Contáctanos para más información! 923281690 CONTACTAR
brackets damon

Comparación entre brackets damon y otros tipos de ortodoncia

Los problemas con la mordida se corrigen con un tratamiento adecuado que permita devolver el equilibrio funcional y estético a la boca. Para que conozcas las técnicas que se utilizan, comparamos los brackets damon con otros tipos de ortodoncia. Desde Clínica Dental en Salamanca te damos a conocer las ventajas y desventajas de cada uno.

¿Qué problemas se corrigen con la ortodoncia?

La ortodoncia es una especialidad odontológica que tiene como objetivo corregir los problemas de la mordida. A través de distintas técnicas es posible modificar la posición de los maxilares y las arcadas dentarias. De esta manera se restablece su funcionalidad y se mejora la estética.

Entre los problemas que corrige la ortodoncia está la mordida abierta, que es cuando los dientes superiores no tienen contacto con los inferiores.

Otro problema frecuente es cuando los dientes superiores sobresalen por fuera o por dentro de los inferiores. A esto se le conoce como mordica cruzada.

También cuando los dientes superiores cubren a los inferiores se puede recurrir a la ortodoncia.

Además de estos problemas, la ortodoncia puede corregir el desplazamiento de la mandíbula inferior hacia adelante o hacia atrás respecto a la superior; el diastema, y el apiñamiento dental.

Aparatos que se utilizan en la ortodoncia

Gracias a la evolución de la ortodoncia han surgido distintos tipos de aparatos para corregir la mordida. Los de última tecnología no solo permiten tratamientos más rápidos, sino que son más estéticos.

Existen los aparatos funcionales que, como indica su nombre, influyen en la función de la mandíbula. Estos realizan cambios en el hueso que soporta los dientes, así como en la inclinación de estos.

Por otra parte están los aparatos removibles como el invisalign, que se sujetan a los dientes y ejercen presión para ir corrigiendo el problema. El paciente se los puede retirar cuando sea necesario.

Por último, los aparatos fijos, entre los que encontramos la ortodoncia damon o la de záfiro, entre otros. Están compuestos por brackets y arcos de metal que van desplazando los dientes.

La ortodoncia fija se puede colocar en la cara externa o la interna de los dientes. Además, se pueden hacer con distintos materiales.

Comparación entre brackets damon y otros tipos de ortodoncia

Ortodoncia lingual

La ortodoncia lingual forma parte de uno de los tratamientos más utilizados hoy en día. Consiste en colocar los brackets en la cara interior de los dientes.

Características de la ortodoncia lingual

  1. Es una técnica moderna que en los últimos años ha tomado mucho auge. Ha demostrado ser efectiva y, además, es un tratamiento muy estético.
  2. Debido a que los brackets van en la cara interna del diente y no se ve, proporciona una ventaja estética para los pacientes. A diferencia de los métodos convencionales donde los brackets quedan a la vista.
  3. Este tratamiento debe ser colocado por un especialista de la ortodoncia con experiencia y certificado. Dado que la colocación incorrecta puede provocar mala alineación de los dientes.
  4. Es un tratamiento que se puede aplicar a cualquier tipo de persona que desee corregir la función dental y estética. Esto con la condición de poseer los dientes fijos.
  5. La ortodoncia lingual se coloca por aproximadamente dos años, dependiendo del caso y su complejidad. Sin embargo, cada paciente es distinto y el tiempo puede variar mucho según la deformación que se tenga.

Ventajas de la ortodoncia lingual

  1. Una de las ventajas más notoria es estética, ya que los brackets no se ven. Lo que lo hace más atractivo para los pacientes. Y, a su vez, se combina perfectamente con la efectividad del tratamiento.
  2. Como el espacio interno de la boca es más reducido, los brackets a utilizar son más pequeños, lo que garantiza la invisibilidad del trabajo.
  3. Además de alinear tus dientes, este tratamiento te permite ocultar que te estás sometiendo por un proceso para corregir tu dentadura.
  4. No afecta el esmalte dental y puedes cepillarte normalmente para mantener tu higiene bucal.
  5. No produce manchas en los dientes ya que se elaboran con materiales biocompatibles. Podrás hacer el mantenimiento y limpieza necesarios sin ningún problema.
  6. Este tratamiento está diseñado para todas las edades: adultos, jóvenes y niños.

Desventajas de la ortodoncia lingual

  1. La adaptación es más lenta que otros tipos de ortodoncia. Esto se debe a que al estar en la cara interna del diente roza con la lengua con frecuencia.
  2. Este tratamiento es 40 % más caro que uno tradicional. Requiere más tiempo, materiales, técnicas sofisticadas, entre otros.
  3. Requiere de un tiempo más largo que un tratamiento convencional.

ortodoncia lingual

Ortodoncia damon

Otra de las técnicas actuales para corregir problemas en la dentadura como maloclusión o dientes montados, es la ortodoncia damon. Se trata de un sistema de brackets autoligables, es decir, que elimina las ligaduras que se utilizan en las ortodoncias tradicionales. Esta es una de las razones por las que se diferencian de estas. Al no existir las gomas se hace más sencilla la higiene bucal.

La segunda diferencia es que se utilizan una especie de clips para sujetar los arcos de metal. Todo esto hace que sean más higiénicos, cómodos y de baja fricción.

El nombre real de este método es ortodoncia autoligable. Damon es una marca comercial que se ha vuelto popular, pero existen otras entre las que se pueden elegir.

Una de las cualidades que tiene es que permite acortar los tiempos del tratamiento. Y a nivel estético es muy aceptado, ya que los brackets damon se pueden hacer con cristal de zafiro, el cual es transparente, o con porcelana para simular el color de los dientes. Sin embargo, el arco será siempre de metal.

Ventajas de los brackets damon

  1. No ocasiona molestias, puede realizar movimiento más suaves y cómodos debido a sus características.
  2. Permite acortar los tiempos de tratamiento. Aunque va a depender del caso clínico; sin embargo, en comparación con otros es más corto.
  3. No requiere de citas constantes, puede pasar más tiempo entre una y otra. Además, son más cortas, lo que implica menos incomodidad.
  4. Por lo general no requiere de extracciones dentarias. Sin embargo, si en algún caso el diente se ve afectado de forma directa será necesario sacarlo.
  5. Los movimientos dentales son más rápidos, lo que influye en tiempo del tratamiento.
  6. Los tratamientos con brackets de zafiro autoligables no requieren de intervención quirúrgica.
  7. Este sistema presenta un mecanismo que desliza, por lo que no requiere gomas ni ligaduras como la ortodoncia tradicionales, haciendo que el tratamiento sea más estético.
  8. No requiere que se esté apretando constantemente el aparato, garantiza mayor comodidad.

En contra parte, tiene una desventaja clara y es que no son del todo invisibles. Aunque se pueden escoger brackets de distintos materiales (zafiro, metal o porcelana), el arco y los clips son siempre de metal. Por lo tanto no puedes ocultar que tienes un tratamiento de ortodoncia; sin embargo, sigue siendo más estético y el impacto visual es menor que con los tradicionales que son solo de metal.

Por qué recurrir a la ortodoncia damon

Los brackets autoligables son un sistema eficaz que te ayudarán a corregir los problemas de maloclusión en menos tiempo. No es necesario que el ortodoncista en Salamanca haga ajustes a la presión de forma constante, lo que disminuye las visitas a la clínica dental.

Son mucho más cómodos y no generan tantas molestias como otros métodos. Pero, además, te garantizan que tendrás los resultados que esperas.

Al conseguir que tus dientes estén alineados será más fácil limpiarlos y así evitar enfermedades como gingivitis o periodontitis. Además, previene otros problemas que derivan de la maloclusión como que te muerdas los labios y mejillas o el desgaste de las piezas dentales.
ortodoncia invisible

Duración el tratamiento con brackets damon

En general, un tratamiento con brackets autoligables damon puede durar entre 18 y 36 meses, pero el tiempo varía de un paciente a otro. De acuerdo a tu caso puedes llevar la ortodoncia por más o menos tiempo de lo que mencionamos.

Existen diversos factores que influyen en la duración del tratamiento. En primer lugar está el grado de corrección que necesita el paciente. Luego, encontrarnos la implicación de este durante el tratamiento; si se adapta a la nueva rutina permitirá que el procedimiento se realice en el tiempo estimado o que al menos no haya retrasos considerables.

Por último, no hay que olvidarse de la pericia del ortodoncista. Por eso es importante recurrir a un especialista de confianza y experimentado.

Brackets de Zafiro

Los brackets de zafiro son el tratamiento de ortodoncia más elegido. Las personas que cuidan su imagen tanto personal como profesional, lo escogen por ser totalmente transparentes.

Este tipo de brackets son mucho más resistentes que los tradicionales debido al material con el que están hechos. Al ser elaborados con cristal de zafiro son casi imperceptibles ya que adoptan el color natural del diente.

El zafiro reúne las propiedades físicas para poder realizar un tratamiento de ortodoncia con precisión y rapidez. Con estos brackets se debe tener el mismo cuidado que con los tradicionales, cepillar después de cada comida y asistir a todas las citas con el ortodontista.

aparato dental

Ventajas de los brackets de zafiro

  • Armonía: Con los brackets de zafiro que son transparentes, podrás lucir una sonrisa bonita, porque a simple vista no se notan. Esto te dará la seguridad necesaria para reír o hablar sin que los demás se den cuenta que los usas.
  • Comodidad: Antes la única solución para enderezar los dientes eran los brackets de metal. Pero ahora existen los de zafiro que te ayudarán a corregir la dentadura sin provocar irritaciones en las mejillas o en las encías.
  • Efectividad: Los resultados son óptimos, igual que con los metálicos, ya que el proceso sigue siendo el mismo. Lo único que varía es el material con el que están hechos.
  • Limpieza: La transparencia de estos brackets de zafiro, igual que con la ortodoncia damon, dura todo el tratamiento, siempre y cuando se mantenga una buena higiene. Por eso, es necesario que después de cada comida cepilles tus dientes, utilices hilo dental y acudas con regularidad al dentista para las limpiezas dentales periódicas.
  • Resistencia: El zafiro es un elemento conocido generalmente por su dureza, por ello, evitará que los brackets se desgasten. Y con el cuidado adecuado hay muy poca probabilidad de que los aparatos se rompan.

Propiedades del záfiro

El zafiro es una piedra transparente que posee características estéticas indiscutibles y excelentes propiedades físicas para la ortodoncia.

Además de su transparencia, otras cualidades estéticas que tiene esta ortodoncia es que los brackets son pequeños. También son resistentes al rayado y no se tiñen con el café, el tabaco, el té, ni con otros alimentos.

En cuanto a sus propiedades técnicas, encontramos que es idóneo para realizar el tratamiento con precisión y rapidez. De esta manera contribuye a que los dientes se alineen en poco tiempo. Sumado a esto, no se deforman ni se rompen con facilidad y tienen buena adherencia al diente.

También proporcionan un tacto suave gracias a la forma redondeada de los brackets. Lo que resulta en mayor confort para el paciente que los utiliza.

Gracias a todas estas propiedades es que este material se utiliza en distintos tipos de ortodoncia. Lo podemos encontrar en este sistema y también en los brackets damon.

Ortodoncia Invisalign

invisalign

Gracias a la tecnología han aparecido nuevos métodos de ortodoncia que tienen numerosas ventajas estéticas y de salud. Entre ellas podemos mencionar el tratamiento de ortodoncia transparente.

El método Invisalign es un tratamiento con el que se pueden corregir la mayoría de los problemas dentales. Es una alternativa a los brackets que resulta eficaz y cómodo, en especial para aquellas personas que le dan mucha importancia a la estética, ya que son invisibles.

Consiste en una ortodoncia removible y transparente, fabricada a la medida para cada persona. Esta se encarga una presión ligera y controlada sobre los dientes, consiguiendo que se muevan y así corregir de manera progresiva hasta llegar al punto deseado.

Ventajas de la ortodoncia transparente

  1. Al ser invisible tiene un gran efecto estético, nadie notará que lo llevas.
  2. Te permite tener una buena higiene bucal, ya que es removible. Así que puedes cepillarte como lo haces regularmente, sin preocuparte por procedimientos de limpieza complicados. Además reduce el riesgo de caries y problemas en las encías.
  3. No afecta el esmalte dental y puedes utilizar enjuague bucal e hilo dental normalmente sin afectar la higiene de tu boca.
  4. Son cómodos y confortables porque están diseñados con un material flexible de alta calidad y a la medida, por lo que no molestan.
  5. Es 100 % confiable, los resultados están garantizados, es un tratamiento eficaz a la hora de alinear los dientes.
  6. Como es un tratamiento de última tecnología sus resultados son más rápidos. Por este motivo no requieres estar mucho tiempo con la ortodoncia.

Cuidados de la ortodoncia transparente

El paciente debe llevar el dispositivo durante al menos 20 horas diarias para ver los cambios en la dentadura. Al mismo tiempo debe asegurarse de darle el cuidado apropiado para que no se manchen ni se dañen.

Como ocurre con la ortodoncia damon o cualquier otro tipo, la higiene es fundamental. Una de las diferencias principales de este método con los que mencionamos antes es que es removible. De manera que tu rutina de higiene no será complicada, pero es importante cepillarse los dientes muy bien antes de colocarse el dispositivo.

Al momento de comer o beber algo debes quitártelos, porque esto puede provocar que aparezcan manchas. Tampoco los debes usar al ingerir alcohol o fumar.

Exponer el Invisalign a las altas temperaturas puede dañarlos. Asimismo, no los laves con jabón ni enjuague bucal.

Tipos de ortodoncia transparente

Existen dos tipos de ortodoncia transparente, de ambos hablamos en este post. Por una parte están los alineadores de invisalign que el paciente los puede retirar con facilidad. El método es estético y bastante higiénico. Además este tipo de ortodoncia se hace a la medida de la dentadura del paciente, logrando con esto un proceso más rápido, cómodo y menos doloroso.

Por otra parte está la ortodoncia lingual. Consiste en unos brackets adheridos en el interior de los dientes que permite corregir la posición de estos. Obteniendo así los mismos resultados que con las técnicas convencionales, pero con la ventaja de que los brackets no se notan.


Aquí tienes la información básica para que elijas entre los brackets damon y otros tipos de ortodoncia. Recuerda que el dentista siempre te recomendará el que sea más adecuado para tu caso. Contáctanos si deseas iniciar tu tratamiento.


Avatar for Dr Javier Ortiz de Urbina Hidalgo

Dr Javier Ortiz de Urbina Hidalgo

El Dr. Javier Ortiz de Urbina Hidalgo es un especialista en Odontología e Implantología. Con muchos años de experiencia en la rama de la Odontología y la Implantología y una gran formación en muchos ámbitos de la especialidad.

c/ Ramón y Cajal,

21-23 - 37002 Salamanca

923 28 16 90

¡Llámanos hoy!

Horario de apertura

Lunes a Viernes: 9:30-20:30

Correo Electrónico

info@clinicadentalurbina.com