Contáctanos para más información! 923281690 CONTACTAR
Qué hace un higienista dental

¿Qué hace un higienista dental?

En el consultorio odontológico trabajan distintos profesionales, entre ellos el higienista dental. Hoy hablaremos de cuáles son sus funciones en el consultorio. Porque a veces existe confusión con el papel de este y se le atribuyen tareas que son del odontólogo. Este profesional es importante durante la consulta, pero su formación es distinta a la del dentista. ¡Sigue leyendo para saber más!

¿Qué es un higienista dental?

El higienista dental es un profesional sanitario que se especializa en higiene oral y limpieza bucodental. Su trabajo requiere una formación académica específica que lo capacita para realizar algunos actos en el interior de la boca de los pacientes.

Se limitan a realizar trabajos preventivos y reversibles. Además de asistir al dentista mientras aplica tratamientos al paciente. Sin embargo, no se debe confundir con el auxiliar de odontología.

La profesión del higienista dental está regulada por la Ley 10/1986, de 17 de marzo y el Real Decreto 1594/1994, de 15 de julio en el que se especifican las funciones del higienista dental; así como los de otros profesionales de la salud bucodental como dentistas y protésicos.

¿Qué hay que estudiar para ser higienista bucodental?

Para ejercer esta profesión en España se debe obtener el Grado Superior en Higiene Bucodental. El aspirante a obtener este grado debe tener 2000 horas de formación, lo que es equivalente a dos años académicos.

Una vez que obtenga el título puede realizar tareas como aplicar fluoruro tópico, sellar fisuras, hacer limpiezas, entre otras funciones.

Entre sus tareas fundamentales está la de educar a los pacientes en materia de higiene y salud bucodental. Lo cual hace enseñando técnicas de higiene, recomendando productos adecuados, así como guiándolos en el aspecto nutricional.

¿Qué hace un higienista dental?

El trabajo del higienista es fundamental en el consultorio odontológico. Entre otras tareas se encarga de educar y ofrecer servicios preventivos a los pacientes. De tal manera que enseñan a los pacientes las medidas para mantener su salud bucodental.

También son capaces de reconocer las condiciones de cada paciente, pero no pueden aplicar tratamientos que afecten los dientes de forma definitiva. Estos últimos forman parte de las funciones exclusivas de odontólogos y estomatólogos.

A continuación, explicamos qué hace un higienista dental de acuerdo a lo que establece la norma.

El trabajo del higienista dental no es independiente del odontólogo y debe estar bajo su supervisión.

Realizar profilaxis dental

Entre las funciones principales del higienista dental está realizar limpiezas dentales a los pacientes. De esta manera, se eliminan los depósitos de sarro en los dientes. Durante este procedimiento también se limpian manchas.

La profilaxis dental es un tratamiento que se aplica en dientes y encías sanos. Por tanto, lo que busca es prevenir la aparición de caries y enfermedades periodontales.

Cabe destacar que cuando el sarro se adhiere a la raíz de los dientes el procedimiento que se realiza es un alisado radicular. Este tratamiento es competencia de los odontólogos y no lo pueden realizar los higienistas.
funciones de un higienista dental

Labores de esterilización y desinfección

El higienista dental también es quien se encarga de esterilizar todos los instrumentos que se utilizan durante los tratamientos odontológicos. Este profesional conoce y aplica los protocolos que se deben seguir para realizar esta labor.

Esta función es clave, porque contribuye a mantener la salud general de los pacientes. Asimismo, se encarga de desinfectar las superficies del consultorio entre un paciente y otro.

Educación sanitaria

Los higienistas educan a los pacientes para que se responsabilicen de su salud bucodental. Durante la consulta con el higienista, este puede hacer preguntas al paciente sobre su rutina de higiene, así como hábitos alimenticios.

Al reunir esta información, entonces le ofrecerá las herramientas adecuadas para mejorar sus hábitos. Es decir, le indicará cuáles son los métodos que debe aplicar y los productos que debe usar.

Debe tener las habilidades de comunicación para que el mensaje llegue al paciente. Y tiene que ser capaz de adaptar su lenguaje a la persona a la que se dirige.

El tipo de cepillo que deben utilizar, los mejores hábitos nutricionales y las rutinas de higiene a seguir, son parte de las instrucciones que dan los higienistas dentales a las personas.

Actúan como ayudantes y colaboradores de los odontólogos

Cuando un paciente acude a una consulta de odontología general, el higienista acompaña al dentista y colabora en la aplicación de tratamientos que estén dentro de sus funciones.

Por ejemplo, el higienista puede realizar las siguientes funciones durante la consulta:

  • Se encargan de hacer las limpiezas dentales.
  • Aplican fluoruro tópico.
  • Pueden sellar fosas y fisuras con materiales preventivos y técnicas no invasivas.
  • Pulen el exceso de material que pueda quedar luego de las obturaciones.
  • Colocan y retiran hilos retractores, así como diques de goma.

Rol del higienista en la prevención de enfermedades periodontales

El higienista dental cumple un papel fundamental en la prevención de enfermedades periodontales, y otros problemas bucales. Puesto que entre sus principales funciones están la educación a los pacientes sobre la importancia de una adecuada salud bucal, y formas para lograrlo.

Adicionalmente, el higienista dental está capacitado para realizar limpiezas profesionales con el objetivo de eliminar el sarro y la placa dental, que luego podrían causar enfermedades en las encías.

Comparación entre higienistas y asistentes dentales

Formación y certificaciones

En España, un higienista dental, para poder ejercer legalmente, debe cursar estudios oficiales de técnico superior, específicamente, un Grado Superior en Higiene Bucodental y obtener el título oficial.

En cuanto a los asistentes o auxiliares dentales, pueden realizar cursos o certificaciones en escuelas vocacionales o centros de formación profesional. Y, dependiendo de sus necesidades, podrían cursar estudios técnicos superiores en Cuidados Auxiliares de Enfermería.

Ámbitos de práctica y responsabilidades

Un higienista dental es aquel profesional capacitado para realizar tratamientos no invasivos ni permanentes, relacionados con el cuidado dental. Entre ellos: la colocación de fluoruros de uso tópico, limpiezas dentales, realización de imágenes y de impresiones dentales, aplicación de anestesia, supervisión de blanqueamientos dentales.

También de educar a los pacientes en cuanto a los cuidados preventivos y la higiene dental adecuada. Este tipo de profesionales puede evaluar a un paciente para saber si tiene alguna condición o enfermedad oral.

Por su parte, un asistente dental se encarga de algunas tareas más rutinarias como el control de los pacientes y su historia médica, así como la programación de citas, gestión de archivo y de pedido de materiales. Asimismo, de actividades administrativas como el cobro, la facturación y el inventario, entre otros.

Además, brinda apoyo a los odontólogos en tareas diversas, como preparar y esterilizar el material médico dental y mantener en orden los instrumentos utilizados en el consultorio. Incluso asiste al dentista durante los procedimientos que realizan a los pacientes.

Comparacion entre higienistas y asistentes dentales

¿Qué no debe hacer un higienista dental?

Es necesario conocer cuáles son los límites que tiene la labor del higienista dental. Su trabajo debe estar siempre bajo la supervisión del dentista o estomatólogo. La ley especifica que no deben aplicar procedimientos operatorios ni restauradores.

Tampoco pueden aplicar anestesia, administrar medicamentos, ni prescribir prótesis.

Uno de los límites más confusos se refiere a la eliminación del sarro dental. Los higienistas pueden hacer limpiezas dentales, pero no pueden hacer un raspado y alisado radicular.

Otro tratamiento que es función de los dentistas y no de los higienistas es el blanqueamiento dental. Antes de aplicar estos productos hay que evaluar al paciente para asegurarse de que no hay ninguna patología o factor de riesgo subyacente. Asimismo, durante la aplicación, debe estar bajo la supervisión del especialista.

Los tratamientos de ortodoncia, como la toma de impresiones de la boca; colocación, ajuste o retiro de bráckets o prótesis dentales, deben hacerlos el dentista, ortodoncista o cirujano maxilofacial.

La toma de impresiones digitales también está fuera de las funciones del higienista dental.

Los higienistas son de gran apoyo para los dentistas y, sobre todo, para los pacientes. A través de las limpiezas profesionales les ayudan a prevenir enfermedades dentales y de las encías.

Avances tecnológicos en higiene dental

Herramientas y equipos innovadores

Gracias al uso de herramientas y equipos ultrasónicos y cámaras intraorales se pueden lograr tratamientos personalizados menos invasivos, así como diagnósticos más exactos, que mejoran la experiencia del paciente. También actualmente se utilizan lámparas para blanqueamiento con tecnologías LED, que resultan más seguras y ofrecen resultados más rápidos.

En el caso de los auxiliares e higienistas dentales, el uso de software de gestión avanzados permiten controlar de forma más eficiente y precisa las historias médicas de sus pacientes.

Impacto de la tecnología en los tratamientos preventivos

Las nuevas tecnologías en el área dental pueden facilitar el trabajo de los odontólogos e higienistas dentales, a la vez que logran mayor precisión y mejores resultados. Además, la tecnología ha servido para detectar de forma temprana ciertas condiciones dentales que en caso contrario podrían llegar a complicarse, mediante el uso de inteligencia artificial, y pruebas genéticas, entre otras.

También contribuye con la prevención de enfermedades, gracias a la telemedicina.

Son muchas las tareas que hace un higienista dental en los consultorios odontológicos. Es importante diferenciar sus funciones de las del odontólogo y el asistente dental. Esperamos haber aclarado tus dudas. Si necesitas una limpieza dental, pide cita en nuestro consultorio.

Etiquetas:
Compartir:

c/ Ramón y Cajal,

21-23 - 37002 Salamanca

923 28 16 90

¡Llámanos hoy!

Horario de apertura

Lunes a Viernes: 9:30-20:30

Correo Electrónico

info@clinicadentalurbina.com