Contáctanos para más información! 923281690 CONTACTAR
Prótesis Dentales

Prótesis dentales, ¿qué son y las mejores maneras de sujetarlas?

Es cierto que los implantes dentales se están imponiendo, siendo un tipo de tratamiento por el que cada día se deciden más personas. Sin embargo, algunos pacientes, por los motivos que sean, todavía siguen confiando en las prótesis dentales para recuperar los dientes que han perdido. Conoce con Clínica Dental Urbina qué son y cómo se sujetan, entre otros detalles.

¿Qué son las prótesis dentales o dentaduras?

Las dentaduras o prótesis dentales son accesorios removibles que pueden reemplazar un diente faltante. Ayudan a las personas a restaurar su sonrisa. Son una alternativa para aquellos que perdieron sus dientes naturales, bien sea por problemas en las encías, caídas de los dientes o accidentes.

Reemplazar un diente faltante puede traer muchos beneficios para la persona, tanto en la apariencia como en la salud. La dentadura ayuda en la masticación y facilita el habla.

Al perder aunque sea un solo diente los músculos de la cara cambian, y la persona termina viéndose un poco más vieja.

¿De qué están hechas las prótesis dentales?

En el pasado los dientes artificiales que formaban parte de la dentadura eran de porcelana o plástico, pero en la actualidad se hacen de resina resistente.

Este material no es tan duro como los dientes naturales, se puede romper o agrietar, especialmente si no se cuidan adecuadamente. Además, se desgasta mucho más rápido.

Estos dientes artificiales van sobre una estructura que los sostiene y que simula la encía, también es de resina o de un material un poco más flexible.

Post relacionado  Opciones para blanquear tus dientes

¿Cuánto tiempo dura una prótesis dental?

La Asociación Dental Americana recomienda reemplazar una dentadura cada 5 o 7 años. Porque, como mencionamos antes, estas se desgastan más rápido que los naturales. Aparte los tejidos de la boca pueden cambiar con el tiempo.

Hay diversos tipos de prótesis dentales, algunas más duraderas que otras.

Alternativas para sujetar las prótesis dentales

Lo cierto es que las dentaduras han mejorado mucho desde las primeras que se lanzaron al mercado. Pero algunas pueden quedar inestables. No adaptándose como deberían a la cavidad bucal de cada usuario.

La recomendación general es que si la dentadura queda bien colocada no se necesita ningún tipo de adhesivo. Pero con el tiempo la estructura de los huesos de la boca puede cambiar, lo que hace que la prótesis se suelte un poco. Lo ideal sería recurrir al especialista, pero los adhesivos son una opción temporal para evitar que se caigan.

Vamos a evaluar algunas de las mejores maneras para sujetar las prótesis dentales.

Cremas adhesivas:

En principio, la dentadura debería adaptarse a la perfección y no moverse. Pero si no fuera así, podemos usar cremas adhesivas para dentaduras de las que hay varias marcas en el mercado. Estas están pensadas para adaptarse a las necesidades de cada persona.

Por ejemplo, tenemos cremas que consiguen diversos efectos. Debiendo cada uno probar las diversas marcas para encontrar la que mejor se adapte a sus necesidades o gusto.

adhesivos dentadura

Almohadillas adhesivas:

Es otra forma de fijar las prótesis dentales. Cuando empezamos a usar una dentadura, nuestra boca requerirá de un cierto periodo de adaptación. Además, nuestra propia mente también debe de ser capaz de encajar la nueva situación.

Post relacionado  Dudas y preguntas frecuentes sobre la periodontitis

Es posible que en los primeros días, incluso semanas, puede aparecer alguna que otra lesión o que tengamos que ir al dentista para que haga ajustes en la prótesis. Con las almohadillas adhesivas podremos hacer más fácil el periodo de adaptación.

Estas son unos fijadores especiales que evitarán que la prótesis se pueda llegar a mover. Podremos comer y hablar sin problemas, al mismo tiempo que sellan la dentadura para evitar que entre comida.

Están diseñadas con una capa de celulosa que, cuando entran en contacto con nuestra salida, se volverán adhesivas (sus componentes son alginato sódico o polyvox). Además de fijar correctamente, protegen las encías evitando roces, inflamaciones, así como pequeñas heridas.

prótesis dentales

Adhesivos en polvo

Estas son una de las opciones más antiguas. Son muy fáciles de usar y no afectan el movimiento de la mordida si se colocan bien.

Uno de sus grandes problemas es que se disuelven con agua. Por tanto la saliva puede ir desgastándolos. Por lo que no son tan confiables como las otras opciones que mencionamos.

Usar los adhesivos de mala forma puede resultar en bacterias en la boca, desgaste de la dentadura o de los dientes naturales que le quedan. Siempre siga las instrucciones del fabricante.

Consejos para las personas que tienen prótesis dentales

  • Debe usar la cantidad adecuada de adhesivo para la dentadura, algunos de estos contienen zinc y el exceso de este mineral en el cuerpo puede causar problemas. Si no sabe cuánto aplicar mejor llame a un dentista experto.
  • Prefiere los adhesivos para dentaduras que son libres de zinc.
  • Deje de usar adhesivos dentales si tiene heridas abiertas o úlceras en la boca.
  • Si tu dentadura no ha sido evaluada recientemente por un dentista no use adhesivo. Porque si se suelta quizás sea momento de reemplazarla.
  • El mantenimiento adecuado de las prótesis, la higiene de estas y de su boca son claves.
  • No use adhesivos si es alérgico a algún ingrediente de este.
  • Siempre debe quitarse la dentadura postiza antes de dormir para evitar cualquier daño en estas. Además ayuda a relajar sus encías.
  • Sumergir las prótesis en agua tibia ayuda a que mantengan su forma.
Post relacionado  Efectos del tabaco en los dientes

Colocación de dentaduras sobre implantes dentales

Otra opción son las prótesis removibles que se colocan sobre implantes dentales. Se pueden colocar desde 2 a varios implantes osteointegrados, sobre los que se anclan estas prótesis con muy buenos resultados. Aunque también nos ofrece otras alternativas para que podamos elegir lo que más nos convenga en nuestro caso.

Sin embargo, este sistema está lejos de ser perfecto: los alimentos tienen la tendencia de acumularse debajo de las aletas. De la misma manera que ocurre con una dentadura postiza en el caso de que no se haya sellado tan perfectamente como sería el ideal.

¿Cuál es la solución perfecta? Nuestra recomendación es que acudas al dentista, pide cita y que sea el profesional quien te asesore en base a tu situación. Este te va a plantear las diversas opciones que ofrece tu boca para la colocación de prótesis dentales.

Etiquetas:
Compartir:

Avatar for Dr Javier Ortiz de Urbina Hidalgo

Dr Javier Ortiz de Urbina Hidalgo

El Dr. Javier Ortiz de Urbina Hidalgo es un especialista en Odontología e Implantología. Con muchos años de experiencia en la rama de la Odontología y la Implantología y una gran formación en muchos ámbitos de la especialidad.

c/ Ramón y Cajal,

21-23 - 37002 Salamanca

923 28 16 90

¡Llámanos hoy!

Horario de apertura

Lunes a Viernes: 9:30-20:30

Correo Electrónico

info@clinicadentalurbina.com
Abrir chat
Leer entrada anterior
Cómo será el futuro de la odontología
Cómo será el futuro de la odontología

Sabes, ¿cómo será el futuro de la odontología? Cuidar tu salud bucal será cada vez más fácil. Con la era...

Cerrar