Contáctanos para más información! 923281690 CONTACTAR
tipos de endodoncia

Endodoncia: Qué es y cuáles son sus tipos

Tu Clínica dental Urbina puede salvar la pulpa de un diente que ha sido afectado por caries profundas, golpes o fracturas evitando su extracción. Conoce qué es la endodoncia y cuáles son sus tipos. Te explicaremos en qué consiste cada una de ellos y cuándo se pueden aplicar.

¿Qué es una endodoncia?

Una endodoncia es un tratamiento dental. Su significado proviene de la palabra endo (interior) y odontos (diente).
Consiste en la extracción o eliminación total de la pulpa de un diente. Posteriormente la cavidad es rellenada y sellada con un material de obturación inerte.

Los odontólogos especialistas en hacer este tratamiento reciben el nombre de endodoncistas. Aunque en la actualidad los odontólogos con otras especializaciones, e incluso los no poseen una, son capaces de realizarla.
En muchos países la endodoncia también se conoce como tratamiento de conducto.

Se aplica solo en piezas dentales que tienen un daño irreversible o muerte pulpar. Pero aún existe la posibilidad de restaurarla para evitar extracción total del diente.

Aunque se puede aplicar en prácticamente todos los dientes. Es mas común que se lleve a cabo en los molares.

¿Cuándo debes recurrir a la endodoncia?

La endodoncia es un procedimiento que se lleva a cabo en casos de una pulpitis irreversible. Esta es una enfermedad inflamatoria que afecta la pulpa dental que se encuentra en estado vital, pero que no posee la capacidad de recuperarse.

Existen casos en donde debe realizarse una endodoncia de forma obligatoria. Ya que el paciente presenta necrosis pulpar.

Es importante que antes de someterte a este procedimiento recibas un diagnóstico por parte de un dentista especialista.

Si la infección de la pulpa inflama en gran medida el nervio del diente, lo más seguro es que la intervención no pueda realizarse. En estos casos el paciente siente mucho dolor y es necesario disminuir la inflación para colocar la anestesia local.

Causas de la afección de la pulpa del diente

La pulpa del diente puede verse afectada por diversos factores como:

  • Caries: cuando una caries no es tratada a tiempo o eliminada por completo empieza a afectar el diente hasta llegar a su pulpa. Esto puede resultar muy incómodo y doloroso.
  • Mal sellado: cuando un dentista realiza una reconstrucción dental total o parcial y no sella correctamente pueden producirse caries e infecciones.
  • Rotura o golpes: si recibes un fuerte golpe en el diente la pulpa puede dañarse y en algunos casos la pieza podría romperse. Debes saber qué hacer si te rompe un diente y estar consiente de que si hay mucho daño en el tejido interno deberás someterte a una endodoncia.
  • Enfermedades: algunas enfermedades como la diabetes hacen que el tejido pulpar sea propenso a infectarse o enfermarse.

Fases de la endodoncia

Aunque existan tres tipos de endodoncia diferentes todas se llevan a cabo de forma muy similar.

  1. La primera fase es el diagnostico en donde el dentista determina el problema del paciente y su gravedad. Posteriormente se determina el tipo de endodoncia que debe ejecutarse.
  2. Se aplica la anestesia local para empezar con la apertura del diente y el aislamiento.
  3. Luego, el especialista empieza la extracción parcial o total de la pulpa del diente. Una vez que concluya se realiza el proceso de limpieza de los conductos.
  4. Por último, se realiza la obturación y sellado. Esta etapa consiste en reemplazar la pulpa extraída por un material inerte. Dicho de otra forma se procede a empastar o rellenar la cavidad pulpar de un material de obturación. Con esto se evitan infecciones futuras y que la pieza reconstruida sea totalmente funcional y más resistente.

Es importante que el material de obturación tenga un tiempo de fraguado corto y sea fácil de manejar. Además, debe tener buena adhesividad y flexibilidad. Pueden ser sólidos, semisólidos o plásticos. La elección depende de las necesidades de cada paciente y los gustos del especialista que esta realizando el tratamiento.

Después de terminar el proceso es necesario que el paciente cumpla con una etapa de control para que el especialista evalúe la recuperación y los resultados de la endodoncia. Estas visitas pueden durar varios meses y se puede realizar una radiografía para determinar si el empastado fue exitoso.

Precio

El precio de esta técnica va a variar de acuerdo al tipo de endodoncia que se vaya a ejecutar, ya sea de uno, dos o más conductos.

Asimismo, se le ha de sumar el precio de la reconstrucción del diente una vez haya culminado el tratamiento de la endodoncia.

Aunque puede ser un procedimiento costoso, el paciente no tiene opción si tiene la pulpa del diente afectada.

¿Cuáles son los tipos de endodoncia?

Los dientes poseen dos elementos de gran importancia que son la cámara pulpar y el conducto radicular.

Los diversos tipos de endodoncia van de acuerdo al número de estos conductos. En función de esto, podemos clasificar el tratamiento en 3 tipos principales:

Unirradiculares

Son los procedimientos de endodoncia en Salamanca que se realizan en los dientes que poseen un solo conducto radicular, es decir, que tienen una sola raíz. Estos son los incisivos centrales, los incisivos laterales y los caninos.

La ventaja de este tipo de endodoncia es que los odontólogos tienen mayor accesibilidad a los dientes. Pero debido a su pequeño tamaño el procedimiento puede ser complicado.

Birradiculares

Estos procedimientos odontológicos se llevan a cabo en dientes que tienen dos conductos radiculares.

Los segundos premolares superiores y los molares inferiores posee dos conductos radiculares, a pesar de que solo cuentan con una raíz.

Multirradiculares:

Es un tratamiento que solo se realiza a dientes con tres o más conductos radiculares. Esta condición, por lo general, la presentan los molares superiores, ya que poseen 4 conductos radiculares.

A pesar de que estos dientes son de gran tamaño, el procedimiento puede resultar incómodo tanto para el especialista como para el paciente debido a su ubicación.

Es importante que el dentista que vaya a practicar la endodoncia examine muy bien la anatomía de los dientes, ya que esta puede presentar anomalías. De esta forma podrá seleccionar el método apropiado para la intervención.

procedimiento endodoncia

Fuente imagen

Ventajas generales de la endodoncia

  1. En cuanto a la salud, su principal ventaja es salvar el diente una vez esté afectado el nervio. En el caso de no llevarse a cabo ninguno de los tipos de endodoncia de acuerdo a la cantidad de conductos, se puede llegar a la pérdida ósea.
  2. Inmediata eliminación de proliferación bacteriana en la placa dental. Algo de gran beneficio para poder evitar molestias adicionales.
  3. Suprime el dolor de la inflamación del nervio o tejido pulpar. Y es que la inflamación siempre causará dolor, por la presión ejercida por la acumulación de líquido que se pueda generar en la encía.
  4. Gracias a la asepsia de los conductos se evitan futuras infecciones. Las cuales pueden terminar acarreando problemas mayores.
  5. En todo proceso de endodoncia se utilizan materiales biocompatibles con el organismo. Esto con la finalidad de que la pieza nueva pueda estar en la encía y evitar el rechazo que pueda generar nuestro sistema inmune.

Luego de culminar la endodoncia ¿se debe reconstruir el diente?

Al realizar cualquier tipo de endodoncia se debe tener en cuenta la reconstrucción del diente. Para así protegerlo de las caries a posteriori.

Es importante mencionar que luego del tratamiento es posible que la pieza cambie de color por su falta de vitalidad. En estos casos existen soluciones como blanqueamiento interno, colocación de carillas y otros que te ayudarán a mantener la estética del diente.

Es de suma importancia llevar un control sobre las piezas en las que se realizó el tratamiento. Dado que al no poseer nervios, están sensibles. Por este motivo debes controlar su evolución, para observar que no aparezcan caries y en caso de que surjan se deberá realizar otra endodoncia.

Así como el experto elige el tipo de endodoncia a realizar de acuerdo a los conductos a tratar, también determinará la reconstrucción dental adecuada del diente. Para que esto no cause problemas a futuro.

Cuidados después de una endodoncia

Los primeros días después de una endodoncia debes tener algunos cuidados para que los resultados sean óptimos.

  • Espera a que se pase el efecto de la anestesia para masticar. De lo contrario podrías morderte la lengua, los labios o la parte interna de las mejillas.
  • Evita comer alimentos duros y goma de mascar por lo menos las primeras 24 horas luego del tratamiento.
  • Los primeros días posteriores a la endodoncia evita masticar por el lado de la boca que fue tratado. Así aseguras que el sellador se seque y adhiera muy bien al diente.
  • Mantén una buena rutina de higiene bucal. Puedes cepillarte con normalidad incluso pocas horas después del tratamiento.
  • Visita a tu dentista para que revise los resultados algunos días o semanas después. Si todo está en buen estado recuerda que debes asistir a tu cita para revisión por lo menos una vez al año.
  • Si tienes sensibilidad o dolor en la zona tratada puedes tomar medicamentos analgésicos o antiflamatorios. Estos te ayudaran a aliviar las molestias de los primeros días luego del tratamiento.

Sigue las indicaciones que te da tu dentista. Así te aseguraras de que el tratamiento tenga un buen sellado y sea exitoso.

Conocer todo sobre la endodoncia, qué es y cuáles son sus tipos te permitirá estar mucho más atento en el momento en que debas someterte al tratamiento. Si quieres pedir una cita con alguno de nuestros especialistas porque tienes molestias en la boca o dientes, contáctanos.

Compartir:

Avatar for Dr Javier Ortiz de Urbina Hidalgo

Dr Javier Ortiz de Urbina Hidalgo

El Dr. Javier Ortiz de Urbina Hidalgo es un especialista en Odontología e Implantología. Con muchos años de experiencia en la rama de la Odontología y la Implantología y una gran formación en muchos ámbitos de la especialidad.

c/ Ramón y Cajal,

21-23 - 37002 Salamanca

923 28 16 90

¡Llámanos hoy!

Horario de apertura

Lunes a Viernes: 9:30-20:30

Correo Electrónico

info@clinicadentalurbina.com
Abrir chat