Contáctanos para más información! 923281690 CONTACTAR

¿Qué es la maloclusión y cómo corregirla?

Si sientes que tienes problemas de mordida, desgaste irregular en los dientes y notas las piezas torcidas es momento de que acudas a nuestra Clínica Dental en Salamanca. Hoy te explicamos qué es la maloclusión y cómo corregirla, ya que es un problema común y que debe ser tratado para mejorar la funcionalidad de la boca y su estética.

¿Qué es la maloclusión?

La maloclusión dental se refiere a la mala posición o alineamiento de los dientes en relación a las piezas opuestas. Es decir, las piezas del maxilar inferior no encajan correctamente con las del superior cuando tu boca está cerrada.

Este problema no solo afecta la estética de tu boca, sino que también genera alteraciones en el proceso masticatorio. Además favorece la aparición de otros problemas orales. Por eso detectarla y tratarla correctamente es indispensable para mantener una buena salud bucodental.

Existen distintos tipos de maloclusión.

  • Clase 1 se presenta cuando el canino superior se sitúa detrás del inferior.
  • Clase 2 es cuando la arcada superior está adelantada.
  • Clase 3 se produce si la arcada inferior es la que posee una posición adelantada.

Causas de la maloclusión

La maloclusión puede tener distintas causas. Las más comunes son:

  • Es de origen genético o un defecto congénito que evita que los maxilares o las piezas se desarrollen de forma correcta.
  • Succionar el dedo, chupetes u otros objetos por tiempo prolongado. Especialmente después de la aparición de los primeros dientes.
  • Respiración oral desde temprana edad.
  • Anomalía en el tamaño de los dientes.
  • Falta o exceso de piezas dentales.

Consecuencias de la maloclusión dental

Si la maloclusión no es tratada genera distintas consecuencias, entre las que podemos mencionar:

  • Afecta la estética dental: Uno de los síntomas más frecuentes de la maloclusión es el apiñamiento de los dientes y su mala colocación. Por lo que la simetría de la sonrisa se altera. También hay casos en donde la proyección de los maxilares es mayor o menor que la normal. Esto afecta de forma negativa la estética de la boca.
  • Altera la postura y el equilibrio: la zona dental es uno de los planos kinesiológicos. Estos nos permiten mantener el equilibrio y la buena postura. Por lo que una alteración oclusal puede generar desproporción en zonas como su mandíbula, cabeza y cuello e incluso variaciones en la forma de caminar de una persona.
  • Dificulta la higiene bucal: Los dientes en mala posición o apiñados hacen que limpiarlos correctamente sea más complicado. Esto fomenta la aparición de caries y enfermedades como la gingivitis.
  • Dolor en los maxilares y dientes: La maloclusión puede afectar la forma de masticar. Lo que en ocasiones genera como consecuencia dolor en los dientes, maxilares, cabeza e incluso parte del cuello.
  • Problemas para hablar: Las molestias de la maloclusión en ocasiones producen la necesidad de respirar por la boca. Esto genera también sequedad en la boca, inconvenientes de salud bucal e incluso el crecimiento de las arcadas.

como tratar la maloclusion

¿Cómo corregir la maloclusión?

Los procedimientos para corregir o tratar la maloclusión varían dependiendo de la gravedad y las necesidades de cada paciente. Otro factor determinante es el momento en que deseas corregirla.

Por eso, a continuación, te contamos cuáles son los tratamientos para la maloclusión:

Ortodoncia interceptiva

El mejor momento para corregir un problema de maloclusión es antes de los 12 años de edad. Especialmente si el problema es de origen esquelético.

Antes de este tiempo los maxilares no se han desarrollado por completo, por lo que mediante un tratamiento de ortodoncia interceptiva se puede guiar su crecimiento en la última etapa. Y así corregir el problema de maloclusión o de mordida.

Este tipo de ortodoncia solo se aplica en niños, y dependiendo de la gravedad del caso el especialista usa un aparato removible o fijo.

El fijo se emplea cuando es necesario realizar una expansión ósea o dentaria. Se fija directamente a los dientes o a una banda que se coloca en los molares.

Por otro lado, el removible es muy fácil de quitar y poner. El mismo paciente podrá hacerlo cuando sea necesario. Pueden ser intraorales si es necesario mover los maxilares a una posición óptima. O extraorales si lo que buscan es estimular o detener el crecimiento de los mismos.

La duración del tratamiento depende del tipo de maloclusión y su gravedad.

Ortodoncia

Si eres una persona adulta que ya tiene los maxilares bien desarrollados y padece de maloclusión. Uno de los tratamientos más usados para corregirla es la ortodoncia en Salamanca.

En la mayoría de los casos se usa ortodoncia fija. Aunque si el apiñamiento de los dientes producido por la maloclusión es leve se puede usar invisaling.

Es importante mencionar que los aparatos de ortodoncia corrigen la posición de las piezas dentales y no el de los maxilares.

Este tratamiento en ocasiones se combina con otros como la extracción de piezas dentales o cirugía ortognática. Para así obtener resultados mucho más óptimos y corregir el problema desde su origen.

Cirugía ortognática

La cirugía ortognática o cirugía correctiva de la mandíbula tiene como objetivo principal tratar mal formaciones o posición de los maxilares y otras estructuras faciales. Se usa para corregir la mordida profunda y afecciones similares.

Dependiendo de la afección que se trate y su gravedad el hueso maxilar se puede cortar, mover o modificar. Esto con el fin de que la mandíbula tenga una posición y forma más estética y funcional.

Por lo general, luego de la operación es necesario que el paciente se someta a un tratamiento de ortodoncia para corregir la posición de los dientes que seguramente se vio alterada por los problemas en el maxilar.

Detectar la maloclusión a temprana edad y corregirla no solo facilita el proceso y reduce el tiempo del tratamiento, sino que podría ser hasta más económico. Y evitarías sufrir las consecuencias de esta afección, dañar tus dientes y salud bucal.

Saber que es la maloclusión y cómo corregirla te permite identificar este problema, conocer sus consecuencias y buscar al especialista en odontología que pueda ayudarte. En nuestra clínica dental contamos con excelentes profesionales, para obtener más información o pedir cita no dudes en contáctanos.

Compartir:

Avatar for Dr Javier Ortiz de Urbina Hidalgo

Dr Javier Ortiz de Urbina Hidalgo

El Dr. Javier Ortiz de Urbina Hidalgo es un especialista en Odontología e Implantología. Con muchos años de experiencia en la rama de la Odontología y la Implantología y una gran formación en muchos ámbitos de la especialidad.

c/ Ramón y Cajal,

21-23 - 37002 Salamanca

923 28 16 90

¡Llámanos hoy!

Horario de apertura

Lunes a Viernes: 9:30-20:30

Correo Electrónico

info@clinicadentalurbina.com
Abrir chat