Contáctanos para más información! 923281690 CONTACTAR
Por qué usar un cepillo dental eléctrico

¿Por qué usar un cepillo dental eléctrico?

La salud de tus dientes comienza por mantener una buena higiene, utilizando las herramientas apropiadas. Hoy en Clínica Dental Urbina te explicamos por qué usar un cepillo dental eléctrico y cuáles son sus ventajas. También aprenderás cuál es la técnica correcta que debes aplicar con este implemento.

¿Qué son los cepillos dentales eléctricos?

Un cepillo de dientes eléctrico es un dispositivo electrónico que utiliza vibraciones u oscilaciones para limpiar los dientes más a fondo que un cepillo de dientes manual.

Los cepillos de dientes eléctricos están diseñados para llegar a lugares a los que un cepillo manual no puede llegar. Ayudándote así a mantener una mejor higiene dental y previniendo caries y enfermedades de las encías.

También tienen características como temporizadores y sensores de presión que hacen que el cepillado sea más fácil y eficiente. Entonces, si deseas mantener tus dientes sanos, vale la pena considerar un cepillo de dientes eléctrico.

Tipos de cepillos dentales eléctricos

Los cepillos de dientes eléctricos son cada vez más populares a medida que las personas se dan cuenta de los muchos beneficios que ofrecen. Son fáciles de usar, requieren menos esfuerzo para limpiar los dientes y vienen en una variedad de estilos.

Entre los tipos de cepillos eléctricos en el mercado encontramos:

  • De tecnología sónica: las vibraciones que emiten estos cepillos durante su uso son perceptibles.
  • Ultrasónicos: al contrario del anterior, el usuario no siente la vibración.
  • Cepillos a pilas: utilizan pilas como fuente de energía. De modo que al agotarse las tienes que sustituir para seguir utilizándolo.
  • Recargables: son excelentes para aquellos que no quieren preocuparse por reemplazar las baterías. Sin embargo, tienes que estar atento y no dejar que se descargue por completo para que lo puedes usar cada vez que sea necesario.
  • Según el movimiento del cabezal: de acuerdo al movimiento que realizan para eliminar la suciedad pueden ser oscilantes, rotatorios o ambos.

tipos de cepillos eléctricos

¿Por qué usar un cepillo dental eléctrico?

Hoy en día los cepillos eléctricos son más conocidos y muchas personas los prefieren debido a que son sencillos de utilizar. Pero ¿qué ventajas tienen estos frente a los manuales?

Aunque su función es la misma, los cepillos eléctricos son más eficientes si se usan de forma correcta. Gracias a sus movimientos oscilatorios y vibratorios eliminan más placa que los convencionales. Además, por su forma, abarcan más superficie dental que los cepillos manuales.

Debido a lo anterior, contribuyen a prevenir enfermedades como las caries y la gingivitis de manera más efectiva.

Los cepillos eléctricos te ayudarán también a mejorar tus hábitos de higiene. Esto se debe a las tecnologías que utilizan, como el temporizador que marcará el tiempo necesario para que te limpies los dientes.

Son fáciles de usar y requieren poco esfuerzo. La persona solo tiene que guiar el cepillo y mantener la presión adecuada. El mismo cepillo es el que se encargará de toda la limpieza a través de sus movimientos.

Otra tecnología con la que cuentan son los sensores que indican si estás haciendo mucha presión. De esta manera, contribuyen a evitar problemas como las abfracciones o la recesión de las encías.

Por último, los pueden usar tanto adultos como niños. Aunque es preciso verificar antes las recomendaciones de uso para los más pequeños. En cualquier caso, es importante que ellos también aprendan a lavarse los dientes con cepillos manuales.

El uso de los cepillos de dientes eléctricos debe combinarse con buenos hábitos de higiene para ser efectivo. De igual modo, es importante acudir a tu consulta de odontología general en Salamanca para hacerte una limpieza dental anual.

¿Cómo cepillarse los dientes con un cepillo eléctrico?

La técnica de cepillado varía entre los cepillos dentales manuales y eléctricos debido a que estos últimos se encargan por sí mismos de la tarea más difícil. Sin embargo, los pasos a seguir son bastante similares.

  1. Comienza aplicando la pasta dental en el cepillo. Para un adulto la cantidad adecuada es del tamaño de un guisante.
  2. Para iniciar, debes colocar el cepillo de dientes eléctrico en una posición de 45 grados respecto a la encía. Una vez que esté posicionado es que vas a activar el dispositivo.
  3. Primero cepilla la cara posterior de los dientes, luego la frontal y, por último, la parte superior. Asegúrate de pasar el cepillo por cada pieza dental.
  4. Después de cepillar todos los dientes limpia la lengua para eliminar los restos de comida y bacterias que se acumulan en ella.
  5. Por último, enjuaga la boca y finaliza la limpieza con el colutorio.

Después de cada uso recuerda lavar el cabezal del cepillo de dientes. Sécalo antes de conectarlo de nuevo al dispositivo. Por otra parte, los cabezales también deben sustituirse cada tres o cuatro meses.

via GIPHY

¿Cuántas veces usar cepillo eléctrico?

Usa tu cepillo de dientes tres veces al día o después de cada comida. De esta manera eliminarás los restos que se acumulan, evitando así la aparición de placa bacteriana que es la que produce las caries.

¿Cuánto tiempo hay que lavarse los dientes con un cepillo eléctrico?

El tiempo de cepillado recomendado por la Organización Mundial de la Salud es de dos minutos. No importa qué tipo de cepillo de dientes utilices.

La ventaja que tiene el cepillo eléctrico frente al manual es que tienen un cronómetro que te indica cuándo han pasado los dos minutos. Gracias a esta función es más probable que quienes usan un dispositivo eléctrico cumplan con el tiempo recomendado.

Si quieres iniciar el 2023 con mejor salud bucal, prueba utilizando un cepillo eléctrico.

Contraindicaciones cepillo dental eléctrico

Los cepillos eléctricos son fáciles de usar y tan seguros como los manuales. Incluso te pueden ayudar a mejorar tu higiene bucal. Cualquier persona puede utilizarlos; sin embargo, no se recomienda para quienes tienen sensibilidad en las encías.

Si aun así decides usarlo, ten en cuenta que algunos tienen sensor de presión. Esta función te permitirá controlar la presión que haces con el dispositivo contra tus dientes. De cualquier manera, lo mejor es preguntarle a tu dentista de confianza qué tipo de cepillo es mejor para ti.

Ahora sabes por qué usar un cepillo dental eléctrico y cuáles son sus ventajas frente a los manuales. ¿Has probado este tipo de dispositivo antes?

Compartir:

c/ Ramón y Cajal,

21-23 - 37002 Salamanca

923 28 16 90

¡Llámanos hoy!

Horario de apertura

Lunes a Viernes: 9:30-20:30

Correo Electrónico

info@clinicadentalurbina.com