Contáctanos para más información! 923281690 CONTACTAR
Dolor de muelas Diferencia entre remedios temporales y soluciones definitivas

Dolor de muelas: Diferencia entre remedios temporales y soluciones definitivas

El dolor de muelas es una molestia que puede ir desde leve hasta grave, causando sufrimiento a quien lo padece.  Se trata de una dolencia común que si no es atendida a tiempo puede empeorar y afectar la calidad de vida y la salud general de la persona. Si estás teniendo problemas con tus dientes y estás buscando una solución, es importante que sepas la diferencia entre remedios temporales y soluciones definitivas, para que puedas decir cuándo recurrir a uno u otro. Lee más en nuestro artículo.

Causas comunes del dolor de muelas

Para determinar la causa del dolor de muelas es necesario la evaluación de un profesional, ya que son muy variadas; y además de acuerdo a la razón, el tratamiento puede variar.

Veamos cuáles pueden ser los principales causantes del dolor de muelas:

  • Caries dentales.
  • Enfermedades periodontales.
  • Traumas o fracturas dentales.
  • Infecciones.
  • Infección de un implante dental.
  • Infecciones dentales.
  • Dientes con abscesos.
  • Empastes dentales dañados.
  • Rechinar o apretar los dientes constantemente, etc.

Remedios caseros y temporales para el dolor de muelas

A continuación, te ofrecemos remedios para dolor de muelas para casos leves o moderados, que podemos poner en práctica en casa y que pueden aliviar el malestar, pero cabe destacar, que si el dolor no mejora o se prolonga por muchos días, lo más recomendable es programar una cita con tu dentista de confianza.

Tratamientos bucales

Si el dolor de muela se debe a una infección, las gárgaras de agua con sal ayudan a disminuir la hinchazón, esto debido a que la sal es un antiséptico natural. Para preparar el enjuague de agua con sal, disuelve media cucharadita de sal en agua y utiliza igual que un enjuague bucal.

Aunque el hilo dental no parece ser un remedio para el dolor de muela, para los pacientes cuya causa del dolor de muelas es la comida o residuos atrapados entre los dientes, el hilo dental usado de manera correcta ayuda a eliminar los restos de alimentos, generando alivio al dolor.

Compresas y aplicaciones

Las bolsas de hielo o compresas frías son un remedio casero muy empleado en casos de dolor e inflamación. Cuando hay dolor de muelas, puedes envolver hielo en una toalla o usar una compresa fría por la parte exterior de la cara, y dejarla actuar por unos 15 minutos.

La menta tiene propiedades antibacterianas, por lo que los saquitos de té de menta tibios o bien fríos, son una buena alternativa para el dolor de muelas. Solo debes tener en cuenta que no puede emplearse con frecuencia porque podrían mancharse los dientes.

Ingredientes naturales

Algunos alimentos que tenemos en la cocina tienen atributos que sirven para tratar el dolor y la inflamación de las muelas. Por ejemplo, el ajo para dolor de muelas funciona como antibacteriano y analgésico.  Ya sea que lo mastiques directamente o te coloques una pasta de ajo sobre el diente.

El extracto de vainilla, por su parte, es un antiinflamatorio natural que se puede aplicar un poco directamente sobre el diente con el dedo con un algodón.

El clavo de olor para dolor de muelas, funciona porque es antiséptico.  La forma más efectiva de utilizarlo es colocando una gota de aceite de clavo en la muela o frotándola con un algodón impregnado con el aceite.  También puedes usarlo disuelto en agua, como especie de enjuague bucal.

¿Cómo quitar un dolor de muelas por la noche?

Es común escuchar a las personas decir que el dolor de muelas empeora en las noches. Esto se debe a que cuando nos acostamos el flujo de sangre hacia la cara aumenta, llevando más sangre hacia la muela enferma, aumentando la presión en esa zona.  Cuando esto sucede, si te has preguntado qué tomar para el dolor de muelas o qué hacer, estas son algunas acciones que servirán para reducir el dolor nocturno:

  • Tomar algún analgésico de venta libre como el ibuprofeno o el paracetamol, de acuerdo a la dosis indicada en el empaque. Este tipo de medicamentos ayudan a aliviar el malestar, pero debemos recordar que se trata de una solución temporal.
  • Colocar una compresa fría en el área o chupar un cubo de hielo reduce la inflamación y el dolor.
  • Hacer gárgaras con un enjuague bucal antiséptico, que ayude a limpiar y desinfectar el área. También hacer gárgaras preparando un enjuague con peróxido de hidrógeno sirve para eliminar bacterias y reducir el dolor y la inflamación.
  • Los remedios caseros que mencionamos, como el té de menta, el aceite de clavo o las gárgaras de sal; también son efectivos para los dolores de muelas nocturnos.

Si al pasar la noche el dolor persiste, lo mejor es acudir a un odontólogo lo antes posible.

¿Qué hacer si el dolor de muelas no desaparece con los remedios caseros?

Como hemos mencionado, los remedios caseros son una alternativa para problemas leves y se muestran como una solución temporal. Pero en casos en los que sientas dolor de muelas insoportable o persistente, o en los que estos recursos no eliminen el malestar, lo que se debe hacer es acudir a una consulta con un profesional de la salud dental.

El dentista es la persona que puede determinar la causa de dolor de muelas, y ofrecer el tratamiento adecuado para cada paciente en particular; y debemos ser conscientes de que mientras más retrasemos este chequeo, aumentan las probabilidades de que la condición empeore y se convierta en un problema grave.

Consulta-con-un-dentista-por-dolor-de-muelas

Soluciones definitivas para el dolor de muelas

Cuando los tratamientos que podemos aplicar en casa ya no funcionan, debes ir a una cita con el odontólogo. Este, luego de un chequeo y de determinar la raíz del problema; recurrirá a tratamientos dentales profesionales que solucionen el problema de forma permanente.

Tratamientos profesionales

El tratamiento indicado por el odontólogo va a depender de la causa del dolor; sin embargo, las soluciones dolor de muelas más comunes son:

  1. Las caries pueden llegar a ser profundas y con ello producir mucho dolor. Los empastes y restauraciones son tratamientos dentales sencillos que generalmente solo requieren una visita al consultorio, y se utilizan para rellenar el daño causado por una caries o para reparar un diente roto o dañado, protegiendo la pieza dental y aliviando así el dolor.
  2. En pacientes en los que las caries han avanzado demasiado, hay enfermedades en las encías, dientes con lesiones, infecciones o incluso problemas con las muelas de juicio, que no pueden ser reparados; las extracciones dentales se presentan como una solución efectiva; ya que se elimina el problema de raíz. En estos casos, posterior a la extracción, lo más recomendable es recurrir a un implante dental o una prótesis que puede sustituir el diente faltante.
  3. Cuando el dolor de muelas se debe a absceso, es decir, a una infección interna, en la que la pulpa dental está afectada, los tratamientos de conductos se ven como una solución.  Este tipo de procedimientos retiran el tejido infectado, limpian el área y posteriormente rellena el canal radicular con un material sellador.  Al final, para que el diente recupere su forma y funcionalidad, el experto en endodoncia en Salamanca puede sugerir colocar una corona dental o un empaste en la muela.

Prevención y cuidado dental para el dolor de muelas

La prevención dolor de muelas se inicia con una adecuada higiene dental.  Para cuidar nuestros dientes y muelas y tener una buena salud bucal es necesario usar de forma correcta el hilo dental y tener una buena técnica de cepillado.

Nuestra recomendación es cepillarse al menos dos veces al día con un cepillo de cerdas suaves y pasta dental con flúor; mientras que, el hilo dental se recomienda una vez al día para eliminar residuos acumulados entre los dientes.

Así como sucede con muchas de las enfermedades y problemas dentales, las visitas periódicas al dentista, son esenciales para la prevención.  En una consulta, el facultativo puede detectar signos tempranos de un problema que luego podría convertirse en un fuerte dolor de muelas. Además, ofrecerá un tratamiento o una solución que evitará que la condición empeore.

Las limpiezas dentales regulares, hechas por un profesional, son también una forma de prevenir dolor de muelas. Ya que estas ayudan a eliminar el sarro y la placa que son causantes de caries y enfermedades periodontales. Se aconseja realizarla dos veces al año durante tus chequeos regulares, consulta con tu médico.

Recuerda que tener hábitos saludables ayudan a mantener tus dientes limpios y sanos. Evita el consumo excesivo de alimentos y bebidas azucaradas, así como también se recomienda no fumar.

Conclusión

Los tratamientos para el dolor de muelas, pueden ser tan variados como las causas que lo producen. Los remedios caseros que aquí te mostramos son efectivos de forma momentánea, y sirven para aliviar la condición mientras esperas tu cita con el dentista.  En cambio, las soluciones que ofrece el especialista son permanentes y ataca el problema subyacente. De allí la importancia de conocer la diferencia entre ambos métodos y de acudir al especialista.

El dolor de muelas leve puede ser incómodo, pero a medida que la condición se agrava puede llegar a ser insoportable. Por ello no podemos esperar que el problema se convierta en algo mayor y que requiera de un tratamiento más invasivo.

Fuentes de información:

  • https://www-stpetedentist-com.translate.goog/blog/home-remedies-for-toothaches-that-actually-work/?_x_tr_sl=en&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es-419&_x_tr_pto=sc
  • https://www-eaglegatedental-com.translate.goog/post/how-to-treat-a-toothache-without-tooth-extraction.html?_x_tr_sl=en&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es-419&_x_tr_pto=sc
  • https://www-theadc-dental.translate.goog/toothache?_x_tr_sl=en&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es-419&_x_tr_pto=sc

 

Compartir:

Avatar for Dr Javier Ortiz de Urbina Hidalgo

Dr Javier Ortiz de Urbina Hidalgo

El Dr. Javier Ortiz de Urbina Hidalgo es un especialista en Odontología e Implantología. Con muchos años de experiencia en la rama de la Odontología y la Implantología y una gran formación en muchos ámbitos de la especialidad.

c/ Ramón y Cajal,

21-23 - 37002 Salamanca

923 28 16 90

¡Llámanos hoy!

Horario de apertura

Lunes a Viernes: 9:30-20:30

Correo Electrónico

info@clinicadentalurbina.com