Contáctanos para más información! 923281690 CONTACTAR
como es la ortodoncia lingual

¿Cómo es la ortodoncia lingual?

La mala posición de los dientes es cada vez más común. Pero existen tratamientos poco invasivos para corregir el problema y tener una sonrisa más bonita, saludable y funcional. Como expertos de Clínica Dental Urbina te explicamos cómo es la ortodoncia lingual, cuáles son sus ventajas y quiénes pueden usarla.

¿Qué es la ortodoncia lingual?

La ortodoncia lingual o intra lingual es un tipo de ortodoncia invisible en donde el aparato se fija por la parte interna de los dientes o cara lingual. Esto hace que otras personas no puedan detectarlo.

Es un método de ortodoncia más estético que los convencionales y es igual de eficiente. Incluso se usa para resolver casos de apiñamiento y malposiciones complicados.

¿Cómo es la ortodoncia lingual?

En la ortodoncia lingual se fijan los brackets en la cara interna de los dientes acompañados de arcos. Estos pueden ser de tamaño convencional o personalizados dependiendo de cada caso y las necesidades del paciente. Aunque la opción más frecuente es la última para mayor confort y resultados mucho mas óptimos.

En la cita de revisión y diagnóstico se identifican todos los problemas del paciente. Y posteriormente se diseña un plan general del tratamiento.

El aparato de ortodoncia se fija a los dientes usando composite. Y se ajusta progresivamente para mover los dientes a una posición que permita que la mayor funcionalidad posible.

Los primeros días después de su colocación es normal que tengas dificultades para comer, limpiar el aparato e incluso hablar. Esta etapa se conoce como proceso de adaptación y es un poco mas larga que con otros tratamientos de ortodoncia.

Debes asistir a revisión periódicamente para que el especialista evalúe el avance del tratamiento. Y si ya es momento de continuar a la etapa siguiente.

Es importante mencionar que si los brackets, arcos y cubetas de adhesión que se usarán son de tamaño y diseño personalizados. Fabricarlos tomará algunas semanas y el precio del tratamiento será mas elevado.

¿Cómo se fijan los brackets linguales?

Como lo mencionamos estos se fijan usando composite. Pero el especialistas puede usar dos procedimientos.

  • Cementación directa: Se colocan los brackets uno por uno en la parte posterior de cada diente.
  • Cementación indirecta: se colocan los brackets en una férula adhesiva y luego se transfieren a los dientes de forma simultánea.

Una vez que estén fijos los brackets el especialista coloca el arco y lo ajusta.

¿Quién es candidato para la ortodoncia lingual?

Las personas con dientes mal posicionados que requieran un tratamiento de ortodoncia pueden optar por la de tipo lingual. Siempre y cuando su ortodoncista lo indique.

En la mayoría de los casos los pacientes que deciden someterse a la ortodoncia lingual son aquellos que priorizan la estética sin importar el costo del tratamiento.

ortodoncia lingual

Ventajas y desventajas de la ortodoncia lingual

La ortodoncia lingual tiene múltiples beneficios. Pero también aspectos que debes considerar antes de decidir si es la mejor opción para mejorar la posición de tus dientes o problema de mordida.

Ventajas

  • Es completamente invisible: esta es la única ortodoncia considerada completamente invisible. Ya que ni siquiera las personas que se encuentren a una distancia muy corta de tu boca podrán percibirla.
  • Es muy efectiva: este tipo de ortodoncia es igual de efectiva que los métodos más convencionales. Esta indicada para tratar todos los tipos de maloclusión e incluso problemas de mordida.
  • No produce daños visibles en el esmalte: Cuando la higiene dental es deficiente y el paciente cuenta con un aparato de ortodoncia fijo es posible que una vez retirados notes manchas en el esmalte dental. Con la ortodoncia lingual estas manchas se encuentran por la cara interna de los dientes y no son perceptibles.
  • Mayor precisión: ya que en la mayoría de los casos los elementos del aparato están hechos a medida se máxima el área de adhesión, su funcionamiento es más eficiente por lo que los tiempos del tratamiento se cumplen y los resultados son óptimos.
  • Mayor comodidad para el paciente: después del período de adaptación este tipo de ortodoncia resulta cómodo para la mayoría de los pacientes, ya que no tienen dificultades al hablar o comer.

Desventajas

  • Difícil limpieza: Al igual que otros tipos de aparatos de ortodoncia fija dificulta la correcta higiene dental. Debes ser muy dedicado y aplicar una buena rutina de higiene bucal.
  • Limitaciones al momento de consumir alimentos: Debes evitar consumir alimentos muy duros o pegajosos.
  • Precio: Esta es la mayor desventaja de la ortodoncia lingual. Su precio es el más elevado entre todos los tratamientos de ortodoncia.

Preguntas frecuentes de la ortodoncia lingual

A continuación, respondemos algunas de las dudas más comunes de los pacientes con respectos a la ortodoncia lingual.

¿Cuánto dura?

La duración del tratamiento depende de la complejidad de cada caso.

El tiempo promedio oscila entre los 10 y 18 meses. Pero e los casos más complejos el tratamiento puede extenderse hasta por 24 meses.

Otro factor importante es si el paciente cumple con todas las fases del tratamiento, si asiste a las consultas de manera puntual. Y si sigue los cuidados de los brackets linguales.

¿La ortodoncia intralingual duele?

Los tratamientos de ortodoncia generan molestias cuando son colocados o ajustados. Esta sensación de presión disminuye a medida que pasan los días.

Sentirás un poco de dolor o presión sobre todo al masticar. Y es posible que sientas molestias al hablar durante las primeras dos semanas después de su colocación.

También podrían salirte algunas llagas y heridas en la boca debido al roce del aparato con la lengua.

Es muy importante que sigas los consejos para mejorar tu rutina de higiene dental mientras cumples con el tratamiento. Ya que problemas como caries o gingivitis alargaran el tratamiento.

¿Cuánto cuesta la ortodoncia lingual?

El precio varía dependiendo de múltiples factores como la duración del tratamiento, el tiempo de brackets, la complejidad del caso y otros.

El precio mínimo es de aproximadamente 6.500 euros y el más elevado oscila los 7.800 euros.

Si quieres corregir un problema de maloclusión o mordida, saber cómo es la ortodoncia lingual te ayudará a determinar en conjunto con tu dentista si es la mejor opción para ti. Para pedir cita con uno de nuestros especialistas contáctanos.

Compartir:

Avatar for Dr Javier Ortiz de Urbina Hidalgo

Dr Javier Ortiz de Urbina Hidalgo

El Dr. Javier Ortiz de Urbina Hidalgo es un especialista en Odontología e Implantología. Con muchos años de experiencia en la rama de la Odontología y la Implantología y una gran formación en muchos ámbitos de la especialidad.

c/ Ramón y Cajal,

21-23 - 37002 Salamanca

923 28 16 90

¡Llámanos hoy!

Horario de apertura

Lunes a Viernes: 9:30-20:30

Correo Electrónico

info@clinicadentalurbina.com
Abrir chat