomar acciones para anticiparse a la aparición de enfermedades o condiciones que puedan afectar los distintos elementos de la cavidad bucal. Como, por ejemplo, infecciones de encías, pérdida de piezas dentales, sensibilidad, caries y otras.

Es importante porque muchos problemas de salud bucodental se pueden evitar aplicando algunas acciones preventivas.

Este tipo de odontología requiere la participación de un dentista profesional. Pero el interés y compromiso del paciente también será determinante. Ya que debe seguir una serie de instrucciones relacionadas con rutinas de higiene dental y control de la ingesta de algunos alimentos.

Entre las técnicas mas aplicadas en la odontología preventiva se encuentran:

  • Enseñanza de técnicas de cepillado apropiadas. Así como de otros métodos para una buena higiene oral como el uso de hilo dental y enjuague bucal. La prevención de enfermedades bucales también es responsabilidad del paciente.
  • Aplicar enjuague con fluoruro para remineralizar los dientes. E indicarle al paciente de que otra forma puede usarlo en su rutina de higiene bucodental o si es necesario que lo ingiera por vía oral.
  • Sellado de fisuras profundas en donde se puedan acumular restos de comida y bacterias. Estas pueden producirse por caries, golpes o masticar objetos duros.
  • Informar al paciente sobre las consecuencias del consumo excesivo de alimentos ricos en azucares y almidón para la salud dental.
Post relacionado  Causas comunes del dolor de mandíbula

prevenir enfermedades bucodentales¿Cómo es la odontología preventiva?

La odontología preventiva se aplica en distintas situaciones que van mas allá de la prevención de afecciones dentales. Como en evitar el progreso de una enfermedad.

Esta se divide en tres niveles de prevención:

  • Primario: Se basa en reducir la probabilidad o el riesgo de aparición de enfermedades y afecciones bucales.
  • Secundario: Se ejecuta cuando la prevención primaria falla. Consiste en aplicar un tratamiento odontológico para detener el avance de la enfermedad y así mantenerla controlada. También se encarga de reparar los tejidos dañados.
  • Terciario: Se aplica cuando los niveles de prevención anteriores no han sido aplicados o fracasaron. En estos casos la enfermedad ya está avanzada y lo que hace la odontología preventiva es limitar la lesión para evitar consecuencias mayores causadas por dicha afección. Sustituyen los tejidos dañados para regresarle la funcionalidad a la boca.

¿Cuándo empieza la odontología preventiva?

La odontología preventiva empieza desde antes que le comiencen a salir los dientes a los bebés. Deben recibir atención por parte de un experto en odontopediatría. Estos verifican si la cavidad bucal se ha desarrollado de manera correcta, indican a los padres los cuidados antes de la erupción de los dientes y cada cuánto tiempo deben asistir a consulta.

Aunque los bebés no tengan dientes la limpieza y estimulación de sus encías es fundamental para mantener su boca saludable y garantizar el buen crecimiento de los dientes.

Consejos de odontología preventiva

Algunas acciones de odontología preventiva que puedes aplicar como paciente son:

Visita a tu dentista periódicamente

Una de las principales acciones de odontalgia preventivas que debes realizar como paciente es asistir a revisiones periódicas con el dentista, por lo menos dos veces al año. Aunque en algunos casos es necesario que el paciente asista con mayor frecuencia para llevar un mejor control.

Post relacionado  Qué significa el color de las encías

Los odontólogos evalúa el estado de tu boca, realiza una limpieza profesional y aplica fluoruro en los dientes. Todo para evitar el desarrollo de infecciones o enfermedades bucales.

Mantén una buena rutina de higiene dental

Cepilla tus dientes después de cada o comida o por lo menos dos veces al día. Asegúrate de usar pasta de dientes con flúor.

Usa hilo dental una vez al día para retirar los restos de comida que se alojan entre los dientes. Y culmina la rutina haciendo gárgaras con enjuague bucal.

Mantén una alimentación balanceada

Consume buenas porciones de frutas y vegetales todos los días. Estos ayudan a que el organismo reciba los nutrientes necesarios y pueda combatir infecciones incluso las que se puedan producir en la boca.

Evita consumir alimentos azucarados, bebidas oscuras y alcohol de forma excesiva ya que dañan el esmalte, aumentan la probabilidad de desarrollar caries y otras afecciones.

La mejor forma de mantener tu salud bucodental es saber qué es la odontología preventiva y su importancia. Para pedir cita con alguno de nuestros dentistas para una revisión del estado de tu boca, solo debe contactarnos.

infografia odontologia preventiva

Fuente infografía

Compartir:

Avatar for Dr Javier Ortiz de Urbina Hidalgo

Dr Javier Ortiz de Urbina Hidalgo

El Dr. Javier Ortiz de Urbina Hidalgo es un especialista en Odontología e Implantología. Con muchos años de experiencia en la rama de la Odontología y la Implantología y una gran formación en muchos ámbitos de la especialidad.

c/ Ramón y Cajal,

21-23 - 37002 Salamanca

923 28 16 90

¡Llámanos hoy!

Horario de apertura

Lunes a Viernes: 9:30-20:30

Correo Electrónico

info@clinicadentalurbina.com
Abrir chat
blank
blank
Leer entrada anterior
que consecuencias tiene morderse las uñas en tu salud bucal
Qué consecuencias tiene morderse las uñas en tu salud bucal

En Clínica Dental Urbina queremos contarte qué consecuencias tiene morderse las uñas en tu salud bucal. Ya que es muy...

Cerrar