Contáctanos para más información! 923281690 CONTACTAR
Que pasa si te cepillas los dientes en exceso

Qué pasa si te cepillas los dientes en exceso

Desde pequeños aprendemos sobre higiene bucal. Nos enseñan que debemos evitar las caries, pero pocos dicen qué pasa si te cepillas los dientes en exceso. Y es que cuidar de ellos también implica entender con qué frecuencia y técnica hacerlo. En Clínica Dental Urbina ampliamos esta información.

Beneficios de lavarse los dientes

Cepillarse es una rutina que debemos aplicar cada día para cuidar nuestra salud bucodental. Al hacerlo eliminamos los restos de alimentos, la placa y el sarro. De esta manera reducimos la posibilidad de tener caries y otras enfermedades como gingivitis.

Al mantener una higiene dental adecuada también eliminamos las bacterias que provocan el mal aliento. Esto nos dará mayor seguridad y comodidad, con nosotros mismos y en nuestras relaciones sociales.

Un cepillado adecuado contribuye a mantener una buena salud general. La limpieza de los dientes está relacionada con otros tipos de enfermedades, más allá de las bucales. Así que no debemos abandonar este hábito.

Lo recomendable es lavarse los dientes dos o tres veces al día. Si tienes alguna duda sobre la frecuencia, puedes preguntarle a tu odontólogo en Salamanca cuántas veces hay que cepillarse los dientes. Es posible que debas aumentar la frecuencia en algún momento si consumes muchos alimentos con azúcar.

Además, debes acompañar el cepillado con el uso de seda dental y enjuague bucal. Comer sano y tomar suficiente agua en el día también te ayudará con la salud de tu boca.

Qué pasa si te cepillas los dientes en exceso

via GIPHY

Post relacionado  Tipos de pasta de dientes

Acabamos de hablar sobre las razones para cepillarnos los dientes. Vas a escuchar o leer acerca de esto muchas veces en tu vida. Pero ¿qué sabes sobre la limpieza en exceso? También en esto hay un límite que debes cuidar, porque podrías terminar perjudicándote más que beneficiándote.

El exceso en la higiene dental también tiene sus riesgos. Por eso debes cuidarte de hacerlo bien y seguir las instrucciones del odontólogo.

Hay personas que llegan a tener una obsesión por lavarse los dientes, y lo hacen varias veces al día o con mucha fuerza. Esto termina por provocar problemas bucales como sangramiento o sensibilidad. Veámoslo con más detalle.

Errores en la frecuencia y duración del cepillado

Lavarse los dientes tres veces al día debería ser suficiente, al menos que haya algún motivo para hacerlo más, como mencionamos antes. Sin embargo, esto debería ser una excepción y no la norma en nuestra rutina. Además cada cepillado debería durar dos minutos.

Las cerdas del cepillo pueden provocar daños en la encía y en los dientes, acelerando su deterioro.

A esto sumamos la necesidad de una técnica correcta. No se debe arrastrar el cepillo de forma horizontal por los dientes. La forma correcta es hacerlo de arriba hacia abajo y con un movimiento circular en los molares. Asegúrate de hacer la presión adecuada.

Cepillarse demasiado fuerte

Otro error que comenten las personas es aplicar mucha fuerza al momento de limpiar sus dientes. Piensan que de esta manera harán que estén más limpios y sanos, pero puede ocurrir lo contrario.

La cavidad bucal es delicada y hay que tratarla con cuidado. Si pasamos el cepillo muy fuerte vamos a terminar dañando las encías. Estas se retraen y se desgastan, dejando a los dientes expuestos.

Post relacionado  Beneficios de las visitas regulares al odontólogo

Por otra parte, las piezas dentales también sufren por abrasión y desgaste del esmalte, produciendo así mayor sensibilidad.

Estas consecuencias comenzarán a aparecer en el largo plazo. Pero una señal instantánea de que estamos usando mucha presión es el sangrado de las encías. Aunque esta no es la única razón por la que pueden sangrar, sí es una de las causas más comunes.

Aquí influye también el tipo de cepillo que usamos. Lo más adecuado es utilizar uno con cerdas suaves o medias porque son menos agresivos y su acción es suficiente para remover la placa.

En el caso de los eléctricos, hay a quienes les gusta usarlos porque facilitan el proceso. No obstante, con una técnica adecuada, no se necesita este tipo de cepillo.

Hay que informase con el dentista sobre este tema, porque a veces por querer evitar las consecuencias de no cepillarse los dientes, terminamos haciéndonos más daño.

via GIPHY

Uso del enjuague bucal

El enjuague se recomienda para completar la limpieza de la bocudental, pero usarlo en exceso también puede ser dañino. Cuan perjudicial pueden ser depende de la composición que tengan.

Los enjuagues con alcohol entre sus ingredientes son los que causan más problemas si los usas demasiado. Al tenerlo mucho tiempo en la boca provocan ardor en los dientes y las mucosas, así como en las encías.

También aquellos que tienen bicarbonato aceleran el desgaste de los dientes. Consulta con el dentista y sigue las instrucciones del producto para usar la cantidad correcta del producto y por el tiempo adecuado.

Otros errores durante el cepillado

errores al cepillarse los dientes
Además de saber qué pasa si te cepillas los dientes en exceso, también hay que conocer qué otros errores puedes estar cometiendo. A continuación repasamos algunos de los más comunes.

  • Utilizar el mismo cepillo de dientes por mucho tiempo. Lo conveniente es cambiarlo cada tres o cuatro meses, o cuando se note que las cerdas están desgastadas y dobladas, pues ya no son eficientes. Desecha o busca un nuevo uso al cepillo viejo y sustitúyelo.
  • Olvidarte cepillar la lengua es otro error porque aquí se acumula gran cantidad de bacterias que provocan el mal aliento.
  • No limpiar bien el cepillo después de cada uso también es perjudicial. En su superficie se acumulan las bacterias de la boca y seguirán creciendo si no lo enjuagas como se debe. Además, si lo tienes en el baño mantenlo tapado para que no se contamine.
  • Si bien se recomienda cepillarse después de cada comida, no lo hagas de inmediato. Espera unos minutos, en especial si has consumido alimentos o bebidas ácidas.
  • No darle importancia a la pasta dental que usas es otro inconveniente. Sobre todo si tienes alguna condición que amerite el uso de un dentífrico especial. Por ejemplo, las personas a quienes le sangran las encías debería cepillarse con una pasta con clorhexidina u otro antibacteriano.
Post relacionado  Carillas Dentales: ¿qué son y cuándo se usan?

Como dentistas en Salamanca te explicamos qué pasa si te cepillas los dientes en exceso. Si te queda alguna duda, pide una cita en nuestro consultorio.

Etiquetas:
Compartir:

Avatar for Dr Javier Ortiz de Urbina Hidalgo

Dr Javier Ortiz de Urbina Hidalgo

El Dr. Javier Ortiz de Urbina Hidalgo es un especialista en Odontología e Implantología. Con muchos años de experiencia en la rama de la Odontología y la Implantología y una gran formación en muchos ámbitos de la especialidad.

c/ Ramón y Cajal,

21-23 - 37002 Salamanca

923 28 16 90

¡Llámanos hoy!

Horario de apertura

Lunes a Viernes: 9:30-20:30

Correo Electrónico

info@clinicadentalurbina.com
Abrir chat
blank
blank
Leer entrada anterior
en que consiste el curetaje dental
En qué consiste el curetaje dental

Cuando una persona pasa mucho tiempo si visitar a su dentista es normal que tenga grandes acumulaciones de bacterias y...

Cerrar