Contáctanos para más información! 923281690 CONTACTAR
como afecta el chupete la salud dental de los niños

Cómo afecta el chupete la salud dental de los niños

La decisión de usar un chupete o no depende de los padres. Generalmente supone una forma muy eficaz para calmar el bebé, muchas veces la única posible. Como Clínica Dental en Salamanta te explicaremos cómo afecta el chupete la salud dental de los niños. Hay riesgos y beneficios de utilizarlos, sigue leyendo y conócelos.

Uso del biberón y del chupete

Muchos bebés tienen un reflejo de succión importante, algunos se pasan chupando su lengua o dedos desde el nacimiento. Succionar los ayuda a relajarse y calmarse. Por esta razón muchos padres optan por los chupetes.

Por otra parte, el biberón supone una práctica manera de darle de comer al niño cuando por una u otra razón no hay lactancia materna. También para darle la leche de la madre si ella está trabajando.

Su uso, de entrada, no es malo. Pero si se prolonga demasiado en el tiempo podría llegar a derivar en problemas dentales. Tales como maloclusiones bucales, caries, incluso hasta en el hecho de que tenga problemas para pronunciar palabras.

Sabemos que muchos niños son incapaces de dormir sin su chupete y que tardan mucho en desayunar si no se toman el biberón. La situación de cada padre será completamente diferente.

En cualquier caso, es importante que esté debidamente informado sobre los riesgos que puede significar el hecho de usar el biberón o el chupete más de la cuenta.

Saber cómo afecta el chupete la salud dental de los niños será clave para evitar problemas en el desarrollo de los dientes de tus hijos.

Como padres es importante estar informados sobre este tema y otros como cuándo se caen los dientes de leches. Para poder cuidar al máximo el desarrollo de su dentadura.

Beneficios de usar un chupete

Una de las principales ventajas del chupete es que ayuda a reducir incidentes de síndrome de muerte súbita en bebés. Esto porque los pequeños duermen menos profundo y eso permite que se despierten con mayor facilidad si tienen episodios donde dejan de respirar.

Además, el chupete calma a los bebés porque les da satisfacción y una fuente de consuelo.

El chupete también es una excelente opción para calmar a los niños durante los vuelos. Este ayuda a destapar los oídos, al succionar o mover la mandíbula se alivia la presión.

uso de chupete

Cómo afecta el chupete la salud dental de los niños

A pesar de los puntos positivos del uso del chupete en bebés, los padres deben saber que si se usa después de los dos años, puede afectar su salud oral.

El uso prolongado del chupete puede afectar la forma de la boca y la alineación de los dientes. Esto porque están en pleno proceso de desarrollo de su mandíbula. Tanto este elemento como chupar dedo puede causar que los dientes superiores se formen hacia adelante, se tuerzan y haya problemas con la mordida.

Edad para dejar el biberón y el chupete

La edad máxima de utilización de chupetes es de 2 años, deberían dejar de usarse antes de esta edad. El biberón, en cambio, tendría que desaparecer cuando cumpla los 12 meses de vida.

Un problema derivado del uso prolongado del biberón es lo que se conoce como la “caries del biberón”. Esta es muy virulenta y puede afectar a los dientes de leche. Incluso hasta al germen definitivo que todavía está en el interior de la encía. Este trastorno se produce cuando el azúcar de la leche está en los dientes del pequeño durante horas (por ejemplo, durante toda la noche).

La lactosa de la leche propicia el crecimiento de las bacterias que, con el paso del tiempo, dará lugar a la caries. Esto es todavía más grave si en el biberón nocturno hay cacao o cereales, ya que el nivel de azúcar es mayor.

consecuencia dentales de usar chupete

Fuente infografía

Succión del chupete y el crecimiento de los dientes

Por otra parte, también es conveniente analizar de qué manera afectan los hábitos de succión al crecimiento de los dientes. Es decir, el uso de chupete, del biberón, incluso del hábito de que se chupen el dedo.

Una succión prolongada en el tiempo afectará a los maxilares (al hueso paladar). Impidiendo que los diente superiores estén en contacto con los inferiores. En el momento en el que se retire el chupete al niño, los papás deben de vigilar que este no lo sustituya por el dedo. Esto se debe más que nada porque el problema persistirá.

Hasta los 2 años cualquier problema de alineamiento de los dientes puede corregirse en un período de 6 meses después que deja de usarse el chupete.

El uso del chupete de forma prolongada también es una de las causas de diastema o dientes separados.

Mala pronunciación

La mala colocación de los dientes y de la lengua puede llegar a necesitar de la ayuda de un logopeda para poder ayudar a que el niño pueda pronunciar correctamente. Este será un procedimiento lento, ya que el trabajo en sí es bastante complicado. También es posible que, si se usan los biberones y los chupetes más tiempo del debido, esto pueda derivar en tener que usar ortodoncia de cara al futuro.

Teniendo en cuenta esta información, deberíamos quitarles el chupete y el biberón antes de los dos años. De esta manera podremos evitar malformaciones y problemas varios.

Padecimientos en el oído

También hay una asociación entre el uso del chupete e infecciones en el oído. La succión continua puede causar que los tubos del sistema auditivo estén anormalmente abiertos. Esto permite que las secreciones de la garganta puedan filtrarse al oído medio.

¿Chupete o chupar dedo?

Que el bebé se chupe el dedo parece ser una alternativa más natural al chupete, es un reflejo de los bebés. Pero aunque los calma, tampoco es lo más recomendado.

Igual es un hábito que causa problemas dentales. Y es más fácil quitar el chupete que lograr que dejen de chuparse el dedo.

Consejos y recomendaciones sobre el uso de chupete

  • Se recomienda ofrecer el chupete después del primer mes de vida del bebé, así no interferirá con la lactancia materna.
  • El uso se debe restringir en tiempo, por ejemplo, solo cuando va a dormir.
  • Usa el chupete para la edad de tu bebé. Hay de distintos tamaños que se adaptan a cada etapa. Y deséchalo una vez que notes que se rompe o deteriora.
  • Limpia el chupete con regularidad. Sigue las instrucciones de cada tipo, algunos permiten hervirlo o esterlizarlo, otros solo lavarlo con agua caliente.
  • No agregues sustancias dulces al chupete.
  • Enseña higiene bucal a los niños desde la salida de sus primeros dientes.

Ya sabes cómo afecta el chupete la salud dental de los niños, es importante tener en cuenta que no es malo siempre que no se use de forma prolongada. Contáctanos para consultar sobre este tema con un especialista.

Etiquetas:
Compartir:

Avatar for Dr Javier Ortiz de Urbina Hidalgo

Dr Javier Ortiz de Urbina Hidalgo

El Dr. Javier Ortiz de Urbina Hidalgo es un especialista en Odontología e Implantología. Con muchos años de experiencia en la rama de la Odontología y la Implantología y una gran formación en muchos ámbitos de la especialidad.

c/ Ramón y Cajal,

21-23 - 37002 Salamanca

923 28 16 90

¡Llámanos hoy!

Horario de apertura

Lunes a Viernes: 9:30-20:30

Correo Electrónico

info@clinicadentalurbina.com