Contáctanos para más información! 923281690 CONTACTAR
como puede ayudarte tu dentista a dejar de roncar

Cómo puede ayudarte tu dentista a dejar de roncar

Si roncas mientras estás dormido o si convives con alguien que lo hace sabrás que es bastante molesto. Pero esto puede ser una señal de problemas de salud. En Clínica Dental Urbina le contamos cómo puede ayudarte tu dentista a dejar de roncar. Así podrás empezar a tratar este problema.

¿Cómo se originan los ronquidos?

Los ronquidos pueden originarse por diversos motivos. Uno de estos es debido al relajamiento excesivo de los músculos de las vías respiratorias que dificulta el paso de oxígeno. El consumo excesivo del alcohol, drogas o medicamentos pueden producir dicha relajación.

Por otro lado, también pueden deberse a la obstrucción en las vías respiratorias durante el sueño. Esta puede producirse por la lengua o los tejidos blandos en la boca que tienen un tamaño superior al normal. Lo que ocurre con frecuencia en personas obesas, las que padecen de amígdalas inflamadas o de algún tumor en la zona.

En caso de que tengas un paladar más grande de lo normal este hará que las vías respiratorias que se dirigen hacia la nariz se estrechen lo que puede generar ronquidos mientras duermes. También se producen si tu úvula es muy grande.

La congestión nasal también puede hacer que ronques. Por eso en ocasiones las personas con alergia o gripe tienen este problema mientras duermen.

Posibles consecuencias de los ronquidos

A pesar de que los ronquidos parecen una simple molestia para los que duerman contigo. Estos pueden asociarse con diferentes afecciones y generar consecuencias como la fragmentación del y apneas de sueño.

Cuando estas últimas ocurren la persona deja de respirar brevemente por la obstrucción de las vías respiratorias. El sueño se interrumpe debido a las caídas de los niveles de oxígeno. El cerebro envía señales de alerta lo que hace que te despiertes.

Algunas de sus efectos son somnolencia diurna y la fatiga lo que a su vez produce mal humor.

A largo plazo esto genera problemas en otros órganos y en especial en el sistema cardiovascular. Incluso aumenta la probabilidad de que puedas ser víctima de un infarto.roncar

Cómo puede ayudarte tu dentista a dejar de roncar

Muchas personas no lo saben, pero los dentistas pueden ayudarte a diagnosticar la causa de los ronquidos e incluso a tratarlos.

Los dentistas u expertos en odontología general están capacitados para evaluar su patrón de sueño en conjunto con  el medico neumólogo. Estos mediante una polisomnografía determinan si el paciente padece de síndrome apnea o hipo apnea obstructiva del sueño o son ronquido simples.

Además el odontólogo verifica si algunos de los órganos o tejidos de tu boca tiene un tamaño superior al normal y si esta es la razón de tus ronquidos.

Dependiendo del origen de los ronquidos tu dentista puede referirte a otro especialista medico. O Indicarle un tratamiento y realizarse una serie de recomendaciones para que manejes el problema.

Uso de férula para ronquidos

Uno de los tratamientos indicados por los dentistas para disminuir o eliminar los ronquidos es el uso de una férula de avance mandibular para dormir. Esta se encarga de adelantar la mandíbula de manera controlada para evitar que se produzcan vibraciones en las vías respiratorias y así evitar los ronquidos.

La férula cuenta con dos partes una para el maxilar superior y una para el inferior. Ambas están unidas para evitar que la mandíbula se desplace hacia atrás debido a la relajación extrema de los músculos mientras duermes.

Están fabricadas con termoplástico hipoalergénico y deben hacerse de forma personalizada para cada paciente. De esta forma se garantiza el correcto ajuste a su boca. Existen laboratorios dentales que se dedican a hacer este tipo de férulas.

La férula anti ronquidos o de avance mandibular tiene un costo aproximado de 700 euros. Y se le realizan ajustes a medida que pasa el tiempo.

Son de muy fácil colocación, uso y mantenimiento. Por lo que los pacientes las integran a su rutina nocturna de forma rápida.

Es importante mencionar que como dentistas solo recomendamos el uso de la férula en casos donde el paciente sale negativo a la patología de apnea de sueño obstructiva.

Aunque la férula funciona muy bien es importante que el paciente también cumpla con otras acciones que lo ayudarán a controlar los ronquidos y mejorar el sueño. Tener una dieta balanceada, no comer alimentos pesados antes de dormir, evitar el alcohol y el tabaco entre otros.

Ventajas de la férula

  • Es un tratamiento sencillo y poco invasivo para los ronquidos.
  • Empieza a realizar de forma inmediata una vez que te lo coloques por lo que recuperas rápidamente tu patrón de sueño normal.
  • Puedes retirarlo cuando desees. Sus efectos son totalmente reversibles.
  • Son cómodos, fáciles de usar y están hechos a tu medida.

ferulas anti ronquidosRecomendaciones para dejar de roncar

Entre las recomendaciones que te hará un dentista para disminuir los ronquidos están:

  • Mantener un peso saludable: El sobrepeso puede hacer que los órganos y tejidos que están alrededor de las vías respiratorias aumenten su tamaño.
  • Evita el consumo de alcohol excesivo: Además de que el alcohol altera la calidad del sueño. En ocasiones hace que los músculos se relajen de forma excesiva. Hay que recordar que el consumo de alcohol afecta nuestros dientes.
  • Evite algunas posiciones al dormir: Dormir boca arriba aumenta la probabilidad de que ronques. La mejor posición para evitarlo es de costado.
  • No abuse con el uso de medicamentos relajantes: Las pastillas relajantes o para dormir pueden ser perjudiciales en especial si no se consumen en dosis reguladas. Consulte con su medico antes de empezar a tomarlas y si no existen mejores alternativas a estas.

En caso de que el dentista considere que hay elementos como la úvula y tejidos que tienen un tamaño superior al normal. Y afecta el buen funcionamiento de las vías respiratorias al momento de dormir te recomendará realizarte una uvulopalatofaringoplastia.

Ahora que sabes cómo puede ayudarte tu dentista a dejar de roncar puedes pedir cita con uno de nuestros especialistas para que evalúe tu caso. Si quieres saber más sobre los servicios de salud y estética dental que ofrecemos contáctanos.

Etiquetas:
Compartir:

Avatar for Dr Javier Ortiz de Urbina Hidalgo

Dr Javier Ortiz de Urbina Hidalgo

El Dr. Javier Ortiz de Urbina Hidalgo es un especialista en Odontología e Implantología. Con muchos años de experiencia en la rama de la Odontología y la Implantología y una gran formación en muchos ámbitos de la especialidad.

c/ Ramón y Cajal,

21-23 - 37002 Salamanca

923 28 16 90

¡Llámanos hoy!

Horario de apertura

Lunes a Viernes: 9:30-20:30

Correo Electrónico

info@clinicadentalurbina.com