Contáctanos para más información! 923281690 CONTACTAR
Efecto de las bebidas acidas en los dientes

Efecto de las bebidas ácidas en los dientes

En este artículo exploramos la verdad detrás del efecto de las bebidas ácidas en los dientes y los peligros potenciales que representan para nuestra salud bucodental. También discutiremos formas de reducir el riesgo de caries y otros problemas dentales causados por el consumo en exceso de estas bebidas.

Bebidas ácidas comunes y sus niveles de pH

Las bebidas ácidas como los refrescos, las bebidas deportivas y energéticas se han convertido en una parte popular de nuestra vida diaria. Pero lo que mucha gente no se da cuenta es que pueden tener efectos graves en nuestra salud dental.

Los niveles de acidez en las bebidas pueden tener un impacto significativo en nuestra salud. Conocer los niveles de pH de refrescos, las bebidas energéticas, el café y los zumos de frutas, puede ayudarnos a tomar mejores decisiones cuando se trata de lo que bebemos.

Estas bebidas contienen altos niveles de acidez y cuando se consumen en grandes cantidades o con frecuencia, pueden dañar el esmalte de los dientes y aumentar el riesgo de caries.

Incluso hay bebidas alcohólicas ácidas, como el vino, que también producen daños en las piezas dentales.

A diario consumimos alimentos y bebidas que dañan nuestros dientes. Entre ellos podemos mencionar:

  • Bebidas gaseosas: son perjudiciales debido a que contienen agua carbonatada, endulzantes, entre otros componentes que afectan el esmalte dental.
  • Bebidas energizantes: son populares entre deportistas y personas con un estilo de vida muy activo. Pero entre sus ingredientes se incluyen los ácidos cítrico y fosfórico.
  • Café: también es una bebida ácida y como tal afecta el esmalte de los dientes. Penetra en ellos provocando manchas y, a la larga, caries.
  • Zumos artificiales: provocan los mismos riesgos que las bebidas gaseosas debido a que contienen ácidos, endulzantes y saborizantes artificiales.
  • Vino: Sus componentes también producen manchas y desgaste del esmalte.

Los ácidos que dañan los dientes no solo provienen de las bebidas, sino también de alimentos como pasteles o caramelos. De igual manera, los ácidos estomacales que llegan a la boca, con el vómito -por ejemplo-, también provoca daños.

Efecto de las bebidas ácidas en los dientes

El consumo regular de bebidas ácidas puede tener graves consecuencias para la salud de los dientes. La acidez de los refrescos y las bebidas energéticas puede causar erosión dental, lo que a su vez provoca sensibilidad.

Es importante ser consciente de los riesgos asociados con el consumo regular de estas bebidas para entender qué hace el ácido en los dientes. Y, de esta manera, puedas tomar medidas para proteger tu salud dental.

Las bebidas ácidas provocan erosión dental, lo que quiere decir que aceleran la desmineralización de los dientes. En consecuencia, la persona es más propensa a desarrollar hipersensibilidad dental.

Asimismo, la capacidad de remineralización de los dientes disminuye. Y, debido a la desmineralización, los riesgos de caries son más altos.

El daño por bebidas en el esmalte dental no solo afecta a los dientes naturales, sino también afecta a las restauraciones de resina. Por tanto, si tienes un tratamiento de cosmetología dental como las carillas de resina es probable que también se vean afectadas por el consumo de bebidas ácidas.

via GIPHY

Factores que aceleran el daño en los dientes

Los peligros para la salud de beber demasiadas bebidas ácidas se incrementan debido a una serie de factores. Entre ellos podemos mencionar los siguientes:

  • La cantidad de ácido que contienen las bebidas y el tipo de ácido del que se trate. Este componente es el responsable de disolver el esmalte dental, proceso que se acelera debido a la cantidad de azúcar que tienen estas bebidas.
  • La capacidad de adherencia que tienen las bebidas también influyen en el daño que provocan. Mientras el ácido que destruye el esmalte de los dientes pasa más tiempo en contacto con la boca, el desgaste será mayor.
  • Por otra parte, la cantidad de azúcar en las bebidas también influye. El papel de los azúcares es dar un mejor sabor y enmascarar la acidez de la bebida. Pero esta también se encarga de alimentar las bacterias que producen las caries.
  • La cantidad de bebidas energéticas que consumes y el tiempo que tardas en beberlas pueden acelerar el daño en los dientes. Aquí interviene también el tiempo que los ácidos pasan en contacto con las piezas dentales.
  • El momento del consumo también es importante. Por ejemplo, la erosión dental por bebidas energéticas será mayor si las tomas al momento de hacer ejercicio. Lo cual ocurre porque la producción de saliva es menor cuando haces deporte; por tanto, la saliva no cumple con su papel de barrera contra los ácidos.
  • Considerando lo anterior, las personas que sufren xerostomía o falta de producción de saliva, también son más vulnerables ante los ácidos de las bebidas.

Consejos para limitar el daño a los dientes por beber bebidas ácidas

Las bebidas ácidas pueden ser perjudiciales para los dientes, pero hay formas de limitar el daño. Comer alimentos que neutralicen el ácido y usar ciertas técnicas para reducir el ácido en la boca después de beber refrescos ayudará a mantener los dientes sanos y fuertes.

A continuación, te damos a conocer algunos consejos para limitar el daño a tus dientes por beber bebidas ácidas.

  • Lo primero sería reducir el consumo de bebidas ácidas, incluyendo los zumos artificiales.
  • Cuando consumas bebidas ácidas hazlo en una sola sesión. Es decir, si vas a tomar una gaseosa o un refresco hazlo en un momento específico en lugar de tomar cantidades pequeñas a lo largo del día.
  • Evita sorber las bebidas ya que hacerlo expone los dientes a mayor contacto con los ácidos. Es preferible usar una pajita.
  • Aumenta el consumo de agua que servirá para hidratarse y producir más saliva.
  • Adopta hábitos de higiene dental saludables, si es posible usa un cepillo dental eléctrico.
  • Consume alimentos y bebidas que ayudan a neutralizar los ácidos, por ejemplo, la leche.
  • Después de consumir alguna bebida ácida, espera al menos una hora para cepillarte. Si lo haces de inmediato la fricción junto con los ácidos acelerará el desgaste.
  • Complementa el cepillado con enjuague bucal con flúor.

Para evitar el efecto de las bebidas ácidas en los dientes debes acudir con regularidad al dentista y seguir sus recomendaciones. Puedes pedir una cita en nuestro consultorio y atenderemos tu caso.

Compartir:

c/ Ramón y Cajal,

21-23 - 37002 Salamanca

923 28 16 90

¡Llámanos hoy!

Horario de apertura

Lunes a Viernes: 9:30-20:30

Correo Electrónico

info@clinicadentalurbina.com