Contáctanos para más información! 923281690 CONTACTAR
Beneficios de las visitas regulares al odontologo

Beneficios de las visitas regulares al odontólogo

Se dice que debes ir a un chequeo con tu dentista en Salamanca https://www.clinicadentalurbina.com al menos una vez al año, aunque lo ideal sería cada 6 meses. Conoce los beneficios de las visitas regulares al odontólogo para cuidar tu salud oral.

Cómo es una visita al dentista

Una visita regular al dentista, que no sea por una emergencia, se recomienda al menos cada 6 meses o cuando el especialista lo indique. Así podrás mantener saludables tus dientes y encías.

Al ir a tu visita regular al odontólogo primero te revisará o examinará toda la boca. Y después te hará una limpieza de ser necesaria.

El especialista te preguntará sobre tu salud oral y general. Necesitan entender cualquier historial médico que pueda tener algún impacto en el tratamiento y el diagnóstico. Por ejemplo, si tienes diabetes, hipertensión, entre otros. Incluso los medicamentos que tomas, pues algunos pueden causar el síndrome de boca seca.

El dentista revisará buscando caries. Podrían tomarte una radiografía de ser necesario para ver si están entre los dientes o en zonas de difícil acceso. En el examen también verán si hay placa y sarro en tus dientes.

La placa es una capa clara y pegajosa de bacterias que se adhiere a los dientes. Si no se elimina a tiempo se endurece y se convierte en sarro. Y esto no se puede eliminar en casa con cepillado e hilo dental, el odontólogo tiene que hacer un tratamiento.

Si la placa y sarro se adhieren demasiado a tus dientes estos podría causar otras enfermedades orales.

El dentista también mirará tus encías. Verá el espacio entre los dientes y las encías. Si están saludables los espacios son superficiales, en cambio si hay alguna enfermedad como gingivitis, estos espacios son más profundos.

La revisión regular con tu dentista incluye la examinación de tu lengua, garganta, cara, cabeza y cuello. Para buscar cualquier signo de problema como bultos, hinchazón, enrojecimiento o de cáncer.

dentista radiografia

No debes esperar a tener un dolor de muelas para ir al dentista. Lo mejor es cuidar de forma regular tu salud oral, así evitarás la posibilidad de tener molestias en tu boca.

Las personas que conocen las ventajas de visitar al dentista van regularmente a sus citas. Porque saben que se ahorrarán muchos problemas a futuro, en comparación con aquellos que evitan sus revisiones.

Los dientes son parte vital de tu cuerpo, por eso requieren de atención regular. La salud oral es parte de la salud general.

Hay muchos beneficios de las visitas regulares al odontólogo, aquí te explicamos los más importantes:

Detención temprana de problemas dentales

Las enfermedades y cualquier defecto o problema en la boca, como deterioro de los dientes o infecciones, pueden detectarse con tiempo y curarse antes de que haya consecuencias graves para la salud. Es por eso que la visita regular a tu dentista es necesaria.

El odontólogo revisará y hará una limpieza. Verá si hay un avance de alguna enfermedad y puede mitigarla en las primeras etapas de desarrollo.

El dentista podrá detectar caries muy pequeñas o manchas blancas en los dientes. Y comenzará con tratamientos de flúor para revertir el daño y tratará las caries con rellenos dentales.

Ahorrarás tiempo

Si visitas regularmente a tu dentista ahorrarás tiempo a largo plazo. Aunque parezca una contradicción, tomarte unas horas para una revisión hoy evitará que luego tengas que ir varias veces seguidas para curar una enfermedad.

Además, evitarás el estrés que causa tener que ir de emergencia a un dentista por un dolor, hinchazón o infección en tu boca.

En una visita a tu dentista podrán hacer la limpieza bucal. Aunque tengas una muy buena rutina de higiene en casa, el odontólogo será el encargado de eliminar el sarro. Usará herramientas especiales para desincrustar estas capas que se forman sobre los dientes.

Prevención

Las visitas regulares a tu dentista evitará que los problemas orales sean mayores. Las caries, llagas, infecciones en los dientes y enfermedades en las encías pueden llegar a ser muy dolorosas. Y no solo eso sino que te harán sentir débil o cansado por algunos días.

Aparte, gastarás más dinero en la cura. Por eso la prevención es la mejor opción. El dentista te ayudará para asegurarte que tus dientes y encías estén saludables y sugerirá maneras de prevenir problemas dentales.

La salud dental no debe ser olvidada. Cualquier falta o negligencia en el cuidado de tu boca puede llevar a problemas graves, por eso es mejor hacer un espacio en tu agenda para una revisión regular.

En la revisión de rutina también revisarán en búsqueda de signos de cáncer oral en la boca del paciente. Este tipo de cáncer suele ser detectado de forma tardía y puede terminar siendo una amenaza para la vida de la persona.

Para los niños

Los beneficios de las visitas regulares al dentista son especialmente relevantes para los niños. El odontopediatra en Salamanca podrá ver lo siguiente:

  • Si los dientes y la mandíbula se está desarrollando correctamente.
  • Buscará caries o enfermedades en las encías.
  • Explicará a los padres y niños cómo deben cuidar sus dientes. Formas de cepillarlo, etc.
  • Les darán consejos sobre los mejores productos para la salud bucal de los niños.
  • Verán si el niño está desarrollando hábitos como rechinar los dientes o roncar.
  • Se asegurarán de que no se pegue la placa o el sarro en los dientes.
  • Luego que ya tengan su dentadura permanente, podrán revisar si necesita algún tratamiento de ortodoncia.

Visitar al odontólogo no es la única forma de cuidar de tu salud dental. Tu tienes una gran responsabilidad en esto. La placa siempre se está formando, pero si te cepillas y usas hilo dental con regularidad podrás retrasar su acumulación.

Algunas otras cosas que debes hacer todos los días para la salud de tu boca son:

  • Cepilla tus dientes al menos dos veces al día. Asegúrate de usar pasta dental con flúor y de reemplazar el cepillo cada tres meses.
  • Usa hilo dental diariamente.
  • Utiliza enjuague bucal para ayudar al control de las bacterias. Además, te permitirá tener un aliento más fresco.

Los beneficios de las visitas regulares al odontólogo radican en la prevención y detección a tiempo de problemas en tu boca. ¿Qué esperas para prestar atención a tu salud oral? Contáctanos para pedir cita con nuestros dentistas.

infografia revisiones dentales_page-0001 (1)

Fuente infografía

Etiquetas:
Compartir:

Avatar for Dr Javier Ortiz de Urbina Hidalgo

Dr Javier Ortiz de Urbina Hidalgo

El Dr. Javier Ortiz de Urbina Hidalgo es un especialista en Odontología e Implantología. Con muchos años de experiencia en la rama de la Odontología y la Implantología y una gran formación en muchos ámbitos de la especialidad.

c/ Ramón y Cajal,

21-23 - 37002 Salamanca

923 28 16 90

¡Llámanos hoy!

Horario de apertura

Lunes a Viernes: 9:30-20:30

Correo Electrónico

info@clinicadentalurbina.com