Contáctanos para más información! 923281690 CONTACTAR
que es la hipoplasia del esmalte dental

¿Qué es la hipoplasia del esmalte dental y cómo tratarla?

A pesar de que la capa más superficial de los dientes tienen una gran resistencia y dureza también puede verse afectada por diferentes enfermedades. Cómo expertos de Clínica Dental Urbina te explicamos qué es la hipoplasia del esmalte dental y cómo tratarla. Ya que esta afección es una las razones más comunes de las visitas al dentista.

¿Qué es la hipoplasia del esmalte dental?

La hipoplasia del esmalte dental es una afección que se produce por la mineralización deficiente de la capa más externa de los dientes durante el desarrollo de los mismos.

Las personas que la padecen, por lo general, cuentan con una cantidad de esmalte dental menor a la normal. Los dientes que se ven más afectados son los caninos y los incisivos por su cara vestibular o labial.

La hipoplasia dental es consecuencia de una alteración de la formación de la matriz de los dientes. Esta se puede producir por múltiples razones y puede ser leve, moderada o severa. Y se presenta antes de la erupción de los primeros dientes.

Tipos de hipoplasia dental

Uno de los métodos de clasificación de hipoplasia dental más usados es el planteado por World Dental Federation. El cual establece que existen los siguientes tipos:

  • 1: Dientes con zonas opacas en el esmalte. También pueden presentar manchas o cambios de coloración a blanco o tonalidades amarillentas.
  • 2: Capa amarilla sobre el diente, opacidad o manchas marrones en el esmalte.
  • 3: Diente con defecto de tipo hipoplásico en forma de agujero o hundimiento.
  • 4: Pieza dental con línea de hipoplasia en forma de surco. Puede ser en forma horizontal o trasversal
  • 5: Línea de hipoplasia en forma de surco con orientación vertical.
  • 6: Es el tipo más severo. El diente presenta un defecto hipoplásico en el que el esmalte está ausente.
Post relacionado  ¿Qué es la blancorexia? Obsesión por los dientes blancos

Causas de la hipoplasia del esmalte dental

Aun no se determinan las causas exactas de la hipoplasia del esmalte dental, pero existen algunos factores que aumentan el riesgo de padecerla como, por ejemplo:

  • La exposición excesiva al flúor.
  • Desnutrición o malnutrición tanto durante el embarazo como en los primeros meses de vida del bebé.
  • Deficiencia de vitaminas. En especial de vitamina D.
  • Nacimiento prematuro.
  • Exposición del bebé a elementos tóxicos o ingesta de algunos medicamentos.
  • Factores ambientales.
  • Infecciones.
  • Traumatismos.

¿Cómo detectar la hipoplasia del esmalte dental?

La hipoplasia dental se detecta a temprana edad. Algunos de sus signos característicos son:

  • Manchas amarillas o marrones en los dientes. También pueden ser blancas similares a las causadas por descalcificación dental.
  • Surcos, fisuras o hundimientos en la superficie de los dientes.
  • Desgaste muy evidente en la pieza dental.

Consecuencias de la hipoplasia dental

Además de afectar la estética de los dientes y de la boca en general, también los vuelve mucho más propensos al ataque de bacterias. Por lo que los pacientes que padecen de esta afección tienen tendencia a presentar caries e infecciones en las encías.

La sensibilidad también es una consecuencia de la hipoplasia dental. Ya que el esmalte está debilitado o es muy delgado la estructura interna del diente está más expuesta lo que los hace sensibles especialmente a temperaturas muy altas o bajas.

Post relacionado  Prótesis dentales, ¿qué son y las mejores maneras de sujetarlas?

¿Cómo tratar la hipoplasia del esmalte dental?

Cuando un niño padece de hipoplasia del esmalte dental es muy importante que mantenga una rutina de higiene dental apropiadas. Además debe limitar el consumo de alimentos azucarados para evitar que la situación de sus dientes empeores.

Existen diferentes tratamientos para corregir la hipoplasia dental. Estos varían dependiendo de su gravedad. Algunos de los mas utilizados son:

esmalte dentalRestauraciones dentales

Cuando la hipoplasia es leve los dentistas corrigen las hendiduras, pequeños agujeros y fisuras en las piezas dentales usando selladores y resinas.

Micro abrasión dental

Cuando las manchas en los dientes y las deformaciones del esmalte causadas por la hipoplasia son moderadas o severas se recurre a un tratamiento de micro abrasión dental.

Este consiste en eliminar la capa mas superficial y dañada del esmalte usando un chorro de aire a presión. Luego la capa del diente tratada se rellena con composite.

Blanqueamiento dental

El blanqueamiento dental es una excelente solución para la hipoplasia leve que solo genera manchas en la superficie de los dientes.

Existen diferentes métodos y tipos de blanqueamiento. Tu dentista debe indicarte cuáles son las mejores alternativas para tratar tu caso, para mejorar y emparejar la tonalidad de tus dientes sin generar ningún daño sobre las piezas.

Carillas dentales

Cuando el daño producido por la hipoplasia es severo una de los tratamientos recomendados es la colocación de carillas dentales.

Estas son pequeñas y delgadas láminas principalmente de porcelana o cerámica que se colocan en la superficie visible de los dientes. Son ideales para corregir tanto problemas estéticos como funcionales de las piezas dentales.

Post relacionado  ¿Qué hacer si tengo un agujero en el diente?

Estas deben ser fabricadas a la medida de cada paciente.

Coronas dentales

Las coronas dentales al igual que las carillas se usan para tratar casos graves de hipoplasia dental. Esta es un tipo de recubrimiento dental fija que funciona como una funda para proteger la parte más interna del diente.

Puede estar fabricada de diferentes materiales como porcelana, zirconio y otros, son bastante duraderas. Pueden fijarse al diente dañado o a una prótesis dental.

Implante dental o puente

En los casos más severos de hipoplasia la pieza dental debe ser retirada y sustituida por un implante dental en Salamanca. Este tratamiento consiste en sustituir las raíces de los dientes por pernos que se fijan al hueso del maxilar y coloca una corona o pieza artificial que es similar a la parte superficial de la pieza natural. Esta además de regresarle la funcionalidad a la boca permite conservar su estética.

Después de someterte a cualquiera de estos tratamiento debes visitar a tu dentistas periódicamente o con la frecuencia que este te lo indique. De esta forma evaluará si los resultados fueron satisfactorios.

También es importante que mantengas buenos hábitos alimenticios y de higiene dental.

Ahora que sabe qué es la hipoplasia del esmalte dental y cómo tratarla no dude en visitar a su dentista si tienes sospechas de que la padeces. Para pedir cita con alguno de nuestros especialistas solo debes contactarnos.

Etiquetas:
Compartir:

Avatar for Dr Javier Ortiz de Urbina Hidalgo

Dr Javier Ortiz de Urbina Hidalgo

El Dr. Javier Ortiz de Urbina Hidalgo es un especialista en Odontología e Implantología. Con muchos años de experiencia en la rama de la Odontología y la Implantología y una gran formación en muchos ámbitos de la especialidad.

c/ Ramón y Cajal,

21-23 - 37002 Salamanca

923 28 16 90

¡Llámanos hoy!

Horario de apertura

Lunes a Viernes: 9:30-20:30

Correo Electrónico

info@clinicadentalurbina.com
Abrir chat
blank
blank
Leer entrada anterior
como puede ayudarte tu dentista a dejar de roncar
Cómo puede ayudarte tu dentista a dejar de roncar

Si roncas mientras estás dormido o si convives con alguien que lo hace sabrás que es bastante molesto. Pero esto...

Cerrar