Contáctanos para más información! 923281690 CONTACTAR
tratamientos para corregir mordida profunda

Tratamientos para corregir la mordida profunda

Si te preocupa tu problema de sobremordida y quieres arreglarlo puedes someterte a alguno de los tratamientos para corregir la mordida profunda. En Clínica dental Urbina te contamos cuáles son y en qué casos se aplica cada uno de ellos.

¿Qué es la mordida profunda?

La mordida profunda es un tipo de sobremordida en donde el maxilar superior está más adelantado de lo normal. Esto hace que los dientes superiores cubran por completo o casi en su totalidad a los inferiores cuando sonríes o tienes la boca cerrada.

Se produce por distintas causas como usar chupete por un tiempo prolongado, chuparse el dedo durante la etapa de desarrollo de la mandíbula y complicaciones en la formación de los maxilares. Aunque lo más común es que las personas que la presentan tengan antecedentes genéticos de esta condición; es decir, es hereditaria.

¿Cómo detectar si tienes mordida profunda?

Los pacientes con mordida profunda poseen algunas de las siguientes características.

  • Labio superior bastante prominente o proyectado.
  • Dientes superiores inclinados hacia afuera.
  • Apiñamiento de los dientes delanteros superiores.
  • La parte inferior del rostro parece tener poca proyección e incluso puede verse más corta de lo normal.
  • Al sonreír, los dientes delanteros superiores cubre en su totalidad los inferiores.

Tratamientos para corregir la mordida profunda

Existen diferentes tratamientos para corregir o mejorar la mordida profunda. Dependiendo de factores como las causas que la originan, el nivel de la maloclusión y la edad del paciente se aplican unos u otros correctivos. Incluso, hay casos en donde se deben combinar varios tratamientos para obtener los resultados deseados.

Post relacionado  ¿Qué es la maloclusión y cómo corregirla?

Los tratamientos para la mordida profunda o adelantada son:

Ortodoncia

En casos de adultos y adolescente con mordida adelantada la ortodoncia es una alternativa para corregirlo. O por lo menos disminuir las consecuencias de este problema.

Por lo general, cuando una persona presenta mordida profunda también tiene apiñamiento en los dientes.
La ortodoncia en Salamanca permite corregir la posición de los dientes, pero no la del hueso de la mandíbula. Por eso, solo se usa cuando la maloclusión es provocada por el apiñamiento o mala posición de las piezas dentales.

El ortodoncista puede recomendar el uso de brackets o invisaling dependiendo de la complejidad del caso. Y las necesidades del paciente.

Si detectan mordida profunda en un niño y quieren corregirla a temprana edad, el tratamiento que se aplica con frecuencia es la ortodoncia interceptiva.

Este tipo de ortodoncia abarca todos los aparatos dentales que se colocan en niños de 6 a 11 años de edad aproximadamente.

Pero, a diferencia de la ortodoncia común, la interceptiva no corrige la posición de los dientes, sino que ayuda a que el hueso del maxilar se desarrolle de la mejor forma. Así se evitan problemas de maloclusión y formación de la mandíbula.

Por eso es que los aparatos deben colocarse cuando aún no hayan erupcionado todos los dientes permanentes y la mandíbula no se haya desarrollado en su totalidad.

Es importante mencionar que, en los tratamientos de ortodoncia, los resultados pueden tener un grado de retroceso. Por lo que debes asistir regularmente a revisiones con tu dentista para evitarlos o controlarlos.

Post relacionado  Causas de la alveolitis seca

Cirugía ortognática

La cirugía ortognática o cirugía de corrección de la mandíbula permite corregir la mordida profunda cuando esta es producida por una maloclusion de origen esquelético.

Este tratamiento solo aplica en adultos que no pudieron corregir sus problemas en la mandíbula a temprana edad.

Con la cirugía de mandíbula se corrigen la proyección y forma de esta.

En algunos casos se retrasa el maxilar superior superior y en otros se adelante el inferior. Pero esto será determinado por el especialista después de analizar las radiografías de la boca del paciente.

Los tratamientos para mordida profunda pueden combinarse con otros tipos de procedimientos para obtener los resultados deseados.

Por ejemplo, después de una ortodoncia convencional y una cirugía de corrección de mandíbula podrías necesitar rellenos de resina, carillas estéticas o tallado de piezas dentales para tener una sonrisa más bonita.

En algunos casos en donde los niños, además de mordida profunda, presentan apiñamientos tempranos es necesario extraer una o varias piezas para generar más espacio en la boca y que los dientes se acomoden mejor y la mandíbula se desarrolle con normalidad.

mordida profunda

Consecuencias de la mordida profunda

Tener mordida profunda o sobremordida genera múltiples consecuencias como:

  • Debido al apiñamiento de los dientes aumenta la probabilidad de desarrollar caries. Ya que la higiene dental se dificulta.
  • La posibilidad de padecer de enfermedades periodontales aumenta. Si los dientes están apiñados es más difícil eliminar las bacterias y restos de comida que quedan atrapados entre ellos.
  • Desgaste en los dientes y bruxismo como consecuencia de la presión excesiva que se produce en la mandíbula y dientes. En casos graves las piezas pueden fisurarse.
  • Dificultades para hacer sonidos determinados
  • Dolores de cabeza, en la zona del maxilar inferior y en el cuello.
  • Tensión de la articulación temporomandibular
Post relacionado  ¿Qué es la frenectomía?

¿Se puede evitar la mordida profunda?

En los casos en donde este tipo de maloclusión forma parte de la herencia genética no se puede evitar.

Pero evitar hábitos de succión de cosas por tiempos prolongados, como el dedo o chupete, es una buena forma de prevenir el desarrollo de este problema en los casos en donde no existan antecedentes con dicha afección.

También es importante que lleves a los niños al dentista a temprana edad y de forma constante. De esta forma la mordida profunda es detectada antes de que los maxilares se desarrollen por completo. Así es más fácil corregirla y evitar sus consecuencias a futuro.

Si tienes algún problema de maloclusión es importante que asistas con un especialista y lo corrijas. De esta forma evitarás muchas molestias y tu boca será mucho más estética y funcional.

Los tratamientos para corregir la mordida profunda se aplican dependiendo del caso de cada paciente. Por eso es importante que un dentista especializado te evalúe y determine cuál es la mejor opción para solucionar el problema. Si quieres pedir cita con uno de nuestros expertos o saber más sobre nuestros servicios, contáctanos. Te daremos toda la información que necesitas.

Compartir:

Avatar for Dr Javier Ortiz de Urbina Hidalgo

Dr Javier Ortiz de Urbina Hidalgo

El Dr. Javier Ortiz de Urbina Hidalgo es un especialista en Odontología e Implantología. Con muchos años de experiencia en la rama de la Odontología y la Implantología y una gran formación en muchos ámbitos de la especialidad.

c/ Ramón y Cajal,

21-23 - 37002 Salamanca

923 28 16 90

¡Llámanos hoy!

Horario de apertura

Lunes a Viernes: 9:30-20:30

Correo Electrónico

info@clinicadentalurbina.com
Abrir chat
blank
blank
Leer entrada anterior
tratamientos para la perdida de esmalte dental
Tratamientos para la pérdida de esmalte dental

Los dientes están formados por distintas capas, la más superficial es el esmalte y funciona como un escudo protector para...

Cerrar