Contáctanos para más información! 923281690 CONTACTAR
Cómo elegir un buen dentista

Cómo elegir un buen dentista

Cómo elegir un buen dentista es una pregunta frecuente que se hacen los pacientes. Y es que esta es una de las decisiones más importantes para cuidar la salud dental. El profesionalismo, la calidad de los materiales y la tecnología que use son apenas algunos de los factores a tener en cuenta. Como Clínica Dental en Salamanca, a continuación detallamos qué debes buscar en un especialista.

Comienza a evaluar las opciones

El dentista es el profesional que se encargará de cuidar tu salud bucodental. Por ello, elegir a la persona adecuada es de vital importancia. En lugar de ir a un consultorio distinto cada vez que debas hacerte un tratamiento, busca una clínica dental en la que confíes y a la que puedas acudir cada vez que lo necesites.

Evalúa cuáles son las alternativas que tienes a tu alrededor. Si buscas un dentista en Salamanca, pide recomendaciones a tus familiares, amigos y otras personas de confianza. Pregunta qué les gusta de su odontólogo y si han tenido algún inconveniente.

También puedes acudir a directorios online en busca de clínicas dentales cerca de tu ubicación. En estos sitios, por lo general, permiten a los pacientes opinar y dejar sus calificaciones, por lo que también podrás tomarlas de referencia.

A medida que busques, toma nota de las opciones que te parezcan mejores. La proximidad del consultorio a tu casa o trabajo es uno de los factores a tener en cuenta. Así como el horario en los que esté disponible.

Luego de hacer la lista de opciones es hora de comenzar a visitarlos; averigua cómo trabaja un dentista antes de ir a una cita. Te interesa saber qué tratamientos aplican, si cuentan con dentistas especializados en distintas ramas, si atienden a personas de cualquier edad.

Pregunta también si tienen financiamiento o si trabajan con algún seguro dental. Asimismo, averigua con cuánto tiempo de anticipación debes pedir una cita. Aclara todas las dudas que tengas.

Podrías llamar por teléfono, pero ir al consultorio te da otra perspectiva porque puedes evaluar la higiene y la calidad de atención del personal.

Cómo elegir un buen dentista

via GIPHY

Cuidar la salud dental no debe tomarse a la ligera; por eso es importante elegir un profesional que esté preparado y brinde una atención de calidad. Quienes se encargan de ello son los licenciados en odontología o los estomatólogos.

Mejor aún si su formación va más allá de la licenciatura, porque eso significa que se han especializado en alguna de las ramas de la odontología.

Junto al dentista hay otros profesionales que le apoyan en su trabajo. Estos son los higienistas y los auxiliares, quienes se encargan de asistirlo y brindarle apoyo. La relación entre estos es bastante cercana, deben entenderse entre sí para ofrecer el mejor servicio.

A medida que averiguas el perfil de un odontólogo debes fijarte si transmite confianza. La prioridad debe ser siempre la salud del paciente y el dentista, así como el resto del personal deben demostrarlo. Algunos aspectos en los que te puedes fijar son:

  • ¿Responde a todas tus preguntas y muestra interés al hacerlo?
  • ¿Informa y explica los tratamientos que necesitas?
  • ¿Se precipita a dar un diagnóstico o realiza estudios más detallados antes de sugerir el tratamiento?
  • ¿Pide pagos por adelantado?
  • ¿Parece tener prisa para terminar un tratamiento?

Responder estas preguntas te ayudará a decidir si estás ante el profesional correcto o debes seguir buscando.

Comprueba su profesionalidad

Dentro de la odontología, como en cualquier profesión, existe el intrusismo laboral. Se trata de personas que no tienen la formación adecuada y engañan a los pacientes, poniendo en riesgo su salud bucodental y general. Por este motivo es imprescindible verificar que estás ante un odontólogo o estomatólogo legítimo.

Comprobarlo es sencillo; en España, estos profesionales deben estar colegiados. De manera que puedes solicitar su número o ir directo al Colegio de Dentistas para averiguar si pertenecen a este.

No pongas la salud de tu boca en alguien que no cumpla con este requisito, aunque te lo recomienden o asegure tener experiencia.

Acude a un especialista

Dentro de la odontología existen diversas ramas para atender los distintos problemas que se presentan. Los dentistas reciben formación complementaria para dedicarse a alguna de estas especialidades.

La especialidad determina los servicios de un dentista. En una clínica dental se encuentran odontólogos de distintas ramas y trabajan en conjunto con un paciente si es necesario. De esta manera se realizan tratamientos más completos y sin tener que acudir a otro lugar.

Analiza el presupuesto

equipos de odontología actualizados
En este sentido hay dos aspectos a los que debes prestar mucha atención. Primero, la disposición a entregarte un presupuesto detallado, que explique lo que debes pagar por el tratamiento.

Cuando se trata de tratamientos largos, el dentista debería darte un balance total. Sin que esto signifique que lo debas pagar todo por adelantado. Lo más conveniente es que vayas pagando a medida que avanza el procedimiento, en cada consulta.

Lo siguiente a tomar en cuenta sobre cómo elegir un buen dentista es el costo en sí. Un precio muy bajo puede significar que no se estén usando materiales o equipos de calidad. A la larga, esto traerá más problemas e incluso la necesidad de repetir el tratamiento.

Por otra parte, puede ser que no te estén dando el monto total del tratamiento sino de una parte. Entonces, a medida que avanza van añadiendo costos adicionales y terminas pagando mucho más.

Pide al dentista que sea claro y detallado con el presupuesto, consulta en otros lugares de ser necesario para comparar. Hay tratamientos que son muy costosos y es posible que la clínica de financiamiento para facilitar los pagos.

Protocolos y tecnología

Como clínica dental, deberían trabajar con la última tecnología. El mundo de la odontología está en constante evolución en cuanto a equipos y materiales. Lo que permite tratamientos más efectivos y cómodos para los pacientes. Las mejores clínicas deben estar actualizadas.

Asimismo, deben cuidar todo lo que tiene que ver con la higiene y salubridad. Pregunta acerca de los protocolos de higiene, un buen dentista no tendrá problemas en explicártelos.

¿Tienes algún otro consejo sobre cómo elegir un buen dentista? Compártelo en los comentarios. Si quieres saber más acerca de nuestra clínica dental, pide una cita.
Como elegir un buen dentista #infografia
Fuente infografía

Etiquetas:
Compartir:

Avatar for Dr Javier Ortiz de Urbina Hidalgo

Dr Javier Ortiz de Urbina Hidalgo

El Dr. Javier Ortiz de Urbina Hidalgo es un especialista en Odontología e Implantología. Con muchos años de experiencia en la rama de la Odontología y la Implantología y una gran formación en muchos ámbitos de la especialidad.

c/ Ramón y Cajal,

21-23 - 37002 Salamanca

923 28 16 90

¡Llámanos hoy!

Horario de apertura

Lunes a Viernes: 9:30-20:30

Correo Electrónico

info@clinicadentalurbina.com