Contáctanos para más información! 923281690 CONTACTAR
tipos de anestesia que se utilizan en los tratamientos dentales

Tipos de anestesia que se utilizan en los tratamientos dentales

Existen muchos tipos de anestesia que se utilizan en los tratamientos dentales para facilitar la ejecución de todos los procedimientos necesarios sin que el paciente sienta molestias o dolor. Como tu Clínica dental Urbina te explicaré cuales son, cómo se aplican y en qué circunstancias los empleamos.

¿Qué es la anestesia bucal?

La anestesia bucal o dental tiene como objetivo principal eliminar o disminuir en gran medida la sensibilidad de tu boca o de algún área específica dentro de esta. De esta forma los dentistas pueden realizar con mayor facilidad cualquier tratamiento. Y evitan que el paciente sienta dolor o incomodidad.

La anestesia puede ser aplicada en un área de la boca, en toda la cavidad o incluso de forma general en todo el cuerpo. Pero la más utilizada por odontólogos es la localizada.

Dependiendo del tipo de anestesia que deba emplearse en el tratamiento tendrá un método de aplicación diferente.

Para que el dentista pueda aplicar la anestesia en la boca, por lo general, emplea una jeringa. Esta puede ser reutilizable o desechable que a su vez poseen una aguja que debe botarse después de su uso.

Tipos de anestesia que se utilizan en los tratamientos dentales

El manejo de diferentes tipos de anestesia y métodos de aplicación es indispensable dentro de diversos tratamientos relacionados con la salud bucodental.

Los dentistas deben conocer las características de cada una para poder emplear las cantidades correctas. Así como administrarlas con la técnica respectiva. A continuación, te explicaremos cuáles son los tipos de anestesia o sedación que los especialistas usan:

anestesia dental

Anestesia local

La aplicación de la anestesia local es una de las técnicas más utilizadas en los tratamientos bucodentales. Esta tiene como función interrumpir la transmisión nerviosa de forma reversible en un área o zona determinada de la boca.

Puede ser utilizada en casi cualquier tratamiento bucodental que genere algún tipo de molestia o dolor en el paciente. Es común que los dentistas lo usen en los tratamientos de endodoncia en Salamanca, la colocación de implantes, las extracciones y otros.

Este tipo de anestesia también puede aplicarse al momento de realizar una limpieza profesional. En especial en caso donde existe una gran acumulación de sarro y placa que es difícil de quitar.

Crema, gel o espray anestésico

Las cremas, geles o espray anestésicos se utilizan para insensibilizar o adormecer el área de la boca en donde se va a realizar la intervención o tratamiento.

Este tipo de elementos es conocido como anestesia tópica dental. Su efecto es bastante limitado. Se emplea principalmente para disminuir las molestias que puede generar la aplicación de anestesia local por medio de agujas.

Sedación leve con óxido nitroso

La sedación leve se aplica por medio de una mascarilla que proporciona óxido nitroso y oxígeno. El paciente aspira en vez de ser pinchado con una aguja.

La mezcla de estos gases permite que la persona pueda permanecer consiente mientras llevan a cabo el tratamiento.

Los especialistas en tratamientos de periodoncia suelen emplear este tipo de anestesia. En especial en el mantenimiento y limpieza de las encías.

Los pacientes que tienen problemas o infecciones en las encías experimentan muchas molestias en casi cualquier tratamiento y con la aplicación de anestesia inyectada. Por eso es que se una la sedación con óxido nitroso.

Sedación consiente

Es uno de los tipos de anestesia que se utilizan en los tratamientos dentales menos utilizados en las clínicas. Ya que solo puede llevarse a cabo por un médico anestesiólogo.

El objetivo principal de este tipo de anestesia es relajar y tranquilizar al paciente para hacer su experiencia en el dentista mucho menos traumática. Es una de las formas en la que la tecnología ayuda a la odontología.

La emplean en casos específicos de cirugías de implantes dentales o en tratamientos en donde el paciente se sienta muy temeroso y nervioso. Esta se debe usar en conjunto con la anestesia local.

Anestesia general

No es común que los especialistas en salud bucodental empleen anestesia general en una consulta. Esta se utiliza en intervenciones que sean de carácter hospitalario como corrección de deformaciones y alteraciones maxilofaciales.

Aunque en algunas intervenciones quirúrgicas orales como las cirujas ortognática, la extracción de piezas o colocación de implantes también puede utilizarse.

A qué pacientes se le aplica anestesia dental

Antes de aplicar cualquier tipo de anestesia es muy importante que el especialista analice el estado de cada paciente. Para esto el dentista debe revisar el historial y realizar una serie de preguntas para conocer si es alérgico a algún tipo de medicamento o compuesto que pueda formar parte de los elementos anestésicos.

En caso de que sea necesario recurrir a la sedación consiente es importante que le realicen una serie de pruebas al paciente. Entre ellas un test de coagulación de la sangre y un electrocardiograma.

Con la información necesaria el dentista puede seleccionar qué tipo de anestesia es la mejor para cada caso y que así el tratamiento se lleve a cabo sin ningún tipo de inconveniente.

En algunas situaciones la anestesia es totalmente innecesaria como en la colocación de ortodoncia o en los blanqueamientos dentales. Ya que las molestias que se originan en estos procesos son bastante llevaderas.

Posibles efectos secundarios de la anestesia bucal

Los efectos secundarios de la aplicación de anestesia dental o bucal se presentan con poca frecuencia. Pero debes conocerlos para que puedas identificarlos, algunos de ellos son:

  • Incapacidad de parpadear: Algunos pacientes luego de la aplicación de la anestesia son incapaces de cerrar los parpados de uno de sus ojos. En estos casos el dentista debe cerrarlos y cubrirlos mientras pasa el efecto.
  • Arritmia cardíaca: Algunos compuestos de la anestesia, como el vasoconstrictor pueden aumentar el ritmo cardíaco. Es importante que si siente este efecto lo mencione a su dentista.
  • Caída de los músculos de las mejillas: Este es uno de los efectos más comunes. Al aplicar anestesia sentirás hormigueo e hinchazón en las mejillas. En ocasiones también pueden sentirse caídas. Pero esto pasa con el efecto.

Ahora que conoces los tipos de anestesia que se utilizan en los tratamientos dentales puedes decidir junto a tu dentista cuál es el apropiado para tu caso. Si deseas pedir cita con algunos de nuestros especialistas, contáctenos.

Etiquetas:
Compartir:

Avatar for Dr Javier Ortiz de Urbina Hidalgo

Dr Javier Ortiz de Urbina Hidalgo

El Dr. Javier Ortiz de Urbina Hidalgo es un especialista en Odontología e Implantología. Con muchos años de experiencia en la rama de la Odontología y la Implantología y una gran formación en muchos ámbitos de la especialidad.

c/ Ramón y Cajal,

21-23 - 37002 Salamanca

923 28 16 90

¡Llámanos hoy!

Horario de apertura

Lunes a Viernes: 9:30-20:30

Correo Electrónico

info@clinicadentalurbina.com