Contáctanos para más información! 923281690 CONTACTAR
por que es importante usar el hilo dental

¿Por qué es importante usar el hilo dental?

La higiene bucal es más que cepillarse los dientes, como Clínica Dental Urbina te explicamos por qué es importante usar el hilo dental. Combinar estos dos con el uso de enjuague te asegura una mejor salud en tu boca. Sigue leyendo aquí en https://www.clinicadentalurbina.com sobre este tema.

¿Qué es hilo dental?

El hilo dental es básicamente un cordón de filamentos muy finos que se usa para eliminar la comida y placa dental entre los dientes y demás áreas donde el cepillo no puede llegar.

Este elemento que complementa la higiene bucal fue inventado en New Orleans, Estados Unidos, por el dentista Levi Spear Parmly en 1819. En ese momento recomendó el uso de seda con cera en los espacios entre los dientes, entre los cuellos y arcos de las encías, para eliminar aquello que el cepillo no puede. Y que dijo era la fuente de enfermedades.

Aunque la comercialización de este elemento no comenzó sino hasta 1882. Después, en 1898, la famosa empresa Johnson&Johnson recibió la patente. Se hacía de seda.

El uso de hilo dental de nailon comenzó durante la segunda guerra mundial. Y en los años setenta comenzó a ser parte de las rutinas de higiene de las personas.

Tipos de hilo dental

El hilo dental se consigue en distintas formas:

  • Hilo dental con cera: es el tradicional de nailon con monfilamento. No se deshilacha, es resistente. Pero puede complicar llegar a todas las áreas.
  • Hilo dental politetrafluoroetileno (PTFE): es similar al anterior, pero con el tejido que se usa para la tela Gore-Tex. Es muy resistente.
  • Hilo dental sin cera: es el más tradicional, es multifilamentos. Se puede usar en espacios interdentales muy angostos, pero la cantidad de filamentos hace que se pueda deshilachar.
  • Cinta dental: es un hilo dental con cera, pero más ancho y plano.

En todos estos tipos si se usa mal puede llevar cortes, fisuras, corte de circulación en los dedos si los envuelves muy apretado. Y es difícil llegar a los dientes de atrás porque necesitan una mayor habilidad manual.

  • Superfloss o hilo dental trenzado:lo recomiendan para personas con prótesis, puentes, ortodoncia, entre otros. Tiene tres partes, una fija, una esponjosa y la final.
  • Aplicadores de hilo dental: no son un tipo de hilo, sino un elemento con un mango y dos puntas en forma de Y o F. Facilita el uso del hilo, ideal para los niños. El punto negativo es que no pueden mantener la presión y que tienes que adaptarte a la técnica de uso.
  • Enhebradores: se asemeja a una aguja con una gran apertura para ensartar el hilo. Se inserta la punta del hilo en este y se hala hasta el espacio entre los dientes para usarlo.
  • Hilo dental eléctrico: son aplicadores de hilo dental de mucha ayuda para las personas con limitaciones. Tienen mangos ergonómicos y cabezales con inclinación para llegar a los molares.

hilo dental

¿Por qué es importante usar el hilo dental?

La importancia de utilizar hilo dental radica en que es un hábito para complementar la higiene oral. Al usarlo limpias y retiras la comida que se puede haber quedado entre los dientes, lo que reduce la cantidad de bacterias y placa en tu boca.

Recuerda que la placa es una fina capa que se forma sobre tus dientes y que contribuye a la formación de caries y aparición de gingivitis.

Casi todas las personas saben que deben cepillarse los dientes todos los días y lo hacen. Pero la minoría complementa con el método del que hoy hablamos, por eso deben saber por qué es importante usar el hilo dental.

Algunas razones para usar hilo dental son:

  • Usar hilo de dientes hace casi la mitad del trabajo de eliminación de bacterias y placa de tus dientes. Al no hacerlo se pueden hinchar tus encías, formar caries y surgir enfermedades en las encías.
  • El resto de tu cuerpo estará más saludable si usas hilo dental. Esto porque si tienes una buena salud bucal tendrás una mejor salud en general. Reduces los riesgos de diabetes, infartos, enfermedades respiratorias, entre otros padecimientos que se asocian con gingivitis y periodontitis.
  • Prevenir la gingivitis, en las primeras etapas de esta enfermedad en las encías estas se hinchan y sangran. Si tus encías están saludables no sangrarán al cepillarlas o usar el hilo; si esto sucede es un indicador de que debes tener una mejor rutina de higiene e ir al odontólogo.
  • Es una herramienta económica para tu salud bucal. Te ayudará a prevenir enfermedades en las encías y mejorar el estado de tu boca. Aunque se cuestiona su efectividad, se sabe que no es contraproducente utilizarlo para la salud de tus encías.
  • También evitarás la descalsificación dental con una buena higiene bucal.
  • Tendrás una sonrisa más bonita. El buen uso de hilo dental ayuda a tener mejores dientes, más blancos y por tanto, tendrán más confianza al sonreír.
  • Mantendrás un buen aliento. Al eliminar las bacterias de tu boca disminuyes la posibilidad de sufrir de halitosis.

¿Para qué sirve el hilo dental?

Los odontólogos en Salamanca recomiendan el uso de hilo dental para prevenir la gingivitis y la formación de placa. Es la principal razón por qué es importante usar hilo dental.

La Asociación Dental Americana indica que usando este método se puede eliminar hasta 80 % de la placa y que además elimina la halitosis si se combina con un buen cepillado. Y podría tener beneficios extra para las personas con ortodoncia.

A pesar de lo anterior, se han hecho otros estudios que concluyen que no hay tanta evidencia sobre los beneficios del uso del hilo dental combinado con el cepillado, en comparación con el cepillado solo. Por eso, el departamento de Salud de Estados Unidos desde 2015 ya no recomienda su uso.

El problema radica en que hay distintos métodos, técnicas y elementos para usar el hilo dental. Por lo que se dificultan las investigaciones y estudios, así como la determinación de su eficacia real.

En el caso de las personas con ortodoncia sí sigue siendo una recomendación importante usar hilo dental y otros métodos de limpieza interdental. Para así controlar de mejor forma la placa.

Es bueno usar hilo dental como complemento de tu rutina de higiene bucal. Siempre y cuando se use de manera correcta.

¿Qué pasa si no se usa el hilo dental?

No usar hilo dental permite que la placa y la bacteria se acumule en mayor medida en tu boca. Y eso puede llevar al surgimiento de caries.

Y no solo eso, sino que puedes terminar con gingivitis e inflamación en las encías. Esto puede convertirse en periodontitis, que causa la pérdida del hueso que sostiene los dientes.

Cepillarse solo limpia tres cuartas partes de la boca. De ahí la necesidad de entender por qué es importante usar el hilo dental con regularidad.

beneficios de usar el hilo dental

Fuente infografía

Consejos para usar el hilo dental

Saber cómo utilizar hilo dental adecuadamente será clave para que esta técnica sea efectiva.

Sigue estos pasos para saber ¿cómo se usa el hilo dental en los dientes?:

  • Lo primero es que laves bien tus manos. Porque colocarás tus dedos en la boca.
  • Corta aproximadamente 45 centímetros de hilo, enrolla los extremos en tu dedo medio o índice de una mano, la que prefieras, y otra pequeña cantidad en el otro dedo que prefieras de la otra mano. Esa es la medida porque debes ir usando segmentos limpios para cada diente.
  • Aprieta una parte del hilo entre los dedos índice y pulgares. Deja poco más de dos centímetros entre ellos.
  • Los pulgares dirigirán el hilo dental entre los dientes superiores y los índices entre los inferiores.
  • Suavemente guía el hilo entre los dientes usando un movimiento de zig-zag. No dejes que el hilo chasquee o salte entre los dientes.
  • Contornea el hilo alrededor de los dientes haciendo una forma de C envolviéndolos.
  • Mueve el hilo arriba hacia abajo contra la superficie del diente, debajo de la línea de la encía. Y no te olvides de la parte de atrás del diente.
  • Ve diente por diente repitiendo este proceso.

Si usas un aplicador de hilo dental la técnica es similar. Debes sostener firme el dispositivo y colocarlo en los ángulos correctos para llegar a la parte interna de los dientes.

Y si tienes ortodoncia es importante un mayor cuidado al usar hilo dental, puedes usar un aplicador de hilo con cera. También los cepillos interdentales serán de mucha ayuda.

¿Qué es primero el cepillado de dientes o el hilo dental?

Aparte de la pregunta de por qué es importante usar el hilo dental, una duda muy común, es si puedes usar hilo antes o después de cepillarte. Es necesario es que lo uses, sin importar cuando.

Considera que el hilo dental ayuda a eliminar la comida y placa entre los dientes, cepillarse las elimina de tu boca. Por lo que si usas el hilo al final esos restos podrían quedar en tu boca. De ahí que algunos recomienden primero el hilo y después el cepillado.

Ante la duda de ¿cuándo se usa el hilo dental antes o después del cepillado?, la respuesta es que lo mejor sería antes. Aunque pueden hacerlo cuando quieran, siempre y cuando usen la técnica correcta.

¿Cuántas veces hay que usar el hilo dental al día?

Otra duda común sobre este tema es cuántas veces al día se puede usar el hilo dental, la recomendación general es al menos una vez al día. Y cepillarse al menos dos.

Pueden hacerlo en las mañanas como parte de su rutina para comenzar el día, o en las noches para eliminar todos los restos que tengan de comida del día entre los dientes.

En general, una buena higiene bucal es más que cepillarse los dientes. Debes usar hilo dental y de la forma correcta. Porque esto ayuda a eliminar las bacterias, placa y comida entre los dientes. Además reduce las caries y enfermedades en las encías. Y completar con enjuague bucal para un mejor aliento.

Saber por qué es importante usar el hilo dental te ayudará a hacer esto parte de tu rutina diaria. Recuerda también consultar con tu dentista para revisiones periódicas y limpiezas. Pide cita con nosotros.

Etiquetas:
Compartir:

Avatar for Dr Javier Ortiz de Urbina Hidalgo

Dr Javier Ortiz de Urbina Hidalgo

El Dr. Javier Ortiz de Urbina Hidalgo es un especialista en Odontología e Implantología. Con muchos años de experiencia en la rama de la Odontología y la Implantología y una gran formación en muchos ámbitos de la especialidad.

c/ Ramón y Cajal,

21-23 - 37002 Salamanca

923 28 16 90

¡Llámanos hoy!

Horario de apertura

Lunes a Viernes: 9:30-20:30

Correo Electrónico

info@clinicadentalurbina.com