Contáctanos para más información! 923281690 CONTACTAR
diastema

Diastema: Motivos y correcciones para los dientes separados

Tener espacios entre las piezas dentales es un problema bastante común y aunque son más frecuentes en niños, los adultos también pueden presentarlos. Como tu Clínica dental Urbina queremos contarte sobre la diastema, los motivos y correcciones para los dientes separados. Sigue leyendo para saber más.

¿Qué es la diastema?

Se denomina diastema al espacio adicional que puede existir entre dos o mas dientes. Estos se ven con mayor frecuencia en los dientes frontales del maxilar superior.

Es común que los niños que se encuentran en etapa de mudanza de dientes de leche desarrollen un diastema. Estos por lo general, se eliminan o disminuyen cuando brotan los dientes definitivos.

Los diastemas pueden ser por dos causas. Los de causa primaria, por disminución del tamaño de los dientes o disminución de piezas dentales. Y de origen secundario, que vienen condicionados por factores ambientales.

Motivos y correcciones para los dientes separados

Causas de los diastemas

Existen diversos motivos por lo que se puede producir una separación entre los dientes. Algunos de ellos son:

  • Pérdida de dientes: Cuando se pierde un diente aparecen espacios, estos pueden ser localizados o extenderse hacia el área del diente vecino. Esto aplica para casos de mudanza de dientes de leche y para los casos de perdidas temprana de piezas dentales permanentes.
  • Microdoncia: Esta enfermedad afecta el tamaño de las piezas dentales haciendo que sean mas pequeñas de lo normal. Puede ser localizada o generalizada.
  • Aumento de tamaño de los maxilares: Si el paciente posee un maxilar aumentado y no se produce un incremento en el tamaño dentario se producen espacios entre los dientes.
  • Algunos trastornos de carácter eruptivos también podrían causar la separación: Como la erupción ectópica.
  • Tener malos hábitos de succión: esto puede alterar el desarrollo de los maxilares provocando algunos rasgos característicos de la maloclusión y separaciones dentales.
  • Hiperactividad lingual: Cuando la lengua ejerce presión excesiva sobre los dientes las arcadas dentarias aumentan su tamaño. Esto hace que las piezas dentales se separen.
  • Inserción baja en el frenillo labial de la zona superior: Esta afección tiene una gran relación con el diastema interinsisivo superior.
  • Patologías quísticas que afectan a la zona media: Se producen quistes radiculares u odontomas.
  • Enfermedades de las encías: En algunos casos las enfermedades periodontales pueden afectar el posicionamiento de los dientes debido a la inflación que se produce en la zona periodontal.
  • La alimentación también juega un papel importante en el desarrollo del diastema. Debes tener una alimentación balanceada baja en azucares.

ortodoncia

Tratamientos para la diastema

Si ya tus dientes y maxilares se han desarrollado completamente y aun así posees espacios entre los dientes, puedes optar por algunos de los siguientes tratamientos para corregirlos. Aunque puede ser una opción quedarse con la separación si es pequeña, ya que no causa ningún problema más que estético.

Ortodoncia

Los tratamientos de ortodoncia tienen como función principal mover los dientes a una posición óptima y pueden aplicarse en niños y en adultos. Por este motivo son una excelente alternativa para cerrar los espacios que se han producido entre algunas piezas dentales.

Ya que existen muchos tipos de aparatos y elementos para realizar ortodoncia te recomendamos visitar a tu ortodoncista. Este especialista te indicará cual es la mejor opción para ti.

Coronas y puentes fijos

Otro tratamiento para la diastema consiste en utilizar coronas y puentes fijos. O también sustituir los dientes separados con implantes, para poder corregir esa separación.

Este tipo de tratamiento solo es recomendado para personas adultas.

Carillas dentales

Las carillas son uno de los tratamientos dentales mas solicitados en la actualidad. Pero ademas de mejorar el aspecto de tus dientes son una buena alternativa para tratar diastemas pequeños.

Estas se diseñarán con las dimensiones adecuadas para cubrir los espacios que existan entre los dientes.

Una de las ventajas de este tratamiento es que el color de las carillas es muy similar a la de tus dientes, así que son casi imperceptibles. También refuerzan las piezas gracias a su gran resistencia y son bastante duraderas.

Podemos mencionar que existe otro tratamiento para juntar los dientes separados, este consiste en rellenar esos espacios utilizando resina especial. Es muy utilizado ya que se realiza de forma rápida. El único requisito es que los dientes estén correctamente formados y sanos.

Frenectomía, operación del frenillo labial

Algunos diastemas se producen por la interferencia del frenillo labial superior. Para solucionar el espacio que existe entre los incisivos delanteros muchas veces solo se debe operar y disminuir el tamaño del frenillo llamada frenectomía.

¿Se pueden prevenir los dientes separados?

Aunque en la mayoría de los casos los espacios entre los dientes se producen por agentes que no puedes controlar.  Puedes tomar algunas medidas preventivas:

Corrección de malos hábitos:

Los malos hábitos como rechinar los dientes, ejercer presión en ellos con la lengua o el de succionar son unas de las principales causas del mal posicionamiento de los dientes y el desarrollo de diastema.

Es importante que intentes eliminarlos para evitar problemas en el desarrollo y la formación de tu dentadura.

Visita a tu dentista para que estudie tu caso. Este te recomendará algunos métodos que pueden servir para eliminar estos comportamientos y disminuir sus consecuencias.

Visita al dentista:

Visita a tu dentistas de confianza por lo menos una vez al año. De esta forma podrás determinar si se ha producido algún cambio importante en la fisionomía de la boca y así tomar las medidas correctivas necesarias a tiempo.

En el proceso de mudanza de los dientes de leche también es importante que lleves a los niños con un especialista. Este analizará si cuenta con el espacio suficiente para las nuevas piezas dentales o si es excesivo.

También puede indicarte si el joven posteriormente necesitará someterse a un tratamiento de ortodoncia temprana u otro.

Ahora sabes sobre la diastema, así como los motivos y correcciones para los dientes separados. Si deseas someterte a algún tratamiento dental, contáctanos y pide cita. Contamos con los mejores especialistas en diversas áreas de la salud bucodental.

Etiquetas:
Compartir:

Avatar for Dr Javier Ortiz de Urbina Hidalgo

Dr Javier Ortiz de Urbina Hidalgo

El Dr. Javier Ortiz de Urbina Hidalgo es un especialista en Odontología e Implantología. Con muchos años de experiencia en la rama de la Odontología y la Implantología y una gran formación en muchos ámbitos de la especialidad.

c/ Ramón y Cajal,

21-23 - 37002 Salamanca

923 28 16 90

¡Llámanos hoy!

Horario de apertura

Lunes a Viernes: 9:30-20:30

Correo Electrónico

info@clinicadentalurbina.com