Contáctanos para más información! 923281690 CONTACTAR
Cuidados para la dentadura postiza

Cuidados para la dentadura postiza

Desde Clínica Dental Urbina te mostramos los cuidados para la dentadura postiza. Las prótesis removibles son una alternativa para los pacientes que han perdido todos o gran parte de sus dientes. Pero necesitan mantenimiento para durar más tiempo.

Tipos de dentadura postiza

La dentadura postiza es una prótesis que sustituye los dientes naturales de una persona. Al hacerlo permite recuperar las función masticatoria y fonética; además, de su aporte estético.

Cuando hablamos de dentaduras postizas, por lo general, nos referimos a las que son removibles. Sin embargo, hoy en día también se pueden colocar fijas.

Para que conozcas cada una de las alternativas que existen, explicamos los tipos de dentadura postiza:

  • Prótesis parcial. Se utiliza en pacientes que aún conservan algunos de sus dientes naturales, los cuales se utilizan como soporte. También se le conoce como esquelética.
  • Prótesis completa. Es la que se utiliza en personas que han perdido todos sus dientes. Gracias a los avances en el proceso de fabricación lucen muy naturales.

También podemos clasificarlas de acuerdo al método de sujeción con el que se sostiene la prótesis. En este sentido, encontramos:

  • Mucosoportadas. Se sostiene de la propia mucosa bucal del paciente.
  • Mucodentosoportadas. Utiliza los dientes remanentes del paciente para sujetar la prótesis.
  • Implantosoportadas. Es la dentadura postiza fija que se coloca mediante implantes dentales.

¿Cuándo usar dentadura postiza?

Las dentaduras postizas se colocan cuando la persona ha perdido todos o la mayoría de sus dientes. Aparte de recuperar las funciones de la boca, también se usan por motivos estéticos y para sostener los músculos faciales.

Hay ocasiones en las que los dientes que quedan no son suficientes para sostener una dentadura parcial. De manera que el dentista debe extraerlos antes de colocar la prótesis.

Existen otros métodos para sustituir dientes ausentes, como los implantes dentales. Sin embargo, si la salud ósea del paciente no es óptima, la mejor alternativa será recurrir a la prótesis dental. Tu dentista de confianza evaluará la situación para escoger el mejor método.

También se escoge la dentadura postiza, ya que es más económica que otras opciones.

Si hay que extraer piezas dentales, se espera a que las encías cicatricen antes de colocar la dentadura postiza. Esto puede tardar dos meses. Luego que se coloca la prótesis, la persona pasa por un período de adaptación.

Al principio sentirá incomodidad, puede producir mayor salivación y náuseas; sin embargo, estos síntomas desaparecerán en poco tiempo. Es posible que tengas dificultad al comer, pero se puede masticar con dentadura postiza sin problemas.

De igual manera, sentirás algo de incomodidad al hablar, puede ser que tu voz suene rara o te rechinen los dientes. Practicar hará que te acostumbres más rápido a llevar un objeto extraño en la boca.

Después de la fase de adaptación te comenzarás a sentir más cómodo y verás el efecto positivo en tu calidad de vida.

Tienes que ser cuidadoso con la nueva prótesis dental removible. Esto incluye evitar que se caiga porque son frágiles, limpiarlas con frecuencia y acudir al odontólogo para posibles ajustes.
higiene prótesis dentales

Cuidados para la dentadura postiza

El mantenimiento de las dentaduras postizas es sencillo y debe ser constante como el de los dientes naturales. Las piezas se pueden desgastar, se acumulan bacterias que afectan la mucosa bucal y el desgaste del hueso puede provocar un desajuste de la prótesis.

A continuación, te damos una serie de buenas prácticas para el cuidado de la dentadura postiza. Estos consejos te ayudarán a evitar infecciones en la boca y a mantener la prótesis en buen estado.

  • Retira y cepilla la dentadura postiza después de cada comida. De esta manera eliminas los restos de comida que provocan la aparición de bacterias. Para ello utiliza agua corriente, que no esté caliente porque puede dañar el material y productos especiales para prótesis.
  • Cuando retires la dentadura enjuaga bien la boca, ya que en las mucosas también se acumula comida. Utiliza un cepillo suave para limpiar toda la boca por dentro. Con la boca limpia también notarás que la dentadura se adhiere mejor a la encía.
  • Ten cuidado al retirar la dentadura, ya que esta es muy frágil y debes evitar que se caiga. Una manera de hacerlo es quitársela parado sobre una toalla doblada, lo que evitará un golpe si llega a caer.
  • No es recomendable dormir con la prótesis. Al retirarla en la noche haz una limpieza profunda y déjala en remojo, no permitas que se seque. Lo ideal es que utilices para ello un producto antiséptico especial.
  • Visita al dentista con frecuencia para revisar el estado de la prótesis. Con el paso del tiempo, el desgaste del hueso provoca que la dentadura comience a aflojarse y necesite un ajuste.

Más consejos para limpiar la dentadura postiza

  • Las prótesis dentales se dejan en agua si no tienes un producto especial. Evita el uso de agua oxigenada u otros productos que puedan ser abrasivos y dañar el material.
  • Insistimos en el uso de productos que estén indicados para las prótesis dentales. El agua caliente y las pastas dentales blanqueadoras están contraindicadas porque provocan daños en las dentaduras postizas.
  • Todas la mañanas, antes de colocártela, vuelve a lavarla bien para retirar los restos de limpiador de dentaduras postizas. También debes lavar la boca.
  • Asimismo, se recomienda una limpieza con ultrasonidos para complementar el cepillado regular.

¿Cuál es el objetivo de la higiene de la dentadura postiza?

Tener dientes postizos no significa que puedes descuidar la higiene de tu boca. Esta zona es húmeda, por lo que crea el ambiente propicio para el crecimiento de hongos y bacterias.

Un problema muy frecuente en personas con dentaduras es la candidiasis oral. Una higiene adecuada de los dientes evitará que se generen infecciones de este tipo. Por otra parte, también previene la aparición de manchas en las piezas dentales.

¿Qué hacer para adaptarse a la prótesis dental?

Si la prótesis te parece incómoda o sientes que se mueve, una forma de solucionarlo es utilizando adhesivos dentales. Este producto ayuda a que tenga mayor fijación y, por lo tanto, a que te acostumbres mejor.

Quien debe recomendarte qué adhesivo usar es el odontólogo. Además, para utilizarlo, debes cumplir con las rutinas de higiene y visita al especialista.

Cumple con estos cuidados para la dentadura postiza y durará mucho más tiempo en buen estado. Si tienes alguna pregunta sobre el uso de prótesis, contáctanos y pide una cita en nuestro consultorio.

Etiquetas:
Compartir:

c/ Ramón y Cajal,

21-23 - 37002 Salamanca

923 28 16 90

¡Llámanos hoy!

Horario de apertura

Lunes a Viernes: 9:30-20:30

Correo Electrónico

info@clinicadentalurbina.com