Contáctanos para más información! 923281690 CONTACTAR
como lucir una sonrisa bonita con brackets

Cómo lucir una sonrisa bonita con brackets

¿Te preocupa cómo lucir una sonrisa bonita con brackets? Esta es una de las inquietudes más frecuentes en los pacientes que deben someterse a tratamientos de ortodoncia. Por ello, en Clínica Dental Urbina te damos una serie recomendaciones a seguir para que la estética no se convierta en un problema.

¿Por qué llevar ortodoncia?

Los dientes apiñados o una mandíbula mal posicionada alteran el buen funcionamiento de la dentadura. Además, afecta la sonrisa y no favorece a nivel estético. En consecuencia, trae problemas como no masticar bien los alimentos o que los restos de comida queden atrapados entre las piezas dentales, lo que con el tiempo provoca caries y hasta pérdida de estas.

A lo que se suma la inseguridad que siente la persona por no tener la sonrisa que desea.

Los tratamientos de ortodoncia en Salamanca tienen el objetivo de restablecer las funciones y la estética de la dentadura. Es decir, se encarga de alinear los dientes para que estos ocupen la posición correcta en la mandíbula. De esta manera el paciente puede masticar con normalidad y procesar mejor los alimentos.

Gracias a la ortodoncia es posible corregir los problemas de maloclusión dental, que forman parte de las afecciones más comunes.

El ortodoncista se encargará de evaluar al paciente y le indicará el tratamiento más adecuado. Esto varía de una persona a otra, al igual que el tiempo que deben llevar una sonrisa con brackets para solucionar el problema.

Hay personas que ven la ortodoncia como una moda; sin embargo, aplicarse este tipo de tratamiento sin motivo real y sin supervisión profesional puede resultar en nuevos problemas. Así que lo aconsejable será siempre acudir al dentista para que sea este quien te diga el tratamiento que te favorecerá.

¿Cuánto tiempo dura un tratamiento de ortodoncia?

El tiempo de los tratamientos de ortodoncia varía de un paciente a otro. Hay casos en los que se hacen correcciones leves y duran solo unos meses. Pero, en general, pueden tardar entre uno y tres años para conseguir los resultados esperados.

Entre los factores que afectan la duración del tratamiento podemos mencionar:

  • El problema específico que sufra el paciente.
  • La reacción de los dientes al movimiento.
  • Disposición del paciente a seguir las recomendaciones del ortodoncista.
  • Factores hereditarios.
  • Tipo de ortodoncia que se escoja para el tratamiento.

Respecto al último punto hay que destacar que no es lo mismo elegir una ortodoncia invisible que una con brackets clásicos. La primera puede tardar un poco más; sin embargo, tiene a su favor que es la más estética.

Si te preocupa el tiempo que vayas a tardar con el tratamiento, una de las alternativas más rápidas son los brackets autoligables Damon. Pero en este caso estarás sacrificando la estética.

Cada tipo de tratamiento tiene sus pros y sus contras. Por eso debes evaluar junto a tu especialista la opción que mejor te conviene en base al problema, tu presupuesto y la importancia que le des al tiempo y la estética.

Cómo lucir una sonrisa bonita con brackets

Los pacientes con ortodoncia se preguntan cuánto afecta la ortodoncia a su imagen. Para ellos puede convertirse en un problema estético ya que los brackets pueden ser muy visibles al sonreír.

Además, la incomodidad que pueden producir durante las primeras semanas o después de cada consulta los hace más conscientes de que llevan la ortodoncia. No obstante, tener una boca con brackets no debe ser motivo de preocupación. Al contrario, debes verlo como la solución al problema que tienes en tu dentadura.

La inquietud del paciente no siempre gira alrededor de cómo se ven con los brackets. Sino de otros temas como la higiene de estos, el mantenimiento, si se acumula comida en ellos, etc. Es normal tener este tipo de pensamientos, pero tu mayor preocupación debe ser lograr una sonrisa bonita después del tratamiento.

Sigue estos consejos para que aprendas cómo lucir una sonrisa bonita con brackets sin que el tratamiento te genere ansiedad.

Mantén una rutina de limpieza del aparato dental

brackets metalicos
Entre los problemas que suelen generar los aparatos de ortodoncia están la acumulación de placa o retención de alimentos. Sin embargo, esto ocurre cuando no se tiene una buena rutina de higiene. Así que dependerá de ti que esto no suceda.

Cuando no limpias bien tus dientes y los aparatos, la placa queda alrededor de los brackets y se notará cuando sonrías.

Así que si quieres una sonrisa blanca y bonita establece una rutina de limpieza desde el momento que te pongan la ortodoncia.

Aclara todas las dudas que tengas sobre cómo limpiar la ortodoncia con el dentista.

Cepíllate después de cada comida para evitar que queden restos entre los dientes y los aparatos. Utiliza un cepillo de ortodoncia, además de seda dental. Para asegurar una mejor limpieza de los brackets usa un cepillo interproximal. Completa la rutina con un enjuague bucal.

Sigue las recomendaciones del ortodoncista

Los resultados del tratamiento no dependen solo de este, sino de cuánto cooperes mientas llevas los aparatos. Por ese motivo debes seguir todas las recomendaciones que te haga el especialista.

Al seguir las instrucciones que te den no solo garantizas conseguir los mejores resultados, sino que llevarás la ortodoncia el menor tiempo posible.

Evalúa las distintas alternativas de ortodoncia

La estética es un aspecto fundamental para algunas personas y no están dispuestas a sacrificarla. En estos casos, para saber cómo verse bien con brackets la clave está en considerar las características de los diferentes tipos de ortodoncia.

Las ortodoncias estéticas son las más adecuadas para quienes se preocupan por cómo lucen con brackets.

Están, por ejemplo, los brackets de zafiro que son similares a los metálicos, pero transparentes. Estos se notan menos que los tradicionales. Aunque el costo es mayor, vale la pena porque no se notan tanto al sonreír. Es una de las alternativas preferidas por los adultos.

Otra alternativa es combinar los colores de los brackets, llevando los de zafiro en los dientes delanteros y de metal en los molares.

La ortodoncia lingual también es estética porque los brackets se colocan en la cara interna de los dientes. De esta manera nadie notará que los llevas. A diferencia de los brackets tradicionales de metal, esta puede tardar un poco más para conseguir los resultados que buscas.

Por último, tenemos la ortodoncia invisible Invisalign. Esta es la mejor alternativa para quienes no quieren llevar aparatos dentales fijos. Constan de alineadores transparentes hechos a la medida que se encargan de llevar los dientes a la posición adecuada.

Los tratamientos con Invisalign pueden durar entre uno y dos años, dependiendo del grado de apiñamiento. Hay casos en los que dura menos de eso. A medida que se corrige el problema se cambian los alineadores.
cómo lucir una sonrisa bonita con brackets #infografía
Fuente infografía

Piensa en el resultado final

En vez de preocuparte por cómo lucen tus dientes con brackets piensa en el resultado que conseguirás. Ten en cuenta que desde el momento en que te colocan los aparatos dentales comienzan a trabajar para alinear la dentadura y corregir la maloclusión.

Entonces, en lugar de sentir vergüenza, piensa que te comenzarás a ver mejor en poco tiempo.

Si bien lo más probable es que no te olvides por completo de que llevas ortodoncia, sí te puedes acostumbrar a ella. Recuerda que tomaste la decisión de hacerte este tratamiento por tu salud dental y para conseguir una sonrisa bonita.

Trata de no darle mucha importancia a los brackets. Así evitas que otros le den mayor relevancia que tú.

A medida que avance el tratamiento ganarás más confianza para sonreír.

Cuida la ortodoncia

Además de limpiar los aparatos dentales debes tener otros cuidados para mantenerlos en condiciones apropiadas.

Se recomienda tener un cuidado especial con las comidas porque algunos alimentos pueden hacer que se rompan. Evita los alimentos duros, así como pegajosos o chucherías que puedan quedar pegados a los dientes.

Tampoco partas la comida con los dientes, en especial si tienes que hacer palanca. Si vas a comer una manzana, por ejemplo, pícala en trozos pequeños y llévalos a la boca. No muerdas toda la fruta con los dientes.

Si no cuidas bien tus aparatos estos pueden romperse, incrementando el tiempo y el costo del tratamiento.

No le temas a tu sonrisa

Tener brackets no significa que debes dejar de sonreír. Aunque es común que esto suceda durante las primeras semanas, mientras te acostumbras. Ocurre también con frecuencia entre los pacientes más jóvenes porque les da vergüenza llevarlos.

Pero en vez de pelearte con tu apariencia, da pequeños pasos para que te vayas acostumbrado. Una forma de hacerlo es practicar tu sonrisa delante de un espejo. Así vas ganando confianza con tu expresión facial.

Practica hasta que encuentres una expresión con la que te sientas cómodo. Trata de conseguir una sonrisa natural, que no se vea forzada.

También te ayudará mantener los labios hidratados, ya que estos se resecan mucho cuando llevas ortodoncia.

En el caso de las mujeres el maquillaje puede ser su aliado. Resalta los ojos para desviar la atención de la boca. O puedes usar labiales fuertes para demostrar confianza.

¿Tienes algún otro consejo sobre cómo lucir una sonrisa bonita con brackets? Déjanos un comentario. Contáctanos si quieres saber más sobre estos tratamientos.

Etiquetas:
Compartir:

Avatar for Dr Javier Ortiz de Urbina Hidalgo

Dr Javier Ortiz de Urbina Hidalgo

El Dr. Javier Ortiz de Urbina Hidalgo es un especialista en Odontología e Implantología. Con muchos años de experiencia en la rama de la Odontología y la Implantología y una gran formación en muchos ámbitos de la especialidad.

c/ Ramón y Cajal,

21-23 - 37002 Salamanca

923 28 16 90

¡Llámanos hoy!

Horario de apertura

Lunes a Viernes: 9:30-20:30

Correo Electrónico

info@clinicadentalurbina.com