Contáctanos para más información! 923281690 CONTACTAR
Que se corrige con la ortodoncia interceptiva

¿Qué se corrige con la ortodoncia interceptiva?

Durante el desarrollo de los niños se pueden presentar anomalías en el crecimiento de la mandíbula, afectando la estética y funcionalidad de los dientes. Para ello hay tratamientos que se aplican a temprana edad. En este post conoceremos qué se corrige con la ortodoncia interceptiva. En Clínica Dental en Salamanca explicamos qué es y las ventajas del tratamiento.

¿Qué es la ortodoncia interceptiva?

A la ortodoncia infantil se le conoce como ortodoncia interceptiva, que consiste en corregir el crecimiento de los huesos de la mandíbula, así como las desviaciones dentarias de forma temprana.

De esta manera se evita que se produzcan problemas más serios en el futuro.

La ortodoncia interceptiva en niños guía el desarrollo de los huesos para tratar y prevenir problemas de maloclusión.

Se aplica en entre las edades de 6 y 11 años, durante la etapa de dentición mixta. Es decir, que el niño tiene tanto dientes permanentes como de leche.

La razón para hacer este tratamiento a esta edad, es que es más sencillo corregir los problemas en los huesos de la mandíbula cuando todavía están en desarrollo. Si no se atienden a tiempo, estos problemas se agravarán y serán más difíciles de corregir en la edad adulta.

De ahí la importancia de las revisiones tempranas al niño. Además de las visitas frecuentes al dentista, es importante hacer una consulta de revisión con un ortodoncista a partir de los 6 años.

Gracias a la ortodoncia infantil evitamos que en el futuro el adulto tenga que someterse a tratamientos más largos, más invasivos y costosos. Incluso, podría ser necesaria una cirugía maxilofacial en Salamanca para corregir problemas que pudieron prevenirse.

¿Cómo saber si tu hijo necesita ortodoncia interceptiva?

Hay señales visibles que te alertarán sobre la necesidad de corregir problemas en la mandíbula o de dentición. Por ejemplo, que los dientes permanentes crezcan apiñados, lo que indica que no tienen suficiente espacio.

En cambio, si los tiene muy separados, puede haber un crecimiento excesivo de los huesos maxilares.

Si tu hijo tiene hábitos como el de chuparse el dedo, también es muy probable que aparezcan defectos que deban tratarse a tiempo.

Asimismo, si notas que tu hijo tiene problemas para masticar, al respirar o pronunciar algunas palabras debes consultar al dentista.

Acudir a un ortodoncista es, sin duda, la mejor manera de saber si hay algún problema que requiera tratamiento. Se recomienda hacerlo a partir de los 6 años y antes de que salgan todos los dientes permanentes.

El especialista hará una evaluación visual y solicitará una radiografía de ser necesario definir el tipo de tratamiento a aplicar.
ortodoncia interceptiva en niños

¿Qué se corrige con la ortodoncia interceptiva?

La ortodoncia infantil tiene dos objetivos principales; por una parte, prevenir problemas funcionales en el futuro y, por otra, conseguir una mejor estética facial al lograr mayor simetría y equilibrio.

Con esta ortodoncia se mejoran una variedad de problemas, comenzando por la corrección de la maloclusión. La mordida puede desarrollar diversas alteraciones como huesos maxilares comprimidos, mordida cruzada anterior o posterior, mordida abierta.

También se puede corregir la falta de espacio para el crecimiento de los dientes, lo que provoca el apiñamiento. Asimismo, se tratan casos de erupciones atípicas y retardo en la salida de los dientes permanentes.

Si los huesos maxilares son muy grandes o pequeños, se puede dirigir su crecimiento con la ortodoncia interceptiva.

Por otra parte, chuparse el dedo -así como otros malos hábitos- provocan malformaciones. De manera que estos tratamientos también se utilizan para eliminar estos hábitos.

¿Cómo es la ortodoncia interceptiva?

Para saber si un niño necesita ortodoncia interceptiva debe recibir la evaluación de un especialista. Este decidirá qué tipo de aparato de ortodoncia necesita.

Por lo general, se busca que los tratamientos sean lo más breve posible; aunque hay aparatos que tardan hasta un año en cumplir su función. La ortodoncia interceptiva no es dolorosa, pero sí puede provocar molestias en los niños.

De manera que es importante explicarles bien de qué va el tratamiento, por qué es importante hacerlo. Mientras tanto, el dentista procurará que sea lo más breve y cómodo posible para que el paciente se adapte más rápido.

¿Qué aparatos se usan en la ortodoncia interceptiva?

Los aparatos de ortodoncia interceptiva se clasifican en fijos y removibles. Entre los fijos encontramos:

  • Máscara de tracción extraoral. Esta se utiliza para estimular el desarrollo de los maxilares.
  • Disyuntor o expansor palatino. Su uso es específico en pacientes con paladar hendido u ojival.

Además de estos dos, hay otros aparatos fijos como lo son la mentonera y el anclaje extraoral.

En cuanto a los extraíbles, están las placas removibles.

La duración del tratamiento depende de cada paciente y el problema que tiene. Los niños pueden durar hasta 18 meses con aparatos de ortodoncia interceptiva. Luego de esto se hace un seguimiento para determinar si requiere un tratamiento correctivo.

Los aparatos requieren ciertos cuidados a los que el niño se irá acostumbrando. Lo recomendable es no comer alimentos duros ni pegajosos que se puedan enganchar o pegar a la ortodoncia, como goma de mascar.

Para consumir frutas como manzana u otros alimentos duros, hay que picarlos antes, no morderlos.

ortodoncia infantil

¿Qué pasa luego de terminar el tratamiento?

La ortodoncia infantil tiene muchos beneficios para los pacientes. Gracias a esta se evitan problemas de maloclusión mayores en la adultez y, por consiguiente, tratamientos más largos y complicados.

Sin embargo, no quiere decir que después de la ortodoncia interceptiva ya no se necesite ningún otro tratamiento. Al contrario, un gran número de casos requiere luego de ortodoncia correctiva, que suele aplicarse a partir de los 11 años.

Mientras que la interceptiva se centra en el desarrollo de los huesos maxilares, la ortodoncia correctiva se encarga de corregir la posición de los dientes. De ahí que se necesite la combinación de ambas para conseguir una sonrisa estética y funcional.

La ortodoncia correctiva incluye tratamientos con brackets, ortodoncia invisible y lingual.

Esto implica que hay que hacer seguimiento al paciente luego de terminar el tratamiento con ortodoncia infantil.

Ahora sabes qué se corrige con la ortodoncia interceptiva y por qué es importante este tratamiento. Si tienes alguna duda, contacta a nuestros profesionales.

Compartir:

c/ Ramón y Cajal,

21-23 - 37002 Salamanca

923 28 16 90

¡Llámanos hoy!

Horario de apertura

Lunes a Viernes: 9:30-20:30

Correo Electrónico

info@clinicadentalurbina.com